domingo, 23 de octubre de 2016

CRONICAS LEB PLATA J4 | EL XUVEN DE CAMBADOS SIGUE ARROLLANDO EN UNA APRETADA CABEZA DE LA TABLA (I)

SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET - COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID (77-69)

Foto: Ricardo Otazo
elnortedecastilla.es

El Comericial Ulsa se estrelló en la férrea defensa de un seguros Soliss Alcázar, que se hace fuerte en su casa, logró ahogar a los visitantes, aplicándose en defensa sobre su base para que este no pudiera dirigir el partido y con un gran inicio desbordaron a los de Valladolid. Aún así los de Paco García se mantuvieron cerca en el marcador. Dominaron el rebote y a pesar de ponerse por delante en el marcador y tener opciones para la remontada en los últimos minutos, se encontraron con un Seguros Soliss Alcázar que no falló desde la línea de tiros libres, mantuvo la concentración y se llevó la victoria por 77-69.

La primer mitad fue muy igualada, con intercambios de acciones en ambas canastas y pese a que los locales llevaron la iniciativa en el juego y en el marcador Valladolid impidió que se cogieran grandes ventajas y siempre se mantuvo cerca. Laguerre por los alcazareños y Graham-Bell, por el Comercial fueron los máximos anotadores del primer cuarto con siete puntos cada uno.

Al inicio del segundo cuarto, Valladolid empató el partido con un triple de Ortega. Thomas volvió a poner a los alcazareños por delante y tras varios intercambios de acciones, Nacho Díaz, con un triple y posterior dos tiros libres de una antideportiva del propio Ortega, devolvió la ventaja de 5 puntos a los locales. En esos momentos de finales del segundo cuarto, tanto Valladolid como Alcázar intentaron marcharse con ventajas en el marcador, pero fueron los de Paco García los que lo consiguieron poniendo el 34-32 que aguraba una emocionante y disputada segunda mitad.

Laguerre, protagonista del partido a la postre, fue el primero en inaugurar el marcador tras el descanso. Valladolid elaboraba el juego y se mostraba muy potente en los rebotes, sobre todo en los ofensivos. Fruto de esto, a 8:03 para el final del cuarto, con un triple de Wall, consiguió darle la vuelta al partido y ponerse por primera vez por delante 38-39, momento en el que apareció el pívot Gallego Iago Estévez con cuatro puntos consecutivos de volver la ventaja aunque mínima al conjunto local. 

El Ciudad de Valladolid quería pero no podía. Defensa individual de los alcazareños muy pegajosa y con varios triples, uno de Santoja y dos de Laguerre, los locales se despegaron en el marcador con un +8. Así, con ventajas de 6 u 8 puntos y con un espectacular Laguerre, que destapó el tarro de las esencias para presentarse como el gran tirador que fue, Alcázar se fue en el marcador obligando a Paco García a parar el partido con un tiempo muerto. Lo intentaron los vallisoletanos con una defensa en zona que supo muy bien leer el conjunto de David Varela, que a base de triples consiguió si máxima ventaja en el marcador, 63-48, en los mejores momentos del conjunto de Ciudad Real.

Un triple de Izquierdo dejó el 63-51 a falta del último cuarto por disputarse. Parecía que el partido estaba muerto, pero lejos de la realidad porque fruto de los errores infantiles en los saques de balón y perdidas ingenuas, el Comercial Ulsa fue recortando esa máxima diferencia por mediación de Graham y De la Fuente hasta ponerse a cuatro puntos. 68-64 a 3:06 del final, poniendo los últimos minutos la incertidumbre al choque. Ahí apareció el base local Thomas para llevar la manija del juego ofensivo de su equipo, asistir a los pívots y volver a despegarse en el marcador, aprovechando el acierto en los tiros libres. Desde ahí hasta el final, Alcázar jugó con el reloj y el marcador y tuvo acierto en los tiros libres para impedir que Valladolid remontara, ganando el partido por 77-69.

Alcázar Basket. Ruiz de Carranza (8), Estévez (11), Santoja (7), Laguerre (24), Thomas (2) –equipo inicial–, Villarejo, Nared (4), Díaz Fernández (13) y Mbansogo (2).

CBC Valladolid: Wade-Chatman (9), González (9), Sidibe (9), Graham-Bell (9), De la Fuente (12) –equipo inicial– Esteban (2), Lobato (5), Izquierdo (9), Ortega (5) y Astilleros.

Crónica: elnortedecastilla.es


HISPAGAN UPB GANDIA - CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (82-86)

Foto: @BasquetGandia

El Carrefour El Bulevar sigue con firmeza en su caminar por la LEB Plata de baloncesto al vencer en la cancha del Hispagán UPB Gandía por 82-86, la primera victoria a domicilio y la tercera consecutiva de esta temporada, que le sitúan en la parte alta de la clasificación. Los verderones lucharon en todo momento en un choque muy nivelado que se decidió en la prolongación.

Los 24 puntos de Connor Beranek, máximo anotador del encuentro y MVP con 28 de valoración, con 12 rebotes, resultaron decisivos para el éxito, complementado por el buen partido de Javi Marín e Ignacio Ballespín, con 17 de valoración cada uno, sin olvidar los 16 puntos anotados por Arturo Cruz.

A partir del salto inicial comenzó un encuentro con alternancias en el electrónico, sin que ninguno de los dos contendientes lograse desmarcarse en cada envite. Un 9-9 tras los cuatro primeros minutos hacía prever lo que sería el partido, una batalla que se llevaría el que más sereno estuviera. Rebasado el ecuador del período los errores en los tiros y las pérdidas de balón serían una constante, forzando a David Mangas a pedir tiempo muerto. Le salió bien la parada, destacando el acierto de Ballespín, contrarrestado por un triple de Adrià Duch, pero otro de Cruz situaba el marcador en 17-21 a falta de minuto y medio. El primer cuarto del choque acabaría con la ventaja de cinco puntos para Carrefour (17-22).

El segundo cuarto no cambió el desarrollo del encuentro. Con Beranek manteniendo al equipo visitante, Gandía se movía y conseguía cambiar el resultado para ponerse por delante (29-26). Igual que ocurriera en el primer período, Mangas volvió a parar el partido y gracias a Marín revertir la situación a como estaba anteriormente (29-35), llegando a tener los de Ávila una ventaja de nueve puntos (29-38) cuando quedaba poco más de minuto y medio para el descanso. Dos triples de Kevin Navarro terminaban el cuarto con un Carrefour que se marchaba al vestuario con cinco puntos arriba en el electrónico (35-40).

La vuelta trajo a los visitantes Beranek y Marín poniendo la máxima distancia (36-46). Pese a esos malos momentos, Gandía peleaba por contrarrestarla aunque se encontraba con un Cruz atinado en el tiro en suspensión. Con 41-51, el entrenador local pedía tiempo muerto que hacía mucho daño al rival y en dos minutos impedía anotar a los verderones, logrando conjugar la desventaja hasta quedarse a uno con un parcial de 9-0 (50-51). Paraba el partido Mangas y le salía bien la jugada porque Carrefour anotaba un 0-10 a su favor (50-61). Los tiros libres de las personales en contra y un lanzamiento desde la línea de 6,75 de Miguel Martínez, acababan el tercer cuarto dejando el marcador en 57-63.

Todo estaba por dilucidar en los últimos diez minutos. Pasaban los dos primeros sin anotar ninguno de los dos equipos. Siete puntos de un enchufado Martínez daban la vuelta al resultado hasta un 66-65. El parón del entrenador abulense no hizo su efecto porque en la reanudación sus jugadores perdían balones y además un triple de Duch les situaba cuatro por debajo (69-64). Pero ahí surgió Cruz con un triple para acercarse. Los intercambios en ambas canastas fueron la tónica después, consiguiendo un triple Martínez a falta de 13 segundos que igualaba el resultado a 76. Se jugó la victoria desde los 6,75 Cruz, errando en su tiro, produciéndose así la prórroga.

Los cinco minutos de añadido comenzaron con un triple de Beranek, sumando después Marín y Willian Hall uno cada uno. El del británico fue la última canasta del partido cuando aún quedaban dos minutos y medio para el final de la prórroga. El electrónico ya no se movería del 82-86, perdiendo la ocasión Vladimir Tomasevic de acercarse al fallar ante el aro verderón, incluidos los tiros libres, faceta en la que también erró el visitante Hall.

82 Hispagán UPB Gandía: Vladimir Tomasevic (10), Kevin Navarro (8), Carlos Gil (11), Cheick Sekou (11), Pape Sow (2) -cinco inicial-, Adrià Duch (15), Sergio Vidal (3), Nicolás Boscafiori (2), Shalawn Miller (4), Miguel Martínez (17) y Agustín Ambrosino (3).

86 Carrefour El Bulevar de Ávila: Arturo Cruz (16), Javi Marín (14), Nikola Vujovic (9), Willian Hall (6), Connor Beranek (24), -cinco inicial-, Domagoj Proleta (0), Mads Bonde (4), Ignacio Ballespín (11) y Carlos Noguerol (2).

Crónica: deportesavila.com


C.B TARRAGONA 2017 - COVIRAN GRANADA (69-83)

Foto: C.B Tarragona

Triunfo del Coviran Granada por 69-83 en su visita al CB Tarragona. El conjunto de Pablo Pin fue por delante en el marcador durante todo el encuentro y encarriló su victoria en un gran tercer cuarto, en el que colocó su diferencia por encima de los diez puntos. Hasta cinco jugadores por parte visitante alcanzaron la decena de puntos: Adrian Bowie, Carlos Corts, Tyran De Lattibeaudiere, Carlos de Cobos y Joel Almeida. Orion Outerbridge fue el máximo anotador del choque con 20 puntos.

Comenzó mandando el Coviran Granada en el partido con un parcial de 3-7 gracias a los puntos de Jesús Fernández, Carlos de Cobos y Adrian Bowie. Llegó el miércoles a Tarragona pero no tardó en entrar y ser protagonista. Orion Outerbridge inauguró su temporada con un triple que acercó a los locales. El norteamericano se unió a la figura de Diego Gallardo para sostener a los de Berni Álvarez. El equipo de Pablo Pin volvió a dar un nuevo estirón y se puso 12-19 después de una recuperación de Carlos Corts que acabó en bandeja de Bowie, pero el conjunto catalán reaccionó a tiempo para maquillar el resultado al final del primer cuarto (17-21).

Outerbridge engrandeció su figura al comienzo del segundo cuarto, pero un parcial de 0-6 obligó a Berni Álvarez a parar el partido después de una canasta de Carlos Corts. Los locales hacían la goma en el marcador gracias a la actuación del recién llegado, pero entre Alejandro Bortolussi y Tyran De Lattibeaudiere aumentaron la diferencia para los visitantes al descanso (35-41).

Orion Outerbridge era el máximo anotador del choque al descanso con 14 puntos y un espectacular 4 de 5 en triples. Por parte del Coviran Granada la anotación se la repartieron entre nueve jugadores, siendo los más destacados Cristian Uta, Adrian Bowie y Carlos Corts, todos con seis puntos.

Los locales salieron a por el partido tras el descanso y se pusieron a solo dos puntos (39-41). En ese momento apareció Alejandro Bortolussi para anotar cinco puntos seguidos que abrieron un parcial de 0-11 que puso al Coviran Granada 14 arriba (39-53). Además de la ventaja, el equipo de Pablo Pin sacó del partido a Orion Outerbridge, que cometió su cuarta falta personal y se fue al banquillo. El intercambio de canastas pasó a ser la nota predominante del encuentro, aunque Ferrán Torres y Daniel Martínez dejaron el marcador en 49-59 al final del tercer periodo.

El CB Tarragona bajó la diferencia psicológica de los 10 puntos al comienzo del último cuarto, pero Tyran De Lattibeaudiere impuso su ley en las dos zonas y sostuvo la ventaja del Coviran Granada. Berni Álvarez tuvo que recurrir a Orion Outerbridge, que jugó los últimos mermado por las faltas personales. Ferrán Torres y Diego Gallardo aparecieron para poner a su equipo nueve abajo, aunque los visitantes se mostraron sólidos en ataque y no concedieron ningún atisbo de remontada a su rival. Carlos Corts cerró el partido con un triple que colocó al conjunto rojinegro con una ventaja más que suficiente (63-75) para afrontar los dos minutos que quedaban.

Al final, triunfo del Coviran Granada por 69-83 ante el CB Tarragona en su segunda salida de la temporada. La semana que viene visita el Palacio de Deportes el Basket Navarra.

CB Tarragona: Diego Gallardo 9, Ferrán Torres 10, Nil Sabata 2, Daniel Martínez 5 y Xavi Hernández 0 – quinteto titular – Salim Gloyd 9, Moreno (no jugó), David Fernández 7, Orion Outerbridge 20, Besora 0, Barbera (no jugó) y Marc Giménez 7.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 10, Adrian Bowie 10, Joel Almeida 10, Jesús Fernández 7 y Tyran De Lattibeaudiere 13 – quinteto titular – Edu Pérez (no jugó), Pablo García 0, Alejandro Bortolussi 9, Germán Martínez 2, Cristian Uta 9 y Carlos Corts 13.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


BASKET NAVARRA - TORRONS VICENS - C.B HOSPITALET (82-57)

Foto: Basket Navarra

Llegó la primera victoria del curso. Basket Navarra se impuso con contundencia (82-57) a Torrons Vicens L’Hospitalet, un recién ascendido a la categoría, en la 4ª jornada de la LEB Plata. Toda una exhibición defensiva ante su afición en l aque también mostraron la voluntad y la intensidad para ganar el encuentro.

A Basket Navarra le costó entrar en el partido, comenzó frío, y el equipo que dirige Jorge Tarragona supo sacar provecho con tres canastas consecutivas, haciendo daño cerca del ahoradsc_0379 y con algún que otro tiro liberado. Pero a partir de ahí, el cuadro navarro se rehizo y experimentó la tan ansiada catarsis con la que enfiló su primer triunfo.

En los treinta minutos restantes el Torrons Vicens L’Hospitalet quedó neutralizado. Anotaron 37 puntos -entre el segundo y tercer cuarto sólo diecinueve- después de un inicio en el que se embolsaron 20 puntos.

Los planes del equipo visitante pasaban por contener a Max Hopfgartn pero quedó desbaratado por la gran actuación de Iñaki Narros, Adrián García y Dylan Poston. Les provocaron muchas pérdidas, yerros a la hora de anotar y una enorme presión desde la línea de fondo. Basket Navarra vino con los deberes aprendidos y logró a su vez dejar fuera de partido a Gabriel Díaz, pilar fundamental del equipo catalán.

Un paso adelante defensivamente que propició la comodidad en el movimiento de balón y el destierro de toda ansiedad ofensiva. De esta manera, con el sobresaliente cerrojazo defensivo, los de Joaquín Prado ganaron en confianza y tranquilidad a la hora de encarar la canasta con un porcentaje “extraordinariamente bueno” en acierto. Como muestra los trece tiros de tres -de los 23 ejecutados- con los que se encontró Basket Navarra y que engrosaron casi la mitad del marcador local.

Basket Navarra supo mantener su estilo. El Torrons Vicens L’Hospitalet se cerró en las situaciones de juego interior y de bloqueo directo permitiendo una situación favorable en la que Dylan Poston logró ser el mayor verdugo del conjunto catalán convirtiéndose en el MVP del encuentro con una valoración de veinte puntos -22 puntos y 3 rebotes-. Asimismo, las grandes rentas de los de Prado vinieron también precedidas de las 19 asistencias que llevaron a cabo jugadores como Adrián Fuentes (6), Adrián García (4) o Kevin Bleeker (3). Números inmejorables.

Con un 59-39 tras el tercer cuarto, hubo tiempo para el debut de Pablo Yárnoz que pisó la cancha del Universitario en los dos últimos minutos del partido y complementó el papel “vital” que Iñigo Urdiáin e Iñigo Zabalo aportan a este equipo.

Una victoria (82-57) que vale mucho más que un partido. Con ella Basket Navarra Club estrena casillero de triunfos y se libera de toda presión. Paso adelante para hacer frente el próximo sábado (18:00 horas) en el Palacio de Deportes de Granada frente al Coviran Granada. #IRRENDIBLES

BASKET NAVARRA (82): Fuentes (4), Narros (17), Poston (22), Hopfgartner (10), Hidalgo (9) –quinteto inicial- Zabalo (1), Bleeker (8) y García (11).

TORRONS VICENS L’HOSPITALET (57): Arques (5), Reina (10), Guía (0), Epi (13), Acosta (9) –quinteto inicial- Cabrera (8), García (5) y Rodríguez (7).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


XUVEN CAMBADOS - AMETX ZORNOTZA (91-63)

Foto: Mónica Ferreiros / diariodearousa.com

De nuevo con una sonrisa. Así se marcharon los aficionados del Xuven de Manu Santos ayer de O Pombal. Su equipo, el líder de Leb Plata, volvió a ganar de forma holgada. Esta vez a Zornotza, otra de las plantillas importantes de la liga. Otra vez en casa el Xuven se fue a los 90 puntos y dejó a su rival en poco más de 60. Otra vez el trabajo defensivo, la actitud, y el alto ritmo de juego, con transiciones rápidas como norma, fueron las señas de identidad de los cambadeses.

O Pombal volvió a disfrutar del rodillo amarillo. El Xuven volvió a firmar una actuación coral destacada. Por citar a algunos, Charles estuvo muy acertado en el lanzamiento exterior, Matt Don fue implacable en el rebote de ataque, Juan Rubio jugó a un altísimo nivel pese a lesionarse en la primera parte en un tobillo y pasarse un buen rato en el banquillo, y Adrián Chapela y Erik Quintela volvieron a ser letales en el uno contra uno.

A este nivel, ver jugar al Xuven es una gozada, salvo para sus rivales claro. Zornotza, en el regreso de Juanchi Orellano, muy acertado en el lanzamiento, no pudo aguantar el pulso. Y eso que cuenta con un equipo muy físico, pero el Xuven no baja el pistón en ningún momento. Empezó fuerte atrás, siempre mentalizado de la importancia de no conceder canastas fáciles. Y delante, optó por buscar las ventajas que generó Juan Rubio ante su defensor Rasmussen, con Osborne aportando en muchas facetas. Con esas premisas, a los locales les bastaron cinco minutos para distanciarse. Con 15-5, el técnico visitante paró el partido. Pero el Xuven siguió igual tras el tiempo muerto.

Dominando el rebote (van tres o cuatro a por ellos) y forzando tiros incómodos de su oponente, que acabó el cuarto con un paupérrimo 2/11 en tiros de 2 y 1/7 en triples. El parcial del Xuven fue de 13-0, lo que le permitió cerrar el cuarto 21-8. Al inicio del segundo nada cambió. El rodillo amarillo no dio respiro. Matt y Shota castigaban la pintura visitante, Osborne también se unía al festín del rebote ofensivo. El Xuven se puso 19 arriba (29-10). A partir de ahí siempre manejó esta cómoda diferencia. Hubo solo dos momentos puntuales en los que Zornotza se “acercó” a 15 y 14 puntos.

El primero fue mediado este segundo cuarto. La respuesta local fue un parcial de 5-0. Chapela tomó las riendas y generó a partir del uno contra uno. El segundo instante “delicado” fue al inicio del tercer cuarto. Pero el Xuven respondió cargando el rebote de ataque, consiguiendo segundas opciones, junto a buenas defensas que desencadenaron en un robo de Shota con mate a la carrera. De nuevo 20 arriba (49-29), liquidando el conato de reacción visitante. A partir de ese momento en el tercer cuarto el protagonismo lo asumió Érik, que está a un nivel sobresaliente y tuvo a su hermano Sergi como espectador de lujo en la grada. Además volvió a pista Rubio para generar desde el puesto de tres.

Todo siguió viento en popa. El Xuven cerró el cuarto 65-43. La cuarta no se escapó porque el Xuven no bajó el nivel, pese al lógico cansancio y al acierto visitante. En eso, tampoco les fueron a la zaga. Intercambio de triples, con Charles con la muñeca caliente. Así se fue diluyendo la emoción en el marcador. El líder no dio opción. Sigue intratable.

Crónica:diariodearousa.com


AGUSTINOS LECLERC - HLA LUCENTUM (68-77)

Foto: José Fco Martínez / Fund. Lucentum

El HLA Lucentum firma su tercera victoria en LEB Plata en su visita al recién ascendido Agustinos Leclerc de León. A pesar de que el partido terminó con 68 a 77 en el electrónico, los alicantinos dominaron el duelo con hasta 19 puntos de ventaja. El conjunto local estrechó la diferencia tras el paso por vestuarios pero los de Zapata resistieron hasta el bocinazo final con Guillermo Rejón y Dionte Ferguson como figuras más destacadas.

Las primeras novedades para este duelo llegaron con el quinteto inicial. Junto con los ya habituales Marzo, Méndez y Ferguson, se estrenaban como titulares esta temporada Martín y Rejón. Tras una semana con varios jugadores mermados por lesiones, las opciones en el banquillo se reducían para el técnico Miguel Ángel Zapata. Sin embargo, los alicantinos buscaron el control del partido desde el primer cuarto. El HLA Lucentum comenzó a distanciarse de su rival gracias a un parcial de 0-9 a los 7 minutos de partido. Los leoneses intentaron sobreponerse pero clausuraron el cuarto con una desventaja de 16 a 22.

La baja de última hora para Agustinos de Lamine Dieng se hizo más sensible en la pintura con el buen inicio de Rejón y Ferguson, quienes sumaron 15 de los 22 primeros puntos en el casillero visitante. En el segundo cuarto continuaron siendo dos de las referencias de los alicantinos en facetas como la anotadora o la reboteadora. Además, el jugador norteamericano Dionte Ferguson contaba con el aliciente de reencontrarse con la afición y con el equipo en el que militó la pasada campaña en la Liga EBA.

Los alicantinos poco a poco fueron incrementando la diferencia con el conjunto local hasta llegar a una máxima de 17 puntos. Los de Agustinos se vieron sobrepasados por un HLA Lucentum que anotaba con facilidad y les impedían reducir la diferencia antes del intermedio (33-48).

El descanso benefició a los castellanoleoneses que apostaron por subir la presión defensiva para contrarrestar el buen segundo período de los de Alicante. La situación mejoraba para los hombres dirigidos por Ángel Jareño ya que, con el aumento de la intensidad, llegaron las dudas a los ataques lucentinos. Además, 2 faltas de Rejón antes de llegar al ecuador del cuarto obligaron a Zapata a sustituir al capitán del equipo con 4 personales. No obstante, los visitantes salvaguardaron su ventaja e incluso llegaron a ampliarla a los 19 puntos.

Con un buen tercer cuarto de Mbamalu, los de León llegaron a los últimos 10 minutos perdiendo por 50 a 64. Álvaro Martín, que firmó su mejor actuación de la temporada, dio el susto en estos instantes finales del duelo tras marcharse dolorido al banquillo. A pesar del contratiempo, los alicantinos no permitieron a sus rivales soñar con darle la vuelta al marcador y solo, con el partido prácticamente resuelto, los de Agustinos maquillaron el marcador al 68 a 77 final.

Tras esta jornada en la que ha visitado León, el HLA Lucentum no se despega del líder de LEB Plata y regresará al pabellón Pedro Ferrándiz la próxima semana para mantener una posición privilegiada en la tabla. Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano será el equipo que se medirá con el conjunto alicantino el domingo 30 de octubre a las 12:15. Los de Castilla y León disputan su primera temporada en LEB Plata y se les resiste la victoria en las tres primeras jornadas.

Agustinos Leclerc, 68: M. Staselis (5), J. Medina (6), S. Martínez (7), J. Crook (6), I. Mbamalu (25); O. Ferrero (0), J. Lacunza (10), M. Domínguez (3), A. Libroia (3), B. Millaud (3)

HLA Lucentum, 77: Á. Martín (4), G. Rejón (17), D. Ferguson (18), C. Marzo (10), A. Méndez (5); M. Balogun (5), F. Solsona (4), G. Arcos (1), L. Nikolic (13), Á. Lobo (-), J. Aramburu (-)

Crónica: María Comín / Dpt Comunicación Fundación Lucentum

0 comentarios:

Publicar un comentario