domingo, 3 de enero de 2016

LEB ORO NOTICIAS PREVIA JORNADA 16 | POLVORA RENOVADA DE CARA A LA SEGUNDA VUELTA

Mikel Úriz regresa a casa con Palma AE.
Foto: Carlos Domarco

Una vez superada la última jornada tanto del año como de la primera vuelta, la Liga LEB Oro ha hecho durante la nochevieja el primer borrón y cuenta del curso nueva para afrontar, desde mañana domingo, el inicio de una segunda vuelta en la que continuar con el trabajo iniciado durante los tres primeros meses de competición.

Una jornada en la que se pondrán en juego los primeros average directos entre equipos, un factor fundamental en una liga que si por algo se caracteriza es por su igualdad y más aún tras lo acontecido en la noche del pasado 30 de diciembre. En ella, el líder Quesos Cerrato Palencia cedió un pasito de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor a la par que el colista CB Prat Joventut daba un golpe definitivo a la hora de poder recuperar el pulso en la lucha por la permanencia.

COCINAS.COM vs CB PRAT: Un renacido colista

Madrugarán tanto Cocinas.com como CB Prat para la disputa de un encuentro en el que se pondrá en juego algo más que un mero triunfo sobre la pista de Lobete. Situados ambos en la zona baja de la tabla clasificatoria y separados por un único triunfo, su duelo directo se antoja fundamental, especialmente para un Cocinas.com que podría dar un paso de gigante en caso de victoria lo que les permitiría distanciarse de la última plaza a dos triunfos más el average. Todo ello gracias al contundente triunfo logrado en tierras catalanas durante un partido inaugural en el que el conjunto de Roberto Sánchez distaba mucho de su actual imagen. Y es que los potablava se han mostrado realmente imparables a lo largo de las tres últimas jornadas con dos triunfos y una única derrota por la mínima en su visita al Peñas Huesca. Mucho más maduros en su juego, los catalanes ejercer ya como un ambicioso colista que quiere poner “patas arriba” la lucha por la permanencia con un triunfo ante los de Antonio Pérez que les permitiría dar caza a sus predecesores en la tabla. Cita para la que el cuadro riojano contará con las ya habituales bajas de su base y su center titulares, unos Jakub Kudlacek y Adrián Laso en el dique seco.

Fecha y hora: Domingo 3 - 12:00 h. / FEBtv

Average: +27 Cocinas.com (81-108)

Atención a: Duelo de francotiradores. Las de Alberto Ruiz de Galarreta y Álex “Piru” Ros ejercen como dos de las mejores muñecas del campeonato desde un perímetro en el que sus puntos suelen resultar fundamentales para sus respectivos equipos. Aquel que logre tener un mayor índice de acierto lo tendrá todo en su mano para poner a los suyos en el buen camino.

El dato: Un triunfo para la historia. El encuentro de la primera vuelta entre ambos conjuntos entró en la historia de un Cocinas.com que estrenó su quinta temporada en la LEB Oro con su mejor anotación histórica en la competición lo que les valió a los de Antonio Pérez Cainzos el primer liderato de la temporada. Nada más y nada menos que 108 puntos que hicieron de los riojanos el mejor ataque de la Liga durante el tramo inicial de la competición.

PLANASA vs PALMA AIR EUROPA: MVPs enrabietados

Con Oliver Arteaga y Ricardo Guillén sobre la cancha el espectáculo está más que asegurado para los espectadores de Anaitasuna. Y es que los dos hombres más valorados de la competición pelearán en duelo directo por un nuevo triunfo para sus respectivos equipos. Dos jugadores enrabietados durante las últimas semanas en las que los resultados no habían acompañado ni a Planasa Navarra ni a Palma Air Europa y que lograron devolver a los suyos a la senda del triunfo en la noche del pasado miércoles. De este modo, los de Sergio Lamúa han cogido aire en la tabla derrotando a un Cafés Candelas Breogán que sufrió en Anaitasuna donde los pamploneses afrontarán ahora su segundo duelo consecutivo ante un Palma que recuperó su esencia haciendo lo propio en Barcelona. Y es que los de Ángel Cepeda han vuelto al camino del triunfo tras tres derrotas que costaron la clasificación copera pero que no empañan lo más mínimo el trabajo realizado durante una seria primera vuelta a la que buscarán dar ahora continuidad con un nuevo triunfo.

Fecha y hora: Domingo 3 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +11 Palma Air Europa (87-76)

Atención a: Arteaga vs Guillén, duelo de MVPs. Han peleado durante las últimas temporadas por el MVP nacional de la competición y, en esta ocasión, tanto Oliver Arteaga como Ricardo Guillén mantienen intacto su pulso a la conquista de un MVP absoluto para el que copan en este momento las dos primeras plazas del ranking. Dos auténticos killers de la pintura imprescindibles para el juego de uno y otro equipo y que tendrán mucho que decir sobre la cancha.

El dato: Mikel Úriz, de vuelta a casa. Como si de su particular regalo de reyes se tratara, el calendario de la competición ha obsequiado a Mikel Úriz con un retorno a su ciudad natal de cara a una jornada en la que se medirá al equipo del que vistió su camiseta en la histórica campaña 2011/12 a las órdenes de Ángel Jareño.

FC BARCELONA vs SP BURGOS: Ambición blaugrana

Protagonistas de una gran primera vuelta, los jugadores del FC Barcelona iniciaron en Burgos su camino triunfal de un 2015 que no pudieron cerrar sin embargo con un triunfo ante el Palma Air Europa. Los de Alfred Julbe afrontarán ahora su segunda cita consecutiva en casa ante otro de los conjuntos experimentados de una Liga en la que sus jóvenes talentos van adquiriendo madurez con el paso de las semanas tal y como demuestran sus ocho triunfos. Una cita en la que, tras haber recuperado a Jaka Lakovic una vez superada su lesión, los blaugranas podrían ver de nuevo en su roster a su hombre más valorado, un Emir Sulejmanovic que ha estado alejado de las pistas durante las últimas semanas debido a un esguince de tobillo. Con él en pista, el conjunto local plantará de nuevo cara a un San Pablo Burgos que llegará a la Ciudad Condal con todos sus hombres disponibles y sedientos de un nuevo triunfo tras la derrota vivida por los de Diego Epifanio el miércoles en Cáceres.

Fecha y hora: Domingo 3 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +7 FC Barcelona Lassa B (77-84)

Atención a: El imparable Marc García. Fue el primer MVP del FC Barcelona esta temporada liderando el triunfo de los suyos en Burgos y Marc García afrontará ahora su reencuentro con el San Pablo ejerciendo como el MVP de una competición en la que dio un paso al frente el pasado miércoles con 33 tantos de valoración que le valieron su primer galardón en una liga en la que va a más con el paso de las semanas.

El dato: Un reto difícilmente alcanzable. Suelen ser de lo más productivo las segundas vueltas para los integrantes de El Plantío. En ellas, Andreu Casadevall fraguó tres ascensos consecutivos con equipos ganadores y con el pasado curso como mejor exponente cuando los burgaleses iniciaron un inmaculado camino con una vuelta completa sin perder, un balance que les permitió pasar de la novena plaza (8-6) a un liderato que valió la promoción deportiva tras 14 triunfos consecutivos (22-6). ¿Podrán emular los de Diego Epifanio tan complicado reto una vez más?

CÁCERES PH vs AMICS CASTELLÓ: Permanencia y a otra cosa

Una canasta ganadora del Cáceres privó al Amics de su primer triunfo del curso en el encuentro de la primera vuelta espoleando sin embargo a un equipo que comenzó en esos momentos un espectacular camino. Y es que no le está yendo nada mal ni a extremeños ni a castellonenses durante su campaña en una LEB Oro en la que han sumado ya 7 y 8 triunfos respectivamente con los que colocarse a un único paso de una permanencia que permitirá soñar muy pronto con cotas más ambiciosas. En el caso de los de Ñete Bohigas tras tres victorias consecutivas ante rivales de prestigio que han permitido a los verdinegros dar un importante paso al frente. Todo ello durante unas últimas semanas en las que su próximo rival, ha tenido que convivir con las complicaciones aparecidas a modo de unas lesiones que comienzan a ser ya parte del pasado para los de Toni Ten. Especialmente con el regreso de un Eric Sánchez que volvió a pisar las pistas el pasado miércoles en Pumarín donde no pudo evitar sin embargo la derrota de los suyos ante un gran UF Oviedo. En esta ocasión, con el onubense ya en dinámica, el Amics peleará por un triunfo con el que resarcirse de la canasta ganadora del lituano Rolandas Jakstas durante un encuentro inaugural que dejó en el aire un average que podría resultar de lo más valioso.

Fecha y hora: Domingo 3 - 18:00 h. / FEBtv

Average: +2 Cáceres P. Humanidad (85-87)

Atención a: El peso de los capitanes. Tanto Luis Parejo como José María García están ejerciendo como el mejor ejemplo a la hora de definir lo que debe ser un capitán para un vestuario. Voces autorizadas dentro y fuera de la pista que están respondiendo con buen juego y puntos vitales para el crecimiento de Cáceres y Amics. Dos piezas fundamentales de cara a un duelo en el que deberán imprimir una dosis extra de carácter a sus compañeros.

El dato: Enemigos íntimos en la LEB Plata. Cáceres y Amics Castelló vivirán un nuevo reencuentro en la LEB Oro con sus enfrentamientos pasados en la LEB Plata muy presentes. Compañeros de ascenso la pasada campaña, la dirección deportiva de uno y otro equipo apostó por la continuidad del bloque de cara a su nueva experiencia LEB. Hasta siete jugadores del junto castellonense repetirán presencia en la reedición de un choque al que el Cáceres llegará con seis renovaciones, sin duda la clave de su éxito actual.

MELILLA BTO vs OURENSE P.TERMAL: Fortaleza a prueba

El brillante triunfo del Melilla Baloncesto sobre la cancha del líder es ya parte de la historia para un equipo al que Alejandro Alcoba mentaliza estos días acerca de la importancia de su próximo compromiso. Y es que de nada habrá servido el gran esfuerzo realizado en tierras palentinas si los melillenses no mantienen su triunfal camino ante un Ourense P.Termal que llegará a Melilla en dinámica opuesta. Mientras los de casa suman ya cuatro triunfos consecutivos, a los de Gonzalo García de Vitoria se les ha atragantado el tramo final del 2015 ante la importante ausencia interior de un Danny Agbelese que puso rumbo a la Liga Endesa. De este modo, los ourensanos tratarán de romper su inercia de las últimas semanas ante un equipo que recuperó el pasado miércoles a los hermanos Almazán tras sus respectivas lesiones pero que no podrá contar con un Edu Gatell (esguince) al que cubrirá Javier González, el reciente fichaje de un Melilla con el que disputó sus primeros 4 minutos de juego en Palencia.

Fecha y hora: Domingo 3 - 20:00 h. / FEBtv

Average: +20 Ourense Prov. Termal (55-75)

Atención a: El retorno de Gonzalo García de Vitoria. Ocupó el banquillo del Melilla Baloncesto durante un total de 5 temporadas en las que levantó un título de campeón de Copa (2010) y en las que alcanzó una final por el ascenso (2012). Dos años después de su marcha, cada uno de sus regresos sigue siendo especial tanto para el técnico como para la que fue su afición, un sentimentalismo que quedará atrás cuando los árbitros lancen el balón al aire.

El dato: Vuelta histórica y la Copa ya en el bolsillo. Melilla Baloncesto cerró este miércoles con la victoria ante el Quesos Cerrato la primera vuelta del campeonato en su vigésima participación en la LEB Oro. Los melillenses llegan al ecuador de la temporada igualando la segunda mejor primera vuelta de su historia. Once victorias y cuatro derrotas es el balance del Decano, que finaliza la primera parte de la fase regular en segunda posición, a dos triunfos del líder. De esta manera el conjunto de Alejandro Alcoba iguala lo logrado en la temporada 2008/09, cuando el equipo entrenador por entonces por Paco Olmos concluyó la primera parte del campeonato en segunda posición.

Q. CERRATO vs LEYMA CORUÑA: A por la garra del líder

Primera prueba de la segunda vuelta para un Quesos Cerrato Palencia que retornará a la competición ante sus aficionados con un partido trampa ante el Leyma Coruña. Un choque en el que los palentinos quieren dejar atrás su derrota en la noche del pasado miércoles para proseguir con su camino al frente de una tabla en la que siguen conservando dos triunfos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Para ello, los de Sergio Lamúa deberán derrotar a un exigente rival, un Leyma Coruña que llegará a territorio palentino tras haber completado un impecable mes de noviembre con cuatro triunfos para los de Tito Díaz. Unos guarismos que les han permitido dar un importante paso al frente pasando desde los puestos de descenso hasta un más que merecido playoff. Todo ello gracias al trabajo coral de un equipo liderado en la pintura tanto por Beka Burjanadze como por un Sergio Olmos que regresará a Palencia dispuesto a hacerse con el triunfo.

Fecha y hora: Domingo 3 - 20:00 h. / FEBtv

Average: +11 Quesos Cerrato Palencia (78-89)

Atención a: Una garra liderada por Marc Blanch. Sus 29 tantos de valoración fueron lo más destacado de la última jornada para un Quesos Cerrato Palencia que si por algo destaca es por su garra de líder. Un sentimiento de orgullo y compromiso que, a buen seguro, aflorará de nuevo en la visita de un Leyma Coruña que se mide a un gigante herido en su orgullo.

El dato: 12 victorias para la historia. No habían perdido ni un solo encuentro desde la tercera jornada los hombres de Sergio García acumulando una racha final de 12 triunfos consecutivos que ejercen ya como el mejor resultado de su historia para el conjunto palentino en una LEB Oro en la que no han dejado de crecer desde su debut.

U.FINANCIERA vs PEÑAS HUESCA: Pumarín, a por más

Un impecable mes de noviembre le ha servido al Peñas Huesca para escalar posiciones en una tabla clasificatoria en la que el conjunto oscense ocupa ya posiciones de playoff tras los cuatro triunfos consecutivos con los que llegarán a Oviedo. Una racha redondeada con un serio encuentro en Logroño en la noche del martes y que permite a los de Quim Costa viajar con optimismo hacia territorio asturiano. Allí les espera otro de los conjuntos de moda de la Liga, un Unión Financiera que se ha hecho de nuevo fuerte en casa creciendo como la espuma en un Polideportivo de Pumarín en el que acumulan de nuevo tres triunfos consecutivos. Allí, el imparable Jordan Swing ha fortalecido a los hombres de Carles Marco durante un tramo final del año en el que los ovetenses han ratificado su condición de equipo candidato al playoff final. Un bello duelo que permitirá a su vencedor seguir soñando con un gran año.

Fecha y hora: Domingo 3 - 20:00 h. / FEBtv

Average: +2 CB Peñas Huesca (77-75)

Atención a: La baja de Lluis Costa. El equipo no notó excesivamente su ausencia en el encuentro del pasado miércoles pero su baja puede ser realmente importante ante todo un killer como Ferrán Basas. El buen hacer de Christian Díaz y la colaboración al uno del norteamericano Kris Davis permitirá a los de Quim Costa minimizar los efectos de su ausencia.

El dato: Aquella dolorosa canasta... Fue el primer encuentro como técnico de Carles Marco en la LEB Oro y Lluis Costa se empeñó en amargarlo con una canasta sobre la bocina con la que privó del triunfo a los ovetenses. Una acción que permitió al Peñas mantener su idilio con los encuentros inaugurales de la competición para colocar el 1-0.

ACTEL F. LLEIDA vs CAFÉS CANDELAS: A por los reyes

No será hasta la noche del próximo 6 de enero cuando Actel Força Lleida y Cafés Candelas Breogán se den cita sobre la cancha del Barris Nord para la disputa del encuentro que cerrará la jornada. Un duelo para el que restan aún cuatro días de intenso trabajo para unos Joaquín Prado y Lisardo Gómez que quieren poner sí o sí fin a la racha negativa que ha perseguido a sus equipos durante las últimas semanas. Con cuatro y tres derrotas consecutivas para cada uno de ellos, la victoria supone algo más que una obligación para no dejar escapar los objetivos marcados a comienzos de temporada.

Fecha y hora: Miércoles 6 - 18:16 h. / FEBtv

Average: +2 Cafés Candelas Breogán (76-74)

Atención a: La evolución de Mamadou Samb. No pudo estar con su equipo durante el último encuentro en Navarra por un fuerte esguince de tobillo y es seria duda para la visita a Lleida aunque todo dependerá tanto de su evolución como de las pruebas que se le realicen a lo largo de los próximos días.

El dato: La fiesta de Reyes, en el Barris Nord. La disputa del encuentro en la noche del día 6 de enero permitirá al Actel Força Lleida realizar una auténtica fiesta de reyes sobre la pista del Barris Nord. Roscón, regalos y mucho más para todos aquellos que se acerquen a animar a su equipo….

Noticia: Pablo Romero/Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario