jueves, 19 de mayo de 2016

LIDERES ESTADISTICOS DE LA LIGA EBA 2015/2016

Al igual que hemos hecho con las hermanas mayores de las ligas FEB, la LEB Oro y la LEB Plata, hacemos repaso de los líderes estadísticos de la hermana menor de la trilogía, la liga EBA, tan maltratada y denostada por los que rigen el baloncesto federativo.

Como nota aclaratoria diremos que los datos los hemos recogido de las ligas regulares de cinco grupos que componen la liga EBA, sin contar la multitud de fases que han sido necesarias para llegar al selecto grupo de equipos que se jugarán este fin de semana su ascenso a la LEB Plata.

Miguel Ortega (MVP)
Foto: Twitter

Comenzamos nuestro repaso con el mejor jugador de la liga a nivel valorativo (MVP), se trata del gaditano Miguel Ortega, que con sus 25,69 tantos de valoración por noche ha sido uno de los pilares del recién ascendido ULB, guiándolos hasta la fase de ascenso. Ortega regreso el pasado verano a la liga EBA procedente del Planasa Navarra de la LEB Oro y lo ha hecho por todo lo alto conduciendo al equipo de su tierra a una temporada simplemente espectacular.

Seguimos en tierras andaluzas pero en este caso en el Bball Córdoba, dónde José Antonio Medina se ha alzado con el trofeo de jugador más generoso de la liga, promediando la espectacular cifra de 6,46 pases de canasta por encuentro. Medina al igual que Miguel Ortega es otro jugador con pasado en LEB Oro, en este caso en el Cáceres Patrimonio, sencillamente ha cuajado una temporada para enmarcar pudiendo ser aún mejor si la redondea con el ascenso a la LEB Plata. Este fin de semana saldremos de dudas.

No nos vamos del sur, en esta ocasión recalamos en Málaga, dónde el pívot onubense del CB Novaschool, Anastasio Vázquez, ha liderado la clasificación del mejor reboteador de la competición promediando casi 13 rechaces por choque (12,57). El ex de cantera del Cajasol ha dado un paso hacia adelante esta temporada mejorando tanto sus promedios anotadores como reboteadores. Un jugador con futuro que el tiempo dirá si su porvenir se encuentra en la liga EBA o puede dar el salto a categorías más exigentes.

Del grupo andaluz (D) viajamos hasta el norte de la península, al subgrupo AB, concretamente a León dónde Wykevin Bazemore (hermano de Kent Bazemore, jugador de los Atlanta Haws) ha dado un clinic de anotación durante todo el curso baloncestístico, promediando 23,41 tantos por choque. Bazemore es uno de los denominados “undersized”, jugador interior de baja estatura (apenas 1,97) pero con gran movilidad y facilidad para jugar tanto de espaldas como de cara al aro. El norteamericano ha sido sin duda una de las sorpresas agradables de la temporada.

Mate de Bazemore
Foto: desdelagradaleon.es

De León a Ourense donde el jugador del filial del Ourense Provincia Termal de la LEB Oro, Martín Rodríguez ha conseguido ser el mejor recuperador de balones de toda la liga EBA merced a sus 3,64 recuperaciones por partido. Los ourensanos, recién ascendidos la pasada campaña, no han pagado la novatada en la categoría y han logrado la salvación con solvencia, concluyendo en sexta posición con un balance de 11 victorias por 11 derrotas.

Para concluir nos desplazamos a Logroño, a otro filial de un equipo de LEB Oro, el C.B Clavijo “B”, que cambio su dinámica perdedora que le abocaba al descenso a la 1ª Nacional con la llegada del que a la postre ha sido máximo taponador de la competición, Simon Birgander, con 3,64 tapones por choque.

El internacional en categorías inferiores con el combinado sueco es un “center” de 2,09 m y brazos interminables que ha sembrado el pánico en las zonas del subgrupo AA desde su llegada. Es un jugador con gran proyección, ahora hay que ver que se decide desde la planta noble del club riojano, si Birgander se queda en el filial fogueándose alternando con minutos en LEB Oro, o pasa a ser jugador del primer equipo de pleno derecho. Estaremos atentos al futuro de un jugador que se antoja prometedor.

Probablemente estos nombres cambiarían si contabilizáramos las múltiples fases de ascenso, descenso, final four.. que se inventa la FEB cada temporada para hacer el formato de liga más complicado que el anterior, pero es la única manera más o menos razonable que hemos encontrado para realizar este artículo.

¿Qué os parecen estos nombres?, ¿veis alguno con futuro inmediato en ligas de mayor calado?. Esperamos vuestros comentarios.

Artículo: notodoesACB

0 comentarios:

Publicar un comentario