viernes, 21 de octubre de 2016

LEB ORO PREVIA J5 | EL BARRIS NORD CORONARA AL ULTIMO LIDER INVICTO

Dani Pérez regresa hoy a Palencia.
Foto: Hugo Álvarez/OCB

Habían puesto todo de su parte para poder protagonizar un buen comienzo liguero pero los integrantes del Actel Força Lleida podrían completar en la noche del viernes el estreno soñado en caso de victoria. Y es que los hombres de Borja Comenge ejercen en estos momentos como uno de los dos únicos invictos de la competición junto a un Cafés Candelas al que se enfrentarán sobre la pista del Barris Nord para decidir el nombre del último líder invicto de la Liga.

Sin duda el mejor aliciente para una noche de viernes en la que la Liga LEB Oro mirará de reojo a El Plantío de Burgos donde el ala-pívot Jorge García igualará el récord histórico de partidos disputados en posesión hasta la fecha del que fuera “junior de oro”, Julio González (473).

Calzados Robusta vs RETAbet.es: Primera reválida riojana

Con Alberto Martín y Marko Popadic de vuelta a los entrenamientos una vez superados sus respectivos problemas físicos, el Calzados Robusta ha podido preparar a fondo el que será su quinto compromiso oficial dentro de una temporada en la que ansían poder estrenarse. Y es que a los de Antonio Pérez se les ha resistido un primer triunfo que buscarán de nuevo ante un complicado cliente, un RETABEt.es GBC que llegará a Logroño tras haber perdido su imbatibilidad en la noche del pasado martes pero con el deseo y la confianza necesarias para poder recuperar el buen rumbo. Todo ello a través de la sólida defensa que ha hecho de los de Porfirio Fisac el equipo más sólido bajo su propio aro en una competición con la que se han reencontrado con tres triunfos en apenas cuatro encuentros.

Fecha y hora: Viernes 21 - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El Úriz desconocido. Durante un par de temporadas (2012/14) el Palacio de los Deportes de la Rioja disfrutó de la magia de un Mikel Úriz que llevó a los logroñeses a vivir vibrantes momentos en la competición. Ahora su apellido regresará a la pista riojana en una camiseta portada en esta ocasión por su hermano, un Ricardo que nunca antes ha pisado la pista de dicho polideportivo y que llegará como el principal referente del RETAbet.es GBC.

El dato: El retorno de Mike Carlos. Aunque inicialmente el ala-pívot Mike Carlson había comprometido sus servicios con el Palma Air Europa un giro de los acontecimientos llevó al brillante interior norteamericano a vestir la camiseta de un RETAbet.es con el que precipitar su regreso a un pabellón en el que ejerció como local durante las dos últimas temporadas. Todo un ídolo de la afición local que peleará ahora por el triunfo con otro escudo en su pecho.

SP Burgos vs TAU Castelló: Confirmación en la noche de Jorge

El balón al aire sobre el círculo central de El Plantío convertirá en un poco más histórico a un Jorge García que alcanzará en esos momentos el récord histórico de partidos disputados en la competición, pero será en ese mismo momento cuando su San Pablo Burgos deje a un lado tal efeméride para poder luchar por un tercer triunfo consecutivo con el que invertir definitivamente sus dos tropiezos iniciales. Todo ello tras dos sólidos triunfos ante UF Oviedo y CB Prat que han hecho que la melodía de los de Diego Epifanio comience a sonar cada vez más afinadas pero no deberán confiarse los burgaleses ante un TAU Castelló que llega liderado por un Borja Arévalo que sabe realmente bien cómo asaltar un pabellón que perturbó ya unos años atrás con el CB Clavijo. Precisamente ante los riojanos lograron los de Toni Ten su segundo triunfo del curso el pasado martes asentando unos sólidos cimientos con los que tratarán de repetir ahora el resultado cosechado en una pista que sucumbió ya a sus encantos el pasado curso. Eso sí, lo hará con todo un ex de la casa en sus filas, el siempre peligroso Joan Cabot quien formó parte del plantel burgalés en un lejano 2009.

Fecha y hora: Viernes 21 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El primer duelo de MVPs. Por primera vez durante el presente curso un encuentro de Liga LEB Oro enfrentará a dos MVps de la jornada con el duelo directo entre el San Pablo Burgos del interior Goran Huskic (J.1) y el TAU Castelló del base Borja Arévalo (J.4). Dos de los jugadores más determinantes del inicio liguero y de cuyo nivel de acierto dependerán gran parte de las opciones de victoria de uno y otro equipo.

El dato: La leyenda del profesor Jorge García. Ostenta desde hace dos temporadas el récord histórico de ascensos en la Liga LEB Oro con 7 promociones y cuenta con el mejor palmarés de la competición con una decena de títulos pero para el ala-pívot Jorge García no hay récord que se le resista y será en la noche de este viernes cuando dé caza al histórico Julio González como el jugador con mayor número de partidos disputados en la Liga con 473.

Quesos Cerrato vs Unión Financiera: Ganar para seguir arriba

Pueden darse por satisfechos los técnicos de Quesos Cerrato Palencia y Unión Financiera Oviedo con el trabajo realizado por sus jugadores durante un inicio liguero en el que ambos planteles han demostrado sus intenciones de poder estar en la zona noble de la tabla. Un deseo que los de Carles Marco han ratificado con tres triunfos y una única derrota que suponen un gran estreno antes de viajar a tierras palentinas para batirse el cobre con el campeón de la pasada edición. Allí se encontrarán un rival en un buen momento de forma pero herido en su orgullo tras las dos derrotas sufridas ante Actel Força Lleida y especialmente ante un Cafés Candelas frente al que se mantuvieron a la par durante todo el partido. De este modo, los de Sergio García saltarán a la pista doblemente mentalizados a la hora de poder luchar por un triunfo con el que recuperar sensaciones positivas dando caza a un plantel que se presupone como uno de sus rivales directos para el presente curso. Eso sí, lo harán sin la presencia de su técnico -sancionado con un encuentro- lo que entregará las riendas del equipo a su ayudante Tino Ugidos.

Fecha y hora: Viernes 21 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Dani Pérez. Ejerció como uno de los jugadores más queridos del roster palentino durante el pasado curso pero en esta ocasión Dani Pérez entrará al Marta Domínguez por el vestuario de la derecha. Es decir, por el de un conjunto visitante que le llevará a visitar por primera vez la cancha palentina en la que logró el ascenso a la Liga Endesa ataviado con la camiseta del Unión Financiera Oviedo.

El dato: Trayectorias parejas. No ha distado mucho el camino del Quesos Cerrato Palencia del de Unión Financiera Oviedo en un inicio de temporada en el que ambos conjuntos caminan en paralelo en una tabla en la que los ovetenses se sitúan únicamente un puesto por delante de los palentinos. Con una media de anotación calcada (83p.p.) y un promedio defensivo prácticamente idéntico (82-80p.p.) su duelo directo promete ser uno de los más igualados del fin de semana en la competición.

Cáceres P. Humanidad vs CB Prat: Ya sólo sirve ganar

Le está costando ponerse a tono al Cáceres Patrimonio de la Humanidad tras un inicio de temporada en el que las lesiones se han cebado sobremanera con el conjunto de Ñete Bohigas. Con la enfermería repleta semana tras semana no ha sido hasta el pasado martes cuando el técnico extremeño ha podido tener a su equipo al completo de cara a una cita en la que su equipo protagonizó un salto de calidad en Pumarín que, sim embargo, no fue del todo suficiente. Es por ello que el vestuario se ha conjurado sobremanera de cara a una noche de viernes en la que las gradas del Multiusos deberán convertirse en el mejor aliado posible a la hora de intentar sorprender a un CB Prat que llegará a Cáceres tras haber perdido su condición de invicto con una derrota ante el San Pablo Burgos que no empaña sin embargo su gran inicio de temporada. Y es que el juego alegre de los de Roberto Sánchez ha tenido su mejor premio con tres triunfos que invitan ya al optimismo en una temporada en la que quieren estar lo más arriba posible. Una victoria en Cáceres les ayudaría notablemente a la hora de poder dar forma a su objetivo.

Fecha y hora: Viernes 21 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El emotivo reencuentro de Xavi Forcada. Vistió la camiseta del Cáceres P. Humanidad en dos etapas diferentes (2009/10 y 2011/12) y sobre su pista exhibió a la Liga su crecimiento como jugador lo que le llevó a fichar por proyectos ambiciosos como los del CB Breogán y el Quesos Cerrato. Bellos recuerdos que hacen que cada visita al Multiusos sea especial para un Xavi Forcada que retorna como uno de los bases más valorados de la competición.

El dato: Inicios sumamente dispares. Si durante los últimos días el CB Prat ha sido noticia por haber protagonizado el mejor inicio liguero de su historia en las competiciones FEB (3-0), el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se ha encontrado en el lado opuesto con un 0-4 en su contra que ha supuesto su peor arranque liguero en una LEB Oro en la que, sin ir más lejos, caminaban con un 3-1 a su favor en este mismo momento del pasado curso.

Actel F. Lleida vs Cafés Candelas: El triunfo vale el liderato

Ningún otro partido ofrecerá un atractivo mayor para sus protagonistas que el que disputarán sobre la cancha del Barris Nord los dos últimos invictos de la temporada, unos Actel Força Lleida y Cafés Candelas Breogán que lucharán para convertirse en el último líder imbatido de un gran comienzo liguero. Y es que nada ni nadie ha podido por el momento con el equipo entrenado por un Borja Comenge que ha sido capaz de devolver la ilusión a toda una ciudad tras poco más de tres semanas de competición, en ese tiempo los suyos se han mostrado como un auténtico equipo sumando cuatro triunfos que suponen en torno al 30% del camino hacia una permanencia que parte como su objetivo prioritario. Aunque, en esta ocasión, deberán hacer frente al partido más complicado del curso midiéndose a un Cafés Candelas Breogán intratable. Con una media cercana al centenar de puntos por partido, los de Natxo Lezkano han sido todo un ciclón durante un estreno liguero en el que su 4-0 les ha permitido asumir la primera plaza de la tabla. Un lugar que tratarán de conservar tras la disputa de un encuentro en el que el triunfo supondría un importante paso al frente.

Fecha y hora: Viernes 21 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un debut y una presencia. Tras protagonizar un excelso inicio liguero, el Cafés Candelas Breogán se ha reforzado en las últimas horas con dos jugadores que han viajado a Lleida durante la noche de ayer para poder sumarse a la expedición breoganista. Un largo trayecto que permitirá debutar al experimentado alero Jorge Romero quien estará a disposición del técnico Natxo Lezkano y que ha permitido sumarse al grupo al norteamericano Matt Stainbrook.

El dato: Dos lejanos reencuentros. Corría la campaña 2004/05 cuando Caprabo Lleida y Cafés Candelas Breogán se enfrentaban en Liga Endesa protagonizando sendos duelos que se reeditarán esta noche con dos supervivientes en bando opuesto. Por un lazo, Alfons Alzamora se medirá al equipo lucense del que vistió su camiseta en ACB entre 2004 y 2006 y por otro Salva Arco se reencontrará con el pabellón en el que debutó en Liga Endesa y en el que vivió hasta tres etapas profesionales diferentes en ACB (2004/05) y en LEB Oro (2005/06 y 2008/09). Algo más reciente será el reencuentro de Michael Fakuade con la que fue su afición durante su debut en España durante la campaña 2014/15.

Sáenz-Horeca vs Marín Peixegalego: Debutantes con ilusiones

Con dos victorias ya en sus respectivos casilleros tanto Sáenz-Horeca Araberri como Marín Peixegalego han cumplido con creces durante un inicio de temporada en el que ambos conjuntos parecen haberse adaptado a la competición a las mil maravillas. Y es que el debut de los vitorianos ha llegado acompañado de dos triunfos sobre la cancha de un Mendizorroza en el que se han mantenido intratables y en el que han caído ya Amics Castelló y Melilla Baloncesto. Todo un premio al trabajo realizado por un equipo al que Arturo Álvarez ha convencido de sus posibilidades en una competición en la que Zaid Hearst está ejerciendo como líder desde la línea exterior. Pero en esta ocasión los vitorianos se enfrentarán a un rival con una trayectoria similar pero al que, sin embargo, se le han dado ligeramente mejor los encuentros a domicilio ya que los de Javi Llorente llegarán a tierras vascas tras haber vendido en su último desplazamiento a Huesca. Un duelo que dejará en la mejor posición posible a su vencedor.

Fecha y hora: Sábado 22 - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Jason Cain en crecimiento. Fue el líder del Marín Peixegalego durante la pretemporada con brillantes actuaciones pero la llegada de su transfer no le permitió debutar hasta la tercera jornada de competición. Tras sus primeros minutos en Huesca, Cain ejerció ya el pasado fin de semana como el hombre más importante de los pontevedreses grabando su nombre en el quinteto ideal de una jornada en la que ejerció como el mejor pívot. Sin duda toda una declaración de intenciones con la que apuntar a un prometedor futuro en Marín.

El dato: Dos precedentes a la inversa. Su coincidencia en la pasada edición de la Liga LEB Plata les llevó a enfrentarse hasta en dos ocasiones con dos encuentros en los que el triunfo terminó por decantarse a favor de los visitantes. Sáenz-Horeca fue el primero en golpear a domicilio durante la primera jornada (73-77) mientras que Marín Peixegalego devolvió el golpe con el estreno de la segunda vuelta (80-82).

Ourense PT vs Melilla Baloncesto: Un gigante herido

Continúan los problemas a modo de lesiones para un Melilla Baloncesto que viajará con su roster casi al completo pero sabiendo que será muy complicado poder contar con unos Pedro Rivero, Marcos Suka y Eloy Almazán para los que el inicio de temporada está siendo una auténtica tortura. El base segoviano será quien cuente con alguna posibilidad más de juego respecto a sus compañeros algo que no se conocerá a ciencia cierta hasta última hora cuando Alejandro Alcoba tenga que realizar encaje de bolillos para poder “cuadrar” sus esquemas de juego. De este modo, el técnico melillense tendrá que afrontar una cita en la que tampoco podrá contar con el exterior Álvaro García y en la que el equipo quiere levantarse tras dos derrotas consecutivas que les han enviado al fondo de la tabla. Una cita en la que los de la Ciudad Autónoma se enfrentarán a su ex técnico Gonzalo García quien porta de nuevo las riendas de un Ourense Baloncesto que ve ya la vida de otro modo tras haber experimentado un notable crecimiento como grupo para sumar dos triunfos consecutivos. Con Nemanja Mitrovic despuntando desde la línea exterior como MVP de la pasada jornada (9 triples) los ourensanos atraviesan un dulce momento que desean prolongar con la tercera consecutiva.

Fecha y hora: Sábado 22 - 19:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Pedro Rivero. No pudo disputar el encuentro del pasado martes ante el FC Barcelona debido a unas molestias físicas en el tendón de Aquiles pero el base Pedro Rivero regresará el sábado a la convocatoria melillense para visitar una ciudad de Ourense en la que ejerció como local durante las tres últimas temporadas convirtiéndose en uno de los héroes del ascenso del 2015. Aunque lo hará entre algodones, Rivero podría ser de la partida en un choque en el que otro ex de la casa como Marcos Suka viajará teniendo algo más complicado el poder participar en el encuentro.

El dato: El imparable Nemanja Mitrovic. Uno, dos, tres… ¡Y así hasta nueve! Esos fueron los triples anotados durante la noche del martes por el alero Nemanja Mitrovic en su visita a un Josean Gasca en el que su acierto exterior a punto estuvo de llevarle a batir el récord histórico de triples durante una noche en la que permitió a su Ourense Baloncesto sumar su segundo triunfo consecutivo. Una excelsa serie con la que igualar el récord de Albert Sábat (9) tras la instauración del 6,75 y con la que quedarse a dos dianas del liderato de un ranking comandado por Tony Smith desde 1997 (11).

Magia Huesca vs Palma Air Europa: Buscando la primera

No le ha acompañado la suerte durante el comienzo de temporada a un Magia Huesca que deberá dejar a un lado la ansiedad de no haber podido sumar todavía para seguir apoyándose en ese buen juego que les ha permitido optar al triunfo en todos los encuentros. Sólo de ese modo los de Sergio Jiménez podrán optar al triunfo ante un Palma Air Europa que ha invertido su suerte con dos triunfos consecutivos durante la última semana. Sin lugar a duda la mejor noticia para un equipo que quiere cerrar su semana perfecta con un 3/3 con el que mirar de nuevo a la zona media/alta de una tabla en la que los de Xavi Sastre comienzan a sentirse realmente cómodos. Un duelo en el que deberemos mirar inevitablemente a la pintura ante el buen momento de forma de unos Albert Fontet y Claudio Fonseca cuyas aportaciones les han llevado ya a pasar por el quinteto ideal de la jornada.

Fecha y hora: Domingo 23 - 12:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El doble recuerdo de Asier Zengotitabengoa. No serán pocos los recuerdos que asalten la memoria del exterior vasco del Palma Air Europa cuando pise la pista de un Palacio de los Deportes en el que ejerció como jugador local durante tres temporadas entre 2008/11 logrando una Copa LEB Plata y un ascenso a la Liga LEB Oro como campeón de Liga. Pero sin duda sus ojos mirarán inevitablemente a un perímetro desde el que logró el pasado mes de mayo el triple con el que forzó la prórroga en el tercer encuentro de una final en el que su Melilla Baloncesto terminó sellando el ascenso a la Liga Endesa.

El dato: El posible debut de Toni Vicens. Regresó este verano a casa para enrolarse en las filas del Palma Air Europa pero una lumbalgia le había impedido debutar hasta el momento. Una vez superadas sus molestias viajará por primera vez con el equipo esta temporada estando en condiciones de poder disputar sus primeros minutos de juego del curso.

FC Barcelona vs Leyma Coruña: Crecimientos a prueba

No ha comenzado nada mal la temporada para un Leyma Coruña que ha sumado tres triunfos durante las cuatro primeras jornadas sacando un gran rendimiento a la continuidad del bloque del pasado curso. Así lo han evidenciado sobre la pista los de Tito Díaz durante un estreno liguero que les llevará ahora a visitar a un FC Barcelona que ha experimentado un gran crecimiento durante las dos últimas jornadas. Y es que los de Alfred Julbe ya saben lo que es ganar pese a haber contado en su último encuentro con dos bajas importantes como las de sus bases Stefan Peno y Pol Figueras lo que no impidió a los blaugranas salir triunfantes del Javier Imbroda de Melilla. Un triunfo que entrega ahora al equipo el reto de poder sumar la primera en casa en la visita de otro de los equipos fuertes de la competición.

Fecha y hora: Domingo 23 - 12:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El duelo Trias-Olmos. Ambos ejercen como dos de los pívots más dominantes de la competición y piezas indispensables de sus respectivos equipos lo que garantiza un gran enfrentamiento directo en la pintura de una Ciutar Esportiva en la que su aportación será fundamental para uno u otro equipo.

El dato: Dago Peña, de nuevo imparable. Fue uno de los mejores jugadores del tramo final de la temporada en el Leyma Coruña durante la pasada temporada y el exterior del conjunto gallego ha comenzado el curso de nuevo en dinámica positiva. La mejor prueba de ello una última jornada en la que se convirtió en el mejor escolta de una jornada en la que fue letal en ataque ejerciendo como tres y en la que brilló sobre manera al dos en defensa.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario