martes, 10 de mayo de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO D FINAL FOUR, MVP MIGUEL ORTEGA (ULB) 33 DE VAL

SEMIFINAL 1 | CINTRA PLASENCIA – SMURFIT KAPPA BBALL CORDOBA (75-70)

Foto: estadionorte.com

El Cintra Plasencia sigue soñando. El equipo placentino confirmó su rol de favorito en la primera semifinal de la Final Four del grupo D de la Liga EBA y se impuso al Bball Córdoba por 75-70. En la mañana de este domingo peleará por el título de campeón y por ser sede de una de las fases de ascenso a LEB Plata ante el Unión Linense Baloncesto.

Una semifinal que el Cintra Plasencia controló de principio a fin, con rentas que llegaron a ser de 16 puntos ya inmersos en el último cuarto. Sin embargo, una pequeña desconexión en los minutos finales permitió al Bball Córdoba ponerse a solo tres puntos a poco menos de dos minutos para el final.

El caso es que los de Jesús Porras emularon la predisposición con la que afrontaron el playoff previo ante el Cazorla. La intensidad defensiva y la presión alta complicaron el arranque a los cordobeses, que a menudo naufragaban en una mala selección de tiro. No así los locales, con un Sandro Gacic enchufado que disparó el marcador al 12-2 en cuatro minutos. Su tempranera segunda personal y su retirada al banquillo no alarmó a los aficionados, que se frotaban las manos viendo cómo el resto de compañeros también atinaban desde los 6,75 metros (4/6 en este cuarto).

Rafa Sanz rescató del banquillo a Cheick Conde, pero el pívot guineano apenas pudo prestar talante competitivo por su reciente lesión de tobillo. Un parcial postrero de 0-5 maquilló el primer cuarto a un 22-13 ya de por sí contundente.

Con el Cintra Plasencia siguiendo al milímetro el guión preestablecido, llegó uno de esos arrebatos que caracterizan a Sandro Gacic, que estaba siendo el hombre del partido. Tercera personal subiendo el balón y cuarta por técnica tras mandar el balón a Cuenca. Su ausencia del campo hubiera podido despertar las señales de alarmas, mucho más con la baja de Pablo Bayle, pero Pedro Blázquez tranquilizó a todos al empezar a exhibir una de sus mejores versiones, la de un veterano de 39 años que es capaz de anotar 18 puntos en 25 minutos.

La entrada en escena de José Antonio Medina –ya sea para dirigir, anotar y propiciar errores de circulación rival- mantuvo la desventaja andaluza en solo diez puntos al descanso (43-33).

La reanudación del partido en la segunda mitad fue una reedición de ese 49-47 de la segunda fase entre Córdona y Plasencia, donde ambos conjuntos compitieron en errores y pérdidas. El consuelo para los extremeños fue ver que el marcador a falta de diez minutos era de 55-41. De 57-41, ya adentrados en el último parcial.

A partir de ahí, el Córdoba trató de enloquecer el partido, con Medina como jefe de operaciones y Arturo López como artillero. Fue suficiente para que se pusiera con 67-64 a 01:43 para el final y con un tiro libre a su favor. Entonces la suerte no le fue favorable: falló el tiro libre, en la jugada posterior le sancionaron con un ‘flopping’ y en la siguiente Pedro Blázquez mató con tercer triple (71-64). El minuto restante se dejó diluir en un carrusel de faltas que no impidió la victoria del Plasencia y su pase a la final.

CINTRA PLASENCIA: Gracia, Bogdanovic (5), Gacic (14), Cardito (13), Álvarez (4) –cinco inicial-, Fariña (9), Iglesias (2), Espadiña (2), Blázquez (18), Luis García (8) y Fraile.

BBALL CÓRDOBA: Arturo López (30), Vega (8), Medina (17), Ángel López (4), Devine (6) –cinco inicial-, Rodríguez, Carlos García (3), Blanco y Cheick Conde (2).

Noticia:Juan Carlos Ramos (Hoy) vía estadionorte.com


SEMIFINAL 2 | C.B DEPORTIVO COIN – ULB (86-93)

Foto: estadionorte.com

Extenuante partido el que ofrecieron el Unión Linense y el Deportivo Coín, que se saldó con la victoria y la clasificación para la final de los gaditanos tras una prórroga (86-93). Un partido que tuvo dos partes bien diferenciadas; una primera donde los fallos oscurecieron el espectáculo (al descanso se llegó con 32-28 para Coín y 1 de 23 triples entre ambos, aparte de la lesión del gaditano Joel Expósito) y una segunda mitad donde se puso a prueba la resistencia física de los jugadores y en la que cualquiera pudo ganar. Coín llegó a dominar por 36-25 gracias a la versatilidad de jugadores como Vasco, Robles o Movilla, pero cuando ULB apostó por madurar las acciones y jugar por dentro con hombres como Blake Vedder el marcador se volteó gracias a un parcial de 2-17 (48-52).

Los instantes finales fueron un cara o cruz, con los dos equipos en disposición de ganar. A la prórroga, el que más fresco llegó fue el Unión Linense, que obtuvo rentas de cuatro y seis puntos que el Coín -ya con Juan Vasco eliminado- trató de neutralizar sin éxito desde los 6,75 metros.

Al final, el marcador (86-93) fue más abultado de lo que realmente sucedió y de la tensión que se respiró en esta segunda semifinal.

DEPORTIVO COÍN: Méndez (13), Ferrer (5), Vasco (10), Rafa Sánchez (10), Fran Robles (27) –cinco inicial-, Movilla (17), Méndez (2) y Aísa (2).

UNIÓN LINENSE: Pérez (11), Expósito (6), Ortega (22), Carrera (15), Buxton (12) –cinco inicial-, Fernández (6), Ortiz (3), Martín (2) y Vedder (16).

Noticia: Juan Carlos Ramos (Hoy) vía estadionorte.com


TOP 5 DE VALORACION SEMIFINALES

Arturo López
Foto: FEB.es
Blake Vedder
Foto: FEB.es

MVP ARTURO LOPEZ (CORDOBA) 33 DE VALORACION

-BLAKE VEDDER (ULB) 33.

2-Fran Robles (Coín) 25.

3-Miguel Ortega (ULB) 20.

4-Matt Devine (Córdoba) 18.

5-José Antonio Medina (Córdoba) 17.





FINAL | CINTRA PLASENCIA – ULB (80-71)

Foto: estadionorte.com

Campeones. El Club Baloncesto Plasencia Ambroz sigue engordando sus vitrinas, que no abría sus puertas desde la temporada 2012/2013. El equipo placentino se alzó con el título de campeón del grupo D de la Liga EBA tras ganar en la final a la Unión Linense Baloncesto (80-71). Una liga que se viene a sumar a otras dos en EBA, a una liga regular en LEB-2 y a ocho cetros de Copa Extremadura. Este último campeonato, además, permitirá al club jerteño organizar la fase de ascenso a la LEB Plata del 20 al 22 de mayo. Se verá las caras ante Aracena Collblanc, Valencia Basket y posiblemente Quintanar.

En cuanto a la final disputada en una Bombonera a la que le faltaron pocas sillas por ocupar, el Cintra Plasencia sometió a su rival a un desgaste físico progresivo, consciente de su corta plantilla, de la bajas de Juanma Ruiz o Joel Expósito y de que solo 13 horas antes había acabado una semifinal extenuante, con prórroga incluida, ante el Coín.

Si a eso se añade que Blake Vedder, la torre de 2,24 del ULB, cometió su segunda personal a los tres minutos de juego, se entiende lo cuesta arriba que se le presentó el partido a los gaditanos. Y eso que fueron de dominar el choque durante toda la primera mitad. El Cintra Plasencia, sin Vedder en pista, se mostraba mucho más poderoso bajo las canastas, pero sus porcentajes de tiro fueron una rémora hasta el descanso. Pedro Blázquez volvía a rescatar a los suyos, mientras que en los visitantes era Miki Ortega el que tiraba del carro con 13 puntos para dejar el marcador en 36-38 al final del segundo cuarto.

La duda era si el base podría aguantar el desgaste de tener que jugar todos los minutos de la semi y la final. En cuando Javier Cardito y Pablo Bayle empezaron a acechar el saque de balón del Linense y a exigir mucho más a Ortega, el partido cayó como fruta madura de lado placentino. Javier Malla trató de frenar el vendaval extremeño en el minuto 25 (49-41), pero el partido ya se deslizaba sin remedio hacia la victoria local.

Las rentas comenzaron a bailar en torno a los 15 puntos. Y cuando la ULB trataba de rebajar la desventaja de diez, siempre aparecía un triple de Cardito para disipar los nervios. La máxima local se plasmó a tres minutos para el final (75-58), si bien la lógica relajación final dejó el tanteo en 80-71.

CINTRA PLASENCIA: Fariña (6), Bogdanovic (7), Cardito (10), Álvarez (10), Bayle (17) –cinco inicial-, Gracia, Iglesias, Espadiña (2), Blázquez (20), Luis García, Fraile y Gacic (8).

ULB: Fernández (4), Ortega (25), Carrera (13), Buxton (14), Vedder (4) –cinco inicial-, Gil, Lucas Pérez (8), Cheernodolia, Ortiz y Rafa Martín (3).

Noticia: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA

Miguel Ortega.
Foto:FEB.es

MVP MIGUEL ORTEGA (ULB) 33 DE VALORACION

2-Pedro Bázquez (Plasencia) 23.

3-Mario Álvarez (Plasencia) 16.

-Pablo Bayle (Plasencia) 16.

4-Antonio Carrera (ULB) 11.

5-Sandro Gacic (Plasencia) 9.





JUGARAN LA FASE DE ASCENSO: Cintra Plasencia, Unión Linense, CB Deportivo Coín y Bball Córdoba.

DESCIENDE A LA 1ª NACIONAL: Baloncesto Sevilla, C.B Novaschool y Alba Informática-C.B Utrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario