martes, 26 de enero de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO B JORNADA 12, MVP JOSE MARIA GIL (ALCOBENDAS) 34 DE VAL

CB VILLARROBLEDO – ALBACETE BASKET (57-69)

Foto: José Miguel Esparcia

El Albacete Basket cumplió con los pronósticos y se llevó el derbi provincial en un encuentro marcado por el gran trabajo defensivo de los capitalinos.

Por su parte, el CB Villarrobledo continúa en zona peligrosa de la clasificación al sumar la octava derrota de la presente temporada, cortando una buena racha que los había llevado a ganar tres partidos consecutivos, el último disputado en 2015 y los dos primeros del 2016. Los locales acabaron muy enfadados con la labor arbitral y, además, la lesión del americano Baker en el segundo cuarto fue un lastre demasiado pesado para los de Manuel Jiménez Júnior.

En los primeros 10 minutos ya fue el partido de claro color visitante. Los primeros cuatro puntos del encuentro caían del lado del equipo verde, mientras el conjunto local era un verdadero manojo de nervios en ataque.

Y es que a dos minutos de la conclusión del primer periodo, el Villarrobledo apenas había anotado cuatro puntos. El Albacete Basket, sin hacer un gran partido en ataque, disfrutó de una cómoda renta, en torno a la decena de puntos. La fragilidad defensiva de los locales favoreció a un juego visitante que finalizó el primer cuarto con una ventaja de 10 puntos (7-17).

No cambió el decorado en el siguiente parcial, donde el equipo de Alfredo Gálvez continuó anotando en el aro rival con cierta facilidad. La defensa del Villarrobledo continuó siendo poco intensa, lo que facilitó a un conjunto visitante que fue ampliando su ventaja en el marcador. Así las diferencias a la conclusión de la primera parte fue de 15 puntos con un parcial de 15-21 (22- 37 al descanso).

IGUALDAD. Tras el paso por los vestuarios se mantuvo la tónica del partido, con muchos desaciertos y malas selecciones en los tiros. Sin embargo, el Albacete Basket se mantuvo firme en ataque y supo mantener su ventaja sin que pasara excesos problemas ante un rival que quiso pero no pudo ante la intensa defensa visitante. Así los minutos fueron transcurriendo sin que las distancias permitieran al Villarrobledo tener opciones de darle la vuelta. El tercer cuarto finalizó con 37 a 53 tras un intercambio de canastas que, obviamente, favorecía al equipo con ventaja en el marcador.

El decorado cambió por completo en los últimos 10 minutos, en los que el CB Villarrobledo quemó sus últimos cartuchos sacando fuerzas donde no tenía. Con esfuerzo y mucho sacrificio, pero también mejorando el balance defensivo, los locales pudieron recortar la diferencia hasta los siete puntos. Pero cuando falló la fortaleza física al conjunto local se empezó a despedir de cualquier opción a la victoria.

Y es que el Albacete Basket recuperó un buen colchón de puntos que le permitió afrontar la recta final del partido con comodidad y sin peligro de cualquier sobresalto. Con este triunfo, después de sumar dos derrotas consecutivas, el equipo de Alfredo Gálvez recupera la segunda plaza en el grupo B de la Liga EBA.

Noticia: latribunadealbacete.es


NAUTICO KIA TENERIFE – MOVISTAR ESTUDIANTES (90-64)

Foto:dejensever.com

Hoy se ha disputado en el pabellón de la Avenida Anaga el encuentro que enfrentaba al Real Club Náutico de Tenerife y al Movistar Estudiantes en la jornada 12 de Liga EBA. El partido que se inició a las 19:00 terminó con un contundente 90-64 en el luminoso que daba la octava victoria a los chicos de Santi Lucena.

Desde el primer cuarto se puso por delante el equipo tinerfeño, que no sólo inicio más intenso el partido, también tuvo más eficacia con el tiro exterior, muestra de ello dos triples de Ivan Rodríguez. Además los jugadores del entrenador Javier Zamora tuvieron serias dificultades para poder hacer puntos en este primer cuarto.

En el segundo set el encuentro no cambió en absoluto y la superioridad seguía trasladándose desde la cancha al marcador, terminando con un 41-30 y marchándose así ambos equipos al descanso. En este segundo asalto los jugadores visitantes mostraron más firmeza en defensa y aumentaron su capacidad anotadora, desplegando mayor esfuerzo físico que en el primer cuarto.

Volvimos tras el descanso y el Movistar Estudiantes tuvo la mejor situación del partido, llegando a estar a 5 puntos del RCNT, sin embargo el club tinerfeño consiguió volver a meterle una marcha más y además de subir la intensidad también consiguió meter la pelota en el aro, que durante los primeros instantes del cuarto parecía que no podía hacer canasta. Terminó el tercer cuarto con un 64-50, marcador aún sin decidir, pero que daba muchas pistas de quien se haría con el partido.

Los minutos, el cansancio y ver que no podían acercarse en ninguna faceta al equipo tinerfeño acabó derrumbando también al conjunto visitante, si bien su entrenador intentaba que no bajaran los brazos y siguieran luchando hasta el final (cosa que consiguió) en ningún momento de los últimos minutos del partido tuvieron la posibilidad real de dar un giro al luminoso. Santi Lucena, fuera de permitir cualquier atisbo de relajación, siguió pidiendo la misma intensidad y concentración que al inicio del encuentro, lo que le valió para conseguir el definitivo 90-64 y llegar a la octava victoria de la temporada (ya quedan menos para asegurar la salvación).

Los más destacados del Náutico fueron Ayoze Alonso con 20 de valoración, Juan Andrés García con 17 y Roberto de la Rosa con 13. Por su parte el Estudiantes encontró en Sergio Sanchez su mejor baza con 17 de valoración, seguido ya muy atrás por Bernat Vanaclocha con 9 y Carlos Valle con 8. Otro dato más a destacar de la intensidad del equipo isleño son los 44 rebotes frente a los 19 de su rival, 26 defensivos y 18 ofensivos para los locales.

Noticia: Amador López Parra / dejensever.com


REAL MADRID – SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET (62-58)

Foto:lanzadigital.com

El Alcázar Basket salió de vacío de la pista del Real Madrid. Y eso que los de David Varela tuvieron opciones de ganar en un duelo igualado, pero estuvieron imprecisos y espesos en los momentos claves, lo que aprovechó el filial blanco para llevarse la victoria.

Comenzó fuerte el Real Madrid que entrena Javi Juárez, ex técnico del Alcázar Basket. El pívot Dos Anjos hizo mucho daño en la pintura y llevó a los suyos a un 5-0 inicial. Villarejo anotó, en el minuto 7, la primera canasta alcazareña (9-2) y a partir de ahí una reacción visitante colocó un mejor 9-8. Las defensas apretaron entonces y la tónica fueron los intercambios de canastas, llegándose a poner el Alcázar por delante 14-15 a falta de unos segundos. Un triple sobre la bocina del Madrid dejó el 17-15 a su favor al final del primer acto.

En el segundo periodo se mantuvo la igualdad, con un cuadro madridista con pequeñas ventajas hasta que una técnica al entrenador Javi Juárez permitió al Alcázar volver a adelantarse, con Villarejo como estandarte. Hasta el final otro intercambio de aciertos mantuvo el equilibrio y al descanso se llegó con dos puntos de ventaja para los alcazareños (32-34).

El Alcázar Basket tuvo un gran inicio de tercer cuarto, llegando a alcanzar los ocho puntos de ventaja (34-42), diferencia que se incrementó poco después a nueve (36-45). Pero en el tramo final cambió la tónica; el Real Madrid aprovechó los errores que comenzaron a crear los de Alcázar y acortaron el resultado al 43-47 con el que finalizó el parcial.

Y esa inercia empujó a los locales en el cuarto definitivo. Llegó el empate a 47 y a partir de ahí cada canasta costaba mucho a ambos equipos, entrándose en el tramo final con un duelo igualado, en el que cualquiera pudo ganar. El Alcázar se puso entonces con cinco de ventaja, pero nuevamente el Real Madrid volvió a reaccionar para colocarse por delante, ante un rival que se quedó entonces sin ideas ofensivas.

A poco más de un minuto se llegó con empate, pero los aciertos en los tiros libres pusieron a los madridistas por delante en los segundos finales, ventaja que supieron conservar para llevarse la victoria.

Noticia: lanzadigital.com


EUROCONSULT ALCOBENDAS – FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (90-86)

Foto:latribunadealbacete.es

El Fundación Globalcaja La Roda sigue en el último puesto de la clasificación del Grupo B de la Liga EBA, después de perder en su visita al Euroconsult Alcobendas, por 90-86, en el partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga.

El equipo de Juan Carlos Toboso se mantuvo en el partido hasta el final, pero terminó cediendo ante los locales, liderados por José María Gil y Daniel Trachsel, que acabaron con 34 y 25 puntos de valoración, respectivamente. 25 de valoración también logró Stephon Carter, pero fueron insuficientes para sacar algo positivo.

El Fundación Globalcaja La Roda entró bien al partido y logró ventajas en el primer cuarto, que terminó con 19-22 para los rodenses. Pero el equipo se atascó en el segundo, donde solamente encestó 10 puntos, por lo que al descanso mandaban los locales, por 40-32. Tras el paso por los vestuarios, el Fundación Globalcaja La Roda cuajó un gran cuarto a nivel ofensivo, con 30 puntos para darle la vuelta al marcador. Con 61-62 arrancaron los últimos diez minutos de encuentro, donde los locales estuvieron más acertados y se llevaron la victoria.

EUROCONSULT ALCOBENDAS: Iván Domínguez (15 puntos), Carlos Arjonilla (16), José María Gil (26), Daniel Trachsel (15) y Pablo Rodríguez (6) -cinco inicial-. También jugaron César Cámara (4), Sergio Frutos (4), Javier Mulas (2), Javier del Sol (2) y Rodrigo López.

FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA: Sergio Hervás (10 puntos), José Manuel Ojeda (10), Stephon Carter (24), Zilijan Jones (5) y Blake Vedder (8) -cinco inicial-. También jugaron Michel Diouf (16), Jairo Fernández, Manuel Aroca y Manolo Blázquez (13).

Noticia: condospelotas.es


ISOVER BASKET AZUQUECA – GLOBALCAJA QUINTANAR (59-86)

Foto:Basket Azuqueca

Un Basket Azuqueca escaso de efectivos y de puntería cedió la victoria ante un Quintanar con un Gran potencial, y que aun así tuvo que mantener su quinteto titular durante muchos minutos en pista para al final acabar agotando físicamente a los locales en el tercer y último cuarto.

El primer cuarto comenzó con un ataque fallado por Sergi Salamanca, que no tuvo su tarde ayer, (0/8) en tiros de tres, que fue contestado por un Holm, que estuvo magistral en todo el partido, anotando con facilidad, asistiendo y dirigiendo al equipo.

Los conquenses mantuvieron distancias de entre 2 y 5 puntos para llegar a los cinco minutos del cuarto con un 11-15.

Por parte local se repartían los puntos entre Oscar raya y Carlos Calvo que con dos triples, mantenía al Isover Basket Azuqueca en el partido. A 1:40 para el final del cuarto y con 17-23 en el marcador, un tiempo muero local surtía su efecto y un parcial de 8-2, hacía que se llegase al final del cuarto con un 25-25.

En el segundo cuarto, continuaba la igualdad, en gran parte gracias a la gran actuación de Carlos García Galán, “Charly” que con una canasta de 4 metros y dos triples mantenía al equipo en el partido, llegando a la mitad de cuarto con un 32-33.

Con un Charly muy acertado al que se unió Drakeford en la faceta anotadora, contrarrestaban las andanadas de los visitantes, que tanto desde el tiro exterior como en sus penetraciones por parte de Placide, o de Diatta, (sin duda dos de los pívots más importantes del grupo) castigaban una y otra vez la defensa local.

Aun así se llegaba al descanso con un 38-41, que dejaba todo por decidir.

Si en el último partido en casa, fue el tercer cuarto el que decidió el partido a favor local, en esta ocasión también se decidió el partido pero a favor visitante. El cansancio y la desesperación de algunos jugadores, por la falta de rotación en algunos momentos y por el desacierto en otros, empezó a hacer mella. A esto se le unió que raya se tuvo que sentar y ser atendido, por un golpe en su pierna izquierda que le mantuvo en el banco casi todo el cuarto.

A todo esto Quintanar ya campaba a sus anchas por la pista, y con un 44-47 los locales fallaban hasta 6 ataques seguidos. El basket Azuuqcea no encontró aro hasta pasados más de 4 minutos de cuarto para el 46-53, y los quintanareños imprimieron una marcha más al partido para irse al final del cuarto con un 50-63.

El ultimo peridodo ya no tuvo mucha historia, fue un querer y no poder azudense, y un “todo me sale” para los de Quintanar que anotaban desde todas las posiciones, y que llegaron a irse hasta de +27 (53-80).

Un triple de Carlos García, sin duda el mejor ayer en el Isover Basket Azuqueca ponía el definitivo 56-89, con el que se cerraba el marcador final.

Toca seguir trabajando, recuperar a los lesionados y buscar un último refuerzo que de más consistencia a la plantilla.

Con esta derrota el isover Basket Azuqueca baja una posición y se quedan sextos. La semana que bien visitaran la pista del colista. La Roda, en lo que será un partido muy complicado en una cancha difícil.

Noticia: Dpt Comunicación Basket Azuqueca


GRAN CANARIA – REAL CANOE N.C (70-58)

Foto:realcanoe.es

El Gran Canaria rompe nuestra racha de tres victorias seguidas, en un partido que dominamos más de 37 minutos, en un último mal cuarto nuestro que los locales supieron aprovechar ayudados por la placida actuación arbitral.

Es muy difícil escribir una crónica cuando tienes que escribir algo para lo que no estás preparado, solo te has formado deportivamente para entrenar, trabajar, mejorar e intentar competir, unas veces ganas y otras pierdes y cuando esto ocurre, felicitas al contrario porque ha sido mejor, porque es deporte. Pero cuando esto deja de serlo y se convierte en una película que ya viviste en tu anterior visitas a las islas y que esta guionizada y dirigida por el mismo señor, que mala suerte, hay ocho árbitros EBA en Canarias, solo juegas dos veces, y te toca el primer partido y ves lo que hace, lo denuncias y vuelves a las islas y te ponen al mismo y se vuelve a repetir la historia.

No vamos a verter ninguna opinión más solo vamos a dar datos y que cada uno se haga su idea de lo que ocurrió en el partido.

Primer cuarto de claro dominio de los nuestros que con una gran defensa y buenos ataques ganan el periodo 12-26. Catorce arriba, el segundo y tercer cuarto las diferencias van oscilando pero siempre por encima de los diez puntos.

Comenzamos el último cuarto con el marcador 40- 51. Un equipo local que sube su tono defensivo, porque no quiere que se le vaya el encuentro y solo hacen en los últimos diez minutos dos faltas (cuando en los otros tres llevaban 20) nosotros muchos de estos minutos defendemos cerrados en zona y nos pitan ocho faltas personales, Ellos tiran 27 tiros libres y nosotros 13, catorce menos nosotros en todo el partido. En el último cuarto ellos lanzan 8 tiros libres y nosotros NINGUNO, yendo prácticamente arriba todo el encuentro. Y podríamos seguir, pero sería seguir dando datos parecidos. Y lo malo de esto es que es dos de dos y con el mismo protagonista.

Preguntamos a nuestro entrenador su opinión sobre el encuentro:”Felicitar a mis jugadores por el gran partido que hemos hecho, y que ha sido una pena que se nos haya escapado al final, pero en ningún momento han dejado de dar la cara y que en lo referente al juego hemos dominado todas las facetas del mismo. Solo lamentar la lesión, una más, de Miguel Bustillo, eso sí que es lo que nos entristece” y que nos tienes que decir de la actuación arbitral: “viendo la designación, ya lo avisamos y nos lo esperábamos, no puedo decir lo que pienso, y si dijera otra cosa mentiría, solo nos queda seguir trabajando para mejorar y estar lo mejor preparado para mejorar nuestro baloncesto, que es lo único que está en nuestra mano”.

Cerramos esta triste narración de los hechos y os emplazamos al próximo partido, adelantado al jueves, a las 21 h en Canoe contra el EuroColegio Casvi.

Noticia: realcanoe.es


EUROCOLEGIO CASVI – HM TORRELODONES (92-85)

Foto:villaviciosadigital.es

Partidazo el que ofrecieron Casvi y Torrelodones en la mañana del domingo, que destacó por varios ingredientes de calidad y, sobre todo, por la intensidad con la que jugaron ambos conjuntos. La constancia y tesón local fue la clave para que el triunfo cayera del lado colegial, lo que permite dar un paso más que le aleje de los puestos de descenso que todavía ocupa.

La experiencia de los de Torrelodones fue importante al comienzo del encuentro, quien tiró de ataques fáciles bien ejecutados por el ex ACB Pedro Robles (máximo anotador visitante con 29 puntos), que en algunos casos fueron premiados con falta personal por parte de los colegiados. En la dirección de juego destacó el ex del Casvi, Federico de la Torre. Eso sirvió para coger cierta renta (9-20) que el técnico villaodonense tuvo que frenar con algunos cambios de jugadores y exigiéndoles más intensidad defensiva.

El segundo periodo comenzó con otro equipo local sobre la pista. Y es que Casvi salió revitalizado; defensa activísima que bloqueaba el ataque visitante, con rapidez de manos en todos sus hombres que les permitió recuperar muchos balones, y un ataque en el que comenzó a sobresalir Sergio Jiménez, una pesadilla desde el perímetro para los torrelodonenses (cinco de siete en triples). Así, endosaron un parcial de 20-5 ante la atónita mirada del público asistente (menos entrada que cuando el partido se disputa el sábado).

Los de Torre estaban inoperantes en la pintura, con un Salsón casi inédito, y un Jordan que naufragaba ante las buenas ayudas que hacían los interiores locales. Fue un triple de ‘Nico’ quien permitió al Casvi ponerse por delante a falta de cinco minutos para el descanso (29-27), acción que repetiría casi inmediatamente, a la que se sumó una buena penetración que dejó el marcador para los colegiales en 36 puntos, frente a los 35 visitante.

Espesura

La salida de vestuarios, lejos de proporcionar frescura a ambos equipos les sumió en un letargo y emborronó el partido con imprecisiones y juego descontrolado. En casi cuatro minutos Casvi anotó dos puntos, por uno los visitantes. Salió por primera vez en el encuentro Héctor Jiménez, a quien le costó entrar en el ritmo del partido.

Fortes hizo un dos más uno que espoleó temporalmente a su equipo, aunque la tecla del segundo cuarto la habían perdido. Mientras, los de Torrelodones recuperaron frescura ofensiva casi al final del periodo, con Jordan creciendo en la pintura y Robles asumiendo jugadas importantes. Una técnica a su banquillo les hizo dudar, y los de Villaviciosa se acercaron en el marcador, pero dos triplazos bajaron algo las esperanzas del Casvi.

El cuarto periodo comenzó con una renta de seis puntos para los de Dani Gómez (que se estrenó en el banquillo visitante), aunque un gran mate de Alex Relaño fue el preludio de la intensidad con la que jugarían los de José Antonio Sánchez en un último asalto en un constante toma y daca. A esa jugada del pívot local respondió Rubén Portes de tres.

Los nervios aparecieron en ambos conjuntos ante lo igualado del marcador (60-62 a falta de cinco minutos). Las defensas apretaban en ambas zonas, con el Casvi muy compacto atrás, aunque con alguna imprecisión y precipitación ofensiva. Y es que el balón quemaba. En esas lides ‘Nico’ se adueñó de la bola y desempolvó buenas penetraciones, aunque a veces le llevaron a acciones algo alocadas.

Salsón se sumó en ese periodo al ataque e hizo daño en la defensa local, que acusó la intensidad de los dos contra uno. Sánchez sacó al inédito César Ruano que dio algo de aire a sus compañeros y los minutos finales llegaron apretados en el marcador, y con los tiros libres cobrando protagonismo. En esa faceta Casvi estuvo peor y desperdició al menos cinco puntos para haberse puesto por delante, pero no estuvieron acertados, cosa que sí ocurrió en los visitantes.

Hambre de ganar

A falta de 36 segundos, con 70-72, una buena jugada de Junior acabó en una dudosa canasta y falta personal; falló el tiro libre que le hubiera dado la victoria al Casvi, aunque forzaron la prórroga.

En el tiempo añadido, ‘Nico’ tiró de manual en varias jugadas, a lo que respondió Pedro Robles, quien vio abierto el cielo con una zona 2-3 que puso en marca temporalmente José Antonio Sánchez (78-77). Casvi creyó en la victoria y siguió con buena intensidad defensiva, lo que apagó la luz al conjunto visitante en un par de jugadas clave para no perder comba.

Sergio Jiménez volvió a aparecer desde el exterior en dos momentos delicados (83-81 a falta de minuto y 40 segundos, y 88-82 a falta de uno), y Casvi jugó sólo con Junior como hombre alto para controlar el ritmo de juego, mientras la defensa cortocircuitó nuevamente el ataque del Torrelodones, demostrando su hambre de victoria.

Los de Villaviciosa de Odón visitan este jueves a partir de las 19.30 horas la pista del Real Canoe, quinto clasificado del grupo B de la Liga EBA.

Noticia: IRC / villaviciosadigital.es


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA

Jose María Gil.
Foto:FEB.es

MVP JOSE MARIA GIL (ALCOBENDAS) 34 DE VALORACION.

2-Nicolás Bermúdez (Casvi) 29.

3-Daniel Trchsel (Alcobendas) 25.

-Stephon Carter ( LA Roda) 25.

4-Javier Salsón (Torrelodones) 24.

5-Pedro Robles (Torrelodones) 21.





CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1GLOBALCAJA QUINTANAR1210287576122
2ALBACETE BASKET129388483421
3SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET128490281320
4NÁUTICO KIA TENERIFE128489284520
5REAL CANOE N.C.127589883219
6ISOVER BASKET AZUQUECA127587687419
7REAL MADRID126676173718
8GRAN CANARIA125783583417
9HM TORRELODONES125785186417
10EUROCONSULT ALCOBENDAS125787093317
11EUROCOLEGIO CASVI124879486116
12CBV124879488216
13MOVISTAR ESTUDIANTES124880291216
14FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA1221081887014

0 comentarios:

Publicar un comentario