sábado, 13 de agosto de 2016

ENTREVISTA CON...XAVI GUIRAO, EL MODELO DE LA CANCHA

Después de algún tiempo de parón volvemos a la carga con nuestra sección "Entrevista con...", con un protagonista de la liga EBA en su grupo C, que no es otro que el escolta del C.B Santfeliuenc, Xavi Guirao. Comenzamos la entrevista con uno de los mejores exteriores de la competición a nivel nacional.

Guirao con el Sant Josep de Girona

Para la gente que no te conozca o no te tenga controlado, ¿quién es Xavi Guirao?

Soy un chico competitivo, que le gusta ganar siempre, en todo. Confio mucho en mis posibilidades e intento ver siempre el lado buena de las cosas.

Tengo 29 años, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Barcelona. Nací en Barcelona, viví en New York 3 años (de los 9 a los 12) allí jugaba al fútbol y a baloncesto, es donde aprendí a competir desde muy pequeño. Después me fui a vivir Figueres, Girona, es aquí cuando me decidí por el baloncesto una vez fui seleccionado por la selección catalana mini; pasando por el Adapaf, el Banyoles y después por las categorías inferiores del Girona. El primer año senior jugué con el CB Cassanenc vinculado del aquel entonces Akasvayu y cuando mi familia se mudó a Barcelona, con el CN Sabadell. El siguiente año di el salto a la LEB Plata UB Sabadell para después volver al CB.Girona para jugar en la LEB Bronce , dos años en Tarragona en la LEB Plata, para disputar después la LEB Oro hasta la desaparición del club por motivos económicos. Decidiría dedicarme más en serio mis estudios y jugar en categoría EBA con el CB Mollet, una breve vuelta a la LEB Oro con el CB. Clavijo de Logroño y el CB.Santfeliuenc, club al que pertenezco en la actualidad.

A parte del baloncesto..¿a qué te dedicas fuera de las canchas?

Como ya he dicho, he acabado el Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Barcelona. Además para completar mi sueldo, hago mis pinitos en el campo de la publicidad y la moda.

Hablemos un poco del futuro, una vez que decidas dejar la práctica del baloncesto, ¿tienes pensado hacia donde encaminaras tu vida profesional?

Me gustaría dedicarme al mundo del deporte. Ya sea de director técnico de algún equipo o club. Aún no sé exactamente, uno tiene que trabajar en algo que le guste, y el deporte me encanta.

Has disputado todas las competiciones FEB. ¿Cuál crees que es el futuro que depara a estas ligas?

Creo que la crisis económica ha puesto en evidencia el modelo de las competiciones semiprofesionales en nuestro país, que está en continua transformación, predominando los méritos económicos por encima de los deportivos. Así, es muy difícil, por ejemplo que el campeón de la LEB Oro pueda acceder a una plaza de la ACB. Creo que es necesario racionalizar estas categorías y dotarlas para que los jóvenes puedan progresar sin tener que dejar los estudios.

En su faceta como modelo

Como valoras los años en el CB Santfeliuenc. Se han complicado los objetivos?

Si, creo que sí. El objetivo principal siempre ha sido mantener la categoría y seguir compitiendo y entrenando para mejorar. Hemos practicado en general un baloncesto divertido y hemos disfrutado todos, tanto el equipo técnico y jugadores como los aficionados.

¿Y a nivel individual?, ¿estás satisfecho con tu rendimiento?

En el CB. Santfeliuenc me siento como en casa, estoy muy contento y cómodo jugando. Es un club muy profesional y la directiva y los entrenadores son muy buenos. A nivel individual, creo que he competido de forma correcta por el nivel de dedicación que ofrece la categoría manteniéndome en la parte alta de la clasificación de la valoración individual.

¿Seguirás en el CB. Santfeliuenc?

Si, la próxima temporada seguiré en el CB.Santfeliuenc

Repasando tu curriculum deportivo vemos solo dos temporadas en LEB Oro, Sant Josep y CB Clavijo, ¿tuviste más oportunidades de disputar la 2ª división del baloncesto español?, ¿Cómo fueron esas experiencias?

Suspensión con el C.B Santfeliuenc

Creo que en esta vida, uno para triunfar, tiene que trabajar duro, tener talento, ser sacrificado y hacer lo que a uno le guste ,como he dicho antes , a parte tener suerte y estar en el momento oportuno en el sitio adecuado. No me gusta poner excusas, solo sé que en la LEB Oro hubiera podido ayudar a los dos equipos en los que estuve más de lo que hice. Siempre hay cosas que aprender, y de las experiencias se aprende. Ahora mismo estoy convencido que si jugase en LEB Oro, daría guerra.

¿Te planteas volver a la LEB Oro en un futuro cercano?

Bien, creo que todavía tengo baloncesto en mis piernas y ahora que he acabado mis estudios siempre es bueno jugar al máximo nivel posible.

Enfocados en la liga que disputas actualmente (EBA), poco a poco se va muriendo, aunque en este verano el número de equipos aumenta, es una competición sin apenas repercusión mediática, ¿crees que podrá volver a tener la importancia que tenía antaño?

Sera difícil. Dependerá fundamentalmente de como la crisis económica se vaya resolviendo. Es difícil ahora que los clubs dispongan de un mínimo presupuesto para ofrecer una compensación digna a jugadores y técnicos para que se dediquen el tiempo suficiente a entrenar y a ser competitivos. De momento la crisis parece estabilizada pero habrá que ver qué pasa en los próximos años...

A tu modo de ver..., ¿el baloncesto FEB necesita una restructuración?

Si claramente. El modelo de ascensos se ha puesto en evidencia, y las plazas se pueden comprar y vender. Hay que reglamentar esta situación y definir los objetivos de las diferentes categorías. Las ligas LEB son muy caras de mantener y el número de equipos dispuestos a hacer frente a estas competiciones es siempre una lotería cada año. Las empresas no tienen claro invertir en los clubs y los ayuntamientos tampoco. Es preciso adoptar nuevas fórmulas para incentivar a las empresas a invertir en el deporte. El nuevo equipo de la FEB tiene mucho trabajo por delante...

Artículo: notodoesACB

0 comentarios:

Publicar un comentario