lunes, 31 de octubre de 2016

CRONICAS LEB PLATA J5 | EL XUVEN DE CAMBADOS CAE EN AZPEITIA LO QUE PROVOCA UN ATASCO EN CABEZA, MVP COMPARTIDO SHOTA GELAZONIA (XUVEN) / VASILIJE VUCETIC (ZORNOTZA) 33 DE VAL

HLA LUCENTUM - AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (78-55)

Foto: Vicente Llorca

El HLA Lucentum consigue su cuarto triunfo frente a Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano tras ganar en el pabellón Pedro Ferrándiz por 78 a 55. Los alicantinos no fallaron en su cita con el colista que sigue sin conocer la victoria en su primera temporada en LEB Plata. Antes del descanso el conjunto de Miguel Ángel Zapata encarriló el partido y obtuvo un amplio colchón para aguantar las ofensivas de los de Zamora. Con este resultado, los lucentinos aguantan el pulso para mantenerse en la zona alta de la clasificación y aprovechar el duelo directo entre Xuven Cambados y Sammic ISB.

Para esta quinta jornada de LEB Plata, Zapata decidió confiar en el mismo quinteto con el que salió de inicio en su visita a León: Marzo, Martín, Méndez, Ferguson y Rejón. Este último fue quien estrenó el casillero en la primera posesión. Sin embargo, Zamora plantaba cara con una canasta y un triple que daban la vuelta al marcador. Esta situación no se prolongó demasiado ya que los alicantinos retomaron su lucha por poner distancia en el electrónico desde el primer cuarto y aumentaron su intensidad y dinamismo en el parqué. Otra nota positiva para los locales fue la reaparición de Aramburu y Lobo tras haber superado sus problemas físicos. Este no fue el único reencuentro que se vivió en el Pedro Ferrándiz ya que el pívot Johan Kody volvía a jugar contra su exequipo con la camiseta de Zamora solo tres semanas después de haberlo hecho con Arcos Albacete.

Tras terminar el primer acto con un 24-15, un triple de los lucentinos puso la máxima del partido hasta el momento. Los visitantes respondieron del mismo modo, con una canasta desde 6.75 de Redpath. No obstante, los de Alicante encadenaron un parcial de 12 a 0 que les permitió jugar con más comodidad en la pista e incluir en las rotaciones a jugadores de la cantera como Guillem Arcos. Al paso por los vestuarios la distancia era de 47 puntos para los de Zapata por los 22 de Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano.

Una vez reanudado el encuentro, los pupilos de Saulo Hernández recortaron diferencias con mayor circulación de balón y mejores porcentajes en sus tiros. Los jugadores del HLA Lucentum no se hundieron ante la reacción de los castellanoleoneses y mantuvieron su dominio llegando a los 30 puntos de diferencia en un tramo del duelo.

El parcial del tercer cuarto fue el único que ganó el conjunto visitante gracias a 22 puntos anotados, pero la escasa anotación en el segundo período (7 puntos) les lastraba en su objetivo de lograr la primera victoria de la temporada. Aunque llegaron a estrechar el marcador por debajo de los 20 puntos, los locales no vieron peligrar el resultado y también pudo debutar en la categoría el pívot lucentino Thiep Gatluak. Solo Paco Solsona se quedó sin pisar el parqué por problemas de salud.

La sexta jornada de competición llevará al HLA Lucentum a Sevilla para enfrentarse al Aceitunas Fragata Morón. Los andaluces solo han perdido un partido frente a Xuven Cambados, igual que el conjunto alicantino, y su último triunfo lo obtuvieron el viernes frente a Comercial Ulsa CBC Valladolid.

HLA Lucentum, 78: Á. Martín (2), G. Rejón (13), D. Ferguson (10), C. Marzo (10), A. Méndez (5); M. Balogun (17), F. Solsona (-), G. Arcos (0), Á. Lobo (8), J. Aramburu (3), L. Nikolic (8), T. Gatluak (2)

Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, 55: J. Solarín (12), D. Forbes (0), C. Hansen (13), J. Kody (2), S. Niang (13); A. Redpath (6), W. Perry (5), C. Iza (2), D. López (0), S. Asanin (2), S. Llufriu (0), D. García (0)

Crónica: María Comín / Dpt Comunicación Fundación Lucentum


ZORNOTZA ST - AGUSTINOS LECLERC (97-87)

Foto: Zornotza ST

Tercer peregrinaje de la afición zornotzarra a Gernika para ver a su equipo actuar como “local”. Pese a ser puente, a estar programado las 13 horas, a que los azules jugaban también este mediodía en Urritxe, a que a primera hora de la tarde había partido en San Mamés y a tener que cruzar Autzagane un día antes de tiempo (el Último Lunes de Gernika es el Día D en la Villa Foral, no el Último Domingo), por lo que ni el talo ni el chorizo estaban preparados, la grada de Maloste presentaba una buena entrada, con ganas de ver ganar a los verdes y de divertirse. Y nos hemos divertido, porque hemos asistido a un festival anotador en un encuentro con imprecisiones, con errores, con lagunas, pero con muchos puntos en una categoría donde no son habituales los tanteos tan altos. Y hemos ganado, así que los “sin techo”, perdón, los “sin suelo” de la liga nos volvíamos satisfechos a Amorebieta.

Veníamos de recibir una paliza en Cambados y enfrente teníamos a un Agustinos Leclerc leonés que portaba una sola victoria en el zurrón, pero repleto de jóvenes recién salidos de universidades estadounidenses y dirigidos por Ángel Jareño, uno de esos nombres que dan lustre a la categroría plateada (el madrileño, coach de dilatada experiencia en categorías inferiores, así como en EBA y LEB, llegó también a ser circunstancial primer entrenador del Real Madrid y del Sevilla en ACB, equipos en los que estaba como asistente), así que era importante arrancar bien el partido, que no nos pasara lo que en anteriores jornadas.

Y lo hemos hecho, entre que era a las 13 horas y había habido una hora más para dormir por el cambio horario, los chicos de Garita salían activados desde el salto inicial. Los verdes movían el balón con velocidad en ataque y encontraban puntos interiores gracias a la buena ejecución del bloqueo y continuación por parte de Dani de la Rúa y Vasilije Vucetic. Esto también propiciaría que al cerrarse la defensa leonesa hubiera buenas posiciones exteriores, que el Zornotza iba aprovechando, como con el acierto triplista de David Iriarte. En defensa nos encontrábamos con el reto de tener que parar en la pintura a Jack Crook y Lamine Dieng e intentar cerrar las vías de entrada a canasta de Bryant Mbamalu. Lo conseguimos a medias. Los de Jareño defienden a toda cancha y Crook cometé dos faltas presionando a De la Rúa en nuestra propia cancha, lo que nos facilita algo la labor, pero los leoneses se meterán de lleno en el partido gracias al acierto en los tiros lejanos. Cuando parecía que hoy podíamos ir abriendo brecha y quizá tener un partido relativamente cómodo, los triples empiezan a llover en nuestro aro. Mantvydas Staselis, Anthony Libroia -sus triples añadían valor a su excelente defensa- y Ben Millaud las clavan todas, llevando el partido a un intercambio delirante de canastas, porque nosotros sumamos a base de velocidad y aprovechamiento de desajustes defensivos visitantes. En ese pim pam pum, el Agustinos Eras saca tajada y un maravilloso triple del francés Millaud sobre la bocina y con muchas manos punteándole el lanzamiento nos deja en desventaja, 27-30, a la conclusión del primer cuarto.

El patrón descrito en el primer cuarto será el que se seguirá el resto del partido: el Zornotza pegando un tirón, distanciándose, y el Agustinos reconquistando el terreno perdido para igualar las cosas. Así el segundo cuarto vuelve a mostrar a unos verdes con la determinación de hacerse con el encuentro a base de correr y buscar canastas cercanas al aro, en transición o en posicional. El equipo le está metiendo una marcha más al juego que en las jornadas previas. Iker Salazar tiene un papel destacado con sus rebotes, recuperaciones e intensidad defensiva, Mads Rasmussen aporta dinamismo y debuta con el Zornotza Mikel Saínz de la Maza, jugador vinculado del Santurtzi (también ha estado convocado Imanol Orue-Mazaga, ante las bajas de Juan Torres y Joseba Estalayo), que se estrena de la mejor de las maneras, con un triple marca de la casa. Volvemos a dominar el marcador pero cuando parece que nos vamos, los visitantes replican. El ala-pívot navarro Javier Lacunza, procedente de Florida State, se erige en protagonista con sus certeras penetraciones y nos empatan a 49, y así, en ese vaivén, voy y vengo, se llegará al descanso con un espectacular 55-52.

A la vuelta de vestuarios Greg Gantt viene con la metralleta bien cargada y en menos de lo que se tarda en pronunciar su nombre ya ha anotado trece puntos en este tercer período. La afición vibra. Ahora sí que sí que parece que rompemos el partido. Nos quedamos en parece que. Los leoneses no se vienen abajo, ni se rinden así como así. Vuelven a la carga, se reenganchan con nuevos triples de Millaud y compañía. Por nuestra parte, los puntos exteriores de Gantt son reemplazados por los interiores de Nohoum Bocoum, que aporta seis consecutivos. Precisamente, seis serán los puntos de ventaja con los que nos vamos al cuarto acto, 76-70.

Se repite la historia de los anteriores cuartos: un Zornotza comandado ahora por Juanchi Orellano intenta sellar la tercera victoria del curso. La cosa no va mal; el argentino dirige (en varias fases Garita ha puesto a la vez en cancha a la pareja de bases: Juanchi y Dani, Dani y Juanchi), Vucetic manda en la zona, Salazar está para un roto y un descosido, la renta supera la decena de puntos… Todo está a punto de caramelo para dejar sentenciado el encuentro. A falta de dos minutos el 89-78 parece que… Nada, que volvemos a quedarnos en el parece que, porque unas pérdidas tontas (ha habido varias de esas, demasiadas, a lo largo del partido) y seis errores consecutivos en tiros libres, ¡seis!, nos condenan a un final incierto tras un 0-7 explosivo que pone el 89-85 en el marcador. Finalmente, el Zornotza se mostrará templado en esos últimos cien segundos y será capaz de mantener la ventaja e incluso ampliarla hasta el 97-87 definitivo.

Importante victoria que nos vuelve situar con balance positivo, 3 victorias y 2 derrotas, en un partido en el que el público se ha divertido con el festival anotador de dos equipos a los que hay que agradecerles su afán ofensivo. ¿Que se siguen cometiendo errores y que hay mucho que seguir mejorando? Sí, es cierto, pero se recuperan sensaciones, algunas buenas vibraciones, y se intuye que este equipo puede divertirse y divertirnos.

La próxima semana viajamos a Zamora y, ojo, el día 9 de noviembre, miércoles, habrá jornada y recibiremos al Aceitunas Fragata de Morón de la Frontera. Ahora bien, a día de hoy no podemos aseguraros en qué cancha se jugará y es que esto de ser los “homeless” de la liga se está haciendo muy duro. Por eso, una vez más nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que os movilizáis para alentar al equipo.

Zornotza 97: Salazar (4), Vucetic (22), De la Rúa (16), Iriarte (5), Gantt (19) –cinco inicial- Orellano (10), Bocoum (6), Rasmussen (12), Torres, Estalayo y Sainz de la Maza (3).

Agustinos Eras 87: Crook (5), Lacunza (15), Domínguez, Medina (7), Mbamalu (14) –cinco inicial- Sergio Martínez (6), Dieng (5), Libroia (15), Millaud (20) y Staselis.

Crónica: Zornotza ST


SAMMIC ISB - XUVEN CAMBADOS (91-88)

Foto: diariodearousa.com

El Xuven encajó en la tarde de ayer en Azpeitia su primera derrota en liga en lo que va de temporada. Muy ajustada, por 91-88, en un partido en el que los cambadeses no pudieron mantener el excelente nivel defensivo mostrado en el primer mes de liga. En gran parte por el acierto de los locales. El fichaje de última hora de Joe de Ciman, procedente del Marín de Leb Oro, fue decisivo en el duelo. Fue una ametralladora desde la línea de tres puntos con 7/8 en triples. Anotó 28 puntos, lo que unido al daño que hizo en la pintura el poderoso pívot Karena (23 puntos y 7 rebotes) allanaron el camino a la victoria para los de Íker Bueno.

Pese a todo el Xuven estuvo todo el momento en el partido con opciones. A pesar de que sufrió contratiempos en forma de lesiones. Osborne se dañó la rodilla y no pudo jugar en la segunda parte condicionando la rotación exterior. También Juan Rubio acabó lesionado con un golpe en un costado. El Xuven llegó a los últimas instantes con opciones, pero dos triples de Ander García y Joe de Ciman decantaron la balanza para un acertadísimo Sammic ISB.

Ya desde el primer cuarto quedó claro que el nivel defensivo del Xuven no podía frenar a Karena, que empezó muy bien y le buscaron mucho. Además de Ciman debutó a lo grande, al anotar desde el inicio creció su confianza. El equipo cambadés sufrió mucho en el uno contra uno encajando 27 puntos en un cuarto, algo inédito hasta ayer. La primera ventaja considerable llegó con un 30-22, pero el equipo de Manu Santos se rehizo y con un buen nivel ofensivo liderado por Shota Gelazonia remontó ( 36-38). El Xuven echó en falta los puntos de Charles, mientras que de Ciman y Karena mantuvieron su espectacular ritmo de anotación. De hecho, en el tercer cuarto con 61-51 en el marcador llevaban ya respectivamente 19 y 18 puntos. El Xuven optó por cambiar defensas y siguió encontrando a Shota, que les acercó 65-64. Pero empezó a aparecer el ex del Xuven Ander y la diferencia otra vez creció.

En el último cuarto, el Xuven lo intentó con cambios de defensa que funcionaron bastante bien. Logró ponerse a dos (81-79) pero dos “triplazos” de De Ciman y Ander acabaron con las esperanzas de remontada de un Xuven que se mantiene en lo más alto de la tabla, ahora empatado a cuatro victorias con su verdugo de ayer, con Lucentum, con Ávila, con Morón y con Covirán Granada.

Crónica: diariodearousa.com


TORRONS VICENS - C.B HOSPITALET - ARCOS ALBACETE BASKET (58-73)

Foto: C.B Hospitalet

Torrons Vicens CB L´Hospitalet encajó su segunda derrota consecutiva – hay que remontarse dos temporadas atrás para recordar este bagaje – ante Arcos Albacete Basket que realizó un partido serio en todas sus facetas, tirando de oficio para doblegar a un CB L´Hospitalet que fue por debajo del marcador prácticamente todo el partido.

Aún y así los jugadores de Jorge Tarragona no doblegaron su intento de conseguir la victoria hasta el último minuto y medio que a la postre sirvió para que los visitantes ampliaran su ventaja.

Se antojaba un partido igualado en el PM Centre y el inicio así parecía confirmarlo, Albacete Basket anotaba las dos primeras canastas del partido (0-4), los de Jorge Tarragona no tardaban en ajustar el luminoso, con un parcial de 7-0 que dejaban el 7-4. A partir de ahí, el partido paso a un intercambio de poderes de cara a canasta, consiguió distanciarse CB L´Hospitalet con un 12-6 para que los visitantes endosaran un parcial de 0-10 que les hacía ponerse 12-16.

Acabó el primer cuarto con una ligera ventaja para Albacete Basket 18-21.

En el segundo cuarto los visitantes salieron a la pista enchufados, una defensa agresiva que ofuscaba el ataque de CB L´Hospitalet que se veía incapaz de anotar, viendo como además de sufrir en ataque los visitantes anotaban con facilidad.

Durante este periodo José Luis González se convirtió en el auténtico verdugo local anotando 9 de los 22 puntos de su equipo.

Albacete Basket conseguía irse al descanso ganando el parcial 13-22 y con unas sensaciones de que mucho iba a tener que trabajar CB L´Hospitalet para darle la vuelta al partido, 31-43.

Tras el paso por los vestuarios, el partido volvió a coger el ritmo del guion que estaba escrito para un partido igualado, minutos de buen baloncesto en el que los dos equipos ofrecían un intenso y gran partido. De esta manera CB L´Hospitalet conseguía un parcial de 6-0 que estrechaba el marcador al 37-43.

La tónica general de esta segunda mitad fue que cada vez que los locales se acercaban en el marcador y daban sensación de coger su ritmo de partido, Albacete Basket castigaba con un acierto desde la línea exterior con González y Jeffrey de verdugos.

El parcial para los visitantes fue seguidamente de 0-8 que les otorgaba la máxima diferencia hasta el momento 37-51. El equipo de Jorge Tarragona subió un punto más su intensidad defensiva, consiguió correr tras recuperación y volvía a conseguir un parcial de 8-0 para dejar el 45-51.

El cuarto finalizaba favorable al CB L´Hospitalet por 16-11 que dejaban a falta de 10 minutos el 47-54 en el marcador.

Se iniciaba el último cuarto con un triple para los nuestros que hacía saltar al público de sus asientos viendo la posibilidad de darle la vuelta al partido, cuatro puntos nos separaban del Albacete Basket, 50-54.

Se echó de menos al grupo habitual de animación, baja hoy porque sus integrantes juegan también al baloncesto, se notó ese punto necesario para empujar a los jugadores a conseguirlo.

Albacete Basket en vez de afectarle negativamente esta reacción local, tiro de oficio, doblegaron su trabajo en faceta defensiva y se marcaron como objetivo que CB L´Hospitalet no les bajará de 4 puntos la diferencia.

Faltando 5 minutos para el final el parcial del cuarto era 7-6.

CB L´Hospitalet no fue capaz de superar la defensa planteada por los visitantes y muchas de las acciones de ataque acababan con tiro forzado, lo que fue mermando la moral de los nuestros que a su vez le repercutía a la hora de defender.

A medida que iban pasando los minutos Albacete Basket consiguió ampliar su parcial, reiterando, con mucho oficio 4-13.

Por quinta jornada consecutiva el tiro exterior nos volvió a castigar, 6/25 desde 6.75

Toca saber administrar estas derrotas y ser conscientes de que queda mucha liga y esto está muy igualado, hay que seguir trabajando porque tiene que acabar entrando todo lo que se sale.

Próxima semana, desplazamiento complicado en la pista de Xuven Cambados.

Crónica: Alfonso García / Dpt Comunicación C.B Hospitalet


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Shota Gelazonia
Foto:FEB.es
Vasilije Vucetic.
Foto: FEB.es

MVP SHOTA GELAZONIA (XUVEN) 33 DE VALORACION

-VASILIJE VUCETIC (ZORNOTZA) 33.

2-Daniel de la Rúa (Zornotza) 31.

3-Joe de Ciman (Sammic) 27.

4-Michael Karena (Sammic) 23.

-Shalawn Miller (Gandía) 23.

5-Greg Gantt (Zornotza) 22.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1XUVEN CAMBADOS5414453559
2COVIRAN GRANADA5413753139
3HLA LUCENTUM5413973439
4CARREFOUR ´EL BULEVAR´DE AVILA5413783469
5ACEITUNAS FRAGATA MORÓN5413573329
6SAMMIC ISB5413313389
7SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET5323443438
8ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA5323864058
9ARCOS ALBACETE BASKET5233613367
10COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID5233363657
11TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT5233333637
12C.B. TARRAGONA 20175143293576
13AGUSTINOS LECLERC5143693986
14BASKET NAVARRA5143163466
15HISPAGAN UPB GANDIA5143483826
16AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZA5053314145

0 comentarios:

Publicar un comentario