martes, 26 de enero de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB JORNADA 10, MVP JAIME DIEGUEZ (AGUSTINOS) 32 DE VAL

AGUSTINOS LECLERC – ULE ALN FUNDACION B.LEON (82-77)

Foto:Santi Otero.
Foto:noticiascastillayleon.com

Como viene ocurriendo en los últimos derbis, la igualdad ha sido la nota dominante entre Agustinos Eras E.Leclerc y ULE ALN Fundación Baloncesto León, pero tampoco ha sido esta la ocasión en que se ha roto la racha de Agustinos Eras, que ha vuelto a erigirse en ganador del duelo leonés, con un magistral Jaime Diéguez que levantó el partido cuando más cuesta arriba estaba, dando el triunfo a los suyos por 82-77, lo que les mantiene en el primer puesto del grupo, mientras que el Fundación queda en mitad de clasificación, con cuatro derrotas, a dos del segundo puesto.

Desde el inicio se vio que la igualdad iba a ser la nota dominante en el choque, con Agustinos Eras llevando más el ritmo de juego y la iniciativa en el marcador, pero con el Fundación sabiendo contrarrestar bien cada intento de escapada local. Así, todo se mantenía muy equilibrado, con alternativas en ambos lados, sin que los de Adrián Álvarez supieran imponer su habitual intensidad defensiva, lo que permitió que al término de los primeros diez minutos la ventaja fuera mínima para el Fundación, que vencía por 18-19.

Nada cambiaba en el segundo cuarto, con el conjunto de Ángel Jareño haciendo daño con su tiro exterior, sin permitir que Agustinos se encontrara cómodo, pese a tener superioridad en el interior, donde Kevin Rima era el jugador más destacado. Los locales llegaban a gozar de hasta seis puntos de ventaja, pero seguían sin poder romper el partido a su favor, con Roales y Mallou anotando desde fuera y Pablo Martínez dentro, compensando la aportación menor de lo habitual de un Bazemore que hizo muy pronto su tercera falta personal. Este intercambio producía que al descanso, la ventaja cambiara de bando, pero siguiera siendo mínima, con un 44-43 que dejaba todo para el segundo tiempo.

Y tras la vuelta de vestuarios salía algo mejor Agustinos, que poniendo más intensidad en defensa dificultaba los ataques del Fundación, disminuyendo su ritmo anotador, lo que propiciaba una ventaja algo más cómoda para los de Adrián Álvarez, con Ferguson y Jaime Diéguez tomando el mando ofensivo. No fue hasta mediado este cuarto que Fundación comenzaba a reaccionar, cortando la escapada local y recuperando sensaciones en ataque, con Bazemore que empezaba a sumar puntos, lo que apretaba de nuevo el marcador, al menos hasta que Agustinos volvía a pisar el acelerador en la recta final, tomando de nuevo un pequeño colchón para afrontar el último cuarto, al que se entraba con 64-56 en el marcador.

Parecía que poco a poco se imponía el Agustinos, consiguiendo mantener diferencias en los primeros minutos del cuarto final, pero el Fundación no se iba a rendir tan fácil, y bajo la dirección de Mallou y apretando en defensa, comenzaban a recortar distancias, tomando incluso la delantera en el marcador a poco más de cinco minutos para el final.

Eran momentos complicados para Agustinos, muy atascado en ataque, y con problemas para frenar a los de Ángel Jareño, que se iban creciendo, y llegaban a ponerse con cuatro puntos de ventaja, un momento en el que llegaría una de las claves del choque, ya que con esa ventaja, Mallou disponía de dos tiros libres, lo que posibilitaba ampliar la renta a seis, con tres minutos por delante, pero el base del Fundación no lograba anotar ninguno de los tiros, ante un Palacio que vibraba y presionaba animando a Agustinos, que daba malas sensaciones, hasta que Jaime Diéguez tomó el mando, anotando un triple que dejaba a los suyos a uno, y dando en la siguiente jugada una asistencia para que Loewen diera la vuelta al tanteo con un nuevo triple, obligando a Jareño a pedir tiempo muerto.

En muy poco tiempo habían cambiado las tornas por completo, con un omnipresente Jaime Diéguez que anotaba, asistía, robaba balones, reboteaba y recibía faltas, siendo protagonista absoluto de esa recta final en la que no le tembló el pulso desde la línea de tiros libres para asegurar un nuevo triunfo de Agustinos en el derbi ante un Fundación que volvía a quedarse con la miel en los labios, habiendo visto muy cerca el triunfo, que se escapó en los compases finales por la actuación del que puede ser el mejor director de juego de este grupo de Liga EBA.

Agustinos Eras E.Leclerc - 82 (18+26+20+18): Rima (15), Ferguson (11), Loewen (13), Jaime Diéguez (24), Raúl Fernández (6) -cinco inicial- Gypsyn (2), Miguel Domínguez (6), Rubén Pérez (2), Sergio Martínez (3).

ULE ALN Fundación B. León - 77 (19+24+13+21): Bazemore (12), Mallou (16), Roales (10), Berkeley (15), Laborda (5) -cinco inicial- Labarca (10), Pablo Ruiz (-), Pablo Martínez (9).

Noticia: Luis Sánchez / noticiascastillayleon.com


SANTO DOMINGO BETANZOS – INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (52-56)


Crónica no disponible.


ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA – GRUPO COVADONGA (93-64)

Foto: Juan Plaza / lne.es

El Grupo Covadonga sufrió ayer una dura derrota ante uno de sus principales rivales en la lucha por la permanencia en la Liga EBA, el Estudiantes Lugo Leyma Natura (93-64). Los gijoneses ya entraron desde el inicio con mal pie en el encuentro encajando en el primer cuarto un 25-14 que ya ponía el duelo cuesta arriba.

El conjunto de Emilio Pérez no estuvo cómodo en el parqué del Pazo Provincial de los Deportes y pronto se dejó notar. Los gijoneses no estuvieron acertados en el lanzamiento, ni en la pintura, ni en los tiros exteriores. Otra de las cuestiones negativas del encuentro fueron las continuas pérdidas que sumaron los gijoneses, con un total de veinte balones perdidos.

Unas circunstancias que pesaron excesivamente a los gijoneses que, en el segundo cuarto, recibieron otro duro parcial de 27-17 que les llevó al descanso con una amplia desventaja de veintiún puntos (52-31), encajando un alto número de puntos en su contra.

Tras el paso por los vestuarios, el encuentro continuó con la misma tónica ya que el equipo gallego continuó con un alto ritmo de anotación y acierto. Una sangría que fue incapaz de frenar el Grupo Covadonga, principalmente con el juego exterior de Abuin y el interior de Mukendi, autores de 18 y 13 puntos, respectivamente.

En el último cuarto, el Grupo Covadonga tiró de pasión para al menos plantar cara al conjunto gallego, pero ni así fue capaz de recortar distancias en el marcador, que registró un claro 93-64 final. Con esta derrota, el conjunto gijonés acaba la primera vuelta del campeonato con dos victorias y ocho derrotas, las mismas que acumula su rival de ayer, el Estudiantes Lugo y el Rosalía de Castro. El colista, es el Santo Domingo Betanzos con una sólo victoria.

Noticia: D.Blanco / lne.es


MARCA DE GARANTIA CHORIZO ZAMORANO – HILED QUESO ZAMORANO (74-73)

Foto: Emilio Fraile.
Foto:laopiniondezamora.es

El Marca de Garantía Chorizo Zamorano se adjudicó el primer derbi de la temporada en Liga EBA frente el HiLED Queso Zamorano por un ajustado tanteo (74-73) en un emocionante choque cuyo final resultó no apto para cardiacos.

Pudo pasar de todo. El balón cruzó el aire, como en la típica película americana, dispuesto a entrar. Pero, el tiro de Tate pegó en el aro dando más suspense a unos últimos segundos en los que tuvo lugar un multitudinario rebote donde hubo -seguramente- faltas de todos los jugadores que perseguían el balón ante unos árbitros que, esta vez, decidieron no mojarse y dejar correr el crono para que al bocinazo final se llegara con 74-73. Un marcador festejado a lo grande por las categorías inferiores del Virgen de la Concha, que se dejaron notar en los momentos más emocionantes de un envite que no defraudó a nadie.

El derbi estuvo a la altura. Contó con todos los ingredientes de un gran partido. Igualdad, alternancia en el dominio, grandes aciertos, fallos fruto de los nervios, polémica arbitral y sonoridad. La de un Ángel Nieto con 700 personas demostrando que el baloncesto masculino tiene "tirón", y más cuando los dos equipos de la ciudad están arriba en su liga.

Su situación en la tabla la demostraron ambos conjuntos ayer, exponiendo motivos sobre una pista en la que hubo tiempo para ver sus virtudes y sus defectos.

Quien primero exhibió la receta de su éxito fue el Marca de Garantía Chorizo Zamorano. Con una buena defensa y un Cid espectacular, los de Barrio tomaron ventaja tras los minutos de tanteo, firmando un amplio parcial en el que el HiLED Queso Zamorano acusó las canastas falladas bajo el aro por Solarin y desde el perímetro.

Bosa, que entró desde el banco, prolongó la racha "amarilla" e hizo que los robos de su defensa acabaran en grandes canastas, ampliando la renta a doce tantos tras el postrero mate de Hunter para hacer el 22-10.

Con la seguridad de una renta superior a diez puntos, los de David Barrio iniciaron el segundo cuarto con buenas acciones y dos triples que ponían en jaque a su rival (30-13), situación que hizo reaccionar a los de Saulo Hernández.

El HiLED Queso Zamorano había trabajado poco como equipo, con continuas penetraciones y jugadas individuales, pero eso cambió cuando gozó de un poco de acierto en su lanzamiento. Vaquero y Solarin lograron puntos necesarios para la tranquilidad "azulona". Con más calma, la calidad de los ayer visitantes salió a relucir y, de la mano de Adrover y Bartell, la diferencia quedó en solo cinco puntos al descanso (39-35).

Con el resultado aún en el aire, había incertidumbre por comprobar que desarrollo tendría el segundo acto. Una incógnita que se resolvió de forma sorprendente.

Pese a volver con gran concentración del asueto y marcar diferencias con una buena defensa y buenas acciones, el Marca de Garantía Chorizo Zamorano se vio sorprendido a mitad de cuarto por el HiLED Queso Zamorano. Los "amarillos" fueron acumulando faltas y bajo la buena dirección de Adrover y la presencia de Hunter, los "azulones" recortaron diferencias. Una remontada que culminó Pep Toni desde la línea de tiros libres y que tuvo su reflejo en el tanteo con el que se abrió el último parcial (53-56). Un cuarto para recordar.

Con las espadas en todo lo alto, el periodo decisivo de partido resultó bello y tenso a partes iguales. El intercambio de canastas y errores abrió los últimos diez minutos donde, la seguridad en los lanzamientos de tiros libres por parte de los de Saulo Hernández era contrarrestado con un soberbio 3+1 de Mells, o un buen rebote y bandeja se Solarin recibía como contestación una gran jugada de Matt Don.

Así, con 65-70 en el luminoso y a falta de dos minutos para el final, el Virgen de la Concha encontró en su base americano y el bloqueo ofensivo rival la forma de llevar el partido a un último intenso minuto que se abrió con 70-70 en el marcador. Sesenta segundos en los que se vivió al máximo cada visita a la línea de personal, cada acierto y cada fallo. Un carrusel de tiros de uno en el que los del Virgen de la Concha acabaron llevándose el gato al agua (74-73), no sin sufrir y pelear hasta el último rebote del último tiro en el que pudo cambiar el ganador, más allá del principal vencedor ayer, el baloncesto.

Noticia: Carlos Toyos / laopiniondezamora.es


POZO SOTON BVM 2012 – C.B CHANTADA (79-76)

Foto: J.R Silveira.
Foto:lne.es

El Pozo Sotón demuestra que también se puede ganar sufriendo. La visita de Chantada al polideportivo de Oñón se presuponía difícil. El equipo gallego era uno de los equipos a los que los mierenses nunca habían vencido en Liga EBA. El encuentro no se resolvió hasta los últimos segundos del partido. Después de ir ganando durante los tres primeros cuartos con relativa holgura, el encuentro se le complicó al equipo mierense durante los últimos diez minutos.

El choque supuso el reencuentro de André Armstrong con el equipo mierense. El norteamericano regresó al Pozo Sotón para cubrir la baja del lesionado Luan Pereira y demostró que sigue plenamente capacitado para ser uno de los líderes del conjunto de Arturo Álvarez. Durante el segundo cuarto del encuentro, el americano se desató desde la línea de triples para llegar al descanso con cuatro lanzamientos anotados de cinco intentos.

El encuentro se le comenzó a complicar al equipo mierense al inicio del último periodo. Pese a la escasa rotación de Chantada -solamente participaron en el encuentro siete jugadores- los gallegos consiguieron meterse en el partido. La veteranía de hombres como Josep Pacreu o Manu Sánchez fue relevante en los últimos instantes del partido.

Los mierenses llevaron ventajas en torno a los diez puntos durante casi todo el encuentro. Sin embargo, a seis minutos para el final, el encuentro se volvía a igualar. Dos tiros libres de Noguerol servían para empatar el encuentro a 69. En la siguiente acción del cuadro gallego, Manu Sánchez ponía a Chantada por delante en el marcador. Los de Alberto Gómez supieron mantener la ventaja durante dos minutos, hasta que un triple de Vicente Álvarez, con un triple, situaba al Pozo Sotón por delante (74-73).

El escolta mierense sería uno de los hombres destacados en los últimos instantes del encuentro, ya que suya sería también la siguiente canasta, tras una gran asistencia de Pedro de la Calle. Carlos Noguerol, el más destacado de los lucenses, recortaría de nuevo distancias para vivir un intercambio de tiros libres durante los dos últimos minutos del partido. El acierto fue esquivo a los dos conjuntos, pero los mierenses consiguieron llevarse el gato al agua.

Tras esta victoria, y a la espera del resultado de esta tarde entre el Agustinos y el Fundación Baloncesto León, el Pozo Sotón recupera el liderato de la categoría. La próxima semana visitarán al Hiled Queso Zamorano.

Noticia: P.Pérez / lne.es


CALIDOS GALLEGOS COB – BALONCESTO NARON (75-66)

Foto:galiciaartabradigital.com

El Baloncesto Narón perdió por 75 a 66 en un partido donde siempre fue por delante en el marcador pero el COB de Ourense logró remontar la situación en los últimos 10 minutos del enfrentamiento.

Al final del tercer cuarto los naroneses vencían por 47 a 48 y el partido se mostraba muy abierto pero el conjunto local hizo un parcial de 28 a 18 y le dio la vuelta a la tortilla, consiguiendo la victoria.

Destacar los 19 tantos de Ismael Fernández para el COB frente a los 17 de Sparkman, el máximo artillero del conjunto naronés.

75 Calidos Gallego COB Ourense: Cristian Iglesias (9), Martín Rodríguez (11), Xabier Arriaga (8), Rodrigo Seoane (4), Van Zijverden (10). También jugaron Martín Rego (3), Ismael Fernández (19), Guzman Vicente (1), Pablo Sánchez, Amir Valcarcel (10).

66 Club Baloncesto Narón: Gabi Gómez (8), Juan Rey (5), Sparkman (17), Alberto Seco (5), Steven Forbes (13). También jugaron Dani García (6), Miguel Chan, Jorge Aller (5), Álex García (1), Samuel Barros (7).

Noticia: galiciaartabradigital.com


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORANDA

Jaime Dieguez.
Foto:FEB.es

MVP JAIME DIEGUEZ (AGUSTINOS) 32 DE VALORACION

2-José Miguel Pérez (Betanzos) 30.

3-Carlos Noguerol (Chantada) 29.

4-Kevin Rima (Agustinos) 24.

-Roberto Abuin (Estudiantes de Lugo) 24.

5-Matt Don (Marca de Garantía) 21.





CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1AGUSTINOS LECLERC109179569719
2POZO SOTON BVM2012108280170318
3HILED QUESO ZAMORANO107381272017
4MARCA DE GARANTIA CHORIZO ZAMO107378472217
5BALONCESTO NARON106479177716
6ULE ALN FUNDACIÓN B. LEÓN106475974716
7C.B. CHANTADA105570269615
8CALIDOS GALLEGO COB105573075015
9ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA102871875712
10REAL GRUPO DE CULTURA COVADONG102873380812
11INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO102863477012
12SANTO DOMINGO BETANZOS101960371511

0 comentarios:

Publicar un comentario