martes, 12 de enero de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB JORNADA 10, MVP DIONTE FERGUSON (AGUSTINOS) 39 DE VAL

INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO – AGUSTINOS LECLERC (68-78)

Foto archivo: noticiascastillayleon.com

No hubo sorpresa en la visita del Agustinos Eras E.Leclerc a Santiago de Compostela para medirse al Instituto Rosalía de Castro, equipo de la zona baja que aguantó hasta el descanso, pero que en la segunda mitad no pudo mantener el ritmo de los leoneses, que apoyados en una gran actuación de Dionte Ferguson, suman un nuevo triunfo que les mantiene en el liderato, con siete victorias y una derrota, tras el 68-78 de esta jornada.

De inicio salió apretando el Agustinos Eras, que completó un buen primer cuarto, defendiendo a buen nivel para cortar el grifo atacante de los gallegos, lo que les daba la primera ventaja por 12-20. Pero Rosalía de Castro no quería rendirse, y reaccionaban en el segundo cuarto, encontrando el camino entre la defensa leonesa, que bajó algo el nivel con las rotaciones, permitiendo que el marcador se ajustara, dejando al descanso un 35-37 que abría todas las opciones de cara a la reanudación.

Pero los de Adrián Álvarez no estaban por la labor de permitir la sorpresa, y apoyados en la dupla habitual de Jaime Diéguez y Dionte Ferguson, no dejaban a Rosalía de Castro completar la remontada. Los leoneses volvían a abrir la distancia, y aunque no lograban romper definitivamente el choque, el 52-61 daba cierta tranquilidad de cara al último cuarto, donde manejaron bien la renta para evitar cualquier tipo de sorpresa, redondeando el marcador final en un 68-78 que permite seguir sumando con paso firme.

Instituto Rosalía de Castro - 68 (12+23+17+16): Filgueira (6), Mallo (11), Jorge Fernández (6), Luis López (13), Bouzán (15) -cinco inicial- Gold (4), Patiño (3), Lorenzo (4), José Carlos García (6).

Agustinos Eras E.Leclerc - 78 (20+17+24+17): Ferguson (24), Miguel Domínguez (4), Loewen (9), Diéguez (16), Raúl Fernández (4) -cinco inicial- De Prada (3), Rima (13), Gypsyn (5), De la Red (-).



Noticia: Luis Sánchez / noticiascastillayleon.com


ULE ALN FUNDACION CB LEON – REAL GRUPO COVADONGA (66-65)

Foto: noticiascastillayleon.com

No tuvo su mejor actuación el ULE ALN León en la reanudación de la Liga EBA en este 2016, yendo a remolque durante muchas fases del partido ante el Grupo Covadonga, rival de la zona baja, pero que haciendo un baloncesto sencillo, con buena actuación de su quinteto inicial, se mantuvo por delante durante muchos minutos. Al final, todo se jugó al cara o cruz de los últimos segundos, y ahí salieron victoriosos los leoneses, que por un ajustado 66-65 aseguraron un importante triunfo que les permite seguir a la estela de los equipos de cabeza, a dos victorias del liderato.

Tras unos primeros compases de igualdad, enseguida se puso por delante el Grupo Covadonga, que aprovechaba el irregular rendimiento local para tomar ventajas cómodas, que se iban hasta los ocho puntos a favor. El ULE ALN León hacía la goma, con un Bazemore irregular, que era la principal referencia en ataque, pero alternaba grandes canastas con fallos claros, lo que permitía que el primer parcial fuera para los visitantes por 15-21.

En el segundo cuarto continuaron las cosas igual, con un Grupo Covadonga que hacía su partido, llegando en esta ocasión a tomar una máxima renta de diez puntos, que obligaba de nuevo a los leoneses a remontar, con un Bazemore que mejoraba sus números, llegando a los 16 puntos al descanso para permitir a los suyos igualar las cosas, con el 37-37 con el que ambos equipos enfilaban el camino de vestuarios.

Tras el descanso, no consiguieron ajustar su juego los de Jareño, que seguían con problemas en defensa, y echaban de menos alguien que se sumara a la aportación de Bazemore en ataque, por lo que los asturianos volvían a ponerse por delante, entrando en el último cuarto con un 53-56 que les daba ventaja.

Pero ahí sí consiguió ajustar la defensa el ULE ALN León, que apretó para que desde ese factor, pudiera ajustarse todo, tomando el mando Bazemore para completar la remontada en un final muy ajustado que se decantó del lado local por 66-65, salvando la victoria en un día que no fue el de mejor juego, pero en el que no se podía fallar ante un rival inferior.

ULE ALN Fundación Baloncesto León - 66 (15+22+16+13): Bazemore (29), Mallou (9), Roales (-), Berkeley (6), Laborda (4) -cinco inicial- Flórez (5), Labarca (5), Marcos García (-), Ruiz (2), Pablo Martínez (6).

Real Grupo Cultura Covadonga - 65 (21+16+19+9): Albano Fernández (10), Edmundo Martín (11), Bretón (10), Armando Álvarez (10), Escapa (11) -cinco inicial- Pablo Díaz (-), Elías Fernández (8), Rubiera (-), Diego González (4), Miguel González (1).

Noticia: Luis Sánchez / noticiascastillayleon.com


SANTO DOMINGO BETANZOS – HILED QUESO ZAMORANO (64-88)

Foto:Javier de la Fuente / laopiniondezamora.es

El HiLED Queso Zamorano no tuvo problemas para deshacerse del antepenúltimo clasificado de la liga, el Santo Domingo Betanzos, y sumó su sexta victoria de la temporada, lo que le permite seguir en la zona alta de la clasificación. Los de Saulo dominaron el partido de principio a fin ante un cuadro gallego que apenas fue capaz de poner resistencia en la primera mitad. Tras el paso por vestuarios, los zamoranos sentenciaron el partido y, a partir de ahí, se supieron mantener controlado a su rival para evitar cualquier rebelión de última hora. El encuentro empezó frío, con un conjunto zamorano poco acertado de cara al aro rival y con el cuadro gallego intentando sorprender en estos compases iniciales con una fuerte defensa. Pero a medida que el conjunto blanco, ayer de azul, fuer calentando motores, las diferencias en el marcador se fueron abriendo y justo antes de que se cruzara el ecuador del primer cuarto, el electrónico pasó de un 4-6 a un 6-12 en apenas 35 segundos. A partir de ahí, el primer parcial fue de claro dominio visitante, que de la mano de los estadounidenses Isaiah Tate II y Christopher Hansen, con ocho y seis puntos respectivamente, acabó con el 12-24 en el luminoso.

Dos triples consecutivos de los gallegos Guillermo Goyanes y Rodrigo Plaza al inicio del segundo cuarto metían de nuevo en el partido a un Betanzos que con mucho trabajo y entrega lograban mantenerse por de la barrera psicológica de los diez puntos. Pero el cuadro zamorano se mostró sólido y supo ponerse el mono de trabajo para aguantar el arreón local. Con el paso de los minutos, el cansancio empezó a pasar factura a los los jugadores del Betanzos y ello lo supo aprovechar a la perfección el HiLED Queso Zamorano que con un parcial de 0-5 ponía tierra de por medio en el marcador (28-40) a falta de 2:41 para terminar el segundo cuarto, llegándose al descanso con un 32-45 que reflejaba la superioridad zamorana.

La segunda mitad apenas tuvo emoción. El CB Zamora no estaba dispuesto a llevarse ningún susto y, nada más reanudarse el partido acabó por sentenciar al Betanzos. Los ayer visitantes subieron una marcha más a su juego y poco a poco fueron ampliando diferencias en el marcador hasta que Hansen, desde la línea de tiros libres, puso el 38-48 en el electrónico cuando tan sólo se habían jugado tres minutos del tercer cuarto. A partir de este momento, el cuadro coruñés bajó los brazos definitivamente, mientras que los zamoranos prefirieron guardar fuerzas de cara a próximos envites.

Noticia: laopiniondezamora.es


ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA – C.B CHANTADA (70-74)


Crónica no disponible.


MARCA DE GARANTIA CHORIZO ZAMORANO – BALONCESTO NARON (86-71)

Foto:José Luis Fernández / laopiniondezamora.es

Reed Mells y Rodrigo Cid lideraron ayer al Marca de Garantía Chorizo Zamorano que se impuso de forma clara (86-71) a Baloncesto Narón -hasta ayer segundo clasificado- en un emocionante duelo que se decidió en el último cuarto.

El base americano, con 24 puntos y cinco asistencias, y el alero español, con 17 puntos y 9 rebotes, fueron fundamentales ayer para el triunfo de su equipo. Una victoria que se gestó en su eficacia ofensiva, así como en la buena defensa de todos los "amarillos".

Pese a ganar de 15 puntos, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano tuvo que sudar mucho para lograr dominar la contienda. De hecho, nada más empezar, encajó un peligroso parcial de 4-12 en apenas tres minutos que obligó a David Barrio a replantear su estrategia sobre la pista.

El tiempo muerto detuvo la sangría pero no anuló la capacidad ofensiva de un Baloncesto Narón que explotó con acierto la altura de sus pivotes con buenos pases al interior de la pintura y la velocidad de sus hombres exteriores como el brillante Osborne. Por ello, y pese a que Mells y Cid empezaban a ver aro con facilidad, el primer cuarto se cerró con 17-27 en el electrónico.

La reacción zamorana terminó por confirmarse en un segundo cuarto de ensueño para el equipo del Virgen de la Concha. Un parcial en el que Cid y Mells, con buenas penetraciones, capitanearon una resistencia "amarilla" a la que comenzaron a sumarse otros jugadores como Don. Así, con el base americano haciendo brillar su talento y el alero español percutiendo con su explosividad la defensa rival, el Baloncesto Narón vio impotente como su renta menguaba y menguaba (27-31).

Los gallegos salieron del atolladero con un tiempo muerto y la vuelta de sus mejores jugadores interiores, cargados de faltas, a pista. Sin embargo, el dominio del plantel de Barrios del rebote bajo su aro y su trabajo sobre las líneas de pase, terminaron por igualar la contienda.

La remontada del Marca de Garantía se culminó gracias a un triple del "huracán" Mells (36-35), aunque fue Balkovic, ayer algo apagado en ataque pero sólido en su mitad del campo, quien sobre la bocina hizo que los zamoranos se encaminaran al vestuario por delante en el tanteo (38-37).

Encorajinado, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano volvió sin pensar en sus bajas. Con un buen trabajo de equipo y alto porcentaje de acierto en el poste alto rival, libró un bonito intercambio de canastas con el Baloncesto Narón, que consiguió llegar con opciones al último cuarto tras un parcial en el que unos y otros parecieron reservar fuerzas (56-54).

El último y decisivo periodo fue emocionante. Baloncesto Narón, pese a la pérdida por lesión de Osborne, salió a por todas y volvió a tomar la iniciativa gracias a Barros, que anotó un triple tras transformar los dos tiros libres de una falta técnica (58-61). Cosa que, sin embargo, no inquietó a los locales.

Acto seguido llegó la respuesta del mejor Marca de Garantía Chorizo Zamorano, con Don anotando con asiduidad y un 2+1 de Cid que dejaba a los locales con nueve de renta. Una distancia que los gallegos redujeron con un triple a falta de cuatro minutos. Sin embargo, Mells se elevó y respondió también desde el perímetro para redondear su actuación (30 de valoración) y sentenciar un duelo que acabó con un cómodo 86-71 en favor de los de David Barrio, que fueron de menos a más para derrotar a un gran rival.

Noticia: Carlos Toyos / laopiniondezamora.es


POZO SOTON BVM 2012 – CALIDOS GALLEGO COB (91-60)

Foto: zonaocb.com

Buen partido el vivido hoy en un Polideportivo de Oñón que registraba una buena entrada. El Pozo Sotón BVM 2012 volvió a la senda de la victoria al imponerse al Cálidos Gallegos COB (91-60). El encuentro comenzaba con la sorpresa de la presencia en el quinteto inicial del reciente fichaje Bernat Camarasa, nuevo base de los de Arturo Álvarez. En un inicio muy rápido, con intercambio de canastas, destacaba Pedro de la Calle con dos triples que ponían el 11-9. Se vió enseguida que Camarasa va a aportar mucho a este Pozo Sotón, dos triples suyos y varias jugadas de pick and roll con Rod Gonçalves ponían de manifiesto que puede ser una gran incorporación. El filial de COB, pese a su juventud, no se rendía, y con la intensidad que pone en la dirección desde la banda Juan Norat, que se transmite a sus jugadores, Ismael Fernández era el que mantenía el resultado bajo la sobria dirección de Martín Rodríguez. Se llegaba al final del primer cuarto con un igualado 21-19

Empezaba el segundo cuarto y Alioune Senghor se hacía fuerte en la zona, anotando, reboteando y recibiendo varias faltas, tomando la estela que había dejado Rod Gonçalves en el primer cuarto. El Pozo Sotón iba ganando consistencia y así abría las primeras diferencias en el marcador. Cinco puntos seguidos de Isenbarger, logrados con gran clase en un triple y un tiro de dos tras bote ponían el 33-25 y obligaban a Juan Norat a pedir un tiempo muerto. Las cosas seguían siendo favorables a los de Mieres. La fuerza y los kilos de Rod hacían daño en la zona y junto a la garra de Álvarez en defensa llevaban el marcador hasta el 38-27. La distancia siguió haciéndose cada vez mayor, hasta alcanzar el 47-33 con el que se llegó al descanso tras anotar Pedro de la Calle.

Tras el paso por vestuarios la dinámica del partido no cambió. La fortaleza de Pozo Sotón BVM 2012, con Luan muy cómodo de dos, consiguiendo canastas en penetración y sin que el equipo bajase la intensidad. En los visitantes la desesperación empezaba a aparecer, pues sólo las penetraciones de Martín Rodríguez o sus robos de balón hacían algo de daño. Con la distancia entre ambos equipos situada por encima de los 25 puntos (66-40), se tuvo que retirar Luan tras una acción fortuita en una penetración de la que salió echándose la mano a la parte trasera del muslo, que esperemos no tenga mayores consecuencias. Tras un intercambio de canastas el marcador se situó al 73-44, claro reflejo de lo que se veía en Oñón.

En el último cuarto entraron jugadores menos habituales para Arturo pero la intensidad no se resintió, logrando que Cálidos Gallegos tuviera problemas para encontrar posiciones de tiro y forzando incluso que llegaran a agotar la posesión antes de hacerlo. Este último cuarto tuvo menos historia que los anteriores, con el BVM gestionando su ventaja hasta cerrar con el 91-60 final.

Muy buen partido del Pozo Sotón, muy serio y con un gran debut de Camarasa, aportandodirección, sobriedad, tiro exterior (3 de 3), pick and roll y sin problemas para asumir tiros en situaciones complicadas. Por dentro destacó Rod Gonçalves (21 pt y 6 rb, 26 val) y también Alioune Senghor (11 pt, 5 rb, 16 val), mientras que un sobrio Pedro de la Calle cumplió como siempre hace (16 pt, 5 rb, para 21 val, anotando 4 triples en 5 intentos), acompañado de un Jack Isenbarger menos destacado que en otras ocasiones (11pt, 10 val) pero dejando muestras de su gran clase. Con esta victoria el Pozo Sotón retoma el buen camino y se sitúa en una buena posición para no separarse del liderato del que le sigue separando una única victoria, tras no haber fallado Agustinos Leclerc en su visita al Rosalía.

En Cálidos Gallegos COB el máximo anotador y MVP fue Ismael Fernández (17 pt, 15 val), con Martin Iglesias anotando 6 pt para 13 de valoración y Xabier Arriaga anotando otros 16 pt para acabar con una valoración de 10 créditos.

Noticia: @m_jordan9 / zonaocb.com


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA

Dionte Ferguson
Foto:FEB.es

MVP DIONTE FERGUSON (AGUSTINOS) 39 DE VALORACION

2-Reed Mells (Marca de Garantía) 30.

3-Gullit Mukendi (Estudiantes de Lugo) 29.

-Rodrigo Cid (Marca de Garantía) 29.

4-Jaime Dieguez (Agustinos) 28.

5-Wykevin Bazemore (ULE) 27





CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1AGUSTINOS LECLERC87160652915
2HILED QUESO ZAMORANO86265156114
3POZO SOTON BVM201286264556414
4BALONCESTO NARON86266262514
5MARCA DE GARANTIA CHORIZO ZAMO85361857213
6C.B. CHANTADA85354952513
7ULE ALN FUNDACIÓN B. LEÓN85361861813
8CALIDOS GALLEGO COB84456457712
9REAL GRUPO DE CULTURA COVADONG8175986519
10ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA8175406059
11SANTO DOMINGO BETANZOS8174875889
12INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO8175316549

0 comentarios:

Publicar un comentario