martes, 18 de octubre de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “A” J2, MVP COMPARTIDO SERGE KONAN (VALLE DE EGÜES) / BRAIS GAGO (PAS) 30 DE VAL

LA GALLOFA & CO - C.B SANTURTZI SK (85-64)

Foto: Pablo Lanza

Gran victoria de Gallofa & Co en su debut en el Palacio de los Deportes de Santander, ante el CB Santurtzi, uno de los clásicos de la categoría y subcampeón del Grupo A-A en la pasada temporada, por 85-64. La afición cántabra disfrutó de un importante triunfo que permite a los de Benjamín Santos mantener su liderato y afrontar el derbi santandrino con muy buenas sensaciones.

El equipo cántabro salía al partido con el canterano Cesar Saiz-Bustamante, Jaime García, Sandro Gacic, Lleon Tillman y Paul Larsen, por su parte, el CB Santurtzi con Jon Betolaza, David Tudela, Xabier Vega, Mikel Sainz de la Maza y Pablo Aranzabal. El partido comenzaba con un parcial de 0-4 a favor de los visitantes, tras canastas de Betolaza y Tudela, Lleon Tillman anotaba los dos primeros puntos del conjunto cántabro desde la zona (2-4). Tras una canasta de Sainz de la Maza (2-6), Gallofa & Co reaccionaba con su pareja interior americana, que empataba el partido a 6-6, poniéndose por delante tras un tiro libre anotado por Tillman (7-6). Aranzabal y Sainz de la Maza seguían imparables en ataque, y liderabana un parcial de 0-6 (7-10). Una nueva canasta de Larsen, sumado a los tiros libres anotados por Sandro Gacic, Raúl Gómez y Mihajlo Zvonar, permitían dar la vuelta al marcador (14-13). Gallofa & Co terminaba el primer cuarto de la mejor manera posible, con un parcial de 8-0, tras dos nuevas canastas de Tillman y Zvonar (19-13). Betolaza con un tiro libre cerraba los primeros diez minutos de juego, en donde, los santanderinos tomaban ventaja por 5 puntos, tras un comienzo dominado por los visitantes (19-14).

El buen juego de Gallofa & Co mostrado en los últimos minutos del primer cuarto continuaban en el inicio del segundo, realizando una gran exhibición ofensiva, con un parcial de 8-0 tras dos triples de Luis Portilla y Mihajlo Zvonar, junto con dos tiros libres anotados por Paul Larsen (29-14). El CB Santurtzi reaccionaba con un triple de Tudela (29-17), pero la maquinaria santanderina seguía sumando canastas fáciles en un gran juego colectivo. Larsen lograba faltas que le llevaban directamente a la línea de tiros libres, en donde, no fallaba y el joven cántabro Luis Portilla aprovechaba que tenía la muñeca caliente para sumar cuatro puntos más en su cuenta particular (35-17). De nuevo, Betolaza frenaba un parcial de 6-0 con un tiro en suspensión anotado (35-19). Paul Larsen, que debutaba ante su afición, seguía sumando números de MVP tras anotar dos nuevas canastas en la pintura, con lo que Gallofa & Co se ponía +20 pasado los primeros cinco minutos del segundo cuarto (39-19). Sainz de la Maza se estrenaba desde la línea de 6.75 metros (39-22), pero era insuficiente para un CB Santurtzi que seguía muy atascado en ataque y que veía a su rival imparable en cada ataque (43-22). En los últimos minutos, el CB Santurtzi anotaba desde la línea de tiros libres aprovechando el bonus del equipo cántabro (43-27). Desde ese mismo lugar cerraba Sandro Gacic una espectacular primera parte de los de Benjamín Santos (45-27), con una ventaja de +18 ante un siempre díficil rival.

Tras el paso por los vestuarios, Xavier Vega anotaba en los primeros segundos del tercer cuarto (45-29), mientras que, Paul Larsen hacía lo propio en la siguiente posesión (47-29). El CB Santurtzi salía del descanso con más efectividad ofensiva, sumando un parcial de 6-0 tras canastas de Sainz de la Maza y Vega (47-35). El fuerte inicio llevó a Benji Santos a pedir un tiempo muerto para evitar que el conjunto vasco entrase en partido, ya que, la ventaja de viente puntos se había visto reducida a tan solo 12. Dicho y hecho, Sandro Gacic puso en pie a las más de 800 personas que se dieron cita en el Palacio de los Deportes tras sumar tres triples consecutivos (58-35). Un parcial de 9-0 que se ampliaba hasta el 11-0 tras una canasta del canterano Gabriel Palacios (60-35). Gallofa & Co volvía a escaparse en el marcador, y sumaba su máxima ventaja en lo que iba de partido (+25). Xavi Martín y Betolaza eran los únicos que soportaban el juego del CB Santurtzi y anotaban 5 puntos antes de acabar el tercer cuarto (62-43).

En los últimos diez minutos de juego, Gallofa & Co jugó para mantener su ventaja, destacando la aportación del canterano Alejo Rúa-FIgueroa en la pintura, sumando 5 puntos consecutivos, incluido un 2+1 que puso en pie al Palacio de los Deportes (67-50). Tras una canasta de Xavier Vega (67-52), la salida a la pista de Zvonar permitió a Gallofa & Co sumar un parcial de 4-0, tras un triple y tiro libre del bosnio (71-52). Tudela y Betolaza trataban de recortar diferencias (71-58), pero Gallofa & Co con un triple de Zvonar y dos canastas de Tillman, una de ellas, con un espectacular mate tras rebote ofensivo, permitían a los santanderinos acariciar la victoria cuando todavía faltaban por jugar más de cuatro minutos y medio (79-58). Tras un intercambio de canastas, Luis Portilla cerraba el partido anotando tres puntos desde la línea de tiros libres (83-62). David Tudela anotaba casi sobre la bocina y ponía el resultado final de 85-64.

De esta manera, Gallofa & Co mantiene las buenas sensaciones que ya demostró desde el principio de la pretemporada, y que ha continuado de la mejor forma posible en las dos primeras jornadas de competición, en donde, se mantiene líder del Grupo A-A.

Tras el triunfo ante el CB Santurtzi, los de Benjamín Santos piensan ya en el gran derbi santanderino que acogerá el próximo sábado el Palacio de los Deportes de Santander a las 20:30 horas, en donde, se espera superar la gran cifra de asistencia de la pasada temporada, cuando se dieron cita más de 2000 personas, en lo que volverá a ser una gran fiesta del baloncesto cántabro, con una sana rivalidad tanto en la pista como en la grada.

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (19), Mihajlo Zvonar (15), Jaime García (0), Gabriel Palacios (2), Carlos Sepúlveda (0), Alexis Bartolomé (-), Luis Fernando Portilla (10), Alejo Rúa-Figueroa (4), Lleon Tillman (12), Paul Larsen (18), Cesar Saíz-Bustamante (0).

CB SANTURTZI: Jon Betolaza (14), Eder Chavarri (4), David Tudela (14), Gonzalo Gómez (3), Xabier Vega (6), Mario Álvarez (0), Mikel Sainz de la Maza (16), Asier Ferrero (0), Ander Aguirre (-), Imanol Orue-Mazaga (0), Xabier Martin (5), Pablo Aranzabal (2)

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA - UNIVERSIDAD DE BURGOS (95-59)

Foto: Sergio Cocho

El Igualatorio Cantabria Estela hacía su debut oficial en el Palacio de los Deportes ante uno de los recién ascendidos a la categoría como es la Universidad de Burgos.

Los hombres de Rafa Pueyo salieron con la intención de poner tierra de por medio desde el salto inicial, de esta manera un parcial de salida de (8-0) dejaba muy claras sus intenciones para lo que restaba de partido. Tras un atisbo de reacción visitante, tímido parcial de (0-4) de UBU, de nuevo los cántabros ponían la directa y endosaban al conjunto universitario un parcial demoledor de (14-0) que dinamitaba de nuevo a los burgaleses (22-4). Momento en cual el técnico de la Universidad de Burgos se veía obligado a parar el encuentro ante el aluvión de juego estelista.

El tiempo muerto de José Luis Cubillo surtió efecto en sus hombres que conseguían recortar distancias con un parcial de (0-9) liderados por Jonathan Vivar al final de los primeros diez minutos (22-13).

El segundo cuarto poco tiene que ver con el primer acto, los burgaleses más metidos en el encuentro conseguían anotar con más facilidad en las manos de un intratable Ndiaye bajo el tablero cántabro. Pero aun así la diferencia se mantenía en un cómodo (32-18) a falta de 6:20 para llegar al descanso.

La Universidad de Burgos no tiraba el partido y a base de garra y coraje bajo el aro conseguía ponerse once puntos abajo en el marcador, momento en el cual, Rafa Pueyo llamaba a capítulo a sus hombres. La relajación no entra en los planes del técnico vizcaíno. Tras el tiempo muerto reacción del Igualatorio Cantabria Estela que con un nuevo parcial de (11-5) se ponía 17 puntos arriba al paso por los vestuarios (47-30).

Tras el preceptivo descanso el conjunto estelista salió dispuesto a sentenciar el encuentro ya que la Universidad de Burgos nunca se daba por vencida a pesar de verse abajo en el marcador. Pablo Sánchez, Riley Stockton y un intratable Tomas Hampl bajo el aro maltrataban la canasta del conjunto castellano con un parcial de (15-2) tras la salida de vestuarios (62-32), que dejaban prácticamente finiquitado el encuentro con tan solo 5 minutos del tercer envite disputados.

El marcador empezaba a ser sonrojante para la Universidad de Burgos, entonces un imperial Gana N´Diaye bajo los tableros conseguía mantener el tipo para los visitantes con ocho puntos en cinco minutos. Termina el tercer cuarto 24 puntos arriba para el Igualatorio Cantabria Estela (69-45).

Con el partido resuelto el último cuarto fue un carrusel de cambios para dar minutos a todos los jugadores de la plantilla de Rafa Pueyo, siempre con la vista puesta en el derbi santanderino de la próxima semana ante La Gallofa & Co. Resultado final del encuentro Igualatorio Cantabria Estela 95 – Universidad de Burgos 59.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Pariente (3), Peña (14), Hampl (17), Urtiaga (7), Blanco (4), Iradier (5), Stockton (20), Saiz (2), Rivas (6), Sánchez (17).

UNIVERSIDAD DE BURGOS: Santibrian (3), Ruiz (0), Vivar (8), Salinas (0), Bartolomé (6), Arnáiz (10), Sanz (0), Alonso (14), N´Diaye (18).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - CB VALLE DE EGÜES (63-59)

Foto archivo: UVA

Gran victoria en un dificilísimo partido contra el recién ascendido Valle de Egües pero con varios extranjeros en sus filas, alguno de ellos jugando la temporada pasada en LEB Oro con CB Navarra.

Aunque el partido comenzó con buenas sensaciones, las faltas acumuladas por Javi hacía que Konan campara a sus anchas por la zona local, llegando a 14 puntos al descanso; además los jugadores que salían desde el banquillo no igualaban las prestaciones de los titulares y los navarros alcanzaban los 5 de diferencia: nos mostrábamos muy fallones de cara al aro y demasiado irregulares en nuestra defensa.

Tras el descanso nos mostramos más acertados, llegando a alcanzar ventajas de hasta 8 puntos, pero de nuevo los visitantes, ayudados por las facilidades dadas por los suplentes nos meten un parcial de 0 a 12 ayudados por una zona 2-3 que se nos atraganta.

Tiempo muerte local, y decisivo cambio a zona 1-2-2 que se les atraganta a los navarros y dejan de anotar; además Jonny empieza a anotar, y Axel marca el ritmo del partido; con empate a 59 Pedro anota un triple decisivo que encarrila una victoria que no dejamos escapar en los últimos segundos.

Importante victoria (dos de dos ya) ante un equipo de nuestra liga y esperemos la próxima jornada contra Universidad de Burgos podamos irnos a la tercera consecutiva.

Crónica: Dpt Comunicación UVA


ULACIA GRUPO - BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (83-62)

Foto: Venta de Baños

Partido correspondiente a la segunda jornada de la liga EBA, grupo AA, disputado en la tarde del domingo en el Pabellón Municipal de Zarautz, con buen ambiente en sus gradas.

No pudo volver el equipo venteño con una victoria como visitante, en lo que fue un partido de más a menos, con un C.B. VENTA DE BAÑOS que fue equipo durante la primera mitad del encuentro, para volver a cometer los mismos errores que el anterior partido durante la segunda parte del choque, ante un rival en el que volvieron a destacar por ser un bloque muy conjuntado y experimentado, que aprovechó sus virtudes y los errores visitantes para llevarse un choque con relativa facilidad, especialmente en el tercer cuarto. Como nota negativa, fue la lesión de Amén en los primeros compases del encuentro.

No pudo el C.B. VENTA DE BAÑOS volverse con una victoria, que hubiese sido la primera, de su visita a tierras donostiarras, ante un C.B. Zarautz, que inicialmente se vió desbordado por un equipo venteño, que hacía las cosas bien, con buenas defensas y con un gran Robert Valge, el mejor del partido, que ponían las cosas difíciles a los locales. Como premio al trabajo se llegó al final del primer cuarto con un 21-24 a favor de los venteños.

Durante el segundo cuarto, el equipo local fue entrando poco a poco en el partido, con defensas alternativas, que provocaban que los errores venteños fueran apareciendo, y posteriormente aprovechándolos en sus ataques siguientes, lo que hizo que dieran la vuelta al marcador y se fueran al descanso por delante, 42-38, pero con un equipo venteño aún en el encuentro.

A partir del descanso, el partido fue otro. Un C.B. VENTA DE BAÑOS sin saber leer el partido, se empecinó en alocarse, sin control del balón, con inumerables errores, y lo más inquietante, sin jugar en equipo, lo que se tradujo en una brecha en el marcador de 15 puntos arriba para ULACIA GRUPO al final del tercer cuarto, y haciéndolo extensible al último cuarto, en el que los venteños seguían a lo suyo, sin orden, y los locales a rematar el encuentro. Al final 83-62 a favor de ULACIA GRUPO, con un C.B. VENTA DE BAÑOS con muchos deberes que hacer.

ULACIA GRUPO 83 : Mikel Larrañaga(1), Andrés(3), Julen Egaña(7), Bingen Eceiza(10), Jon Sanz(10) .- quinteto inicial -. Jon Saez(14), Osa(17), Eguskitza(18), Eizaguirre(4), Lizarriturri.

C.B. VENTA DE BAÑOS 62: Dani Manchón (10), Robert Valge (26), Juanma Fdez, Luciano Mateo(8), Amen .- quinteto inicial-. , Sergio Mtnez, Dani García(4), Alfredo Escudero(2), Germán Calvo, Slay Chol(12).

Crónica: Baloncesto Venta de Baños


MONDRGON UNIBERTSITATEA - TAKE TOLOSA (76-64)


Crónica no disponible.


MEGACALZADO ARDOI - EASO LOQUILLO (67-66)

Foto: Ardoi Baloncesto

Megacalzado Ardoi confirma las buenas impresiones de la primera jornada en un partido muy complicado que se resolvió en los últimos segundos ante un Easo bien armado, bien dirigido por Iñigo Del Valle que a punto estuvo de dar un disgusto a la afición zizurtarra.

El partido estuvo marcado por la igualdad entre ambos equipos que tenía su fiel reflejo en el marcador a lo largo de todo el partido. Los locales no terminaban de hilar sus jugadas de ataque, mientras mantenían la intensidad en defensa. Los dos primeros cuartos estuvieron marcados por los errores en la finalización por parte de Megacalzado Ardoi, con escaso acierto en el tiro exterior, mientras los jugadores visitantes demostraban disciplina táctica con transiciones bien ordenadas y con sentido. La defensa local supo aguantar el tipo, lo que hizo que el marcador mostrara un exiguo 31-34 al descanso. Destacar el debut en el segundo cuarto del junior Miguel Ariztimuño, que dio muestras de calidad, luchando en todo momento y moviendo el balón con soltura.

La segunda parte del partido mostró un Ardoi más entonado, con buenos momentos de Zabaleta y Campos que quisieron coger el timón del equipo. Al inicio del tercer cuarto dos canastas de Campos y Savitski colocan a Megacalzado Ardoi por delante 35-34, pero la igualdad seguía imperando en el marcador que, a falta de un minuto para el final del tercer cuarto registraba un 51-50. Una buena acción individual de Pope Urtasun lograba encestar sobre la bocina, dejando el marcador en 53-50 de cara al último acto del partido.

El último cuarto estuvo dominado por los locales gracias a que esta vez sí, los lanzamientos de triple empezaron a entrar en el aro. Salvo un 58-60 que ponía a los donostiarras por delante en el marcador, el resto fue dominado por Ardoi. Tres triples consecutivos de Nico Uriz, Pablo López y Urtasun catapultaron a los locales hasta 67-62 a falta de dos minutos. Pero todavía no estaba resuelto el partido. Ni mucho menos. Megacalzado Ardoi colapsó y no encontró la manera de volver a puntuar. Los guipuzcoanos fueron recortando diferencias hasta llegar a un 67-65 y, a falta de cuatro segundos, disponer de dos tiros libres. La tensión se podía cortar. La suerte estaba en las manos de Xabier Beraza que tenía la oportunidad de encestar los dos tiros y llevar el partido a la prórroga. Metió el primero, más emoción, pero falló el segundo. Explosión de júbilo en la grada, que a pesar de sufrir dos posesiones más de los visitantes, pudo disfrutar de la segunda victoria de la temporada de Ardoi en las dos jornadas disputadas hasta la fecha.

Megacalzado Ardoi: Urtasun (16); Campos (6); Zabaleta (6); Uriz (11); Savitski (18) –cinco inicial– Urra; Ariztimuño; Eguilaz; Cadenas; Gómez (4); Pablo López (6).

Easo Loquillo: Nagore (11); Del Valle (10); Esnaola (13); Ibarloza (9); Beraza (8) –cinco inicial- Odriozola; Arrieta (1); Sanz (5); Eizmendi (6); Urtxulutegui (3).

Crónica: Ardoi Baloncesto


GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION - PAS PIELAGOS (74-68)

Foto: ADB Pas

Segunda jornada y segunda derrota para el conjunto dirigido por José Ignacio Álvaro que sufrió un apagón ofensivo en el último periodo. Basket Burgos 2002 supo potenciar sus virtudes y sin la aportación de su center estelar Txomín López fue capaz de superar a uno de los grandes favoritos de la competición.

Quinteto de garantías pasista con Brais Gago, David García Peña, Juan Arnaiz, Álvaro Fernández y Petar Madunic. El infortunio se hacía patente en la gélida pista de “El Plantio” con la lesión el capitán David Garcia Peña transcurridos apenas veinte segundos del tiempo reglamentario.

Dos triples consecutivos de Brais Gago y otro más de Álvaro “Basu” Fernandez otorgaba las primeras ventajas al cuadro azulón (4-9, min.5). Los burgaleses se reponían de manera progresiva liderados por el base inglés Jules Okodo (19 puntos) y únicamente el acierto exterior, hasta seis lanzamientos de tres puntos convertidos en el primer periodo, mantenía la igualdad en el electrónico (25-24, min. 10).

Segundo cuarto con protagonismo para los jugadores de banquillo. Espectacular la actuación del torrelaveguense Raúl González, generoso en la dirección (5 asistencias) y letal de cara al aro (17 puntos). La noticia histórica se producía en el minuto 17 con el debut en liga EBA de Marcos León. El alero de 19 años, natal de Zurita, es un ejemplo de constancia, talento y humildad que dignifica la figura del canterano.

El conjunto de Evaristo Pérez, ex-seleccionador nacional femenino, no daba espacio a la nostalgia y apoyados en la verticalidad de Luís Moro firmaba las tablas para aterrizar en el tiempo de descanso (46-46, min.20). Sorpresiva variante defensiva local para el tercer acto pero situarse en zona ante un francotirador de la envergadura como Álvaro Palazuelos (9 puntos/3 triples) es un riesgo difícilmente asumible que el alero cántabro castigó sin clemencia (62-65, min. 28).

A estas alturas del envite, el rey de la pista tenía nombre y apellido, Brais Gago, 27 puntos y 30 de valoración. Imparable en el uno contra uno e infalible desde la larga distancia, el potencial del playmaker galego desborda las altísimas expectativas que levantó su fichaje. El planteamiento rojillo obtenía su rédito en el tramo postrero donde se paralizaba de manera drástica la producción ofensiva de ambos contrincantes (71-66, min. 37). La aparición del burgalés Álvaro Gómez resulta definitoria, decantando la victoria lejos de tierras cántabras con un exiguo parcial 5-2 (74-68). Con sensaciones agridulces y la mirada puesta en el próximo compromiso liguero ante C.B. SANTURTZI SK, la confianza plena en el trabajo del cuerpo técnico y plantilla cimentarán la base de los futuros éxitos.

Crónica: ADB Pas


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Brais Gago.
Foto: FEB.es
Serge Konan.
Foto: FEB.es

SERGE KONAN (VALLE DE EGÜES) 30 DE VALORACION

-BRAIS GAGO (PAS) 30.

2-Pablo Sánchez (Estela) 29.

3-Robert Valge (Venta de Baños) 28.

4-Tomas Hampl (Estela) 24.

5-Lleon Tillman (Cantbasket) 22.

-Paul Larsen (Cantbasket) 22.

- Riley Stockton (Estela) 22.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1GALLOFA & CO2201831234
2IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA2201731164
3ULACIA GRUPO2201491194
4UNIVERSIDAD DE VALLADOLID2201641364
5MEGACALZADO ARDOI2201651394
6EASO LOQUILLO2111471333
7MONDRAGON UNIBERTSITATEA2111421453
8C.B. SANTURTZI SK2111271303
9GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION2111191313
10TAKE TOLOSA2021211422
11CB VALLE DE EGÜES2021161412
12PAS PIELAGOS2021411722
13BALONCESTO VENTA DE BAÑOS2021391842
14UNIVERSIDAD DE BURGOS2021181932

0 comentarios:

Publicar un comentario