viernes, 7 de octubre de 2016

LEB ORO PREVIA J2 | BUSCANDO RODAJE TRAS EL PRIMER BANCO DE PRUEBAS

San Pablo Burgos examinará al líder.
Foto: María González

Intensidad, emoción, finales igualados y canastas imposibles fueron algunos de los ingredientes de la primera jornada en una Liga LEB Oro que inició la temporada a lo grande durante el pasado fin de semana. Una jornada inaugural a la que se llegó tras los 75 encuentros disputados durante la pretemporada y en la que 9 equipos fueron capaces de colocar en su casillero el primer triunfo del curso. Unas victorias sobre las que seguir construyendo y que tuvieron a su principal exponente en la figura de un Cafés Candelas Breogán que se convirtió en el primer líder de la temporada.

Transcurridos siete días desde ese primer encuentro, las 18 plantillas de la competición saltarán de nuevo a la cancha a la búsqueda de nuevos triunfos a lo largo de un fin de semana que comenzará con sendos derbis en San Sebastián y A Coruña y que concluirá con un auténtico partidazo sobre la cancha del líder, el que les enfrentará a un San Pablo Burgos herido.

RETAbet.es GBC vs SÁENZ-HORECA: Un derbi de invictos

Aprovechando la jornada festiva en conmemoración del primer Ejecutivo Vasco el RETAbet.es GBC y el Sáenz-Horeca Araberri adelantarán la disputa del primer derbi vasco de la temporada a la búsqueda de un gran ambiente en sus gradas. Una cita sumamente importante ya que supone el regreso al Polideportivo Josean Gasca de un RETAbet.es GBC que llegará a su primer encuentro de la temporada como local con el primer triunfo del año brillando ya en su casillero. Todo ello tras un serio debut en el que los hombres de Porfirio Fisac dejaron más que claro que van a ser un equipo realmente intenso en defensa, así lo sufrió el Palma Air Europa y así pretenden transmitírselo a un Sáenz-Horeca Araberri que llegará a San Sebastián acompañado de un nutrido grupo de aficionados. Los de Arturo Álvarez no renuncian a poder luchar de nuevo por un triunfo que se apuntaron ya tras su estreno ante Amics Castelló y por el que opositarán ya sin David Doblas en sus filas -rumbo a Grecia- y con la baja de su base titular Nondas Papantoniou. Ausencias para una noche de viernes en la que los donostiarras buscarán revancha tras la final de Euskal Kopa perdida en Septiembre y que llegará en un encuentro que lanzará a su vencedor a lo más alto de la tabla.

Fecha y hora: Viernes 7 - 19:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El capítulo de bajas. A las ya conocidas bajas de Andrés Rico -lesión de larga duración- y Julen Olaizola -rumbo a la Liga Endesa- se sumará casi con toda seguridad en el RETAbet.es GBC la de un Tautvydas Slezas aquejado de un esguince de tobillo tras la disputa del primer encuentro. Pero no serán los locales los únicos que no puedan contar con todos sus hombres ya que en el bando visitante no estará el base griego Nondas Papantoniou quien ha sido operado de urgencia de una fractura en la nariz tras recibir un golpe durante una de las sesiones de entrenamiento de los vitorianos. Quien mejor maneje este capítulo de bajas tendrá mucho ganado.

El dato: Un derbi vasco 21 años después. No son pocos los conjuntos vascos que a lo largo de su historia han formado parte de una Liga LEB Oro en la que tendríamos que retroceder sin embargo hasta su primera edición (1996/97) para poder encontrar el último precedente de un derbi entre equipos de dicha tierra. Por aquel entonces Askatuak y Bilbao Patronato se enfrentaron en dos ocasiones para terminar repartiéndose los triunfos -ambos para los locales-, la última de ellas en un 1 de marzo de 1997 que será desbancado este viernes como la fecha del último derbi vasco.

TAU CASTELLÓ vs FC BARCELONA: Ganar para estrenarse

Habían focalizado todos sus esfuerzos en poder comenzar la competición con un triunfo pero a la plantilla del TAU Castelló terminó por salirle cruz en su primer desplazamiento a Vitoria. Y eso que los hombres de Toni Ten se mantuvieron en todo momento en partido gracias al buen hacer de uno de sus más recientes fichajes, un Borja Arévalo que espoleó a los castellonenses poniendo la mejor semilla de cara su futuro inmediato, el que comenzará en la noche del viernes ante un filial del FC Barcelona que ejercerá para ellos como una nueva oportunidad. Pero no será ni mucho menos sencillo el choque ante un equipo que, pese a su derrota en el derbi catalán ante el CB Prat, dejó notables destellos de calidad sobre la cancha. Liderados por la veteranía de un Jordi Trias muy acertado en su vuelta, los de Alfred Julbe dejaron claro que su evolución de futuro está siendo buena asentando los mejores cimientos posibles de cara a una segunda jornada en la que buscarán su primer triunfo emulando el camino de un pasado curso en el que fueron realmente fuertes a domicilio.

Fecha y hora: Viernes 7 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El talento de Borja Arévalo. Tras toda una vida vistiendo la camiseta del CB Clavijo el base Borja Arévalo disputó el pasado fin de semana su primer encuentro lejos de su tierra con su estreno en las filas de un TAU Castelló al que lideró en valoración. Sin lugar a duda un prometedor inicio para un jugador que ejerció ya el pasado curso como el hombre más valorado de la competición y que puede ser determinante ante un FC Barcelona sin su base titular.

El dato: Stefan Peno, del filial a la “NBA”. Comenzó la temporada como uno de los dos bases de Alfred Julbe en el filial del FC Barcelona pero la plaga de lesiones que ha aquejado estos días al primer equipo ha llevado a Stefan Peno a hacerse fuerte en el día a día del primer equipo. Su presencia en el encuentro NBA ante los Thunders -donde gozó de una buena dosis de protagonismo- impedirá casi con toda seguridad su concurso a lo largo de un fin de semana en el que seguirá sumando horas de vuelo en los entrenamientos del primer equipo.

QUESOS CERRATO vs MAGIA HUESCA: Regresa el campeón

El Marta Domínguez de Palencia se vestirá con sus mejores galas para el retorno del campeón de la Liga LEB Oro, un Quesos Cerrato Palencia que estrenó la competición con un sólido triunfo en Cáceres y que vela armas de cara a su debut como local. Allí, los de Sergio García recibirán la visita de un Magia Huesca que a punto estuvo de sorprender al Leyma Coruña en la jornada inaugural y que viajará hasta Palencia dispuesto a amargarle a su rival su noche de estreno. Un rival en el que se encontrarán con todo un ex del club como Josep Pérez y en el que tendrán que estar muy pendientes de la calidad de unos Dani Rodríguez, Romà Bas, Marc Blanch o Urko Otegui que han comenzado la temporada en un gran momento de forma lo que bien valió tanto el primer triunfo del año como la incursión del interior vasco en el primer quinteto ideal del curso. Sin duda una gran preocupación para un Sergio Jimenez que tratará de sacar brillo a su pizarra a través de una sólida defensa con la que sorprender a domicilio.

Fecha y hora: Viernes 7 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El roster palentino. No podrá contar Sergio García con el alero Joan Tomàs quien será nuevamente baja por lesión pero quien sí podrá debutar en el roster palentino será un Emmy Andujar que llegó días atrás a la ciudad para ejercer como temporero. Un jugador que dio buenas muestras de calidad durante el pasado curso en las filas del Actel Força Lleida y que está más que preparado para asumir sus primeros minutos con la camiseta morada.

El dato: Quesos Cerrato, el equipo más mediático. Por méritos propios, el Quesos Cerrato Palencia se ha convertido durante los últimos años en el equipo más mediático de una ciudad de Palencia que vive estos días pendiente del debut de su equipo en casa. Una cita para la que el club ha calentado motores desvelando las nuevas equipaciones de la temporada en la sede de la firma deportiva Discóbolo así como con la presentación oficial del equipo en la empresa Agropal, patrocinador principal del equipo.

ACTEL F.LLEIDA vs CÁCERES PH: La ilusión del Barris Nord

No fue una temporada sencilla la vivida el pasado curso en un Barris Nord que quiere reconciliarse cuando antes con el baloncesto. Un objetivo para el que su Actel Força Lleida puso ya la primera piedra durante su debut liguero en Burgos con un serio triunfo basado en la fortaleza defensiva de los de Borja Comenge. Y eso que los catalanes no pudieron contar con dos hombres fundamentales como Juampi Sutina y Alfons Alzamora quienes regresarán previsiblemente a la convocatoria de cara a un encuentro en el que recibirán al Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Cita clave para los de Ñete Bohigas ante un rival directo en lucha por la permanencia y tras un estreno liguero en el que salió cruz ante todo un coco como el Quesos Cerrato Palencia. Pero la principal preocupación de los extremeños estará en la evolución física de algunos de sus hombres más importantes y que han viajado a Lleida entre algodones a la espera de un salto inicial que determinará su concurso en el encuentro.

Fecha y hora: Viernes 7 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La enfermería extremeña. A la baja de Nico Rakocevic, que sigue tratándose para acortar plazos de recuperación y que no ha bajado con el equipo extremeño a Lleida podría unirse la de un Sandi Marcius que llegó ya “tocado” al estreno verdinegro en la competición. Su tratamiento de ondas de choque le impidió entrenarse durante la semana al igual que a un JC Fuller que sufrió tras el fin de semana un virus estomacal. Y por si fueran pocos los problemas para Ñete Bohigas, el ala-pívot Sergio Pérez ha sufrido un proceso gripal durante la semana lo que ha llegado al equipo a preparar el encuentro en cuadro teniendo que recurrir a la ayuda de los júniors Chacón y Rueda para completar los entrenamientos.

El dato: Miquel Feliu, tres años y medios después. Nada más y nada menos que 1.251 días separarán el debut del Actel Força Lleida en casa en la presente campaña de la última ocasión en la que el Barris Nord vio a Miquel Feliu portando su escudo sobre la cancha illerdense. Un duelo de playoffs ante el Quesos Cerrato Palencia en el que, sin embargo, no pudo formar parte del roster por una lesión en el codo, que precedió a tres visitas con otras tantas camisetas y entre las que destaca la vivida con un Ford Burgos con el que celebró un ascenso sobre la pista a la que ahora regresa.

MELILLA BTO vs PALMA AIR EUROPA: Primera reinvención

Sus nombres son sinónimo de candidatura a los objetivos más ambiciosos en la Liga LEB Oro pero ni Melilla Baloncesto ni Palma Air Europa pudieron comenzar con buen pie una temporada en la que a los melillenses se les atragantó un debutante como el Marín Peixegalego y en la que los baleares no pudieron con un ex-ACB de regreso como el RETAbet.es GBC. Unos resultados que otorgan una importancia aún mayor a un encuentro que servirá para corregir el rumbo del ganador pero que dejará en el primer apuro de la temporada a quien salga del Javier Imbroda con un 0-2 en su contra. Para que esto no suceda, Alejandro Alcoba ha trabajado duro durante la semana con un equipo que volverá a contar con las bajas de dos hombres fundamentales como Marcos Suka y Eloy Almazán para plantar cara a un Palma Air Europa en el que Xavi Sastre contará con un refuerzo de lujo tras la contratación de Ben Mockford. El Británico regresará mañana a la LEB Oro como temporero tras su paso por Cáceres el pasado curso y lo hará con el único objetivo de poder ayudar a los baleares en tan importante encuentro.

Fecha y hora: Viernes 7 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Asier Zengotitabengoa. Formó parte de la plantilla del Melilla Baloncesto durante el pasado curso siendo una pieza fundamental para el ascenso deportivo de los melillenses pero el notable interés del Palma Air Europa a la hora de poder hacerse con sus servicios desembocó en un fichaje que le llevará a estrenar la temporada del Javier Imbroda con una camiseta muy diferente. Un jugador del que deberán estar muy pendientes los hombres de Alejandro Alcoba.

El dato: En los porcentajes está la clave. No les acompañó la suerte de cara al aro durante la primera jornada a unos Melilla Baloncesto y Palma Air Europa que pusieron sus hombres tanto al segundo peor porcentaje en tiros de tres (21,4%) como al peor bagaje en tiros de campo (48,1%) respectivamente. Números que explican sus respectivas derrotas y que deberán incrementar para poder optar al que será el primer triunfo del curso para uno u otro equipo.

LEYMA CORUÑA vs MARÍN PEIXEGALEGO: El primero de muchos

Tras protagonizar el inicio de liga soñado con sendos triunfos, Leyma Coruña y Marín Peixegalego se verán las caras en duelo directo sobre la cancha de Riazor reeditando de este modo el encuentro de Copa Galicia disputado el pasado mes de septiembre. Por aquel entonces, los hombres de Tito Díaz salieron triunfantes de A Raña gracias a su trabajo defensivo así como a un dominio de los aros que se tradujo en el control del rebote. Sin lugar a duda ese será nuevamente el camino para poder imponerse al equipo de un Javi Llorente que llegara a la localidad vecina dispuesto a prolongar su buen momento. Con el más que probable debur de Joe de Ciman en sus filas los pontevedreses buscarán el más difícil todavía con su segundo triunfo consecutivo contra uno de los candidatos al playoff final.

Fecha y hora: Viernes 7 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El debut de Joe de Ciman. Fue fichado para ejercer como una de las referencias exteriores del equipo y ayudar en el rebote y en Riazor Joe de Ciman tendrá la primera oportunidad para demostrar su talento. Tras la tramitación de su licencia federativa el jugador de origen canadiense disputará sus primeros minutos en un equipo con el que vivirá su primera experiencia en Europa.

El dato: El derbi de la excelencia. Con cuatro equipos -uno de cada una de sus provincias- el baloncesto gallego será este año el más representado en una LEB Oro en la que Leyma y Marín protagonizarán el primer derbi de una campaña en la que viviremos hasta 12 derbis gallegos como complemento a los disputados ya en pretemporada durante una apasionante Copa Galicia.

CB PRAT vs OURENSE P. TERMAL: Crecimiento hacia el triunfo

Aproximadamente cinco semanas han transcurrido desde que los hombres de Roberto Sánchez dieran comienzo a su pretemporada y, en ese tiempo, el crecimiento del conjunto catalán ha sido tan notable como el experimentado por un Ourense Baloncesto que ha tenido que madurar a la carrera. Y es que Gonzalo García de Vitoria ha multiplicado sus esfuerzos para que el tardío inicio de pretemporada no haya impedido a su equipo rendir durante la primera jornada de una competición en la que a punto estuvieron de sorprender a un Unión Financiera del que se mantuvieron a rueda durante todo el encuentro. Un objetivo que tratarán de superar con su primer triunfo en una tarde de sábado en la que emprenderán uno de los viajes más largos de la temporada para medirse a un CB Prat que buscará el dos para su casillero. Y es que los de Roberto Sánchez comenzaron de la mejor manera posible la temporada sorprendiendo al FC Barcelona en un derbi catalán en el que Pep Ortega ejerció como su MVP. De este modo, los potablava dieron su primer paso hacia una permanencia que ejercerá como nuevo como el objetivo prioritario de una campaña en la que quieren incrementar su ventaja sobre el que será su próximo rival.

Fecha y hora: Sábado - 18:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El reencuentro Pep Ortega – Dmitry Flis. Se conocieron allá por el verano de 2001 cuando ambos se incorporaron a la cantera del Joventut de Badalona y, con el tiempo, no son pocas las veces en las que se han reencontrado sobre la cancha protagonizando vibrantes duelos. Los últimos, vistiendo las camisetas de unos Ford Burgos y MoraBanc Andorra en los que rivalizaron tanto por el título copero como por el ascenso durante la campaña 2012/13. El del sábado será el reencuentro de dos amigos fundamentales en sus nuevos equipos y que dejarán su amistad a un lado para rivalizar por el triunfo sobre la cancha.

El dato: Un estreno victorioso… ¡Al fin!. Muchos son los objetivos que se había fijado de antemano Roberto Sánchez para su CB Prat de cara a la presente campaña pero uno de ellos se había convertido en un reto especial para su vestuario. Y es que nunca antes en su historia el conjunto potablava había sido capaz de iniciar una temporada con victoria en las Ligas LEB. Un mal fario roto el pasado fin de semana con su triunfo en el derbi catalán ante el FC Barcelona.

UNIÓN FINANCIERA vs CALZADOS ROBUSTA: Pumarín, a escena

Prometieron darlo todo para poder completar una gran temporada y no han comenzado nada mal en el seno de un Unión Financiera Oviedo para el que la primera jornada liguera se saldó con un triunfo en Ourense. Y eso que los asturianos no pudieron contar con su hombre más determinante, un Edu Hernández-Sonseca lesionado durante la pretemporada y al que Felipe Dos Anjos está cubriendo a las mil maravillas. De este modo, y pese a las múltiples caras nuevas en su roster, los de Carles Marco afrontarán con ilusión su estreno en casa ante un Calzados Robusta que, muy a su pesar, ha dado comienzo a la temporada como colista. Todo ello tras un debut en el que sufrieron el “vendaval Breogán” y que anuló por completo su juego. Con el objetivo prioritario de seguir creciendo, los de Antonio Pérez Cainzos tratarán de aguantar el ritmo de un complicado equipo en una de las canchas más complicadas de la competición y en la que esperan poder multiplicar sus opciones en caso de final igualado. Así sucedió ya el pasado curso cuando un Clavijo, por aquel entonces colista, asaltó Pumarín tras un igualado encuentro resuelto por Alberto Ruiz de Galarreta (59-73).

Fecha y hora: Sábado - 18:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un equipo de ladrones. Con un total de 14 balones recuperados, el Unión Financira Oviedo ejerció como el segundo mejor recuperador de una jornada inaugural en la que su intensidad defensiva dio los mejores frutos posibles. Toda una seña de identidad para un equipo que tratará de prolongar su buen hacer recuperador ante un Calzados Robusta que dejó escapar 12 balones durante su primer encuentro.

El dato: Unión Financiera, también entre semana. El conjunto ovetense llegará a la segunda cita oficial de la temporada tras haber disputado un encuentro entre semana, concretamente una Copa Principado 2016 en la que levantaron el título de campeones sobre su propia cancha ante el Pozo Sotón de Mieres de Liga EBA. Un encuentro solventado sin problemas (101-50) y que tuvo en Miquel Salvo a su mejor anotador.

CAFÉS CANDELAS vs SP BURGOS: Ante la ambición del líder

Con la mayor ilusión de los últimos años, así acudirán los aficionados del Cafés Candelas Breogán al Pazo en la tarde del sábado tras un serio debut que llevó a los de Natxo Lezkano a la conquista del primer liderato del curso. Un resultado con el que seguir trabajando sobre la construcción de un equipo al que le sigue faltando la contratación de un pívot y que recibirá al San Pablo Burgos con una prudencia propia de aquellos equipos que quieren llegar a ser grandes. Más aún tras la derrota sufrida por un San Pablo Burgos que dejó escapar el triunfo en un estreno en el que los de Diego Epifanio no terminaron de encontrar su camino pese al imparable encuentro de Goran Huskic (40 val). El MVP serbio luchó contra corriente pero no pudo evitar la derrota de un grupo que se medirá ahora al Cafés Candelas de unos Josep Franch y Salva Arco imparables durante las primeras jornadas.

Fecha y hora: Sábado - 19:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Goran Huskic intratable. Prometió a su llegada a Burgos que este iba a ser un gran año y no ha defraudado durante los primeros compases de una temporada iniciada con dos MVPs consecutivos durante la final de la Copa Galicia y el estreno liguero. Pero sus 40 tantos de valoración del pasado viernes no fueron suficientes para el triunfo lo que ha llevado a Goran Huskic a incrementar su ambición de cara a un encuentro en Lugo para el que no quiere otro resultado que no sea el triunfo.

El dato: Un Breogán intratable. Su triunfo en la primera jornada convirtió al Cafés Candelas Breogán en el primer líder de una LEB Oro en la que se mostraron intratables: mejor anotación, mejor valoración conjunta y hasta dos jugadores en un quinteto ideal de la jornada desde el que mirar con optimismo a una ilusionante campaña.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario