lunes, 31 de agosto de 2015

LIGA EBA NOTICIAS GRUPO AA | PRIMERAS ALTAS Y RENOVACIONES EN EL LEIHOAK ZARAUTZ

Entrenamiento del Leihoak Zarautz.
Foto:Etxeberria

Esta semana han comenzado las sesiones de entrenamiento del Leihoak Zarautz de baloncesto. Tras el brillante ascenso obtenido la pasada temporada a la EBA, el primer equipo de baloncesto de Zarautz Kirol Elkartea competirá en la categoría más alta que nunca haya participado un equipo de baloncesto zarauztarra. Cierto que en la temporada 2011/2012, entrenado en aquel entonces por Jordi Llopis, el Leihoak ascendió a EBA, pero ante las dudas sobre la continuidad de buena parte de la plantilla se optó por renunciar al ascenso. Esta vez, viendo que una amplia mayoría de los jugadores que protagonizaron el ascenso continúan, la directiva ha apostado por disputar una competición que supone un importante salto cualitativo para la sección de baloncesto.

La Liga EBA

La categoría EBA es la cuarta categoría del baloncesto estatal, después de la ACB, la LEB Oro y la LEB Plata. Por debajo se encuentran otras 5 categorías. Los equipos que participan en EBA se se distribuyen en cinco grupos. El Leihoak se encuadra en el grupo A compuesto de 14 equipos, cinco vascos, uno navarro, uno riojano, tres cántabros y cuatro equipos castellano-leoneses. Es la primera categoría del baloncesto en la que es habitual encontrarse con equipos con jugadores profesionales. Mientras que la mayoría de los equipos vascos están sustentados por sus canteras y son amateurs, los equipos castellano-leoneses y cántabros tienden a reforzarse con jugadores profesionales, incluso extranjeros. No cabe duda que es salto deportivo importante para el baloncesto zarauztarra. No solo en el aspecto deportivo ya que el sacrificio económico es también significativo. El sobrecoste respecto a la pasada temporada será de alrededor de 17.000 euros.

La plantilla y los objetivos

La plantilla se compone de ocho jugadores que protagonizaron el ascenso la pasada temporada: los bases Mikel Abadia y Unai Eizagirre, los aleros Estanis Andrés, Jon Sanz y Julen Egaña y los jugadores interiores Aitzol Eguskitza, Iñigo Ruiz y Bingen Eceiza. Son bajas por motivos académicos y laborales Xabier Aramendi y Beñat Jauregi. La continuidad de Izotz Barrio dependerá de la evolución de su rodilla. Por último, el capitán de la 2014/2015, Jokin Collantes, se incorpora al staff técnico.

De momento, el equipo se refuerza con tres incorporaciones con experiencia en la categoría, uno en la pintura y dos en la línea exterior, Iker Lizarriturri, Xabi Iruretagoiena y Jon Sáenz de Ocáriz. Sobran presentaciones para Iker Lizarriturri, el veterano pívot es el único jugador zarauztarra en activo que conoce la categoría ya que la disputó en el 2005/2006 en el Iraurgi. Xabi Iruretagoiena es jugador de la casa y tras dos años de parón vuelve con energía y ambición de cara a afrontar el nuevo reto que le presenta la categoría. El gasteiztarra Jon Sáenz de Ocáriz, por su parte, aportará intensidad y capacidad anotadora en la línea exterior. Más de uno recordará su paso por Leihoak en la temporada 2008/2009 o por ser un habitual en el 3x3 de Zarautz. Conoce también la categoría ya que disputó la 2011/2012 con el UPV Alava. Mikel Larrañaga y Alex Sayalero, componentes del segundo equipo, seguirán ayudando en los entrenamientos. En breve ZAST espera completar el equipo con dos o tres jugadores más.

Nuevo entrenador

Los cambios principales se concentran en el equipo técnico. Eneko Landa y Danel Larrañaga dan paso a un equipo liderado por el donostiarra Iñaki Jiménez, y compuesto por Jokin Collantes, Iker Gurrutxaga e Irati Fernández, ésta última como responsable de la preparación física. Iñaki es un técnico donostiarra de 31 años con amplia experiencia sobre todo en categorías femeninas, tanto en clubes como en diversas selecciones.

El objetivo del equipo no puede ser otro que el mantener la categoría. Al ser la primera temporada en la categoría el equipo rebosará ilusión y ambición que debe contrarrestar la lógica inexperiencia. Junto con el objetivo deportivo, la sección se plantea aumentar significativamente el apoyo de la afición. Los encuentros como local se disputarán los domingos a la tarde a las 18.30 en Aritzbatalde.

El Leihoak Zarautz comenzará la temporada el 17 de octubre en Donostia en casa del Easo, campeón de la pasada edición. El estreno en Aritzbatalde será contra un clásico en la categoría, el Santurtzi.

Noticia: Antxon Etxeverria/diariovasco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario