martes, 16 de junio de 2015

LEB ORO NOTICIAS | LA ACB VUELVE A NEGAR AL TIZONA.

Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB.
Foto:FEB

Por tercer año consecutivo, Burgos pierde en los despachos los méritos contraídos en la cancha de juego. Como ocurre cada 15 de junio desde el año 2013, la ACB dio un portazo a un proyecto burgalés cuyo futuro queda ahora en una situación muy comprometida.

«La ACB comunica que no se afiliará a la ACB el Club Baloncesto Tizona SAD, al no haber presentado toda la documentación requerida ni abonado todas las cantidades estipuladas para su inscripción en la competición. El Club Baloncesto Tizona SAD no participará por tanto en la Liga Endesa 2015-16». Así anunció la organización reguladora de la máxima categoría nacional a las 20,55 horas de ayer el rechazo a la propuesta presentada por el equipo burgalés.

De nada le han servido a la entidad de El Plantío los avances realizados con respecto a sus recientes intentos por derribar el muro de ACB. Los contratos de patrocinio comprometidos por Ayuntamiento y Diputación una vez jugara en la Liga resultan insuficientes sin un apoyo extraordinario para cumplir con el canon exigido en el momento de la inscripción.

Una vez más, esos 3.5 millones de euros fijados por la ACB han supuesto un impedimento insalvable sin el respaldo de las instituciones y de las grandes empresas. Fernando Andrés, patrón del CB Tizona, ya señaló la pasada semana que el planteamiento azulón pasaba por encontrar una «solución razonable» con la liga, entendimiento que esta vez tampoco se ha producido.

Tampoco encontró alivio el CB Tizona en su petición realizada el pasado mes de mayo de asumir los pagos de manera fraccionada. Solo obtuvo el silencio por respuesta, aunque sí sufrió el rechazo de la organización cuando solicitó una moratoria a los plazos fijados para formalizar la inscripción.

En realidad, la sintonía entre el club y la ACB ha sido inexistente estos años. La intransigencia mostrada desde Barcelona, la ausencia de puntos de encuentro, las constantes críticas al sistema llegadas desde Burgos y la denuncia ante la Comisión de la Competencia son demasiados factores en contra para facilitar un acercamiento.

El Ourense, el otro equipo ascendido en la cancha procedente de la LEB Oro, sí se ha beneficiado de la condescendencia de ACB. El COB tiene pie y medio en la división de honor después de solucionar gracias a la Diputación y al Ayuntamiento todos los trámites económicos. Eso sí, 20 horas después del final del periodo establecido. En este caso, la entidad gallega necesitaba solo 800.000 euros en concepto de actualización del canon ya abonado en los 90, además de los 1.8 millones del fondo de ascensos y descensos.

Sin embargo, el visto bueno inicial debe ser refrendado el próximo mes de julio y aún deberá salvar otro obstáculo. El descendido Fuenlabrada ha anunciado medidas legales contra ACB por permitir de forma unilateral la moratoria a Ourense sin el visto bueno de la Asamblea.

Ajena a esta situación se encuentra un Tizona cuya ausencia en la elite premiará en esta ocasión a un Guipúzcoa Basket que recibirá la invitación como mejor descendido del pasado curso. Con la puerta de ACB cerrada, queda por comprobar cuánto daño hará esta nueva decepción en el futuro del club y del baloncesto burgalés.

LA DIRECTIVA DARÁ HOY EXPLICACIONES

Como ya ocurriera tras las decepciones de 2013 y 2014, la junta directiva del CB Tizona ofrecerá a las 19,00 horas su versión de lo ocurrido desde que consiguiera el 10 de abril el título de Liga en la Adecco LEB Oro.Además, este periódico se puso en contacto en la noche de ayer con el técnico del Autocid, un Andreu Casadevall que por el momento guardará silencio debido a que se encuentra muy decepcionado y profundamente ‘tocado’ después de las tres frustraciones acumuladas.

Noticia: Diego Almendres/elcorreodeburgos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario