sábado, 6 de febrero de 2016

CRONICAS LEB ORO JORNADA 20 | SUKA-UMU DA LA VICTORIA A MELILLA EN EL ULTIMO SEGUNDO MIENTRAS QUE QUESOS CERRATO PALENCIA SIGUE INTRATABLE (I)

MELILLA BALONCESTO - SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS (66-65)

Foto: Melilla Baloncesto

Un triple sobre la victoria de Marcos Suka dio la victoria por 66-65 al Melilla Baloncesto frente al San Pablo Inmobiliario en un encuentro gris del Decano y donde los visitantes llegaron a gozar de una ventaja de cinco puntos a menos de un minuto para el final del encuentro pero espoleados por el publico que se dio en el Javier Imbroda los melillense consiguieron remontar un partido que parecía imposible.

La contienda comenzaba con un Josep Franch que continuaba con la inercia de su buena final copera y anotaba los cinco primeros puntos (5-3, min 2). Un triple de Suka ampliaba la diferencia hasta los seis puntos (13-7, min 7) pero los burgaleses se recompondrían para irse solo con tres puntos de desventaja al final del primer periodo.

El Decano conseguía de nuevo un colchón ocho puntos (21-13) gracias al acierto de Zengotitabengoa, muy activo en estos minutos del segundo acto. San Pablo Inmobiliaria recortaría la diferencia merced a una mayor intensidad en su juego y al acierto de Edu Martínez. Precisamente un triple del alero dejaba la diferencia en tan solo dos puntos (24-22) a poco más de dos minutos para el descanso. El intercambio de canastas final favorecería a los melillenses que se marchaban a los vestuarios por delante en el electrónico 36-29.

Tras el paso por vestuarios, el equipo dirigido por Diego Epifanio salió mucho más enchufado, con un Javi Vega muy entonado desde el exterior pero sobre todo causando mucho problemas con diferentes defensas alternativas que provocaban numerosas perdidas en los melillenses. San Pablo Inmobiliaria lograría dar la vuelta al partido e irse al último cuarto con cinco puntos de ventaja (44-49).

El comienzo del cuarto periodo tampoco fue bueno para los melillenses que veían como los castellanos se marchaban en el marcador 48-55, a poco más de cinco minutos para el final. A continuación Edu Martínez cometía su segunda antideportiva del partido y era expulsado a los vestuarios. Aun así, los de Diego Epifanio parecía controlar el encuentro ante un Melilla Baloncesto al que parecía sobrevolar los fantasmas de la Copa. Pero si algo tiene este equipo es espíritu y carácter y poco a poco fue reduciendo diferencias ante un público que hoy si respondió a la llamada del equipo. A un minuto para el final San Pablo Inmobiliaria ganada de cinco puntos (57-62) pero el desacierto en los tiros y un sensacional Marcos Suka con cuatro tiros libres consecutivos y con un triple sobre la bocina daban la victoria a los melillenses por 66-65.



Noticia: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


QUESOS CERRATO PALENCIA - AMICS CASTELLO (94-75)

Foto:diariopalentino.es

Decimoctava victoria de la temporada para un Quesos Cerrato que, lejos de relajarse en su regreso a la competición tras la Copa Princesa, defendió con seriedad y atacó con acierto para superar con claridad al Amics Castelló.

Prometía baloncesto de ataque el duelo entre palentinos y castellonenses, a tenor de su enfrentamiento de la primera vuelta y de los dígitos anotadores de los visitantes, los mejores de la actual temporada en la LEB Oro. El Amics Castelló proponía un partido de ritmo trepidante, con ataques sin respiro y lanzamientos rápidos desde el exterior o aprovechando la movilidad de unos interiores que compensaban la ausencia de centímetros con explosividad y velocidad de movimientos (e intensidad a la hora de atacar el rebote ofensivo). Y ante esa propuesta, el Quesos Cerrato se encontró cómodo desde el primer momento, relajado tras su título de la Copa Princesa, con el apoyo de un público rendido a sus encantos.

En el inicio del encuentro los palentinos aprovecharon el estado de gracia de Dani Rodríguez, autor de 18 de los 25 primeros puntos de su equipo. El MVP de la Copa asumió el mando del juego del Quesos Cerrato y anotó desde todas las posiciones, incluyendo dos triples (que pudieron ser tres, ya que en el comienzo de su efervescencia desde los 6,75 encestó uno pisando la línea). Capitaneaba los ataques morados aprovechando el trabajo defensivo de su equipo, que pudo disfrutar de un duelo sin ataduras y correr sin freno para agradar a sus seguidores.

Una canasta de Álex Bortolussi marcaba el último momento de verdadera igualdad en el marcador (15-13). Porque enseguida los de Sergio García marcaban un parcial de 8-0 que estiraba el tanteo hasta la decena de diferencia (23-13). No quiso su rival que se le escapara tan pronto el choque y en los dos últimos minutos se encomendó a sus pívots, Zimmy Nwogbo y Brandon Garrett, para sellar el 27-20 del primer periodo.

El segundo acto mantuvo la espectacularidad del choque, donde el Quesos Cerrato se marchó definitivamente. Otro 8-0 al poco de comenzar situaba el 37-24 y obligaba a Toni Ten a llamar a filas a sus jugadores. Aún aumentaría el parcial con el tercer 2+1 en cuatro jugadas, esta vez protagonizado por Mitch McCarron, para colocar el 40-24. Fueron grandes minutos de Mike Fakuade en la pintura (10 puntos en el periodo), bien a través de tiros libres, asumiendo balones al poste o acompañando en los contraataques para rematar las jugadas. La veintena se estableció como renta (los 22 de máxima, 56-34) hasta el 56-35 del descanso.

En la reanudación los locales adquirieron una máxima diferencia de 26 (65-39) con el espectacular mate de McCarron. El Amics Castelló mantuvo su ritmo y, bajo la batuta de Éric Sánchez, redujo la desventaja (67-51). El técnico local detuvo el encuentro y los suyos volvieron a recuperar la iniciativa. El 78-58 al final del tercer periodo dejó en anécdota el cuarto, que mantuvo las distancias con el definitivo 94-75.

Noticia: diariopalentino.es


ACTEL FORÇA LLEIDA - PEÑAS HUESCA (58-76)

Foto:Santiago & Enjuanes

La competición de LEB Oro se retomaba este viernes y a Peñas le tocaba jugar en Lleida frente a un Actel que venía a más en las últimas jornadas. Y nada ha cambiado. Ni tan siquiera el parón de la copa ha conseguido enfriar al equipo de Quim que ha cosechado otra brillante y contundente victoria esta vez a domicilo. 58-76. Un ligero desajuste en el tercer cuarto pero tras la reacción, de nuevo el huracán oscense nos dejó otro abultado marcador. Tadas Sedekerskis (26) fue el más valorado en un partido en el que el base catalán Lluis Costa dominó el choque y llevó a los suyos en volandas durante toda la noche. Buen partido de Huskic en la pintura. Herun, gran pívot, fue el mejor local.

…Y todo sigue igual

Peñas empezó el partido casi como lo terminó en la última jornada frente a Planasa Navarra en el Palacio de los Deportes, esto es, jugando a gran ritmo y siendo superior en ambas zonas. El 15-24 del final del primer cuarto acreditaba estas sensaciones. Los triples de Lafuente, Huskic y Costa aupaban a los peñistas en los 10 primeros minutos.

En la reanudación, nada parecía cambiar aunque Volodymyr Herun empezaba a dar señales de vida y su equipo se iba metiendo poco a poco en el choque. “Juanpi” Sutina le secundaba ante la la falta de acierto de Emi Andújar. Faltando 4:46 para la finalización de la primera mitad la ventaja visitante alcanzaba su máximo de la mano de un expléndido Lluis Costa. El base catalán marcó el ritmo y estuvo, además, muy acertado en la selección de tiro. C0n 28-35 y una reacción local que comenzaba a atisbarse se cerraba el segundo cuarto.

Susto en la reanudación y ventaja de Lleida

Joaquín Prado pareció “ponerles las pilas” a los suyos en el vestuario y el equipo ilerdense, tras la reanudación pareció otro. De la mano de Andújar y con el continuo apoyo de Herun y Sutina, el conjunto catalán conseguía dilapidar la ventaja de Peñas e incluso lograba ponerse por delante (37-35 a falta de 6 minutos para el final del tercer cuarto). Pero la marcha verde no decayó y tras un tiempo muerto de Quim Costa, las aguas volvieron a su cauce y el conjunto altoaragonés demostraba porqué es en estos momentos tercero en la clasificación. Goran Huskic, Maldunas y Sedekerskis empujaban a los suyos con un magnífico parcial de 6-21 en 4 minutos que arrollaba a Lleida y le dejaba casi sin capacidad de reacción. Costa y el siempre presente capitán Jorge Lafuente impregnaban carácter y ese estilo dinámico al equipo que tan apreciado resulta para el aficionado al baloncesto.

Explosión final y Peñas sigue 3º

Como se hacía presagiar, el último cuarto volvió a ser otra lección de juego de Peñas. Sederkerskis y Huskic dejaban acciones espectaculares de mérito hasta dejar la renta final en 18 puntos. Peñas sigue imparable y volverá a dormir una semana más en un plácido tercer lugar de la clasificación. Para la próxima fecha aguarda el líder, pero esta vez, con licencia para soñar.

Estadísticas: MVP “báltico”, Herun y Sedekerskis, los mejores

El pivot ucraniano Volodymyr Herun fue el mejor jugador de Actel Força Lleida con 17 puntos, 4 rebotes y 21 de valoración. Estuvo bien secundado de Juanpi Sutina con 14 puntos. Su tareas no fue suficiente para dar opciones a un Lleida que vuelve a caer a los puestos de descenso a pesar de su notable mejoría. Tadas Sederkerskis, con un magistral último cuarto, fue el jugador más valorado de Peñas con 14 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración. El base Lluis Costa, muy activo durante todo el choque, fue el máximo anotador de los suyos con 18 puntos. Repartió además 3 asistencias e hizo 5 robos para un total de 17 de valoración. Goran Huskic también brilló con 12 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración.

Noticia: Diego Abril / sporthuesca.com


AECC NAVARRA - CB PRAT JOVENTUT (59-69)

Foto:Basket Navarra

El estreno del pabellón Universitario se saldó con sabor amargo para un AECC Navarra que cayó derrotado ante Prat Joventut en un gris partido (59-69).

Al equipo navarro se le atragantó su nueva pista -el pabellón Universitario- y su nuevo nombre -AECC Navarra, en solidaridad con la Asociación Española Contra el Cáncer- en una jornada en la que fue incapaz de jugar un buen baloncesto ante el colista, que se llevó el triunfo de Pamplona con todo merecimiento.

Pocas cosas positivas se pueden extraer de la actuación del equipo de Sergio Lamúa. Tal vez lo único salvable fue el debut con la camiseta verde del último fichaje, el ruso Yaroslav Korolev -dorsal 21-, quien estuvo en pista 28 minutos anotando 14 puntos y dejando destellos de clase que invitan a la esperanza.

Pretendía AECC Navarra olvidar el mal partido de Huesca y volver a la buena senda en busca de un buen resultado, pero lo cierto es que en el regreso a la competición tras el parón el equipo se asemejó más al de hace dos semanas en tierras oscenses que al que anteriormente venía realizando buenos partidos, sobre todo en Pamplona. Los verdes se mostraron frágiles en defensa y predecibles en ataque -además de muy desacertados- ante un adversario, Prat Joventut, que puso más juego, intensidad y agresividad para llevarse el encuentro y apretar la zona baja de la tabla de la LEB Oro, abismo al que los de Lamúa se asoman peligrosamente.

Aunque el encuentro comenzó igualado en un Universitario que registró una muy buena entrada y un buen ambiente, pronto se vio que no iba a ser el día de AECC Navarra. Prat Joventut jugaba cómodo ante un rival que ni defendía con la intensidad necesaria ni atacaba con el criterio habitual. Aunque una canasta de Miki Servera colocaba por delante a los navarros mediado el primer cuarto (13-11), los catalanes volvieron a hacerse con las riendas del juego y el marcador para terminar el primer acto por delante (15-18) y mantener la ventaja hasta el final del partido.

AECC Navarra se veía lastrado por sus malos porcentajes de tiro, sobre todo desde la línea de tres -0/11 en la primera parte, 5/27 al final-. Incapaz de recortar distancias en el luminoso, el equipo pareció caer presa de los nervios, la ansiedad y el agarrotamiento. Aparecieron los fantasmas de Huesca y la situación se hizo insalvable hasta terminar firmando la derrota.

Tan sólo se apreció un atisbo de reacción en los últimos minutos del tercer cuarto, cuando emergió la figura de Korolev. El ruso anotó 10 puntos casi consecutivos para, coincidiendo con un momento de solidez defensiva, liderar un parcial de 13-7 (del 32-46 al 45-53 con el que finalizo ese acto). Y como los verdes tienen amor propio y nunca tiran la toalla, Sergio Rodríguez tuvo en su muñeca un 50-53 que les daría alas ya en el último periodo, pero su triple se salió de dentro y ahí murieron todas las opciones de AECC Navarra. Al final, un 59-69 que hace justicia a los méritos de ambos equipos sobre el parqué.

Los equipos de abajo aprietan y conseguir una victoria es cada vez más urgente. Qué mejor ocasión para hacerlo que en un nuevo #ViernesDerbi, el que tendrá lugar la semana que viene en Logroño ante el Cocinas.com (viernes, 20.30 horas).

Noticia: Dpt Comunicación Basket Navarra


F.C BARCELONA LASSA "B" - COCINAS.COM (85-91)

Foto:CB Clavijo

ESTUDIADOS. Toca empezar por el trasfondo que dan dos semanas muy bien aprovechadas. El Cocinas.com no acusó el parón liguero sino más bien lo contrario, con todos entonados y un plan claro y definido de cómo parar al rival, empezando con detalles como la primera titularidad del año para Alex Reyes y sus minutos cargados de intangibles en los inicios de primer y tercer cuarto. La victoria se empezó a construir en el ingente trabajo para desactivar a Lakovic del partido (no llevó el ritmo y sus puntos llegaron ya con todo decidido) y relegar a Barton a chispazos de calidad, dejando a los locales en manos del talento anárquico de Marc García y la consistencia de Sulejmanovic. Ante la estrella eslovena, Borja Arévalo firmó un partido excepcional (4 puntos, 9 rebotes, 5 de ellos ofensivos, 4 asistencias, 1 robo, 3 faltas recibidas) y gobernó la dinámica del choque, con la ayuda de la rotación de calidad aportada por el debutante Geoffrey Hockins. Otra clave fue la cruenta batalla en las pinturas ante una de las rotaciones interiores más potentes de la liga: la pareja Kennedy-Tunde dominó el rebote (8 capturas cada uno) y sumó a la causa una vez más a un Galarreta (5) multiplicado.

TALENTO OFENSIVO. El plan previsto salió de forma inmejorable, pero fue imprescindible una de las mejores versiones ofensivas de la temporada para rematarlo. Carlson (21), Ott (20) y Galarreta (20) dieron la necesaria corriente continua de anotación durante todo el partido: los dos primeros (15 puntos en los primeros diez minutos) lideraron al equipo en el intercambio de golpes inicial (22-22) y su paso al banquillo por personales entregó el relevo a Galarreta, que con 8 puntos consecutivos (un triple y otro gran mate entre ellos) activó el primer despegue riojano, un parcial de 4-15 (30-40, minuto 18) acompasado por la intensidad del hiperactivo Jermel Kennedy en la pintura y los buenos minutos de Hockins dirigiendo. El tercer cuarto, después, iba a ser clave: el Barça B elevó su nivel atrás y fue mucho más agresivo anotando, con Marc García escapando a cualquier control y Sulejmanovic generando una casacada de segundas opciones en la pintura. La respuesta fue demoledora, con un parcial 0-8 inicial entre Carlson y Ott (39-52, minuto 23) y la aparición de Carles Bravo, sin suerte durante el partido pero con dos triples fundamentales en ese tramo para mantener la tensión (51-63, minuto 26).

SUFRIR… Y RESOLVER. Superado el pico de acierto del rival, el Cocinas.com siguió creciendo en los diez minutos decisivos: dos libres de Fall y una gran penetración de Galarreta fijaban la máxima de la noche (55-70) y la sensación de control del partido, a sólo 8 minutos del final. Pero tenía que llegar lo peor: en sólo 4 minutos, el partido se descontrolaba y los locales encadenaron un parcial de 18-5, incluyendo triples en carrera y canastas con adicionales: Vila, Peno, Barton, Lakovic y Marc García fueron sumando y un triple de Sulejmanovic ponía otra noche más al rojo vivo (73-75, minuto 36). Pero esta vez, todo iba a ser diferente: una suspensión de Ott, un mate espectacular de Galarreta y un triple de Carlson, intercalados con tres defensas excepcionales, para volver a respirar (73-82, minuto 38) y encarar un final tranquilo, en el que incluso se llegó a discutir el average.

VIERNES DERBI. Jornada muy propicia en la zona baja de la LEB, ya que la abultada derrota de Força Lleida en casa con Huesca (58-76) y el triunfo del colista CB Prat en Pamplona (59-69) sacan al Cocinas.com de los puestos de descenso y meten de lleno a Planasa Navarra en la pomada, con los cuatro equipos en una horquilla de sólo dos victorias. El calendario ha querido que la próxima jornada se crucen entre sí: en el Palacio de los Deportes, el próximo viernes a las 20.30 se disputará un #ViernesDerbi con todos los alicientes de las grandes citas, y donde la grada debe convertirse en un factor más: un triunfo aclararía el panorama riojano.

FC Barcelona B Lassa 85 (22+13+20+30) Jaka Lakovic (10), Moix (2), Djedovic, Barton (12), Sulejmanovic (18) -cinco inicial- Peno (6), Vila (4), Figueras, Marc García (23), Papa Mbaye (10), Mazaira.

Cocinas.com 91 (22+22+22+25) Arévalo (4), Alfredo Ott (20), Alex Reyes, Carlson (21), Olumuyiwa (9) -cinco inicial- Carles Bravo (6), Hockins (2), Galarreta (20), Fall (2), Kennedy (7)

Noticia: Dpt Comunicación CB Clavijo


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - UNION FINANCIERA OVIEDO (76-83)

Foto:Oviedo Baloncesto

Victoria de las importantes la cosechada por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en el Multiusos de Cáceres, 76 a 83. El partido se tuvo que ir a una prórroga, tras 40 minutos donde ningún equipo logró cerrar el partido. En el tiempo extra, los hombres de Carles Marco sacaron orgullo y jugaron con una gran intensidad a todos los niveles. Finalmente, espoleados por la dinámica del partido, el OCB supo cerrar el encuentro y conseguir la segunda victoria consecutiva, la tercera a domicilio en lo que va de año. Siguen invictos en este 2016 lejos de Pumarín.

A medida que avanza la temporada, los partidos se vuelven cada vez más importantes. El de hoy tenía todos los ingredientes necesarios para no perdérselo. Una victoria separaban a ambos conjuntos por lo que no solo estaba en juego un triunfo sino que además significaba dejar a un rival ya con el basketverage ganado. Así pues, los hombres de Carles Marco querían conquistar un Multiusos de Cáceres enfrentándose a un conjunto que tenía ganas de revancha tras la derrota acontecida en la primera vuelta.

El partido comenzó con ambos equipos erróneos de cara a canasta. A medida que avanzaba el cuarto, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo circulaba mejor el balón y encontraba situaciones buenas de tiro, lo que les llevó a ponerse 4 arriba a falta de 2 minutos para el final de los primeros 10 jugados.

A los de Ñete Bohigas les costaba encontrar canasta y en defensa el rebote ofensivo pertenecía al OCB. Sin embargo, el conjunto cacereño encadenó dos triples seguidos, lo que llevó al marcador con el que se concluyó el primer cuarto, 16-18 para los visitantes.

El segundo cuarto parecía arrancar con las mismas dinámicas que en el primero. Ambos conjuntos circulaban el balón y finalizaban con entradas a canasta sencillas. Mario Cabanas se hacía fuerte en la zona y sumaba ya 7 rebotes al poco de comenzar el cuarto. La igualdad era la gran protagonista del partido. Los hombres de Bohigas se mostraban seguros desde la línea exterior y buscaron aprovechar esa buena dinámica, sumando un buen porcentaje de triples. El conjunto local fue cogiendo el timón del partido y a falta de 3´30 para el descanso se pusieron 5 arriba, siendo la máxima del partido hasta el momento.

Tras el tiempo muerto de Carles Marco, el OCB se volvió a enganchar al encuentro y se pusieron por delante, tras dos magníficas transiciones rápidas. Tras disputarse los primeros 20 minutos, 33-32, igualdad máxima sobre el Multiusos de Cáceres.

Comenzaba la segunda mitad y la intensidad subió un peldaño más. Los dos equipos querían abrir brecha en el marcador. Sin embargo, las defensas seguían siendo muy eficaces. A diferencia de la primera mitad, donde el OCB no metió ningún triple, Víctor Pérez anotó dos seguidos, cogiendo así confianza desde el perímetro. A falta de 6 minutos, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo entraba en bonus, aprovechándose de ello el conjunto cacereño.

El acierto desde la línea de tres por parte del equipo asturiano se incrementó de manera destacada. No obstante, eran respondidos rápidamente por Cáceres. Una gran defensa carbayona y la posterior canasta de Zaid Hearst provocó un tiempo muerto de Ñete Bohigas. A falta de 3´10, 6 arriba para el OCB. Avanzaba el tiempo y la intensidad del conjunto azul no hizo más que crecer, lo que llevó a alcanzar la máxima del partido hasta el momento, 11 arriba, a falta de 1´30. A falta de disputarse el último cuarto, 54-63 para los asturianos.

Últimos 10 minutos sobre el Multiusos de Cáceres y la igualdad volvía al marcador, tras dos acciones ofensivas de los locales, 58-63, al minuto de juego. La afición apretaba y el resultado se apretaba. Cada jugada cogía aires dramáticos. John Kenneth asumió todo el protagonismo y anotó dos triples que acercó a 1 punto al Cáceres. Faltaban 5 minutos de partido y el equipo extremeño apretaba en cada jugada, no quería dejar escapar la victoria.

Entrabamos en los últimos 2 minutos con el marcador igualado, 69-69. Zaid Hearst cogía el timón de los suyos y ponía al OCB 2 arriba a falta de 1 minuto de partido. Tensión máxima la que había en el pabellón. Como desde el principio del partido, la igualdad marcó los 40 minutos. Faltaban nueve segundos y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo tenía la posesión para llevarse el encuentro a Pumarín, 71-71. La jugada final salió pero van Wijk no tuvo fortuna desde el triple y por tanto el partido se iba a la prórroga.

Comenzaba la prórroga y el nerviosismo afloraba por ambos equipos que no querían perder el partido. El conjunto asturiano se hacía fuerte en la zona y a falta de dos minutos, mandaba en el marcador 73-79. Una inmensa defensa carbayona y un Zaid Hearst colosal aumentaron la distancia y el partido se fue finalmente para Oviedo, 76 a 83.

El jugador más valorado del Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue Julius Slezas, con 22 de valoración, gracias a sus 12 puntos, 14 IMG_0936rebotes y 2 asistencias. Zaid Hearst fue el hombre más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, tras sumar de 26 de valoración gracias a sus 20 puntos, 8 rebotes y 3 recuperaciones.

Los hombres volverán a la actividad el lunes para preparar el próximo compromiso, donde recibirán al FC Barcelona Lassa “B”, el sábado a las 18:15 en Pumarín.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (76): Parejo.L (16), Cruz.A (3), Marco.J (5), Jakstas.R (6), Slezas.J (12) –quinteto inicial- Kenneth.J (21), Perez.S (3), Frutos.A (-), Corrales. G (3), Chacón.E (-), Serrano.V (7).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (83): Bassas.F (8), Miso.A (10), Pérez.V (13), Trist.D (14), Cabanas.M (4) –quinteto inicial- Prieto.A (-), van Wijk.K (10), Marín.J (2), Hearst.Z (20), Fernández.F (2).

Noticia: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto

0 comentarios:

Publicar un comentario