viernes, 14 de octubre de 2016

LEB ORO NOTICIAS | LIDERATO EN JUEGO EN LA NOCHE DE LAS EMOCIONES

Unión Financiera quiere seguir en alza.
Foto: Hugo Álvarez / OCB

Se han disputado apenas dos jornadas de competición pero si algo ha quedado claro durante esos 80 minutos de juego es que la Liga LEB Oro se encuentra ante la edición más igualada de su historia. Así lo refleja una tabla clasificatoria con un total de seis equipos empatados por un liderato del que se desprendió en la noche del miércoles un Leyma Coruña que cayó derrotado ante Palma Air Europa en el encuentro adelantado de la tercera jornada.

Pero no será hasta la noche del viernes cuando conozcamos si el Cafés Candelas Breogán es capaz de mantenerse al frente de la tabla tras su visita a Cáceres, si es Quesos Cerrato Palencia o Actel Força Lleida quien sume la tercera tras su duelo directo o si serán capaces al menos cinco conjuntos de caminar una semana más de la mano al frente de la tabla.

Calzados Robusta vs CB Prat: Un líder con piel de cordero

Si hubieran podido firmar a priori un inicio de liga soñado muy probablemente en el CB Prat hubieran dibujado sobre la papel algo realmente similar a lo que están viviendo este año en el Joan Busquets. Dos triunfos en otros tantos encuentros que han colocado al conjunto catalán dentro del grupo de líderes y que, lo que es más importante, han dejado a los de Roberto Sánchez dos pasitos más cerca de la permanencia en la competición. Un objetivo prioritario que compartirán con un Calzados Robusta que ha ido creciendo con el paso de las semanas tal y como afirmaba su técnico Antonio Pérez Cainzos durante la rueda de prensa previa al encuentro. Crecimiento con el que tratarán de luchar por un triunfo que les permita recortar distancias con un rival directo que, por el contrario, tratará de poner la directa logrando un importante colchón sobre los puestos de peligro.

Fecha y hora: Viernes 14 - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Pep Ortega, un líder en potencia. Lidera los rankings de minutos disputados, puntos anotados, rebotes capturados y faltas recibidas dentro del roster de un CB Prat en el que Pep Ortega es, como no podía ser de otro modo, dueño y señor del apartado de valoración. Todo un referente sobre la pista durante las dos primeras jornadas y que volverá a ser pieza clave ante un Calzados Robusta que deberá centrar en él gran parte de sus esfuerzos defensivos.

El dato: Un CB Prat para la historia. Nunca antes en su historia el CB Prat había comenzado una temporada con victoria desde que se estrenó en las Ligas LEB y, por tanto, no existe precedente para los potablava de un mejor inicio liguero que este, el de un 2016/17 en el que acumulan ya dos triunfos consecutivos. Una cifra que tratarán de prolongar lo máximo posible en el tiempo estableciendo el que será su nuevo récord en tan exigente competición.

Magia Huesca vs Marín Peixegalego: Ante un rival directo

No ha empezado nada mal la temporada para un Magia Huesca aún en construcción y que ha dejado ya serios destellos de calidad sobre una pista en la que no han podido sumar sin embargo el primer triunfo del curso. Un objetivo que perseguirán de nuevo en la noche del viernes ante un rival directo como un Marín Peixegalego y que se estrenó a lo grande durante la primera jornada derrotando a todo un coco como el Melilla Baloncesto. Triunfo que aportó tranquilidad a la entidad entrenada por Javi Llorente antes de afrontar el que será su segundo encuentro consecutivo a domicilio. En esta ocasión se encontrarán con un rival directo en su objetivo inicial de la lucha por la permanencia y que llegará a la cita dispuesto a dar el zarpazo definitivo hacia la primera del año con la inestimable ayuda de su afición. Para ello, Sergio Jiménez ha preparado al detalle un choque en el que la calidad y la experiencia de Albert Fontet deberá ser una de las claves a la hora de impulsar a este joven equipo de cara a un duelo ante un debutante plagado de hombres experimentados.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El muro Fontet. Quedó más que claro con el mero anuncio de su fichaje que Albert Fontet iba a ser una de las piezas más importantes en los esquemas de juego del Magia Huesca, una idea refrendada durante el estreno liguero sobre la cancha donde el interior aragonés se ha mostrado como el mejor taponador de la competición con nada más y nada menos que seis tapones -3 por partido- con los que ha frenado en seco a sus pares sobre la pista.

El dato: Múgica y Derksen en modo incombustible. Ningún otro jugador ha disputado más minutos durante este inicio de pretemporada que un Javi Múgica que ha tenido que multiplicarse en la pintura marinense para podrir cubrir las bajas de su juego interior. Con 35,4 minutos de juego por partido, el leonés ha protagonizado un gran regreso a la competición ejerciendo como el jugador que dispone de más minutos en un ranking global en el que su más inmediato perseguidor es ni más ni menos que todo un compañero de vestuario como un Tim Derksen que acumula 34,1 minutos de juego.

FC Barcelona vs RETAbet.es GBC: Un sueño a domicilio

No han vivido ni mucho menos el inicio de temporada soñado pero en el FC Barcelona están dispuestos a invertir su suerte esta misma semana pese a la entidad de un rival que llegará a la Ciutat Esportiva dispuesto a mantener intacto su camino victorioso. Todo ello tras un 2-0 con el que los jugadores de Porfirio Fisac se han hecho fuertes al frente de la tabla clasificatoria olvidándose de los problemas llegados a modo de lesiones así como de la marcha a la Liga Endesa de uno de sus puntales, el interior Julen Olaizola. Pero el gran trabajo defensivo del conjunto vasco ha sido sin lugar a duda su principal fuente de fortaleza, aquella con la que intentarán sumar la tercera consecutiva ante un rival pendiente de estrenarse y con el que Alfred Julbe trabaja estos días a marchas forzadas para que sus jóvenes promesas puedan alcanzar realmente pronto el nivel de confianza con el que se mueve sobre la pista su estrella Jordi Trías de cara a una cita en la que seguirán sin poder contar con un Stefan Peno que sigue aportando minutos de calidad en el primer equipo.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El infalible Jordi Trías. Apenas dos jornadas ha necesitado el pívot Jordi Trías para poder añadir a su palmarés personal el primer MVP de una temporada en la que su magia deberá ser la principal fuente de inspiración de los talentos del futuro blaugrana. Una seria amenaza para el conjunto donostiarra y que tiene muy claro cuál debe ser su papel en un equipo al que quiere ayudar a crecer.

El dato: Estrenando pieza interior. Tras la marcha de Julen Olaizola a la Liga Endesa para formar parte del UCAM Murcia, el RETAbet.es estrenará durante la noche del viernes pieza interior tras la contratación de un Aleks Simeonov que vivirá sus primeros minutos de juego apenas 48h después de su primer entrenamiento. De 23 años e internacional con la selección de Bulgaria está llamado a ser una pieza importante en un equipo en el que tendrá que vivir una adaptación expres al baloncesto nacional.

Ourense PT vs TAU Castelló: Estrenarse en casa o ceder

Dos derrotas consecutivas han marcado el estreno liguero de un Ourense Provincia Termal que ha dejado sin embargo una buena imagen durante sus primeros 80 minutos de juego en la competición. Es por ello que su técnico Gonzalo García de Vitoria ha incrementado durante la semana el ritmo de trabajo de sus jugadores de cara al importante encuentro que disputarán ante sus aficionados y en el que esperan poder sumar el primer triunfo del curso. Para ello deberán imponer su ritmo de juego ante un TAU Castelló que llegará a Ourense en dinámica positiva tras el triunfo cosechado en la noche del pasado viernes ante el filial blaugrana. Una cita en la que el plantel de Toni Ten ofreció una gran versión y en la que el base Borja Arévalo volvió a despuntar mostrándose como uno de los jugadores que marcarán diferencias en la competición. Sin duda uno de los atractivos de un choque en el que vivirá un duro test ante todo un exigente playmaker como el canario Christian Díaz y en la que los ourensanos están más que obligados a ganar en casa para no ceder excesivo terreno ante un rival directo.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Ourense en crecimiento. Su inicio tardío de pretemporada comienza a estar cada día más lejano para un COB que ha ido creciendo con el paso de los partidos y para el que su melodía suena cada vez más afinada. Con un mes de trabajo ya a sus espaldas el encuentro de este viernes está marcado en rojo en su calendario.

El dato: El retorno de Joan Cabot. Fue una de las piezas más importantes del TAU Castelló durante el pasado curso aportando solidez al equipo con su polivalencia entre el tres y el cuatro pero una inoportuna lesión durante la gira asiática del conjunto castellonense le había impedido formar parte del roster del equipo durante las dos primeras jornadas de competición. Una vez superado el edema óseo sufrido en una de sus rodillas, Cabot ha viajado a Ourense con el resto de la expedición donde podrá disputar ya los primeros minutos de la temporada.

San Pablo Burgos vs Unión Financiera: Polos opuestos

Inicios de temporada dispares para dos equipos que habían protagonizado una ilusionante pretemporada que tan sólo ha podido tener continuidad -en lo que a resultados se refiere- en el caso del plantel ovetense. Y es que a los hombres de Diego Epifanio se les ha atragantado un inicio de curso en el que sendas derrotas ante Actel F. Lleida y Cafés Candelas les han enviado a la parte baja de la tabla, una situación que no reviste excesiva gravedad si atendemos al juego de un equipo que se ha mantenido en partido en todo momento. Un juego que tendrán que refrendar ahora ante uno de los rivales más exigentes de la categoría, un Unión Financiera Oviedo que llegará a El Plantío con dos triunfos ya en su casillero y dispuesto a dar un nuevo golpe de autoridad con el que mantenerse en la parte alta de la tabla. Todo ello gracias a la confianza con la que el conjunto de Carles Marco está afrontando unos encuentros en los que su actividad defensiva les ha permitido paliar la baja de su principal estrella, un Edu Hernández-Sonseca que apura los plazos de su recuperación para tratar de regresar a las pistas lo antes posible.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La Liga empieza hoy. Con esa mentalidad tendrá que afrontar el encuentro un San Pablo Burgos que deberá dejar a un lado la ansiedad generada en los dos encuentros anteriores para poder luchar por un triunfo clave si no quieren descolgarse de la parte alta de la tabla.

El dato: Un Drew Windler en alza. Regresó al baloncesto profesional el pasado curso de la mano del Unión Financiera Oviedo y desde entonces Drew Windler no ha dejado de crecer ni un solo minuto. A su ya afamado tiro de media y larga distancia el interior norteamericano ha sumado este curso una notable capacidad para el robo de balón que le ha llevado a ejercer como el líder del ranking de recuperaciones en una competición es la que es capaz de hacerse con hasta tres balones por partido.

Cáceres PH vs Cafés Candelas: Territorio no apto para líderes

Probablemente la visita del Cafés Candelas Breogán sea la del peor cliente posible y llegue en el peor momento debido a la plaga de lesiones que atraviesa en estos momentos el Cáceres Patrimonio de la Humanidad pero si algo tienen claro en la capital extremeña es que su Multiusos no es territorio propicio para líderes. Así lo han demostrado durante las dos últimas temporadas los jugadores de un Ñete Bohigas que fueron capaces de tumbar, especialmente el pasado curso, a aquellos equipos que osaron pisar su feudo como líderes. Una cita a la que los extremeños llegarán con serias dudas en su plantilla pero con un ligero optimismo ya que el escolta Nikola Rakocevic se entrena ya con el grupo tras recuperarse de unas dolencias de espalda que, si bien es cierto, le impedirán estar aún al 100%, una condición que compartirá con Zygimantas Riauka quien no ha podido desarrollar la semana con normalidad debido a las molestias sufridas en la zona lumbar. Por su parte, el conjunto de Natxo Lezkano afrontará su segundo viaje de la temporada en un momento dulce tras la consecución de un sólido triunfo ante el San Pablo Burgos que permitió al conjunto gallego mantenerse al frente de la tabla por segunda jornada consecutiva. Sin lugar a duda la mejor manera de comenzar una temporada en la que se han colocado al frente del ranking individual de presencias del quinteto ideal de la jornada colando a tres jugadores diferentes en apenas dos encuentros evidenciando el carácter colectivo de un equipo en el que cualquiera de sus piezas puede sorprender. Serios argumentos con los que rendir visita a un Multiusos en el que esperan poder fortalecer su liderato.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El torrente ofensivo celeste. Ningún otro equipo en todo el baloncesto profesional español ha logrado comenzar la temporada con una media de anotación superior a la de un Cafés Candelas Breogán que asegura 90 puntos por encuentro tras la disputa de sus dos primeros partidos oficiales. Unos guarismos con los que supera incluso el caudal anotador del Real Madrid (97,5) y que el Cáceres PH deberá reducir notablemente para poder optar al triunfo.

El dato: Rafa Huertas, un retorno lejano. Corría la campaña 2004/05 cuando un jovencísimo Rafa Huertas afrontaba su primera campaña como jugador profesional para vestir la camiseta del Cáceres 2016. Un año marcado a fuego en su carrera y que le llevará ahora a reencontrarse con uno de sus ex equipos por segunda semana consecutiva tras su enfrentamiento con el San Pablo Burgos del pasado sábado.

Quesos Cerrato vs Actel F. Lleida: Nuevo reto ilerdense

Con dos triunfos ya en su casillero en otros tantos encuentros, el Quesos Cerrato Palencia afrontará este viernes su segundo partido como local para recibir la visita de un Actel Força Lleida al que tradicionalmente no se le ha dado nada bien el coso palentino. Pero en esta ocasión el conjunto ahora entrenado por Borja Comenge está dispuesto a mirar directamente a los ojos a uno de los principales favoritos al título de campeón tras un inicio liguero en el que se han hecho fuertes al frente de la tabla. Y es que, con dos triunfos consecutivos, los ilerdenses se han reconciliado a la carrera con un baloncesto al que han regresado a lo grande lideratos por todo un ex de los locales como el alero Miquel Feliu. El exterior catalán volverá a ser clave en el juego de un equipo que tendrá que plantar cara a una de las plantillas más en forma de la competición la de un Sergio García que ha encontrado en la eterna juventud de Urko Otegui a una de sus principales fuentes de energía. Un encuentro en el que las defensas jugarán un papel fundamental y en el que su vencedor se asegurará al menos una semana más entre los líderes de la competición.

Fecha y hora: Viernes 14 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La dupla Bas-Otegui. Pasan los años pero el incombustible Urko Otegui mantiene intacta su capacidad de liderar a su equipo sobre la cancha, así lo ha demostrado durante un inicio liguero en el que ha inscrito ya su nombre en el quinteto ideal de la jornada y en el que ha encontrado en la figura de Romà Bas al escudero perfecto tras su exhibición exterior del pasado fin de semana en Cáceres.

El dato: Miquel Feliu, ante su segundo retorno. Si durante la primera jornada liguera Miquel Feliu regresó a Burgos para reencontrarse con la ciudad en la que logró el segundo ascenso de su carrera a la Liga Endesa (2014/15), en esta segunda salida el alero catalán se reencontrará con otro de sus ex equipos en la visita a un Quesos Cerrato Palencia del que defendió su camiseta (2013/14).

Sáenz-Horeca vs Melilla Bto: La segunda, para crecer

Primera salida de su historia a Vitoria para un Melilla Baloncesto que ha afrontado sendas visitas a los dos conjuntos debutantes de la competición durante sus dos primeros encuentros a domicilio. En el primero de ellos en Marín salió cruz y es por ello que el equipo de Alejandro Alcoba centrará ahora todos sus esfuerzos en poder salir victoriosos de un choque que servirá para cerrar la tercera jornada. Una cita para la que el técnico melillense no podrá contar con el escolta Marcos Suka y el capitán Eloy Almazán cuyas respectivas lesiones volverán a dejar cojo un perímetro en el que sus supervivientes estarán obligados a multiplicarse sobre la pista. Y si no que se lo digan a un Pablo Almazán cuyo trabajo fue clave durante el pasado fin de semana para la consecución de su primer triunfo con el premio añadido que supuso su ingreso en el quinteto ideal de una jornada que no fue tan positiva para el que será su rival. La derrota sufrida en el derbi vasco no ha impedido sin embargo que los de Arturo Álvarez sigan asentados en la zona media de una tabla a la que quieren añadir su segundo triunfo en una tarde de sábado en el que tendrán que vencer a las bajas para poder realizar un partido casi perfecto. Esa será la clave para poder lograr la segunda consecutiva en casa ante un rival de presupuesto y entidad superior y con el que viajará su más reciente fichaje, el escolta Agustín Morales quien podría vivir sus primeros minutos de juego con la camiseta melillense.

Fecha y hora: Sábado 15 - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Una enfermería repleta. No está teniendo ni mucho menos suerte con las lesiones un Sáenz-Horeca Araberri muy pendiente a estas horas de la evolución de tres de sus jugadores. Una preocupación que se centra en la tripleta de bases donde el autóctono Dani Lorenzo será duda debido a un esguince de tobillo que le ha mantenido apartado del grupo de cara a un encuentro en el que podría reaparecer Nontas Papantoniou tras evolucionar favorablemente de una fractura nasal que le llevaría a poder jugar con máscara protectora. Por su parte, Markel López será la única baja segura al no haber podido superar sus molestias de espalda.

El dato: Cuando los debutantes se atragantan. Han disputado la totalidad de las ediciones de la Liga LEB Oro y es por ello que desde la temporada 1997/98 hasta la fecha en el Melilla Bto. han visto debutar en la competición un total de 54 equipos. El balance de resultados con estos “rookies” ha sido tradicionalmente negativo hacia los intereses azulinos ya que de esos 54 partidos ante equipos debutantes los melillenses han vencido 23 acumulando por el contrario un total de 31 derrotas (Dato: Manu Gavilá).

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario