martes, 2 de febrero de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO B JORNADA 13, MVP PLACIDE NAKIDJIM (QUINTANAR) 36 DE VAL

HM TORRELODONES – CB VILLARROBLEDO (70-54)

Foto:José Miguel Esparcia / latribunadealbacete.es

Un parcial de 26-9 condenó a un CB Villarrobledo que, con mucho esfuerzo, había conseguido llegar con un punto de ventaja al último cuarto. Solo Garrick Sims (22 puntos, 11 rebotes y 29 de valoración final) destacó ante un HM Torrelodones muy sólido y con protagonismo de dos jugadores nacionales, Javier Salsón y Federico de la Torre, cuya metódica contribución acabó con la resistencia manchega.

CBV y Torrelodones protagonizaron un atípico primer cuarto, plagado de errores individuales y colectivos, con muchas faltas y, por tanto, tiros libres que no fueron demasiado aprovechados ni por unos ni por otros para abrir brecha. Lo más interesante fue el combate entre los gigantes de ambos equipos en la pintura, nulo en la anotación y ganado claramente en la faceta reboteadora por los madrileños (14/6). Todo ello deparó un partido de ida y vuelta, con guarismos muy bajos. El 0-7 inicial fue contestado, poco a poco, con otro de 9-0, para terminar el primer parcial con uno de ventaja para los locales.

En el segundo, los protagonistas se entonaron, sobre todo Salsón por el Torrelodones y Sims (9 puntos en este cuarto) por los manchegos. De nuevo se cargaron muy pronto de falta los madrileños, aunque no supo aprovecharlo el Villarrobledo, que solo acudió en cuatro ocasiones a la línea de tiros libres aunque, eso sí, la aprovechó todas.

Si no pudo culminar su escapada en electrónico (17-21, min. 15) fue porque siguió concediendo demasiados rebotes y cometiendo errores no forzados, además de la nula aportación anotadora de los jugadores exteriores (apenas un triple de Bewley). El intercambio de canastas dejó las cosas como estaban diez minutos antes (29-28).

MALOS PORCENTAJES. Se mantuvo el equilibrio total debido al desacierto encestador de los protagonistas, hasta que Herreros lo rompió con un triple justo en el ecuador del tercer acto (38-34). Gama, desde la línea de 6,75, y Sims, cada vez más dominador de la pintura, no solo evitaron la escapada local sino que volvieron a poner por delante al CBV (40-41, min. 27). Cuatro puntos por cada equipo dejaron el resultado en el alero, aunque esta vez con mínima ventaja visitante (44-45).

Tan clara fue la superioridad de los pivots naranjas en el tercero cuarto que el técnico local se vio obligado a tirar, por primera vez en todo el partido, del larguísimo Mourtala. Su presencia y sus largos brazos intimidaron lo suficiente como para que el Torrelodones se escapara más allá de los cinco puntos (53-45, min. 32). Apagón ofensivo y desconcierto defensivo que trató de frenar el técnico manchego con un tiempo muerto. Por parte local, emergió la figura silenciosa, pero letal, de De la Torre.

Una canasta aquí, un robo allá, varias personales provocadas… impedían que la renta menguase (56-50, in. 35). Por parte visitante, Mike y Bewley mantenían a su equipo con un triple y una canasta a aro pasado.

El tiempo pasaba lentamente y cada punto empezaba a ser de oro, con ambas defensas apretando hasta el límite. Salsón, de largo el mejor hombre sobre el parqué, situó un desconsolador 61-52 a falta de tres minutos. Apenas descansó y se convirtió en el verdugo que terminó de ajusticiar a un Villarrobledo muy cansado y cargado de faltas.

La puntilla llegó con un triple de Portes a falta de un minuto y 21 segundos (66-52). El parcial del último cuarto (26-9) resume bien el partido, pues ganó el equipo que llegó más fresco, más entero y con la mente más lúcida.

Noticia: David Hernández / latribunadealbacete.es


REAL CANOE N.C – EUROCOLEGIO CASVI (53-62)

Foto:villaviciosadigital.es

Importantísima victoria de los colegiales para salir de los puestos de descenso. Les sentó bien jugar entre semana, en un partido que afrontaron con la energía del triunfo cosechado el pasado sábado en su pista, frente al HM Torrelodones. Eso dio aire a los chicos de José Antonio Sánchez, quienes además, dieron un paso al frente dejando atrás la sorprendente espantada de uno de sus fichajes de este año, Nico Bermúdez, y las baja de Alex Fortes, que tuvo amigdalitis.

El carácter que mostró el Casvi fue clave, según ha indicado el técnico villaodonense, quien ensalzó a todos, y destacó la explosividad, el control del juego y la defensa que interpretaron sus hombres ante un gran Canoe, que ocupa la quinta posición y que sólo había perdido cinco partidos.

La intensidad defensiva y el buen hacer en el rebote, con el “Carpanta” Junior a la cabeza (41 rechaces por 28 los locales) fueron decisivos, sobre todo en el segundo y tercer periodo. Asimismo, siguieron la tónica de los últimos encuentros en cuanto a mejoras en el porcentaje de tiro de dos puntos, regularidad que tuvo su premio, especialmente en el penúltimo asalto del partido, donde Canoe se bloqueó y encajó un parcial de 24-14.

Canoe acabó exahusto ante el ritmo de los visitantes y sólo anotó 53 puntos, y sólo encontró el acierto en Ignacio Fort, el mejor de los de la calle Pez Volador.

Con esta victoria Casvi se coloca temporalmente octavo, con un balance de cinco victorias y ocho derrotas. Pero esto debe ser el comienzo para comenzar con mejor tino una segunda vuelta que se presenta apasionante. Los de Villaviciosa de Odón volverán a jugar fuera, concretamente, el próximo día 6 de febrero, nada menos que contra el líder del grupo, el Globalcaja Quintanar, que sólo ha perdido dos partidos en lo que llevamos de campeonato.

Noticia: villaviciosadigital.es


GLOBALCAJA QUINTANAR – GRAN CANARIA (69-71)

Foto:vocesdecuenca.com

El Basket Globalcaja Quintanar sufrió su primera derrota en casa en la primera vuelta tras caer 69-71 ante el Gran Canaria, un resultado que no impide a los de La Manchuela llegar al ecuador del campeonato como líderes de su grupo.

Empezaba el partido en el polideportivo Ángel Lancho y a los pocos segundos, Placide Nakidjim se marcaba un alley-oop con pase de Artur Alaminos y a lo que le seguía un triple de Philipp Holm. A poco más de cinco minutos para llegar al final del primer parcial empezaban las rotaciones en el banquillo quintanareño. Un triple de Javi Molina permitía a los locales irse de nueve puntos cuando quedaban poco más de tres minutos para terminar el cuarto. El Globalcaja se colocaba a diez arriba después de un mate de Placide y se llegaba al final del primer parcial con un 22-12 en el marcador.

El segundo cuarto empezaba con un triple del equipo visitante a lo que le seguía un tiempo muerto local. El Gran Canaria iba reduciendo distancias colocándose a sólo un punto del Globalcaja aún así éste seguía intenso en defensa y en ataque para seguir por delante del marcador. Por primera vez en lo que se llevaba jugado de partido el Gran Canaria se ponía por delante a sólo tres minutos para llegar a la media parte. Finalmente se llegaba a la media parte con el Globalcaja por delante del electrónico con un 34 – 33.

El tercer cuarto empezaba con una canasta de Artur Alaminos, segundos después el partido se paraba para atender a un jugador visitante que había recibido un duro golpe. Canastas de Philipp Holm y Taylor Garcia desempatar el marcador e irse por delante. El rival seguía intenso y no le ponía las cosas fáciles al equipo quintanareño pero un robo de pelota de Javi Molina seguido por una canasta anotada por él mismo parecía que daba un poco de aire al equipo y le permitía colocarse cinco arriba. Segundos después le seguía un robo de balón de Artur Alaminos y finalizaba la jugada con un mate. Después de un parcial muy disputado se llegaba a su fin con un 51 - 52 en el marcador.

El último cuarto empezaba con una canasta de Miguel Raez a lo que le seguían dos del Gran Canaria para que este se situara tres arriba, a raíz de esto el entrenador local pedía tiempo muerto. A cinco minutos para finalizar el partido y perdiendo de sólo uno, el equipo local doblaba su intensidad y lo dejaba todo en la pista mientras que la afición lo dejaba todo en las gradas para animar al Globalcaja. Aún así y después de un gran esfuerzo la victoria se iba a Gran Canaria.

Noticia: vocesdecuenca.com


FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA – ISOVER BASKET AZUQUECA (69-79)

Foto archivo:guadanews.es

Los azudenses cierran la primera vuelta de la competición en quinta posición, la mejor clasificación en sus cinco temporadas en EBA. Sin duda el equipo entrenado por Sergio Vicente y presidido por Manuel Pérez, llegan al final de la primera parte del campeonato liguero con el objetivo cumplido de momento en una posición histórica para el club, a pesar de los muchos problemas que han tenido sobre todo las últimas semanas.

Y es que los de la vega llegaban al gélido pabellón Juan José Lozano de La Roda tras una semana complicada con un parte médico amplio y numerosos jugadores tocados. Partido trampa debido a lo engañoso de la clasificación del equipo rival, colista pero compitiendo en la mayoría de los partidos.

El partido comenzaba con los visitantes faltos de ritmo lo que hizo tomar a los locales la primera, y única a la postre, ventaja inicial (9-2). Sin embargo, el buen hacer de los jugadores interiores del Isover Basket Azuqueca (Raya y Drakeford) y la activación a nivel defensivo (Isler siempre una garantía en este aspecto) hizo que se llegara al final del primer cuarto con una renta más que aceptable: 15-25.

Durante el segundo cuarto los visitantes mantuvieron el nivel y la intensidad alcanzados en el final del primer acto, que sumado al dominio en la pintura (problemas de faltas para su interior referencia Diouf) y el acierto exterior (triples anotados por Rojas, García Galán, Salamanca y Drakeford durante este periodo) nos daban una cómoda ventaja al descanso: 27-46.

En la reanudación los locales subieron líneas como era de esperar, pero a pesar de todo el Isover Basket Azuqueca no bajó el nivel defensivo manteniendo una gran actividad y ajustes colectivos de gran nivel. Obteniendo así la máxima ventaja del partido (+25) y al final del tercer cuarto se llegó con un resultado de 45-68.

Cuando todo parecía resuelto llego cierta relajación por parte visitante, sobre todo a nivel ofensivo donde los de Sergio Vicente bajaron el ritmo claramente queriendo jugar posesiones demasiado largas en todo momento. Sin embargo los locales encontraron el juego donde se sienten más cómodos y comenzaron a correr la pista. Todo esto sumado al desacierto exterior contra zona hizo que se ajustara el marcador hasta los 6 puntos de ventaja.

Para entonces él publicó (alentado por una megafonía usada de forma ilegal durante muchos momentos del partido, según las normas de la competición), apretaba de lo lindo llevando a los suyos en volandas. Tras un tiempo muerto visitante en el que Sergio Vicente colocó en pista 2 bases (Calvo y Rojas) y un jugador con gran capacidad de lectura en situaciones de estrés (Charly García Galán) se recuperó la normalidad para llegar al final con un marcador de 69-79.

Próxima jornada nuevo derbi a domicilio para empezar la segunda vuelta, contra un Alcázar Basket al que ya se le ganó en el primer partido de liga en La Paz, y que reforzado intentará tomarse la revancha.

Los azudenses terminan esta primera vuelta en 5ª posición con 8 victorias y 5 derrotas, a 1 victoria de los puestos de playoff y a 2 del liderato, pero lo más importante 4 por encima del principal objetivo, salvar la categoría.

Noticia: Dpt Comunicación Basket Azuqueca


SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET – EUROCONSULT ALCOBENDAS (91-78)

Foto:lanzadigital.com

Buen partido en líneas generales el que desplegó el Alcázar Basket para superar en su pista con autoridad al Euroconsult Alcobendas, cogiendo una importancia ventaja antes del descanso y manteniéndola en los dos últimos cuartos. Los alcazareños suman su noveno triunfo y están a uno solo del líder, un Quintanar que cayó ante el Gran Canaria.

Los primeros minutos fueron igualados e intensos. El Alcázar no quería sorpresas ante un rival que el año pasado ganó en el Antonio Díaz-Miguel de 20 puntos y, tras contínuos empates, dos acciones consecutivas de Thiep, una de ellas con mate incluido, y otra de Nacho Díaz llevaron el 17-11. El técnico rival solicitó tiempo muerto para frenar el ataque alcazareño, que se mostraba alegre y rápido. Esa diferencia se mantuvo y se aumentó, con un mate espectacular a una mano de Laguerre, dejando el 27-18 al final del primer parcial.

El segundo cuarto comenzó con un triple de Santonja que dejó al Alcázar doce arriba. Los de David Varela desplegaron su mejor juego y siguieron subiendo la ventaja, pese a que el Alcobendas trató de acortarla. Las diferencias siempre fueron de entre diez y quince puntos, permitiendo al técnico local hacer rotaciones, jugando los doce convocados. Al descanso se llegó ya con un claro 45-31 a su favor.

También comenzó bien el Alcázar Basket el tercer cuarto. El marcador avanzó rápido y en cuatro minutos se pasó al 62-43, con dos conjuntos con acierto y juego rápido, pero con una máxima de 19 puntos para los de Varela. Un parcial de 0-7 del Alcobendas le permitió reducir la ventaja. Los visitantes no se rindieron en ningún momento, pese a sólo poder recortar un punto en este parcial, llegándose con un 70-57.

En el acto definitivo el rival madrileño se lanzó algo a la desesperada, llegando a ponerse a diez puntos. Pero el Alcázar, con un gran Estévez (18 puntos), más Díaz y Thomas, ambos con 17, no dejaron crecerse al contrincante, sentenciando al final con los tiros libres de las faltas del Alcobendas.

La próxima semana los alcazareños repiten en casa, en un derbi regional contra el Azuqueca.

Noticia:lanzadigital.com


MOVISTAR ESTUDIANTES – REAL MADRID (56-68)

Foto:clubestudiantes.com

El derbi empezó con escasa anotación por ambos equipos, empatados a 6 puntos mediado el primer cuarto, que acabó con un parcial de 11-17, un resultado similar al del segundo periodo (17-15), para llegar al descanso con 28 a 32 en el marcador.

Con buena circulación de balón e intensidad en defensa jugó la primera parte el equipo colegial, que sin embargo, no estuvo acertado en el tiro exterior, ya que solo convirtió uno de los 11 triples lanzados (9.1%), frente a los 5/13 (38.5%) del Real Madrid. Clave en el desacierto en el tiro era el trabajo de los interiores del Real del Madrid, sobre todo del pivot Felipe dos Anjos (2.18), cuya enorme envergadura impedía que los jugadores colegiales se encontraran cómodos en el lanzamiento, y provocaba que se cargaran de faltas.

Más de lo mismo en el tercer cuarto, aunque en los primeros minutos, el Real Madrid, que veía aro con mucha facilidad, se iba de diez (28-38), tras un parcial de 0-6. Pero Movistar Estudiantes subía la intensidad y se ponía a 5 (35-40) mediado el periodo, que termina con un parcial de 13-17 y 41-49 en el marcador tras un certero triple del Real Madrid sobre la bocina.

Con varios jugadores cargados de faltas -dos serían eliminados- y el marcador en contra, el último periodo no se presentaba fácil, pero el equipo colegial seguía intentando acortar distancias, y con 7.46 minutos por jugar se ponía a 4 (47-51). Pero la remontada no se consumaba, y mediado el cuarto, el Real Madrid volvía a escaparse en el marcador y con un nuevo triple se iba de 13 (48-61).

Las faltas y los tiros libres fueron la nota dominante de los últimos minutos del partido, que acabo sentenciando el Real Madrid en 58-68.

Los números

Sólo dos triples de los 22 lanzados (9,1%) convirtió el filial de Movistar Estudiantes, por 8 de 19 (42,1%) del Real Madrid, que además capturó 36 rebotes (27 defensivos y 9 ofensivos), por 27 del equipo colegial (16 defensivos y 11 ofensivos).

Menos pérdidas de balón para el filial de Movistar Estudiantes, 12, frente a las 20 del Real Madrid.

Los mejores

En las filas colegiales, Bartek Pietras, 9 puntos y 5 rebotes, para 13 de valoración, y Diego González, 11 puntos y 5 rebotes, para 11 de valoración. En el Real Madrid, Dani de la Rua, 19 puntos y 2 rebotes, para 21 de valoración, y Samba Ndiaye, 10 puntos y otros tantos rebotes, para 16 de valoración.

58– MOVISTAR ESTUDIANTES (11+17+13+17): Diego González (11), Bartek Pietras (9), David Sainsbury (7), Sergio Sánchez (13), Alberto Maura (4) -quinteto inicial-, Alberto Torres (-), Alvar Valle (7), Pablo Suárez (5), Ali Guisse (2), Bernat Vanaclocha (-), Alberto Pérez (-) y Nacho Rodríguez (-).

68 – REAL MADRID (17+16+17+19): D Marina (2), Dani de la Rua (19), G Mulero (7), Felipe Dos Anjos (5), P Rodrigo (4) -quinteto inicial-, D. Radoncic (8), MA Fons (-), I Ballespin (8), S Ndiaye (10), M Jovicic (-) y F Salvador (5).

Noticia: clubestudiantes.com


ALBACETE BASKET – NAUTICO KIA TENERIFE (78-71)

Foto:Rubén Serrallé / latribunadealbacete.es

El Albacete Basket logró la victoria en un partido de mucho trabajo y vuelven a ser colíderes con el Quintanar, que mantiene su primera posición por mejor basketaverage que los albaceteños. El Náutico obligó a los locales a exprimirse al máximo en un partido de mucho contacto y diversas alternativas en el que la inspiración de Nevels, Elías y Fall resultó decisiva, sin olvidar el trabajo más oscuro pero vital de currantes como Uge Gómez y José Luis Otero.

Arrancaron mejor los canarios, que se pusieron por delante y obligaron a Alfredo Gálvez a pedir pronto el primer tiempo muerto (4-7) lo que no valió de mucho, ya que a pesar de la mejora en la intensidad defensiva y el buen papel de Fall en la pintura el técnico tenía que volver a parar el partido con 10-15. Empezó a vislumbrarse que el partido sería de mucho trabajo, con un gran trabajo defensivo que culminó Mosley con un triple que evitó que los visitantes terminasen el primer periodo con ventaja (17-17).

En el segundo cuarto empezó Alfredo Gálvez a mover de forma convulsiva su banquillo y sorprendió al jugar sin base, toda vez que tanto Diego Fox, que esta vez empezó de inicio, como Mosley, estuvieron mucho rato sentados en el banquillo, donde por cierto debutaba el veterano Óscar Lozano, exjugador del Fundación Caja Roral La Roda que ahora está en las filas del Tobarra, filial del Albacete Basket.

Los triples, especialidad de los canarios, no entraban, y el Albacete se puso por dos veces con una máxima ventaja de siete puntos (28-21 y 38-31). De todas formas el Náutico jugaba bien sus bazas y dejaba el marcador al descanso con un apretado 38-37.

INTENSIDAD. El Albacete Basket defendía bien, pero luego no lo aprovechaba en ataque. Así, las mínimas ventajas pronto eran contrarrestadas por el juego exterior canario para que el marcador estuviese muchos minutos empatado. Otra vez un triple final, esta vez a cargo de un Nevels muy enchufado, generó el 54-51 con el que se alcanzó el último periodo.

Los nervios aparecieron. El balón quemaba. Nadie quería jugársela y los errores propiciaban que el Náutico volviera a ponerse por delante. La defensa local mantenía a raya sus lanzamientos triples, pero no podía frenar sus penetraciones que iban martilleando el marcador (58-63).

Gálvez movía el banquillo con tal virulencia que volvía loca a la defensa canaria. Cambios constantes mientras aparecían los que tenían que hacerlo. Elías, Nevels y Fall ponían la cordura, el trabajo bajo los tableros y las canastas necesarias para lograr una ventaja en los últimos tres minutos (73-67) que lograron mantener para hacerse con el triunfo. El equipo albaceteño supo ponerse el mono de trabajo ante un Náutico que opuso una gran resistencia.

Noticia: Juan Carrizo / latribunadealbacete.es


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA

Placide Nakidjim.
Foto:FEB.es

MVP PLACIDE NAKIDJIM (QUINTANAR) 36 DE VALORACION

2-Javier Salsón (Torrelodones) 33.

-Faronte Drakeford (Azuqueca) 33.

3-Lamonte Thomas (Alcázar) 28.

-Garret Nevels (Albacete) 28.

4-José María Gil (Alcobendas) 27.

5-Garrick Sims (Villarrobledo) 25.

-Nacho Fort (Canoe) 25.





CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1GLOBALCAJA QUINTANAR1310394483223
2ARCOS ALBACETE BASKET1310396290523
3SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET139499389122
4NÁUTICO KIA TENERIFE138596392321
5ISOVER BASKET AZUQUECA138595594321
6REAL CANOE N.C.137695189420
7REAL MADRID137682979520
8GRAN CANARIA136790690319
9HM TORRELODONES136792191819
10EUROCOLEGIO CASVI135885691418
11EUROCONSULT ALCOBENDAS1358948102418
12CBV134984895217
13MOVISTAR ESTUDIANTES134986098017
14FUNDACIÓN GLOBALCAJA LA RODA1321188794915

0 comentarios:

Publicar un comentario