miércoles, 30 de diciembre de 2015

LEB ORO NOTICIAS PREVIA J15 | PALENCIA, PALACIO REAL PARA EL ULTIMO GRAN BAILE (II)

Melilla amenaza al líder.
Foto: Nuria Rioja

Cocinas.com y Peñas Huesca abrirán fuego cruzado en la noche del martes con un duelo clave por la permanencia antes de ceder todo el protagonismo a un intenso miércoles en el que la LEB Oro regresará “al tajo” tras el pequeño parón navideño. Con las cámaras de FEBtv emitiendo en directo, la competición despedirá tanto el año 2015 como su primera vuelta con un total de siete encuentros centralizados en la franja de las 21 h.

De este modo se pondrán en juego los últimos triunfos de un año en el que todas las miradas viajarán hasta el “palacio real” de Palencia para el gran baile de fin de año. Un duelo entre los dos finalistas de la Copa Princesa 2016 y en el que Quesos Cerrato Palencia trata de afianzar su liderato ante su más inmediato perseguidor, un Melilla Baloncesto que buscará añadirle un punto extra de emoción a la lucha por el ascenso directo entre dos de las mejores plantillas de la competición.

COCINAS.COM vs PEÑAS HUESCA: Un Peñas de playoff

Sólo en una ocasión ha podido el Peñas Huesca enlazar cuatro triunfos consecutivos en la Liga LEB Oro. Fue mediada su campaña de debut en la competición (2010/11) cuando los hombres entrenados por Ángel Navarro establecieron su mejor racha en una Liga en la que podrían emular ahora este hecho tras haber cosechado tres triunfos consecutivos durante las jornadas previas al parón navideño. Un triplete de resultados positivos que han permitido al conjunto de Quim Costa escalar posiciones en una tabla clasificatoria en la que ocupan ya puestos de playoff por el ascenso. Aunque para poder conservar dicha condición, el conjunto del Alto Aragón deberá salir victorioso de una complicada cancha en la que el Cocinas.com ha velado armas dispuesto a poder invertir la suerte que les ha impedido haber podido cosechar un mayor número de triunfos durante la primera vuelta. Con el objetivo de poder dar un paso al frente en defensa, los de Antonio Pérez tienen más que claro cuál debe ser el camino a seguir en ataque para imponerse a un rival directo ante el que comenzar su reconquista.

Fecha y hora: Martes 29 - 20:00 h. / FEBtv

Atención a: La evolución de Lluis Costa. Se ha mostrado como el jugador más en forma del Peñas Huesca durante toda la primera vuelta pero su participación es seria duda de cara al encuentro del martes ya que el base catalán no ha podido superar aún las molestias en el abductor sufridas durante las últimas semanas y que le han impedido entrenar con normalidad. Una condición que podría entregar todo el protagonismos a un Christian Díaz acostumbrado a responder a la exigencia durante una primera vuelta impecable.

El dato: Amplio historial de enfrentamientos. No son pocas las veces que ambos equipos se han enfrentado tanto en la LEB Plata como, más recientemente, en la LEB Oro. Pero sólo han ganado dos veces los riojanos en el Palacio al rival oscense en Oro, una de ellas la pasada temporada en uno de los mejores partidos del año (104-84). También se impusieron los riojanos esta pretemporada, aunque en un partido que no sirve de referencia, dadas las abundantes bajas en ambos lados. (Dato: CBClavijo.es).

ACTEL F.LLEIDA vs LEYMA CORUÑA: Para seguir creciendo

No ha sido una buena primera vuelta para el Actel Força Lleida pero el conjunto de Joaquín Prado podría tomar un importante balón de oxígeno en caso de despedirla con un triunfo ante sus aficionados. Y es que el conjunto ilerdense recibe sobre su cancha a todo un rival directo en la lucha inicial por la permanencia como el Leyma Coruña, un equipo que atraviesa el que quizá sea su momento más dulce de la temporada tras haber firmado su tercer triunfo consecutivo en su último compromiso antes de las vacaciones de navidad. Todo ello una vez que los de Tito Díaz se han desprendido de los nervios vividos a comienzos del curso y que agarrotaban al equipo en los momentos claves de partido, aquellos en los que se deciden los triunfos. Pero los coruñeses ya sabes ganar y con esa filosofía viajarán ahora a tierras ilerdenses para tratar de sorprender a un equipo que quiere emular su camino y que podría salir de puestos de descenso en caso de lograr un triunfo con el que comprimir aún más si cabe la zona baja de la tabla. Una cita para la que el técnico local podrá contar con una cara nueva en su juego interior con el previsible debut del interior Volodymyr Herun tras su meteórico paso por la LEB Plata.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 18:15 h. / FEBtv

Atención a: Dos sólidos pilares. El 48% de los tantos de valoración cosechados durante la presente campaña por el Leyma Coruña llevan el sello de Beka Burjanadze y Sergio Olmos, la que probablemente sea la pareja interior más efectiva de una competición en la que amenazan ahora la pintura de un Força Lleida obligado a crecer por dentro.

El dato: Movimientos en Leyma Coruña. Con dos novedades en su roster llegará al Barris Nord un Leyma Coruña del que se ha despedido en las últimas horas el exterior Sergio Vidal tras dos meses de trabajo en un vestuario al que llegó como temporero para suplir la baja del capitán Jesús Castro. Su ficha será ocupada por el ala-pívot Ike Azotam, jugador de origen nigeriano que llega al club procedente de Canadá en lo que supone su regreso a España tras haber militado en las filas del Marín Peixegalego de la LEB Plata en la campaña 2014/15.

CB PRAT vs OURENSE P.TERMAL: Buscando el sobresaliente

Tras un dubitativo inicio de temporada, las cosas comienzan a salir según lo previsto en la disciplina de un CB Prat que no ha dejado de dar pasos al frente durante las últimas semanas de competición. La mejor prueba de ello, el contundente triunfo logrado ante Amics Castelló así como su último encuentro pre-navideño en Huesca resuelto en su contra en un cara o cruz final (70-69). Motivos para el optimismo para el grupo entrenado por un Roberto Sánchez que afrontará el último encuentro de la primera vuelta ante uno de los equipos que quiere estar arriba, un Ourense Prov. Termal que tratará de evitar por todos los medios la que podría ser su tercera derrota consecutiva. Y todo ello en un duelo para el que el técnico visitante, Gonzalo García, ha marcado un claro objetivo: vencer para poder cerrar un balance de 7 triunfos / 8 derrotas con el que poder calificar de “sobresaliente primera vuelta” un inicio liguero en el que han tenido que luchar contra el reloj ante la ausencia de pretemporada.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: Un gran duelo en la dirección. Juventud frente a veteranía pero con la misma eficacia, así podrían definirse el enfrentamiento entre el talentoso Xavi Forcada y el experimentado Pedro Rivero, dos de los mejores bases de la competición durante una primera vuelta en la que ambos han pasado por un quinteto ideal del que el base barcelonés es ya un asiduo con cuatro presencias. Dos jugadores determinantes para uno y otro equipo y por los que pasarán gran parte de las opciones de victoria de sus respectivos equipos.

El dato: Semana de kilómetros para el COB. En torno a 4.426 km. y tres noches en carretera tendrá que afrontar esta semana un Ourense Prov. Termal al que se le han juntado los dos viajes más largos de la temporada. Los gallegos pusieron rumbo a El Prat de Llobregat en la noche del lunes al martes para recorrer en autobús los 1.050 kilómetros de un trayecto en el que atravesarán hasta cinco ciudades con equipos en la competición y que tendrán que realizar nuevamente en sentido inverso el mismo miércoles tras el encuentro. Casi sin descanso, y tras 36h en Ourense, la plantilla subirá de nuevo al autobús en la madrugada del viernes al sábado para desplazarse a Madrid (498 km) donde tomarán un vuelo a Melilla (665 km) de donde regresarán en la mañana del lunes. A todo esto habría que sumarle unos 60 km. por cada una de las sesiones de entrenamiento realizadas por el equipo en la localidad vecina de Celanova durante una semana en la que la celebración de Pazolandia ha impedido a los gallegos hacer uso de sus instalaciones.

UF OVIEDO vs AMICS CASTELLÓ: A por un gran broche

Con ocho triunfos a su favor en sus respectivos casilleros, tanto Unión Financiera Oviedo como Amics Castelló buscarán en la noche del miércoles el mejor final posible para una gran primera vuelta. Un triunfo que permitirá a su poseedor dar prácticamente por finiquitada la permanencia en la categoría pudiendo pensar ya en el siguiente objetivo, la lucha por un playoff por el ascenso que ejercería como el mejor premio posible a su trabajo. Para ello, el técnico visitante Toni Ten sigue muy pendiente de las evoluciones de sus jugadores ya que, sin ir más lejos, el base Eric Sánchez viajará hasta Oviedo sin la garantía de poder formar parte del roster del equipo pese a haber retomado ya los entrenamientos tras el parón navideño. Con su vuelta realmente cerca, los castellonenses ganarían enteros ante uno de los rivales más fuertes de la competición sobre su propia pista, un Unión Financiera al que Carles Marco mantiene en su mejor momento de la temporada gracias a un gran juego coral al son que marca el base Ferrán Bassas. Un duelo entre dos de los presupuestos más ajustados de una LEB Oro en la que ambos conjuntos se han empeñado en romper con la hegemonía de los principales favoritos a los retos más ambiciosos.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: El retorno de Brandon Garrett. Tuvo la oportunidad de debutar en España vistiendo la camiseta del Unión Financiera Oviedo dos años atrás pero ha sido con el Amics Castelló con quien Brandon Garrett ha logrado explotar como jugador previos paso por la LEB Plata el pasado curso. Con un MVP semanal ya en sus vitrinas (J.8) el interior norteamericano regresa por primera vez a la que fue su casa dispuesto a salir de Pumarín con un triunfo en el que ejercer de nuevo como jugador fundamental.

El dato: La continuidad, la clave. Convertidos por méritos propios en dos de los conjuntos más en forma de la LEB Oro, el secreto de OCB y Amics radica en la confianza de sus directores deportivos en sus respectivos jugadores. La mejor prueba de ello, su último enfrentamiento directo, un duelo disputado en Pumarín casi tres años atrás (16/02/2013) y del que podremos encontrar aún sobre la cancha a seis jugadores, tres por equipo. La cita tuvo lugar en la J.17 de la campaña 2012/13 con victoria para los asturianos (81-79) en una noche en la que Toni Ten estuvo ya acompañado de su hoy ayudante Frederic Castelló quien ejerció como base titular.

CÁCERES PH vs SAN PABLO BURGOS: Comienza el reto

Con cuatro triunfos consecutivos, el San Pablo Burgos viajará a Cáceres para tratar de prolongar su racha victoriosa ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad al que tampoco le ha ido nada mal durante las últimas semanas con tres victorias durante sus últimos cuatro encuentros. Una cita que el técnico Ñete Bohigas ha preparado mirando de reojo a la enfermería estando muy pendiente de sus hombres interiores de cara a un duelo al que Víctor Serrano podría llegar ya sin máscara una vez superadas las molestias sufridas tras una fractura en la nariz y en el que no estará seguro el senegalés Mansour Kasse. Más liviana ha sido la semana para un Diego Epifanio que ha podido contar con todos sus hombres de cara a la preparación del primero de sus dos choques a domicilio en una semana en la que el próximo domingo tendrán que viajar hasta Barcelona.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: Huertas y Fornas, de vuelta. Pocos jugadores han dejado tan buen recuerdo tras su paso por el Multiusos como unos Rafa Huertas y Roger Fornas que ejercen ahora como los dos hombres más experimentados de su próximo rival, un San Pablo Burgos con el que amenazan los que un día fueron sus aros.

El dato: Un reto difícilmente alcanzable. Suelen ser de lo más productivo las segundas vueltas para los integrantes de El Plantío. En ellas, Andreu Casadevall fraguó tres ascensos consecutivos con el pasado curso como mejor exponente cuando los burgaleses iniciaron un inmaculado camino con una vuelta completa sin perder, un balance que les permitió pasar de la novena plaza (8-6) a un liderato que valió la promoción deportiva tras 14 triunfos consecutivos (22-6). ¿Podrán emular los de Diego Epifanio tan complicado reto una vez más?

FC BARCELONA vs PALMA AIR EUROPA: Reválida balear

Tras su contundente triunfo en Lugo durante la jornada previa a las navidades, el filial del FC Barcelona retomará su camino con el objetivo de poder recuperar una de sus asignaturas pendientes, los encuentros como local en los que los de Alfred Julbe no han podido mantener el alto nivel de juego exhibido a domicilio. Para ello, el técnico catalán recuperará al ilustre Jaka Lakovic tras su ausencia de la última semana pero no a un Emir Sulejmanovic que sigue convaleciente del fuerte esguince de tobillo que lo ha mantenido apartado de las canchas durante las últimas semanas. Sin bajas más allá de la ya conocida de Khalid Mutakabbir, los jugadores de Ángel Cepeda viajarán hasta la Ciudad Condal con la palabra “victoria” entre ceja y ceja tras un complicado mes de noviembre en el que su buen juego no ha terminado de encontrar la continuidad que otorgan los triunfos. Con la suerte de cara en los finales igualados, un pasito al frente en cuanto a intensidad defensiva podría valerles para poder recuperar su camino tras una más que seria primera vuelta.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: El infalible Richi Guillén. Cuando el MVP de la LEB Oro Richi Guillén disputó su primer encuentro como jugador profesional, ocho de los jóvenes talentos del FC Barcelona no habían nacido. Un dato que refuerza aún más si cabe la importancia de este todoterreno de cara a un encuentro en el que su experiencia deberá ejercer como el faro que ilumine el camino de un Palma deseoso de nuevos triunfos.

El dato: Tres derrotas que costaron una Copa. Pudo haber sido la primera gran final del Palma Air Europa en la LEB Oro pero su inmaculado camino se torció inesperadamente con todo en su mano durante las tres últimas jornadas. Su peor racha de la temporada (-3) ante Cocinas.com, Unión Financiera y Cáceres costó la clasificación copera pero no empaña sin embargo el buen camino de un equipo que sigue haciendo historia en las Islas Baleares con apenas dos años de vida en la LEB Oro.

PLANASA NAVARRA vs CAFÉS CANDELAS: Un duelo negado

Regresa a Anaitasuna el que fuera ojito derecho de la afición local Niko Rakocevic y lo hace como uno de los principales referentes ofensivos de un Cafés Candelas herido tras dos derrotas consecutivas que han estancado su crecimiento como grupo. Pero a buen seguro el parón navideño le habrá servido a los hombres de Lisardo Gómez para despejar la mente y poder luchar de nuevo por una victoria con la que dar por zanjada la primera vuelta con balance positivo. Con el rebote y el control de las pérdidas de balón marcadas en rojo en el scouting, los gallegos buscarán plantar cara a un equipo en una dinámica similar y al que la suerte tampoco le ha sonreído durante las últimas semanas. Un factor que ha llevado a los de Sergio Lamúa a cosechar cuatro derrotas consecutivas que han acercado a los navarros a los puestos de peligro. Pese a ello las sensaciones han sido positivas y los navarros han dado la cara en la gran mayoría de las derrotas liderados por un Oliver Arteaga que se antoja como hombre clave ante un Breogán del que vistió su camiseta en la campaña 2010/11.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: La explosión de Sergio Rodríguez. El alero canario del Planasa Navarra es una de las sensaciones del momento en una LEB Oro en la que exhibió su amplio repertorio ofensivo durante el último encuentro disputado por su equipo en A Coruña. Ante Leyma, su 4/6 en triples para un total de 19 puntos y 22 tantos de valoración fue determinante a la hora de mantener a los suyos con vida durante todo el encuentro, sin duda, un importante balón de oxígeno para un equipo necesitado de triunfos.

El dato: Concluye la etapa de Gerardo Suero. Prometía ser el principal revulsivo del Cafés Candelas a la búsqueda de nuevos triunfos pero la etapa del internacional Gerardo Suero en Lugo ha durado tan sólo seis encuentros. Tal y como infiormaba el diario El Progreso, el dominicano no habría sido capaz de adaptarse al grupo lo que le llevó a solicitar su salida de un plantel al que aportó 8,8 puntos y 2,3 rebotes por encuentro.

QUESOS CERRATO vs MELILLA BTO: Una final anticipada

Se vieron las caras ya en pretemporada -con triunfo local 69-65- y se verán la cara en la final de la Copa Princesa 2016 pero antes, en la noche del miércoles, tanto Quesos Cerrato como Melilla Baloncesto pelearán por uno de los triunfos más valiosos de la temporada. Y es que los dos principales candidatos al ascenso directo en estos momentos se encuentran separados por tres triunfos antes de un duelo directo con el que los palentinos podrían poner la directa. Para ello, los hombres de Sergio García deberán prolongar sobre la cancha su inmaculado estado de forma ante un peligroso rival que llega a Palencia avalado por su crecimiento de las últimas semanas. Una cita que hace una especial ilusión al conjunto entrenado por Alejandro Alcoba y que tendrá en los diferentes enfrentamientos individuales una bella lucha con el duelo de bases, de killers e incluso de hombres interiores en una pintura en la que Hernández-Sonseca será la principal amenaza de Lamont Barnes.

Fecha y hora: Miércoles 30 - 21:00 h. / FEBtv

Atención a: Novedades y reencuentros. Muchos serán los atractivos de una cita a la que Melilla Baloncesto llegará con la baja de Edu Gatell quien no ha podido recuperarse a tiempo de un esguince de tobillo que es ya historia para el capitán Eloy Almazán quien sí estará aunque no al 100%. También llegará Pablo Almazán a una cita en la que podrá debutar el interior Javier González, el último fichaje melillense de cara a un encuentro en el que Dani Rodríguez y Joan Tomás se reencontrarán con sus ex del Melilla.

El dato: Final anticipada con sabor a final. Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto se verán las caras en una nueva edición de la recién rebautizada Copa Princesa de Asturias en la noche del próximo viernes 29 de enero. Una cita que ambos disputarán por anticipado en idéntico escenario también con sabor a final ya que un triunfo local podría dejar el ascenso de cara para un Quesos Cerrato que se colocaría con 4 triunfos de ventaja respecto al segundo clasificado más el posible average y con el aval de haber perdido únicamente un encuentro en toda la primera vuelta.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario