domingo, 10 de enero de 2016

CRONICAS LEB ORO JORNADA 17 | OURENSE VENCE A UN CORREOSO COCINAS.COM, FORÇA LLEIDA ASALTA SON MOIX MIENTRAS QUE EL QUESOS CERRATO PALENCIA CONSIGUE EL TRIUNFO EN UNA GRAN SEGUNDA PARTE, MVP COMPARTIDO OLIVER ARTEGA (NAVARRA) / MIKEL URIZ (PALMA) 24 DE VAL (III)

OURENSE PROVINCIA TERMAL - COCINAS.COM (74-72)

Foto:clubourensebaloncesto.com

Tocó madrugar en un día tremendamente lluvioso para ver el primer partido del Ourense Provincia Termal en el 2016 como local pero los que vinieron al Pazo Paco Paz no se arrepintieron de hacerlo, pues tras luchar durante los 40 minutos como jabatos nuestros chicos consiguieron vencer y, con ello, romper la racha de cuatro derrotas consecutivas. Eso sí, no fue para nada fácil, pues en un partido igualado hasta el final fue Cocinas.com quien pareció marcharse hacia a la victoria a escaso tiempo de la conclusión (62-68, min. 38), si bien el arreón final de Ander Martínez y, especialmente, Tomás Fernández, nos llevó a darle la vuelta al choque y vencer, logrando el séptimo triunfo de la temporada de nuevo ante nuestro público.

Galarreta lidera el inicio

Desde el inicio, Alberto Ruiz de Galarreta mostró su idilio con el Pazo (donde jugó y donde también nos infligió un descenso) y en un abrir y cerrar de ojos anotaba ocho puntos de manera consecutiva que situaban al Cocinas.com con las primeras ventajas en el partido. Por nuestra parte, respondía Jonathan Barreiro, quien a base de penetraciones era el único que encontraba el aro rival en los primeros instantes. La entrada de Tomás Fernández y Rejón permitió encontrar nuevas vías de anotación a nuestro equipo, si bien un error final en un saque largo propiciaba un parcial final de 0-5 que llevaba al Cocinas.com por delante al fin del primer acto (15-18, min. 10).

Rejón y Kapelan dan la vuelta al choque

El inicio de segundo cuarto llevó consigo la aparición de los tiradores visitantes más allá de Galarreta, con lo que los triples de Ott y Carlson llevaban al Cocinas.com a lograr ventajas de hasta seis puntos de diferencia a su favor. Un triple de Tomás Fernández y varias canastas procedentes de la conexión Rejón-Kapelan daban la vuelta al choque, de forma que el Ourense Provincia Termal se colocaba tres arriba al ecuador del segundo cuarto. Ante el asedio, Antonio Pérez pedía tiempo muerto, propiciando una mejora defensiva en el conjunto visitante que hacía que el marcador apenas se moviera antes del descanso (35-32, min. 20).

El Ourense Provincia Termal sobrevive al acierto de Ott

El regreso de los vestuarios trajo consigo un intercambio de canastas con bajo ritmo de anotación similar al que habíamos visto en los últimos minutos del primer acto. Al menos, así fue hasta que apareció Alfredo Ott, quien primero con dos triples consecutivos y después con cinco puntos más de bella factura desarbolaba nuestra defensa. Para aguantar el primer arreón fue vital la aportación de Kapelan y Rivero, dos que siempre aparecen. Para aguantar el segunda apareció Rowley, quien se hizo fuerte en las zonas y dominó los últimos minutos de tercer cuarto para llevar el partido finalmente empatado a los últimos diez minutos (51-51, min. 30).

Cocinas.com se marcha en el último cuarto

Un parcial de 0-11 con Arévalo y Galarreta como líderes llevó a Cocinas.com a conseguir la máxima diferencia del partido muy pronto en el cuarto decisivo (51-60, min. 33). El Ourense Provincia Termal se había atascado y el conjunto riojano lo aprovechó, al menos, hasta que primero Kapelan –gran triple para cortar la racha- y después Zamora, desacertado hasta aquel momento, anotaban y reducían la diferencia. Un triple de Ander Martínez volvía a meternos en partido, si bien Ott quería que la victoria marchase en autobús y, con un nuevo triple, colocaba a Cocinas.com por delante a falta de tan solo 200 segundos para la conclusión.

Ander y Tomás lideran la remontada final

Gonzalo García de Vitoria se mantuvo firme y, con los artífices del acercamiento en el marcador en el campo, jugó los últimos minutos. Ander Martínez fue el primero en responder satisfactoriamente con un triple desde casi 8 metros, si bien dos tiros libres anotados por Carlson aún nos dejaban cinco abajo a falta de 1:55 para el final. Un triple de Tomás Fernández en la jugada posterior devolvía el máximo ruido al Pazo, que ayudaba a robar un balón en la jugada siguiente a nuestros chicos y veía como Tomás forzaba tiros libres hasta en dos jugadas consecutivas. Con tres de cuatro lanzamientos anotados, el Ourense Provincia Termal estaba tras bastantes minutos por encima en el marcador (71-70, 45” para el final). Un error de Ott llevaba a Kapelan a anotar dos tiros libres en la jugada siguiente, algo que Galarreta neutralizaba con una jugada rápida en el ataque posterior.

Con uno arriba y a falta de 7”, Kapelan lanzó dos nuevos tiros libres, errando el segundo y propiciando el último ataque del Cocinas.com sin poder pedir tiempo muerto. Ott lanzó a la desesperada pisando el centro del campo, pero el balón no llegó al aro y el Ourense Provincia Termal sumó la séptima victoria de la temporada. La próxima semana viajamos a A Coruña, donde nos enfrentaremos al peligrosísimo Leyma Básquet Coruña.

Ourense Provincia Termal (74): Rivero (6), Kapelan (16), Barreiro (9), Salash (4), Rowley (2) –cinco inicial- Zamora (4), Ander Martínez (9), Tomás Fernández (14) y Rejón (10).

Cocinas.com (72): Arévalo (4), Ott (16), Galarreta (24), Carlson (14), Tunde (7) –cinco inicial- Bravo (6), Álex Reyes (-), Kennedy (-) y Fall (1).

Noticia: clubourensebaloncesto.com


PALMA AIR EUROPA - ACTEL FORÇA LLEIDA (65-71)

Foto:Força Lleida

El Actel Força Lleida ha ganado 65 a 71 en la pista del Palma Air Europa, tercer clasificado de la liga. Los de Prado han ido siempre por encima y han realizado un partido muy serio en todas las facetas del juego. En defensa se ha conseguido detener a Guillén, uno de los mejores jugadores de la LEB Oro, y en ataque ha circulado el balón con inteligencia y sin cometer demasiadas pérdidas. José Pérez, con 19 puntos, ha sido el mejor de los leridanos.

Los visitantes han comenzado el partido poniendo balones a la pintura para hombres como Gerun, Marshall y Andújar mientras que los de casa optaban por tirar de triple constantemente. A pesar de que el porcentaje de tiro de los baleares no era malo, el Actel Força Lleida se mostraba más sólido y lograba detener Richi Guillen en sus acciones bajo canasta. Las buenas sensaciones se traducían en el resultado y después de ir por delante durante todo el primer periodo, los leridanos acababan los diez minutos iniciales ganando por cuatro puntos (16-20).

Los de Prado seguían con una intensidad altísima, personificada en un Sevillano que estaba firmando un gran partido, y sin conceder pérdidas de balón. Además, Jorge García entonaba desde el exterior y evitaba que el Palma Air Europa igualara el encuentro en cada sacudida que daba, sobre todo de la mano de Mikel Úriz. En la media parte, los leridanos conseguían, incluso, aumentar la ventaja (34-40).

A pesar de que Palma anotaba un triple sólo volver de los vestuarios, un parcial de 0-7 metía a los leridanos diez puntos por encima (37-47) cuando aún no se había llegado al ecuador del tercer cuarto. Los locales, sin embargo, han puesto una marcha más y han vuelto a hacer sentir el aliento en la nuca de los leridanos (47-50). Sin embargo, esta dinámica no ha tenido continuidad ni se ha convertido en una remontada y el Actel Força Lleida, siguiendo con una muy buena defensa, ha vuelto a poner tierra de por medio. Un triple de José Pérez ha dejado un resultado de 53-59 para encarar los últimos diez minutos.

La concentración, la buena transición de pelota y una defensa muy férrea seguían siendo las grandes armas de los leridanos, que pronto marcarían a nueve puntos la brecha con los mallorquines (55-64). Richi Guillén despertaba y cogía la responsabilidad ofensiva de su equipo en un último cuarto con muchos errores y donde cada pelota era luchada a muerte, pero extrañamente no era su día. Esta falta de puntos favorecía a los leridanos, que seguían por encima, y en los últimos minutos han sabido mantener la calma y jugar con inteligencia el intercambio de tiros libres para acabar ganando 65-71 en la pista del tercer clasificado.

Noticia: flleida.cat


CAFES CANDELAS BREOGAN - QUESOS CERRATO PALENCIA (70-79)

Foto: Palencia Basket

A este QUESOS CERRATO PALENCIA se le acaban los adjetivos. En un jornada propicia para los intereses morados después que MELILLA Baloncesto perdiera en Coruña, con tangana final incluida, y PALMA Air Europa, próximo rival de los palentinos en el Marta Domínguez, hiciera lo propio en su cancha, los de Sergio García rompían de un plumazo el maleficio del Pazo de los Deportes de Lugo y ganaban por primera vez en tierras lucenses, lo hacían por 70-79 con dos cuartos, el primero y el último, para enmarcar.

Arrancaba el conjunto morado con una nueva novedad en el quinteto inicial, Mitch McCarron volvía a entrar de inicio y Dani Rodríguez sustituía a Dani Pérez en el arranque. Y la apuesta de Sergio García le volvía a salir a la perfección con Dani Rodríguez dando una auténtica lección en el primer cuarto con 13 de los 21 puntos de su equipo, llevando el tempo del partido y superando a sus pares. Pero el base catalán no estuvo solo y el acierto fue clave para el primer tirón morado en el marcador, porque a los tres triples de Dani Rodríguez habría que sumarles sendas canastas desde más allá de la línea de tres de Marc Blanch y Joan Tomás que cerraba un primer cuarto más que destacable para los intereses palentinos (10-21).

Pero de la excelencia de los primeros diez minutos se pasó al titubeo de los 15 siguientes. El técnico colegial no tardaba de solicitar su primer tiempo muerto en previsión de lo que se venía encima tras un parcial de 6-0. Pero la llamada al orden de los suyos no daba los frutos esperados y los celestes con un gran trabajo entre pívots entre el debutante Pep Ortega y Travis Nelson daban la vuelta al marcador (25-24). De nuevo desde el banquillo colegial se solicitaba tiempo muerto y tras el mismo Lamont Barnes asistía a Fakuade para anotar un 2+1 que devolvía el mando en el marcador a los visitantes. Pero esto casi sería un espejismo ya que el Cafés Candelas Breogán seguía haciendo mucho daño en el rebote ofensivo, ya no sólo de los hombres interiores, sino de los exteriores como Rakocevic que palmeaba un balón que él mismo había fallado con anterioridad. Alex López anotaba siete puntos consecutivos para los suyos, con un triple incluido, que junto a una canasta de un activo Devin Wright permitía a los suyos llegar a los 8 de ventaja (38-30), que finalmente un infalible desde el tiro libre, Dani Rodríguez dejaba en 6 al descanso del choque (38-32).

Tras la reanudación Sergio Llorente, desaparecido hasta el momento anotaba de tres y los locales continuaban aumentando la brecha a su favor. La defensa colegial no era la de otras tardes, blandos por momentos y concediendo segundas opciones. Travis Nelson ponía la máxima diferencia en el marcador para el Cafés Candelas Breogán (53-40). Los morados acudían a la línea del 4’60 aprovechando las faltas que los locales cometían con su fuerte defensa. Esta circunstancia mantenía a los palentinos en el partido. Mitch McCarron y Michael Fakuade (53-45) abrían un parcial muy favorable para los colegiales y Lisardo Gómez paraba el partido. En la continuación Joan Tomàs anotaba de tres y el escolta australiano dejaba en la diferencia tan solo tres arriba para los gallegos (53-50). Dani López con mucha fortuna anotaba un tiro de tres a tabla que parecía que no entraba y rompía el parcial de 0-9. Michael Fakuade cometía su cuarta falta de manera muy rigurosa y se acrecentaban los problemas interiores de los colegiales, ya que en ese momento Lamont Barnes se encontraba en los vestuarios restañando un golpe en el rostro. El intercambio de tiros libres dejaba el marcador en un esperanzador 59-52 y un último cuarto por jugarse.

Bajo la batuta de Dani Pérez los morados arrancaban el período definitivo de manera excelsa con un parcial de 2-12. Lamont Barnes reaparecía para anotar, el propio Dani Pérez metía una marcha más al partido, Joan Tomàs no desaprovechaba un 2+1 y la conexión Mitch McCarron-Urko Otegui hacía el resto para devolver varios minutos después el mando en el electrónico (61-64). Alex López volvía a igualar el choque desde el arco (64-64), pero un gran Mitch McCarron devolvía el golpe con un triple que resultó como un mazazo para los locales. A continuación Dani Pérez se tenía que retirar al banquillo con evidentes gestos de dolor y encima ante el abucheo del público local. Dani Rodríguez salía en su lugar para anotar dos tiros libres y seguir ampliando la ventaja morada, una ventaja que Lamont Barnes dejaba en +7 antes que Lisardo solicitase un nuevo tiempo muerto. Los locales intentaban mandar a la línea del tiro libre al QUESOS CERRATO PALENCIA pero a los colegiales no les temblaba la mano y la renta seguía en ascenso hasta que Mitch McCarron firmaba el 70-79 final con un 2+1 y antideportiva incluida a Pep Ortega, que en un feo gesto empujaba al escolta aussie en el aire, para silenciar a un Pazo que en muchos minutos soñó con un triunfo local.

En resumen, gran triunfo del QUESOS CERRATO PALENCIA que vuelve a tener tres victorias de ventaja frente al segundo clasificado, antes de recibir a otro de los gallitos de la competición como es PALMA Air Europa, el próximo viernes en el horario habitual de las 21h.

70 CAFÉS CANDELAS BREOGÁN: Sergio Llorente (3,1t), Álex López (16,3t), Osvaldas Matulionis (4), Devin Wright (4), Mamadou Samb (6) - cinco inicial - Pep Ortega (13,1t), Dani López (8,1t), Fede Uclés (0), Travis Nelson (12), Nikola Rakocevic (4).

79 QUESOS CERRATO PALENCIA: Dani Rodríguez (21,3t), Mitch McCarron (16,1t), Marc Blanch (5,1t), Urko Otegui (8), Lamont Barnes (10) - Dani Pérez (3), Romà Bas (0), Joan Tomàs (10,2t), Michael Fakuade (6), Álvaro Reyes (-).

Noticia: palenciabasket.com


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA

Oliver Arteaga.
Foto:FEB.es
Mikel Úriz.
Foto:FEB.es

MVP OLIVER ARTEAGA (NAVARRA) 24 DE VALORACION

-MIKEL URIZ (PALMA) 24.

2-Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo) 23.

-Daniel Bordignon (Huesca) 23.

-Filip Toncinic (Burgos) 23.

3-Andrés Miso (Oviedo) 21.

-Roger Fornás (Burgos) 21.

4-Nedim Dedovic (F.C Barcelona "B") 20.

-Dani Rodríguez (Breogán) 20.

5-Charles Stelzer (Coruña) 19.

-James McCarron (Palencia) 19.

-Víctor Hidalgo (Castelló) 19.

-José María García (Castelló) 19.





CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1QUESOS CERRATO PALENCIA171521360118632
2CLUB MELILLA BALONCESTO171251403122429
3PALMA AIR EUROPA171161339127728
4SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS171161290121728
5PEÑAS HUESCA171071261124427
6UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO171071276131627
7AMICS CASTELLÓ17981399140526
8LEYMA BASQUET CORUÑA17891345132625
9FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA17891282130025
10CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN17891236128025
11CAFES CANDELAS BREOGAN17891276126825
12OURENSE PROVINCIA TERMAL177101211130024
13PLANASA NAVARRA176111210127223
14ACTEL FORÇA LLEIDA175121232130922
15COCINAS.COM174131358138921
16CB PRAT JOVENTUT174131176134121

0 comentarios:

Publicar un comentario