sábado, 3 de octubre de 2015

CRONICAS LEB ORO JORNADA 1 | EMOCION DESDE LA JORNADA INAUGURAL (I)

OURENSE BALONCESTO - MELILLA BALONCESTO (55-75)

Foto: Melilla Baloncesto

El Decano fue fiel a sus estreno en la LEB Oro y se impuso al Club Ourense Baloncesto por 55-75 en el primer encuentro de la fase regular. Los melillenses se mostraron muy superiores y cerraron el encuentro tras un gran tercer cuarto ante un conjunto gallego falto aún de rodaje. El mejor del encuentro fue Marcos Suka que en su vuelta al Pazo alcanzó los 19 tantos de valoración.

Melilla Baloncesto arrancaba bien asentado en el campo y logrando las primeras ventajas de la mano de un triple de Hernández-Sonseca (2-7, min 3), pero no contaba con el efecto Rivero. El segoviano firmó un primer cuarto de ensueño con 11 puntos consecutivos que daban la vuelta al marcador y ponían por primera vez a los gallegos por delante en el marcador (11-9, min. 6). De nuevo desde la defensa y bajo la batuta de Marcos Suka, los de la ciudad autónoma se anotaban un 0-9 de parcial que hacía al técnico local parar el encuentro a falta de dos minutos para la conclusión de este primer cuarto y con un 11-18 campeando en el marcador. Apareció entonces la figura del otro homenajeado de la noche, Guille Rejón, quien con seis puntos consecutivos apretaba el encuentro (16-18) pero un nuevo triple de Suka y un tiro libre de Gatell dejaban el resultado en 16-22 al final del primer acto.

La salida en el segundo periodo de los azulinos, hoy de blanco, fue impecable con un seis puntos consecutivos en el primer minuto de cuarto y que aumentaba la renta hasta los 12 puntos (16-28). El Decano no era capaz de romper el encuentro ante un Ourense Baloncesto que contestaba cada intento visitante. Un triple de Pablo Almazán sobre la bocina del final de la primera mitad permitía a los de Alejandro Alcoba marcharse a vestuarios con diez puntos de ventaja (32-42).

En la reanudación los de la ciudad autónoma tardarían casi dos minutos en anotar pero tras los tiros libres de Zengotitabengoa llegaría un parcial 0-13 que culminaría Franch con un triple para poner un 32-55 en el marcador que prácticamente cerraba el encuentro. A los gallegos les empezaban a fallar las fuerzas y eso se reflejaba de cara al aro. Los de García de vitoria solo anotaron tres puntos en este cuarto que concluiría con máxima de partido a favor del Melilla Baloncesto (35-62).

A pesar de la dificultad que presentaba ya el encuentro para el COB, los locales lo intentaron de la mano de Zamora en los primeros minutos de este cuarto periodo pero sus puntos solo sirvieron para rebajar el colchón melillense que acabó imponiéndose por 55-75.

Club Ourense Baloncesto: Rivero (11) , Martínez (8), Barreiro (0), Salash (4) y Rowley (3) – cinco inicial – Fernández (0), Kapelan (4), Rejón (12), Zamora (10), Ballesta (3).

Club Melilla Baloncesto: Franch (5), Zengotitabengoa (11), P.Almazán (7), Edwards (14) y H.Sonseca (14) – cinco incial – Larraona (0), Gatell (7), Gatell (7), Manzano (0), E.Almazán (4), Suka (13).

Noticia: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


LEYMA BASQUET CORUÑA - QUESOS CERRATO PALENCIA (78-89)

Mate de Orlov.
Foto: J. Roller

Gran estreno del Quesos Cerrato Palencia en la difícil pista gallega del Leyma Basquet Coruña, donde logró ganar en la primera jornada del nuevo curso en la LEBOro después de imponerse en los tres últimos parciales tras el 30-30 del primer acto.

Sin embargo, la victoria fue muy trabajada porque su rival no dio descanso a un equipo que supo asestar el golpe decisivo en el último cuarto del encuentro. Los coruñeses nunca perdieron la cara al partido a pesar de que casi todo el enfrentamiento fueron a remolque de su rival.

Muchos nervios en los primeros minutos del partido del arranque de la Liga. Sin embargo, el Leyma Coruña, algo más entonado, se puso con un 10-7 a su favor. No tardó en volver a equilibrar la balanza el Quesos Cerrato (12-12) que incluso coincidiendo con el ecuador del cuarto tomó una máxima diferencia de cinco puntos (14-19) tras un parcial de 2-7. Sin embargo, los palentinos no mantuvieron su buena línea de juego, y su rival lo aprovechó con una defensa más intensa. Así se llegó a la recta final del primer cuarto con empate a 26 (55’). Un 2+1 del alero balear Joan Tomás firmó el definitivo 30-30 con el que se cerraba el primer periodo.

Ya en el segundo cuarto, el poco acierto ofensivo de los dos equipos fue preocupante en los primeros cuatro minutos. Las defensas, contundentes, apenas daban opciones. Sin embargo, el Quesos Cerrato tiró del talento del escolta catalán Marc Blanch para dar de nuevo ventaja a los visitantes (34-38, 14’). Un parcial de 6-9 situó el marcador en 40-47 cuando se alcanzaba el merecido tiempo de descanso.

Las diferencias para los palentinos se mantuvieron en el tercer periodo. No bajó la intensidad defensiva visitante y el acierto tanto interior como exterior se mantuvo por lo que el Leyma Coruña apenas puso acortar distancias. Todo lo contrario, el Quesos Cerrato incluso las amplió llegando a tener en este periodo diez puntos a su favor (46-56). Una ventaja que supo mantener hasta la conclusión (61-70).

Se esperaba la reacción local en los últimos diez minutos, pero esta no se produjo. Los palentinos continuaron jugando a placer e incrementaron su cuenta (63-75) después de un triple de Joan Tomàs, que junto a Marc Blanc era un auténtico quebradero de cabeza para el conjunto gallego. Dos acciones consecutivas de Sergio Olmos permitían al Leyma acortas diferencias (68-77). E incluso un triple de Stelzer lo situó en 71-77 en el ecuador del cuarto. Restaban cinco minutos y podía pasar absolutamente de todo. A 1’36’’ para la conclusión, el Leyma puso el 78-84 y se encendieron las señales de alarma en el Palencia por lo que su entrenador recurrió a detener el partido y pedir un tiempo muerto para dar tranquilidad a sus jugadores. Lo consiguió porque el Leyma ya no fue capaz de hacer peligrar la victoria. Marc Blanch puso el 78-89 y cerró un buen partido de los palentinos que celebraron por todo lo alto su primer triunfo en la Liga.

Noticia: Área11/diariopalentino.es


CAFES CANDELAS BREOGAN - ACTEL FORÇA LLEIDA (76-74)

Mamadou Samb durante el encuentro  ante el Lleida.
Foto: J. VÁZQUEZ

El Leyma Basquet Coruña se estrenó con derrota en la nueva temporada en la LEB Oro. La superioridad del rival, con el que ya había perdido en la pretemporada, quedó patente en la cancha del Palacio de los Deportes de Riazor, especialmente en el segundo cuarto, que fue cuando los castellanos lograron despegarse en siente putos, que ya no serían remontados por los jugadores de Tito Díaz que, de todas formas, nunca le perdieron la cara al encuentro y a un adversario que partía como favorito.

Con todo, el estreno fue esperanzador para los naranjas, pues estuvieron muy metidos en el partido durante casi todo el tiempo, a excepción de ese tiró que pegaron los visitantes, y después ya en el tramo final cuando sentenciaron por once puntos de diferencia, la mayoría de los cuales corresponden a Marc Blanch, que anotó 22 de los puntos de su equipo para convertirse en el máximo anotador del encuentro. Olmos, con 17, fue el mejor anotador del Leyma Basquet Coruña, y el segundo mejor, aportación que fue insuficiente y sin demasiado apoyo para lograr la victoria.

Noticia:laopinioncoruna.es


SAN PABLO INMOBILIARIO BURGOS - F.C BARCELONA LASSA "B" (77-84)

Toncinic autor de 16p.
Foto: Alberto Rodrigo

El baloncesto ha regresado a El Plantío y lo ha hecho por la puerta grande. En el primer duelo de la campaña, el nuevo equipo burgalés se ha medido al Barcelona, que entre la pléyade de jugadores talentosos tiene a los veteranos Jaka Lakovic y Lubos Barton, decisivos en el partido. El base esloveno fue determinante en el último cuarto. Ofreció una lección magistral a la afición burgalesa, que disfrutó con el juego del San Pablo Inmobiliaria y salió satisfecha, a pesar de la derrota.

Al igual que el San Pablo no tiene nada que ver con el anterior equipo, el filial del Barcelona tampoco es el de temporadas pasadas. Tiene dos ‘entrenadores’ en la pista que no solo mueven el balón, dan pases, anotan, defienden y corrigen a los más jóvenes, sino que toman las riendas en los momentos decisivos. Luchar contra esa maestría es muy difícil y más para un bloque, que necesita mucho más tiempo de rodaje. Los jugadores de Andreu Casadevall estuvieron cómodos mientras tuvieron fuerzas y anotaban con facilidad, pero se perdieron cuando las piernas carecieron de frescura.

Con la dirección del base lituano Augustas Peciukevicius, Andreu Casadevall completó el juego exterior con Anton Maresch y Edu Martínez, siendo la pareja interior, Javi Vega y Matija Poscic. Los primeros minutos fueron equilibrados, pero el técnico local tuvo que mover el banquillo con las dos personales de Anton Maresch y dar salida a Justas Sinica. El alero lituano debutó en El Plantío con dos triples (15-13).

El ataque exterior funcionaba bien, pero no existía ese equilibrio que reclama Andreu Casadevall y el juego ofensivo interior era poco efectivo. El croata Poscic cedió su lugar a su compatriota Filip Toncinic, que se fue letal bajo los aros. Sus seis puntos dieron frescura al ataque, al que se sumó un acertadísimo Edu Martínez. El alero riojano cerró el primer cuarto con dos triples (26-22) y abrió el segundo con otro más (29-22).

El acierto del equipo castellano, que estaba con los dos bases en pista, Augustas Peciukevicius y Roger Vilanova, fue espectacular. Materializó un parcial de 10-0 (33-22).

Esa diferencia es la que espoleó a los azulgrana y el laureado técnico Alfred Julbe -con más de medio millar de partidos en ACB- apostó por sus jugadores más veteranos: Lakovic y Barton. Con ambos en pista, el prometedor alero Marc García encontró el camino al aro y el resto del equipo jugó con más seguridad, anotando canasta fáciles. Esa tranquilidad que transmitían no se quebró con un tiempo muerto de Andreu Casadevall, que intentaba que sus hombres defendieran con mayor intensidad pero sin cargarse de tantas faltas (45-40).

Si en la primera mitad, el San Pablo Inmobiliaria Miraflores parecía tener el encuentro controlado en la segunda esa sensación se fue difuminando con el transcurrir de los minutos.

Los problemas en el juego interior se acrecentaron y en el exterior solo estaba acertado el capitán Anton Maresch. A pesar de llevar la máscara protectora en la cara, que tanto le incomoda y que le reduce la visión, disfrutó de unos momentos de gloria y con 10 puntos -dos triples- pudo contrarrestar el talento del Barcelona (66-61). Las dinámicas en ambos bloques eran diferentes. En el cuadro castellano se lograba mantenerse gracias al acierto individual -Edu Martínez, Filip Toncinic y Anton Maresch- mientras que en el catalán era Jaka Lakovic el que repartía el juego y hacía funcionar a sus compañeros como equipo.

Dos triples seguidos de Marc García y la cuarta personal de Anton Maresch (68-679 cristalizaron el devenir del duelo. Andreu Casadevall solicitó un tiempo muerto pero Lakovic ya había asumido la total responsabilidad y con un triple dio la vuelta al marcador (68-70), ante los intentos de Roger Vilanova y Roger Fornas. Se sucedieron los errores en ambos equipos pero la maestría del base esloveno -le pitaron 8 segundos- no se quebró. Al revés, hizo gala de una serenidad demoledora, engrandeciendo a sus jóvenes compañeros y que terminó de descentrar a los exhaustos jugadores del San Pablo Inmobiliaria Miraflores en el primer partido de la campaña (77-84).

Noticia: Ana Isabel Angulo/diariodeburgos.es


AMICS CASTELLO - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (85-87)

Rolandas Jakstas (16 puntos y 7 rebotes)
Foto: Maria Jose Segovia

Después de una pretemporada muy exigente, por fin los verdinegros se estrenaron de nuevo en la Leb Oro. Y lo hicieron a lo grande, ganando por dos puntos en un encuentro emocionante donde, incluso, llegaron a estar en el tercer cuarto con nueve puntos por debajo del Amics. Sobre todo en los definitivos diez minutos, el gran juego en defensa de los extremeños y los errores cometidos por el conjunto de Toni Ten provocó que la victoria se viniese en el autobús que cruzó España a Cáceres.

El inicio del partido fue muy prometedor para el Cáceres, que empezó a acumular ventajas sin perder en todo momento el hecho de estar por delante en el marcador. Slezas se fue encargando poco a poco de ir sumando punto en el electrónico añadiendo a diez su cuenta particular en el primer cuarto. El Amics ofreció en estos primeros compases una defensa al hombre, situación bien aprovechada por los de Ñete Bohígas para buscar las faltas personales que les permitieran anotar hasta seis tiros libres en el cuarto.

De forma cómoda, por tanto, los cacereños se fueron despegando en el luminoso. Concentrados, bien en defensa y con apenas fallos en sus tiros. Eso sí, la falta de acierto en el tiro exterior (solo anotaron tres de los siete lanzamientos que intentaron) provocaba que poco a poco el conjunto castellonense mermara la ventaja de los extremeños acabando el primer cuarto con tan solo cinco puntos de ventaja.

Cambio de rumbo

En los segundos diez minutos empezaron a cambiar las cosas. El conjunto serio en defensa pasó a desperdigarse y a cometer errores, los cuales pagó bastante caros llegando a un parcial de 14-8 que originó que por primera vez en el choque el Amics se colocara por delante en el marcador (35-34 a falta de seis minutos para el descanso). Los nervios iban apoderándose del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Ñete solicitó un tiempo muerto que de poco sirvió, porque ni en defensa ni en ataque se enteraban los visitantes.

A falta de un minuto para el descanso, el equipo castellonense se colocó ocho puntos por encima (47-39), aunque una canasta primero de Slezas y un triple de Mockford minimizó daños provocando que la desventaja se situara en -3, y con la esperanza de que en la segunda parte se pudiera subsanar un flojo segundo cuarto. Esta tesitura se repetiría poco después.

Con esa mínima desventaja, Cáceres empezó la segunda mitad. Así que, con tranquilidad, poco a poco, lograron casi igualar. Dos tiros libres de Slezas, a falta de 07:26 para el final de tercer cuarto, redujeron la distancia a un solo punto. Los siguientes dos minutos fueron un toma y daca de ambos equipos en un baloncesto en el que no se agotaban las posesiones.

Una técnica de Slazas permitió a los castellonense volver a venirse arriba (56-53, m. 24). En dos minutos, los anfitriones lograban un parcial de 9-0 (67-58, m. 28). Pero como sucediera en la recta final de la primera parte, el rush final antes del fin del periodod fue para los extremeños. Dos triples fundamentales de Álvaro Frutos dio lugar a creer que el milagro de sacar la victoria en Castellón era posible. Con seis abajo en el marcador (70-64), se llegó al final del tercer cuarto.

El periodo definitivo se presentaba difícil. A falta de 08:49, Anagnostou comenzó la remontada con un triple. Un minuto después, Parejo volvía a poner en ventaja otra vez a Cáceres Patrimonio de la Humanidad (72-73, m. 34). La confianza y la buena defensa de los de Bohígas hacían caer en sus propios fallos a los castellonenses. Serrano consiguió con un tiro de dos poner el marcador 74-77. De todas formas, Amics no tiraba la toalla y Catalá con un triple empató en el marcador (a falta de 05:09).

Emoción final

Hasta el final del encuentro, la emoción invadió la cancha. En el minuto 37, Slezas perdió la ocasión de poner por delante a su equipo al agotar la posesión, lo que aprovechó su rival para ponerse en franquía. Catalá, con un certero tiro exterior, colocó el marcador 82-79 a falta de 03:11. Pero dos faltas personales, en apenas 30 segundos, sobre Marco originó que, cuando quedaban 01:47, los cacereños se pusieran uno arriba.

Los nervios en ambos conjuntos estaban ya a flor de pie. Quedaba poco tiempo pero tuvimos que esperar hasta el último segundo para que Jakstas, con un tiro casi debajo del aro, anotara la cesta del triunfo definitivo. Una jugada decisiva que hace empezar con buen pie esta nueva andadura, precisamente ante uno de los enemigos de la temporada pasada, en una categoría que Cáceres nunca debió abandonar.

Amics Castelló: Blair (6), Bortolussi (8), Faner (10), Rodríguez (11) y Chukwuzim (21). También jugaron: Cabot (9), Higaldo, Garrett (11) y Chema García (9).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Mockford (9), Marco (14), Slezas (18), Jakstas (16) y Parejo (4). También jugaron: Sergio Pérez (7), Frutos (8), Corrales, Cruz, Kasse y Serrano (11)

Noticia:hoy.es


PEÑAS HUESCA - OVIEDO BALONCESTO (77-75)

Foto: Oviedo Baloncesto

Con una canasta final de Lluis Costa el CB Peñas logró arrancar la temporada con un triunfo muy trabajado. Los de Quim Costa tuvieron rentas de hasta 16 puntos pero un regular segundo tiempo puso al Oviedo en el partido hasta casi forzar una prórroga que evitó el MVP Costa (23 ptos y 26 de valoración). Regresó el espectáculo del baloncesto al Palacio que homenajeó a la anterior directiva y al equipo infantil que disputó en Galicia la Copa de España.

Arrancaba la categoría con dos canastas seguidas ovetenses. Nada que no fuera un mero espejismo de lo que vendría. Bordignon estrenaba el casillero peñista en la temporada con un triple que iría junto a un parcial 9-0. Pronto se observó que Lluis Costa sería el cerebro de los peñistas y el que llevara la batuta del encuentro. Hasta el final del primer cuarto la igualdad predominó sobre el parqué oscense. Bordignon asumía el peso de la anotación mientras que Bassas hacía lo propio para el Oviedo, que se esforzaba para no despegarse.

En el segundo cuarto la maquinaria de los de Quim Costa empezó a rendir con más fuerza y pronto se abrieron las primeras brechas en el marcador. Del 25-21 con el que acabó el 1Q se pasó a distancias de diez antes del ecuador del cuarto gracias a las aportaciones de los nombrados Costa, Bordignon y el lituano Sedekerskis, que no defraudó en sus primeros compases peñistas.

Tampoco el rookie Davis que ya al descanso llevaba 7 puntos o Maldunas con otros 5. Mención aparte para el capitán Lafuente; con personalidad sobre la cancha, mostró una versión más madura con una presencia casi constante y siendo el espejo de sus compañeros a la hora de defender (robó un balón con una presión en cancha contraria que levantó al público) y de atacar. Lafuente con el paso de los años se ha convertido en la prolongación de Quim dentro de la pista. Un orgullo para el Peñas.

En la reanudación dos canastas de Maldunas y Costa ponían la máxima del encuentro 52-36 y a partir de ahí los peñistas entraron en un bache de anotación que fue aprovechado por los asturianos para acometer un duro 4-20 que igualó el electrónico a 56. Huskic con dos acciones seguidas ponía al Peñas por delante para afrontar el definitivo cuarto (62-57).

Los de Quim no se libraron de sufrir en los instantes finales pese a gozar de rentas en torno de los 7 puntos. Con empate a 75, Costa se jugó el último tiro para lograr el triunfo y ser el MVP del choque (23 puntos y 26 de valoración), no sólo por estadísticas sino también por juego.

El Peñas comienza con una merecida victoria en el debut de la directiva de Orús, aunque varios lapsus tras el descanso pudieron echar al traste todo el esfuerzo.

Noticia:sporthuesca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario