domingo, 17 de enero de 2016

CRONICAS LEB PLATA JORNADA 15 | MARIN ENCE PEIXEGALEGO DA UN GOLPE EN LA MESA A LAS PUERTAS DE LA COPA MIENTRAS QUE SIGUE EL ATASCO EN ZONA DE PLAYOFF (I)

MARIN ENCE PEIXEGALEGO - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (101-80)

Foto:Ramón Leiro / lavozdegalicia.es

Marín tardará tiempo en olvidar la histórica temporada que está protagonizando su equipo de baloncesto. Ayer, el Peixe Galego masacró a Ávila para arrebatarle el liderato y colocarse al frente de la LEB Plata. Los de Javi Llorente cuajaron una actuación perfecta en ataque y defensa y bailaron a su rival para delirio del millar de aficionados que abarrotaban las gradas del pabellón de A Raña.

Y eso que el partido arrancó a cara de perro. Los dos finalistas de la Copa irrumpieron sobre el parqué con el cuchillo entre los dientes, pero el de la intensidad es un territorio en el que este Peixe se mueve como pez en el agua. En apenas cuatro minutos de juego ya había dejado claro que se disponía a facturar una actuación para el recuerdo.

Con una actuación coral, los de Marín desarbolaron a una plantilla profunda como pocas en esta competición. A Ávila se le hacía de noche cada vez que se acercaba al aro porque su rival había tocado a rebato en la retaguardia. Fue un memorable ejercicio de baloncesto consagrado a partir de las pequeñas cosas de este juego: un rebote ofensivo, un robo, una ayuda defensiva... Catapultado además por un 70 % de acierto en el triple, el Peixe le hizo la friolera de 61 puntos al descanso al líder de la competición, que parecía un juguete roto ante el vendaval azul.

Fue un extraordinario ejercicio colectivo que, por supuesto, legó varios nombres propios. Estuvo imperial Adón, que se puso la armadura de guerrero y selló un mate tras rebote ofensivo para cerrar el primer cuarto que levantó a la parroquia de sus asientos. También Norman, que soltó esa zurda de seda que tiene desde que era un chaval y con dos triples consecutivos frenó el intento de reacción abulense al final del segundo cuarto. Pero sobre todo Rogers. El de Texas empezó algo fallón, pero, lejos de zozobrar y encoger la mano, sacó a pasear ese caudal de confianza con el que circula este año por la LEB Plata. Anotó cinco triples y 17 puntos en la primera mitad.Una pesadilla para los de David Mangas. El basket, de siempre, es de los valientes.

En el arranque del tercer cuarto, Ávila hizo un tímido intento de volver al partido. Una canasta de Mbamalu y dos triples de Nikolic enjugaron un tanto las distancias, pero fue un espejismo porque Rogers decidió tomar de nuevo el mando del duelo. El escolta vivió ayer una de esas tardes de trance que tienen los jugones, de esas en las que el aro se convierte en una piscina. Metió diez puntos en un minuto y medio (dos canastas y dos triples) y congeló las ansias visitantes: 75-45 y media victoria en el saco.

En el último parcial, el Peixe bajó la intensidad y Ávila aprovechó la coyuntura para acercarse a 17 (90-73 a falta de 6.16). Llorente pidió un tiempo muerto para poner orden y ahí se acabó la cosa. Aparecieron Green, que se fue hasta los 30 puntos sin despeinarse, y Rogers, quién sino, que anotó su séptimo y octavo triple de la tarde, y devolvieron la tranquilidad a una grada entusiasmada.

El fin de semana que viene, el Peixe volverá a verse las caras con Ávila en la final de la Copa. Será en casa de su rival y con un título de por medio. Pero esa será otra historia. Mientras, toca frotarse bien los ojos y disfrutar.

MARIN ENCE PEIXEGALEGO: Green (30), Ferreiro (11), Rogers (32), Pantín (6), Alejandro Navajas (6) -quinteto titular- Saulo (-), Alex (-), Adón (8) González (-) y Norman (8).

CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA: Sebirumbi (16), Marzo (5), Asanin (-) Mbamalu (5) y Toledo (17) -quinteto inicial- Uso (5), García (13), Nikolic (13), Young (4), Jiménez (-) y Mbamalu ().

Noticia: Manuel Blanco / lavozdegalicia.es


ZORNOTZA ST - BRICO DEPÔT CIUDAD DE VALLADOLID (74-56)

Arturo Cruz con el Balón.
Foto:zornotzast.eus

Había que ganar y se hizo. El Ametx Zornotza juega tan sólo un partido como local en estos primeros 6 encuentros de 2016 y no se podía fallar. Más, ante un rival directo en la lucha de jugar los play-offs por el ascenso como el Valladolid. Así que los nuestros se pusieron el mono de trabajo, Charles Nkaloulou y Wolf dominaron ambos aros, el rebote tuvo tan sólo un dueño y en un segundo cuarto espectacular se sentaron las bases de la victoria verde.

El único momento igualado del choque fueron los compases iniciales. El Brico Dêpot Ciudad de Valladolid buscaba y encontraba a su pívot Shota Gelazonia que encadenaba 10 puntos en este parcial inicial y su equipo encontraba el equilibrio con la aportación de Astilleros. Del 12-12 los 5 minutos de juego se pasó al 16-20 del final del primer período.

Pero Mikel Garitonandia ya había empezado a mover sus fichas. La presencia de Nkaloulou en pista fue vital, Wolf, subía todo lo que le llegaba en las inmediaciones del aro y lo hacía sumando 2+1, también asistía el pívot alemán especialmente motivado en su primer encuentro ante su nueva afición. Los tiros de media-larga distancia de Nkaloulou también entraban y Arturo Cruz bien al contraataque como en estático desbordaba y sólo podía ser frenado en falta. Y en la línea de tiros libres 10/10 al descanso. La defensa fue uno de los puntos fuertes de los zornotzarras, apretando en toda pista. El Zornotza fue un auténtico ciclón, el parcial de 18-0 subía el 36-22 en el marcador y Valladolid se veía superado en todas las facetas. El triple de Arruti en los dos segundos antes del intermedio puso la puntilla a los de Pucela.

Podía romper el partido el Ametx Zornotza por la vía rápida y lo hizo. En la vuelta de vestuarios la defensa no bajó un ápice su intensidad. Ahora la responsabilidad anotadora fue para los exteriores y para Nkaloulou que estaba ‘on fire’. Dos triples del ala-pívot y de Cruz elevaban la renta por encima de la veintena (55-34) y obligaban al tiempo muerto de los visitantes. Poco o nada cambió el técnico del Valladolid ya que Salazar levantó al público de sus asientos con un alley-hoop, y se afrontaba el último parcial con 61-38 en el luminoso.

Con el partido ganado no había que relajarse demasiado. No se hizo, Wolf estaba excelso, el resto acompañaron y la victoria y el average se quedó en Amorebieta-Etxano.

Destacar el doble-doble de los dos interiores del Zornotza, el pívot alemán con 17 puntos y 15 rebotes y de Charles con 18 puntos y 11 rebotes.

Noticia: zornotzast.eus


XUVEN CAMBADOS - COVIRAN GRANADA (53-75)

Imagen del encuentro de ayer.
Foto:Fund. C.B Granada

Tercera victoria consecutiva del Coviran Granada al imponerse por 53-75 en la pista de Xuven Cambados. Los rojiverdes, con un gran planteamiento táctico ordenado por Pablo Pin, basaron su triunfo en una estratosférica defensa sobre un equipo que promedia 86 puntos por partido y en un tercer cuarto prácticamente perfecto en el que firmó un parcial de 4-20. Además, la superioridad en el rebote (46 a 31) fue demoledora. Jesús Fernández, Berni Castillo, John Schoof y Duane James fueron los máximos anotadores de los visitantes con 17, 14, 12 y 11 puntos, respectivamente. Aunque todo el equipo firmó un partido casi impecable. El de Villena y Berni además acabaron con dobles figuras al capturar diez rebotes cada uno.

Joel Almeida tiene más de un 50% de acierto en tiros de tres puntos, por lo que el partido tenía muchas posibilidades de empezar con una canasta suya. Y así fue. Un triple de Almeida inauguró el marcador de Cambados, que registró un lleno en sus gradas. Duane James estrenó el casillero visitante y cinco puntos seguidos de Jesús Fernández permitieron al Coviran Granada igualar el partido a siete. Otros cinco puntos de forma consecutiva de John Schoof pusieron al Coviran con ventaja (7-12). Xuven Cambados se acercó a un punto pero dos tiros libres de Javi Hernández dejaron el marcador en 17-20 al final del primer cuarto.

El segundo acto subió el telón con un ligero intercambio de canastas que dejó el marcador del partido en 21-24 durante varios minutos. Las defensas se imponían a los dos mejores ataques de la Liga. El encuentro se reactivó con un triple de Xuven, pero el Coviran Granada siguió con su ritmo en ataque y el segundo triple del partido para los visitantes permitió llegar al descanso con el resultado de 30-34. Los rojiverdes habían conseguido parar durante veinte minutos al mejor ataque de LEB Plata. Si el acierto en triples (2-12 al intermedio) hubiera sido mayor la ventaja habría crecido considerablemente.

El tercer cuarto fue el de la explosión del Coviran Granada. Los rojiverdes volvieron como un ciclón de la estadía y dejaron el partido prácticamente encarrilado con unos minutos de mágico baloncesto. La defensa del equipo de Pablo Pin fue inmejorable y su rival, el máximo anotador de la Liga, sólo fue capaz de sumar cuatro puntos en casi nueve minutos. Un parcial de 4-20 le permitió a los visitantes romper el encuentro de forma casi definitiva. Los catorce puntos entre Duane James y John Schoof, unidos a la gran defensa del Coviran, que paró a uno de los mejores jugadores de la Liga, Joel Almeida, y al insultante dominio del rebote le permitió al Coviran Granada cerrar el cuarto con un triple llovido desde el cielo y sobre la bocina de Luis López, que cerró el marcador en estos diez minutos en 40-58.

El último acto continuó con la dinámica con la que había acabado el anterior y el equipo de Pablo Pin siguió dando una exhibición de baloncesto que le permitió disfrutar de ventajas de hasta 25 puntos en varias fases del partido. Sólo el poco acierto en el triple, y la mala suerte a veces, impidió que la ventaja fuera aún mayor. Al final Xuven Cambados pudo recortar la diferencia levemente y Pablo Pin pudo aprovechar para darle minutos a Edu Pérez de la Blanca. Un tiro libre de Jorge Fernández cerró el marcador del encuentro en 53-75.

Con este triunfo el Coviran Granada encadena tres victorias consecutivas por segunda vez esta temporada. Ahora la Liga parará la semana que viene debido a que se disputa la final de la copa LEB Plata, pero el baloncesto volverá al Palacio de Deportes el próximo 30 de enero ante el Brico Depot Valladolid.

Xuven Cambados 53: Joel Almeida 11, Adrián Chapela 2, Alberto Rodríguez 2, Orellano 6 y Hopfgartner 14 – quinteto titular – Erik Quintela 9, Galán, Díaz, Sergi Quintela 2 y Callaghan 7.

Coviran Granada 75: Jorge Fernández 3, Jesús Fernández 17, Duane James 11, Berni Castillo 14 y John Schoof 12 – quinteto titular – Jordan Stone 5, Luis López 6, Pablo García 0, Javi Hernández 5, Edu Pérez 0 y David García ‘Didi’ 2.

Noticia: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


C.B TARRAGONA - SAMMIC ISB (68-70)

Lanzamiento de un jugador de Tarragona
Foto:Iraurgi SB

El comienzo del partido fue muy comedido por parte de ambos equipos. Los locales llevaron la iniciativa en el marcador pero la igualdad en el campo fue evidente. Los dos equipos fueron generosos en el esfuerzo defensivo y trabajaron bien sus ataques. El duelo en la pintura fue muy intenso desde el primer minuto. Marcius y Segurola dominaban en defensa y Sammic se hizo con el control del juego, una buena racha anotadora en los minutos finales le permitió llevarse el cuarto por 15-18. Sandi estuvo muy activo en el rebote ofensivo y consiguió capturar 4. Ourterbridge apenas entró en juego y finalizó el cuarto con sólo tres puntos en su haber.

Las cosas apenas cambiaron en los inicios del segundo cuarto y la igualdad siguió en el marcador hasta el minuto cinco. El trabajo defensivo de ambos era bueno, la entrada de Jordan en el campo no ha sido productiva en ataque pero sus 2 rebotes / 2 asistencias / 3 recuperaciones han sido vitales para el equipo. Entonces ha aparecido Jamal Wilson que ha tomado las riendas de Tarragona en ataque y ha hecho mucho daño a Sammic, la defensa no consiguió frenar al escolta local. Además en ataque se nos fundieron los plomos y el equipo se volvió loco, las acciones individuales y precipitadas no aportaban nada positivo al equipo. Tarragona se hizo grande en el campo y firmó muy buenos minutos que le permitieron llevarse el parcial (21-13) y hacerse con las riendas del marcador de una manera preocupante (36-31). Nuestra capacidad de capturar rebotes había desaparecido y los interiores locales trabajaron bien en esa faceta.

Tras el descanso Tarragona salió muy intenso a la pista, pero Sammic no consiguió darle la vuelta a la mala dinámica defensiva del equipo. Los de Berni Álvarez consiguieron abrir un hueco importante en el marcador y sumaban un +13 (44-31) que dejaba muy tocado al equipo. Pero las cosas dieron un giro inesperado. Un 2+1 de Sandi desataban las protestas locales que el arbitraje sancionó con dos faltas técnicas. Tras el desfile por la línea de tiros libres los de Iraurgi se hicieron con el control del juego, aprovecharon la desorientación de Tarragona y le endosaron un parcial de 0-15 que les ponían por delante en el marcador nuevamente. Victoria para Sammic (12-20) que parecía haberse conectado de nuevo al partido.

Pero los locales no querían regalar la victoria y consiguieron centrarse en el juego. Volvieron a ajustar en defensa y Ourterbridge apareció en el partido en el momento más inoportuno para nuestros intereses. Los dos equipos se han lanzado a un intercambio de canastas muy arriesgado, Semple ha jugado grandes minutos en ataque y Cirkovic ha sumado su quinto triple de la tarde (5/6). Con esta igualdad se ha llegado a la última posesión con un 68-70 en el marcador. Tarragona se ha jugado el triple para ganar, pero hoy los astros se han aliado con Iraurgi y se ha llevado la victoria. 20-19 de parcial para los locales.

Vital ha sido el acierto desde el triple de nuestros exteriores en general y de Cirkovic en particular, sus 5 triples convertidos han sido en momentos muy importantes. El serbio ha sido uno de los más valorados: 19 puntos (83% en triples) / 4 rebotes / 18 de valoración.

Jordan Semple comenzó frío pero ha terminado el partido con 15 puntos / 6 rebotes / 4 asistencias / 3 recuperaciones / 18 de valoración.

Victoria de las que te dan moral y refuerzan las ganas de seguir creciendo como equipo.

SAMMIC ISB: Oroz (6), Arenaza (2), Cirkovic (19), Gutiérrez (1), Maiza (3), Segurola, Guridi (7), Skouen (6), Marcius (11), Semple (15).

CB TARRAGONA: Wilson (16), Fernández (3), Salvo (13), Gallardo (8), Barberá (2), Torres (8), Boada, Giménez (2), Ourterbridge (16)

Noticia: Javier Zurbano / Dpt Comunicación Iraurgi SB


SIMPLY OLIVAR - SAENZ HORECA ARABERRI (62-86)

Foto:basketzaragoza.net

Los de Carlos Iglesias recibieron una dura derrota a manos del Sáenz Horeca Araberri (62-86) en un partido que en la primera mitad parecía controlado (37-40), pero en el que la falta de defensa y acierto de cara al aro en el tercer cuarto fueron letales. Los de Sergio Jiménez manejaron el partido y se llevaron una contundente victoria. En el cuadro verderol, los números de Riauka (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias para 18 de valoración), no pudieron hacer nada contra los 32 de valoración de Raymond o los 23 de Smith.

En un primer cuarto que comenzó muy igualado, con intercambio de canastas y dos triples de Sergi García para inaugurar el marcador, la zona vasca se atragantó a los de Carlos Iglesias, que no encontraban la fluidez en el juego, ni conseguían anotar bajo canasta. Cuatro triples seguidos de Araberri marcaron diferencias, y aunque los locales conseguían mantenerse, se cerró el cuarto en desventaja 18-24. El segundo periodo comenzó marcado por la intensidad de César Hidalgo, quien consiguió igualar a 28 desde el tiro libre (min 13). Precisamente los errores en el tiro libre impedían a los verderoles dar la vuelta al marcador (29-32, min. 15), y la mayor intensidad del conjunto visitante les permitía recuperar balones y anotar. Pese a que llegaron a ponerse hasta a 9 puntos de diferencia negativa, los de Carlos Iglesias consiguieron remontar y marcharse al descanso tan solo 3 puntos por debajo (37-40).

En la reanudación, la fluidez no llegaba y pasaron tres minutos hasta que el Simply Olivar consiguió anotar (40-47). Aunque en esos primeros minutos ninguno de los dos equipos estaba especialmente acertado, se salían los balones de dentro para los de Carlos Iglesias, los errores les pasaban mayor factura, y cuando los de Sergio Jiménez encontraron el acierto, la desventaja comenzó a ser considerable (42-56, min 27). A base de defensa dura y contraataques, el conjunto vasco alcanzó el +18 sin capacidad de reacción de los de Iglesias, que finalizaron el cuarto 50-67. En el último periodo, la tónica no cambió y el Simply Olivar cosechó una dura derrota.

ASÍ LO VIO CARLOS IGLESIAS

“La primera parte ha sido engañosa, porque nos hemos ido tres puntos abajo al desncaso, pero al nivel defensivo que hemos mostrado podíamos haber perdido de más. Es decir, aunque solo eran tres puntos, la sensación no era buena. En la segunda parte hemos desaparecido y otro euqipo nos ha pasado por encima sin mucho más comentario. El resumen del partido es si no defendemos no vamos a ganar ningún partido. A nadie”.

Simply Olivar 62: arcía(14), Hidalgo(6), Gaffaney(7), Pursl(4), Martí(8) – cinco inicial - , Kohs(3), Nesic(3), Dolezaj(-), Vicente(-), Riauka(13).

Sáenz Horeca Araberri 86: de Lattibeaudiere(14), Raymond(15), Bulic(4), Hart(8), Santana(9)- cinco inicial- , Smith(20), López(-), Malmanis(2), Buesa(8), Lorenzo(6).

Noticia: basketzaragoza.net

0 comentarios:

Publicar un comentario