domingo, 4 de octubre de 2015

CRONICAS LEB PLATA JORNADA 1 | EL XUVEN EVITA UN PLENO DE VICTORIAS FORANEAS EN LA PRIMERA JORNADA DE LA LEB PLATA (I)

ZORNOTZA ST - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (88-92)

Foto:diariodeavila.es

A la quinta fue la vencida. Tras perder los cuatro partidos oficiales ante el Zornotza las dos últimas temporadas, esta vez los hombres de David Mangas se desquitaron ante el conjunto vizcaíno. Mejor forma de empezar la competición es imposible y además en un encuentro con emoción hasta los compases finales. Los abulenses realizaron un buen trabajo coral y salvo en el segundo cuarto casi siempre estuvieron por delante en el marcador. Mbamalu y Sebirumbi, estelares en la anotación, liberaron a un equipo que jugó como bloque y que supo batallar con éxito y encontrar soluciones en momentos complicados. Su dominio en el juego interior, sobre todo tras el descanso, resultó clave para explicar un triunfo de calidad.

La puesta en escena del Carrefour el Bulevar de Ávila resultó espectacular. Transcurridos apenas dos minutos y medio, el marcador reflejaba un fulgurante 3-10. A la buena dirección de Carles Marzo en su primer partido oficial desde su regreso al club, se unía la inteligencia de Lobo. Seis puntos consecutivos de Carlos Toledo abrían brecha.

El Zornotza erraba y los abulenses recogían gran parte de los rebotes. Los hombres de David Mangas, con una rotación ya importante en el primer cuarto, se vinieron abajo. Para entonces, los locales habían igualado el marcador (12-12). El equipo, por momentos, aumentaba su intensidad bajo tableros donde Nkaloulou y Aboubacar empezaban a hacerse dueños de la zona. Dos triples consecutivos, uno de Young y otro de Nikolic, permitían de nuevo coger la delantera. Una canasta final de Nikolic abría la esperanza con un jugador que, sin duda, ofrece una serie de recursos muy apreciables en ataque.

En el inicio del segundo cuarto los visitantes mantenían el partido igualado con Sebirumbi empezando a ver con facilidad el aro rival. Hasta ocho puntos consecutivos del pívot ugandés permitían el equilibrio cuando el Zornotza estaba haciendo mucho daño desde posiciones exteriores para alcanzar pequeñas rentas nunca superiores a los tres puntos. Los abulenses no bajaban la guardia aunque disminuían su rendimiento defensivo entrando en una dinámica de ataques cortos de los que no sacaban ventaja. Sin apenas faltas, el partido iba rapidísimo y Mbamalu, cerca del descanso, anotaba sus primeros puntos, preludio de lo que sería capaz de hacer en la reanudación.

Precisamente ese paso por vestuarios permitió reactivar al conjunto visitante. Sebirumbi y Asanin lideraban el ataque y castigaban a Aboubacar, que mediado el tercer cuarto dejaba la pista con cinco personales. Un 0-9 de parcial supuso una primera ruptura del choque (41-49) ante la desesperación de un oponente que erraba en exceso en los triples. La defensa abulense seguía a pleno rendimiento y, en ese momento de cierta placidez (46-56), llegaron los primeros y únicos minutos de Nacho Rodríguez, el último de los incorporados a la plantilla. Todos los jugadores aportaban y el escolta nigeriano Mbamalu rompía con un triple la zona 2-3 de un rival que buscaba con esa variación táctica cambiar la situación. A pesar de ese primer éxito, el Zornotza fue reduciendo la ventaja ante un Ávila que, con malas lecturas en ataque, veía disminuir su renta (57-60).

En el arranque del último cuarto, los visitantes volvieron a escaparse. Lobo, Mbamalu y Nikolic acertaban desde esa distancia, mientras que Sebirumbi hacía el resto. Marzo, además, dirigía con criterio. El 64-72 resultó una renta jugosa, pero los vascos nunca perdieron la cara al encuentro y lucharon mucho para llegar con opciones a un final de infarto. Dos tiros libres fallados por Lobo hicieron que los locales se colocaran a sólo dos puntos a seis segundos para el final. Los locales fallaron adrede el segundo tiro libre del que disponían.La jugada no salió como se esperaba y el Carrefour El Bulevar ahuyentó viejos fantasmas ante la bestia negra.

Zornotza ST: Cruz (19), Arruti (13), Salazar (9), Aboubacar (7), Nkaloulou (11) -quinteto inicial- Estalayo (4), Mendía (5), García (20).

Carrefour El Bulevar: Marzo (5), Lobo (10), Toledo (7), Asanin (11), Sebirumbi (24) -quinteto inicial- Nacho Rodríguez (-), Nikolic (12), Young (3), Mbamalu (20).

Noticia:diariodeavila.es


MARIN ENCE PEIXEGALEGO - SAENZ HORECA ARABERRI (73-77)

Foto:lavozdegalicia.es

El Sáenz Horeca arrancó con buen pie la temporada de LEB Plata y consiguió un valioso triunfo en la cancha de Marín Peixegalego. Ambas escuadras llegaron al primer encuentro de liga tras una pretemporada con buenas sensaciones, los araberristas con la Euskal Kopa bajo el brazo y los gallegos dando la sorpresa en la copa de Galicia al plantarse en la semifinal y plantar cara al Obradoiro. Con estos ingredientes los dos equipos ofrecieron un buen baloncesto en un encuentro muy disputado. La igualdad estuvo presente desde el inicio con un choque de trenes en la pintura, con De Lattibeaudiere y Pantín como protagonistas. En los primeros 5 minutos, el pívot araberrista se colgó dos veces del aro y dio la primera ventaja a los suyos, 10 a 12, aunque duró poco ya que un triple de Rogers y la irrupción en la pista de Green abrieron la primera brecha, 26 a 19. Levesque se puso el mono de trabajo y un parcial de 0 a 5 para el Araberri, abrió de nuevo el choque. Un triple de Hart cerró el primer cuarto, 26-24. En el segundo periodo, el Sáenz Horeca no estuvo fino en el lanzamiento exterior, un arma muy peligrosa que ha tenido durante la pretemporada. Los gallegos lo aprovecharon y mantuvieron una distancia de 5 puntos. Con el cuarto avanzado, los locales incluso se colocaron con una diferencia de diez puntos pero el Sáenz Horeca nunca se fue del partido. 41 a 37 al descanso.

Tras el paso por vestuarios, los gasteiztarras aumentaron su nivel defensivo y enseguida obtuvieron réditos. Esta situación unida a al acierto desde el triple, provocó que el Araberri le diera la vuelta al encuentro a los dos minutos de juego de la segunda mitad, 43 a 45. Los de Sergio Jiménez aumentaron la diferencia, 51 a 56 en el minuto 27, pero un parcial local de 6 a 0 volvió a poner por delante al Marín. El tercer cuarto finalizó con un importante palmeo de Lorenzo para poner el 57 a 59.

Un triple de Malmanis abrió el último periodo. Los gallegos se repusieron y volvieron a empatar pero Santana estuvo seguro desde el tiro libre y puso por encima al Araberri. El marcador se volvió a voltear a favor de Marín y un triple de Hart enseñó el camino a los vitorianos. El inglés puso el 67 a 69 a 4 minutos del final. Marín recuperó el mando con otro triple pero una canasta de Levesque y una otra con adicional de Smith sentenciaron el encuentro prácticamente. A 14 segundos para el final y con 72 a 74, Bulic anotó dos tiros libres para traerse la victoria a tierras alavesas, 73-77. Fue una gran victoria de equipo con una gran aportación del juego interior con Levesque (14 puntos y 11 rebotes) y De Lattibeaudiere (20 puntos y 4 rebotes) como estiletes.

El Sáenz Horeca debutará en casa el sábado a las 17:00 h en Mendizorrotza ante El Olivar, filial del Cai Zaragoza de Liga Endesa.

Noticia: Dpt Comunicación Araberri


EL OLIVAR - IF CLINICAS RINCON (62-69)

Foto:Basket Zaragoza

Primera victoria de la temporada para el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, que superó en un intenso partido al Simply El Olivar por 62-69. El encuentro tuvo que irse a la prórroga con 56-56 porque ninguno de los dos equipos logró cerrar el partido en los 40 minutos reglamentarios. Romaric Belemene, con 22 puntos, y Kenan Karahodzic, con 18, los más destacados en la faceta ofensiva del equipo. Destacar también la incorporación a última hora de Carlos de Cobos a la disciplina del equipo tras realizar la pretemporada completa con el equipo a la espera de conseguir una oferta de categoría superior.

El partido empezó con un gran ritmo de juego, algo que se podía suponer desde antes del inicio por la juventud de ambos conjuntos. El Simply Olivar, que debutaba en la categoría, acusó en los primeros minutos del encuentro la presión del primer envite y el Clínicas Rincón, más hecho y más entero a pesar de que muchos de sus jugadores también eran novatos, cogía la primera renta en el marcador a los pocos minutos (7-13). El acierto en el tiro exterior de los locales puso contra las cuerdas a los malagueños, que veían como su cómoda renta se iba acortando por momentos hasta llegar al final del primer periodo con un apretado 16-17.

El inicio del segundo acto tuvo más color zaragozano. Un triple de Pursl empezaba a distanciar al filial del CAI Zaragoza en el marcador. El checo de la cantera maña encadenó unos buenos minutos ofensivos y unido al desacierto malagueño y a varias impreciones, cerraba el partido al descanso con la ventaja esta vez para El Olivar, que con un parcial de 15-11 se llevaba momentáneamente la victoria por 31-28.

Las cosas estaban muy igualadas y los pequeños detalles iban a decidir el partido. Se veía en la pista por la forma de jugar de los equipos, ambos arriesgando en muchos momentos por la juventud y desparpajo que atesoran. Un tiempo muerto de Paco Aurioles con 37-30 hizo saltar las alarmas en un Clínicas que no encontraba su juego tras el paso por los vestuarios. Los de Iglesias estaban más enchufados y pudieron irse hasta de diez puntos si varios tiros exteriores hubieran tenido mejor suerte para ellos. Aparecieron entonces Romaric y Kenan para echarse al equipo a las espaldas. Entre los dos, y con las embestidas de Morayo Soluade, los malagueños fueron remando a contracorriente hasta empatar el partido a 56 con un triple de Kenan a dos minutos del final. Aún hubo tiempo para que ambos equipos alternaran posesiones, pero la última jugada beneficiaba al Clínicas y no consiguió anotar.

La prórroga prometía emociones fuertes y así fue. Por lo menos para los de Aurioles, que se fueron decididamente hacia la victoria hasta conseguirla. Dos canastas casi seguidas ponían el tranquilizador 56-60 en el luminoso y era entonces el Simply Olivar quien tenía que forzar la maquinaria para remontar, pero de nada le sirvió. A los minutos extra llegó más entero el Clínicas Rincón, quien tirando de experiencia de algunos de sus jugadores clave se llevó el partido por 62-67, consiguiendo así el primer triunfo del año en la liga Leb Plata.

Noticia: Álvaro del Río/Dpt Comunicación Clínicas Rincón


CB TARRAGONA - ACEITUNAS FRAGATA MORON (74-77)

Foto archivo:cbtarragona.cat

David Fernandez, Diego Gallardo, Miquel Salvó, Jordi Barberá y David Mesa fue el primer cinco inicial de la temporada. Cinco condicionado por las lesiones de Orion Overbridge y Ali Fraser.

Y el partido comenzó con un Moron controlando los primeros minutos de juego, con unos jugadores tarraconenses muy desacertados en el tiro exterior. Y parecía que Morón tenía más ritmo y dominaba el marcador, Berni comenzó a hacer las primeras rotaciones. Y fue la entrada de Fernando Torres, que dio un giro al partido. Con menos de un minuto el marcador pasó de 8-10 a 13-10, logrando ponerse por primera vez por delante en el marcador. A pesar del conjunto sevillano, no aflojó, poco a poco el CBT controlaba más el partido, llegando al final de los diez primeros minutos con 20-16 en el marcador.

Durante los primeros minutos del segundo cuarto, Morón gracias a tres triples consecutivos y un dos más uno, consiguió igualar el partido a 28. Dos triples con menos de 10 segundos, de Martínez y Fernández abrieron de nuevo una pequeña diferencia en el electrónico, pero Morón nuevamente reaccionó, poniéndose nuevo por delante en el marcador.

Berni se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto. Faltaban poco más de dos minutos para llegar al descanso, pero de poco sirvió y más teniendo en cuenta el triple conseguido por visitante en el último segundo, que puso el electrónico en un preocupante 39-43.

En la reanudación poco cambiaron las cosas durante los primeros minutos. A parte David Fernández que se había lesionado al final del segundo cuarto, era baja definitiva para el resto de partido.

La defensa de los hombres de Berni daba muchas facilidades a los jugadores exteriores visitantes. Un triple de Toledo, situó la máxima diferencia para los sevillanos, 46-52. Berni se vio obligado a pedir su primer tiempo muy del segundo periodo. Necesitaba que la defensa de sus jugadores mejorara, pero no lo consiguió.

Al final del tercer cuarto se llegó con 55-61, pero al comienzo del último cuarto, Toledo (9 triples) consiguió la máxima diferencia 55-66.

Después de un tiempo muerto Berni puso a su equipo en zona, pero ni con esas. Ponía a toda la artillería sobre la pista. Los jugadores visitantes seguían castigando el perímetro con sus lanzamientos exteriores y los hombres de Berni Álvarez no conseguían ver carrito con facilidad, gracias a la intensidad defensiva de los andaluces. De este modo, el CB Morón consiguió una nueva máxima ventaja de 12 puntos. A partir de ahí, el CBT mejoró su circulación de balón y gracias a Diego Gallardo ya la dirección de Fernando Boada consiguieron acortar distancias en el electrónico.

Después de un tiempo muerto visitante el partido no cambió mucho, el CBT consiguió empatar el partido a falta de 4 segundos para terminar, gracias a dos tiros libres de Miguel Salvó, pero los andaluces pasaron el balón rápidamente en juego y se llevaron el partido gracias a un triple sobre la bocina. Cruel final para un CBT que a pesar de las bajas compitió hasta el último segundo de partido, pero que se queda sin premio en el primer partido del año.

Noticia:cbtarragona.cat


XUVEN CAMBADOS - BRICO DEPORT CIUDAD DE VALLADOLID (118-105)

Orellano ante De la Fuente.
Foto:G. Salgado

El Xuven se estrenó en liga con un brillante triunfo ante el Ciudad de Valladolid por 118-105 en un partido que fue un auténtico festival ofensivo por parte de ambos equipos. Los cambadeses batieron su récord de anotación desde que están en Leb Plata. Y por lo visto ayer, el juego a toda pastilla, con muchas posesiones y tiros, va a ser la tónica de toda la temporada. Porque es el estilo por el que apuesta el nuevo técnico Miguel Ángel Hoyo. Por eso los aficionados abandonaron el pabellón sorprendidos. Acostumbrados durante años a apreciar la defensa y a ver partidos a pocos puntos, ahora deben asimilar la nueva propuesta, en la que ayer el acierto fue muy alto.

A destacar el 13/23 en triples con los que acabaron los locales, que estuvieron también por encima del 50% en tiros de dos a pesar de fallar bastantes canastas fáciles debajo del aro. Sergi Quintela y Joel Almeida firmaron 25 puntos. En el caso del caboverdiano 18 llegaron sin fallo desde la línea de 6.75. La mayor parte en un último cuarto en el que el Xuven anotó casi 40 puntos. Fue la guinda a un partido que duró media parte, el tiempo que aguantaron los pucelanos, mermados por las bajas.

El Brico Depót Universidad de Valladolid se sostuvo en un inconmensurable Sergio de la Fuente. El ala pívot anotó 30 puntos, pero dejó el partido a siete minutos del final cuando cometió su segunda antideportiva. Fue la acción que acabó de sentenciar un duelo que el Xuven ya tenía muy a su favor. La primera parte fue un toma y daca. El equipo entrenado por Iñaqui Martín aguantó el envite que le presentó su rival. Jugó también con dinamismo, fluidez y alegría.

Los locales solo quisieron jugar a las máximas revoluciones para castigar y cansar a su rival, que trató de protegerse en varios fases con una zona 2-3. El Xuven, sin Diouf por lesión, y tras cometer la tercera falta Max, utilizó a Juanchi como cuatro en el segundo cuarto, que estuvo marcado también por la calidad ofensiva imponiéndose a la defensiva (52-50 al descanso).

El marcador se rompió al inicio del tercer parcial. Con Alberto Rodríguez tirando de recursos ofensivos y un par de triples de Sergi Quintela, imparable para los pucelanos. La diferencia se disparó, 70-59. Fue en el último cuarto tras la descalificación de De la Fuente cuando Joel Almeida se convirtió definitivamente en una ametralladora, secundado por Chapela y Sergi, con Callaghan produciendo debajo del aro. El debut de Rubén Laya supuso el fin de fiesta perfecto a un estreno sobresaliente

Noticia: G Sánchez/diariodearousa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario