sábado, 19 de noviembre de 2016

CRONICAS LEB ORO J10 | JORNADA ACIAGA DEL PELOTON DE CABEZA QUE DEJA LIDER EN SOLITARIO AL RETABET.ES GBC (I)

TAU CASTELLO - UNION FINANCIERA OVIEDO (63-64)

Foto: Amics Castelló

Edu Hernández-Sonseca dio al Unión Financiera Baloncesto Oviedo la séptima victoria de la temporada. A pesar del gran segundo cuarto realizado por los asturianos, el TAU Castelló más presionado por su situación deportiva, consiguió llegar a ponerse hasta con ocho puntos de ventaja a falta de cinco minutos del final. Sin embargo, el OCB tiró de casta y orgullo y no se dio por vencido. Finalmente, una canasta sobre la bocina del pívot madrileño concedía al equipo de Carles Marco una victoria que refuerza el apartado moral y les lleva a ponerse en la zona alta de la clasificación. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo piensa ya en el próximo duelo donde se medirá al líder de la categoría, el Retabet.es GBC (sábado, 18:30h).

El partido comenzó con un ritmo trepidante con ambos equipos corriendo la pista y buscando implantar su ritmo. Sin embargo, el acierto escaseaba en ambas canastas y pasaron hasta dos minutos y medio con el marcador a cero. Fue el TAU Castelló el primero en dar un golpe sobre la mesa pero el OCB anotó tres triples consecutivos y mantenía la igualdad en el luminoso. La dupla Dani-Fabio volvía a surtir efecto y lograban darle velocidad al juego asturiano. No obstante, los últimos dos minutos del cuarto por parte de los blanquiverdes les dio una ligera ventaja al final del primer cuarto, 17-12 para los locales.

El segundo cuarto arrancó con un OCB más metido en el partido y con un excelente porcentaje exterior. Un triple de Carlos Martínez les puso de nuevo por delante, 17-18, a falta de ocho minutos para el descanso. El parcial del equipo asturiano fue de 0-8 a su favor. La dinámica del Unión Financiera Baloncesto Oviedo continuó siendo positiva y lograron implantar su ritmo sobre el parqué. Edu Hernández-Sonseca disfrutaba de buenos minutos y aportaba en todas las facetas del juego. Un mate suyo ponía la máxima del partido hasta el momento, 22-28 para el OCB. Dani Pérez ganaba el duelo a Borja Arévalo y dirigía a la perfección el ataque asturiano. Al descanso, 29-37 para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

Tras la pausa, era el TAU Castelló el que salía con un mayor ímpetu y no dejaba de penetrar a canasta, haciendo mucho daño a la defensa asturiana. El OCB comenzaba a cargarse de faltas rápidamente. Un mate de Kyle Cooper igualaba el partido a falta de 4 minutos para el final del tercer cuarto, 41-41. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo no terminaba de sentirse cómodo sobre el parqué y el poco acierto desde el perímetro provocó que el partido continuase igualado. Al término del tercer cuarto, 51-49.

Entrábamos en el último cuarto con todo por decidirse y los catellonenses tenían todas las de ganar. La afición apretaba como nunca y los primeros minutos del cuarto parecían prever lo peor. El OCB llegó a estar hasta ocho puntos abajo, cuando faltaban cinco minutos para la conclusión.

No obstante, el equipo de Carles Marco no bajó los brazos y aupados por unos últimos minutos de infarto, se pusieron a un punto a falta de catorce segundos. Edu Hernández-Sonseca capturaba el rebote procedente del tiro fallado de Borja Arévalo y se lo daba a Dani Pérez. El base catalán asediado por la defensa encontró el hueco para el mismo Edu que posteando y con un reverso logró anotar la canasta sobre la bocina que daba la victoria al Unión Financiera Baloncesto Oviedo. Al final del partido 63-64.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Edu Hernández-Sonseca tras obtener 25 de valoración. El pívot sumó 14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Borja Arévalo fue el jugador más valorado del TAU Castelló con 19 de valoración (12 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias).

TAU CASTELLÓ (63): Rodríguez.S (9), Faner.J (2), Durán.E (5), Steven.K (7), Nguirane.M (16) –quinteto inicial- Cabot.J (5), García.J (1), Arévalo.B (12), Ucles.F (3), Fernández.A (-).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (64): Pérez.D (5), Rodríguez.M (-), Windler.D (3)Salvó.M (9), Dos Anjos.F (4) –quinteto inicial- Santana.F (9), Barro.M (2), Martínez.C (7), Hernández-Sonseca.E (14), Löfberg.J (11).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


RETABET.ES GBC - CAFES CANDELAS BREOGAN (80-65)

Foto: Gipuzcoa Basket

Gran ambiente en el JA Gasca en una jornada importante para ambos contrincantes. El conjunto gallego fue el encargado de abrir el marcador, pero pronto llegó Carlson para anotar un triple para el GBC. Después llegaron los puntos de Uriz, Slezas y el equipo tomaba la delantera. Un triple de Pino respondido por el ex del GBC Rafa Huertas daban paso a unos minutos de mucha intensidad anotadora para dejar el marcador a 15-10 mediado el primer periodo. Las defensas también cumplían su papel y los puntos llegaban más despacio, momento que aprovechaba Breogán para empatar a 16. Los de Fisac volvían a sacar cabeza gracias a triples como el de Lasa, y Niang terminaba de firmar el 25-20 para el final del acto inicial.

Dos triples visitantes ajustaban de nuevo el marcador a 27-26, el GBC apretaba con Lasa enchufado, pero los de Lezkano seguían abonados al triple y volvían a igualar a 31 el luminoso. Llegaban los puntos de Slezas y Uriz para adelantarse una vez más, pero no terminaba de abrirse brecha. Triples de Carlson y Pino, sumados a una gran defensa de los guipuzcoanos, daban un respiro al equipo pero Huertas anotaba de nuevo desde el 6.75 para recortar a favor de los de Lugo, llegando al descanso a 41-38.

La segunda parte del encuentro comenzaba una vez más con canasta visitante, pero el GBC reaccionaba enseguida para lograr romper el encuentro poniéndose 10 arriba. A pesar de ello, no había tiempo para relajarse, el partido seguía avanzando en toda su intensidad. Los de Fisac seguían cómodos en la pista y tomaron las riendas para abrir aún más brecha hasta los 20 de renta que firmó la canasta de Oroz para el 66-46 de un tercer cuarto espectacular.

Más allá de relajarse, los jugadores del RETAbet.es GBC siguieron trabajando sin descanso para mantener lo logrado hasta el momento con un Oroz totalmente "on fire". Y con un gran trabajo coral que hizo vibrar el JA Gasca, el equipo sumaba una gran victoria para ponerse líder de la competición(80-65).

80 - RETABET.ES GBC (25-16-25-14): Uriz (12), Oroz (10), Pino (14), Carlson (15), Slezas (8)- cinco inicial -Niang (2), Pardina (2), Lasa (13), N´Doye (2), Skouen (0), Simeonov (2).

65 - CAFÉS CANDELAS BREOGÁN (20-18-8-19): Fakuade (8), Franch (13), Geramipoor (7), Gilling (12), Huertas (11) - cinco inicial - Cruz (7), Stainbrook (2), Fernández (3), Quintela (0), Romero (2).

Crónica: Gipuzcoa Basket


MELILLA BALONCESTO - ACTEL FORÇA LLEIDA (75-65)

Foto: Melilla Baloncesto

Melilla Baloncesto sumó su cuarta victoria de la temporada tras imponerse en un serio partido al Actel Força Lleida por 75-65. Los de Alejandro Alcoba hicieron gala de una buena defensa y liderados por un imperial Oliver Arteaga, con 27 créditos de valoración, se impuso al equipo revelación de esta LEB Oro.

El duelo entre melillenses e ilerdense comenzaba muy igualado y con un protagonista por parte catalana, el pívot Papa Mbaye. El jugador formado en la cantera del FC Barcelona anotaba los ocho primero puntos de su equipo y mantenía a los Comenge igualados en el electrónico (8-8, min 4). Bajo la dirección de Rivero, Melilla Baloncesto comenzaba a notar y una canasta de Gatell ponía por primera vez en el partido a los azulinos por delante (12-11, min 6). El parcial aumentaría conseguir un renta de cinco puntos (16-11), diferencia que Actel Força Lleida bajaría hasta solo dos puntos al final del primer acto (20-18).

El segundo acto comenzaba con un Melilla Baloncesto jugando a un buen nivel pero fallón de cara al aro. Aun así, los de Alejandro Alcoba se mantenían por delante en el electrónico (22-21, min 12). El Decano comenzaría a despertar dos canastas consecutivas obligaba a Borja Comenge a parar el partido con 26-21 en el marcador y siete minutos para el descanso. Melilla baloncesto siguió creciendo en el partido desde la defensa con las diferentes alternativas que planteaba el técnico azulino. Con un triple de Sanz, el primero de los melillenses, ponía un esperanzador 36-26 en el marcador a menos de tres minutos para el final del segundo cuarto. La aparición de nuevo de Rivero con cuatro puntos consecutivos ponía máxima de partido al final de la primera mitad (40-26).

Los de la comarca del Segre subía la intensidad del partido nada más comenzar el tercer cuarto, haciendo bueno lo que hasta ahora les había a ser colíderes de la LEB Oro, la defensa. Así consiguieron un 0-5 de parcial de inicio para colocar el 40-31 en el marcador. El partido se volvía feo por momentos, con ambos equipos mucho más inspirados en la faceta defensiva, hasta la aparición de un inspirado Alfredo Ott, acertado desde la línea de triple, y que permitía al Decano marcharse a los últimos diez minutos con trece puntos de ventaja 54-41.

Melilla Baloncesto buscaba romper definitivamente el partido pero a cada canasta azulina, respondía rápidamente el conjunto del Actel Força Lleida para no permitir a los de ciudad autónoma irse en el marcador. La aparición en los minutos finales de Arteaga, haciéndose amo y señor en la pintura, permitía al equipo vencer por 75-65 y sumar su cuarta victoria de la temporada.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


LEYMA CORUÑA - QUESOS CERRATO PALENCIA (82-88)

Foto: Basquet Coruña

Gran victoria del Quesos Cerrato Palencia en una cancha como la Coruñesa donde pocos equipos van a poder sacar puntos y de la que sale reforzado el conjunto palentino de cara a la recta final de la segunda vuelta en la que se juega la disputa de la Copa Princesa, un objetivo no verbalizado pero que está en la mente de los aficionados.

Coruña venía de ser uno de los colíderes, uno de los mejores equipos de la primera vuelta y demostrando su calidad en esas primeras nueve jornadas; enfrente un Palencia reforzado no solo físicamente sino moralmente con la llegada de Samb y la vuelta a los viajes de Joan Tomás, y aunque Samb acabara el encuentro excluído por cinco personales, sus minutos en cancha se notaron por su aportación en ambas zonas de la canasta acabando con 7 puntos y 7 rebotes, algo que Engström no logró en ningún momento.

Además los resultados de la jornada benefician a los palentinos tras la abultada derrota de Breogán ante GBC (¡cuantos se quejaban de la derrota por cuatro puntos ante el conjunto donostiarra!) y la de Lleida, también destacada, en Melilla, el rival al que vencían los palentinos la pasada jornada.

No fue un encuentro cómodo, fue un encuentro disputado en el que en general los palentinos realizaron un gran encuentro, marcando en la mayor parte de los momentos el ritmo del encuentro y que se decidió en los últimos diez minutos por el mayor acierto final de los colegiales de cara al aro, un buen trabajo defensivo, la regularidad que se buscaba y el control del rebote, las pautas que Tino Ugidos marcaba en la previa como claves del encuentro.

Palencia realizó un encuentro coral, con algunos jugadores más destacados que otros, pero casi todos con su protagonismo, un encuentro que se iniciaba con parcial de 4 a o para los locales pero que Josep Pérez, titular, recortaba con un primer triple.

Los minutos iniciales eran de dominio en el marcador coruñés, sin grandes distancias, pero con los locales dominado el marcador hasta que a mediados de cuarto Sergio García frenaba el partido ante la máxima local, 6 puntos.

Lograrían los de Tito Díaz incrementar la diferencia hasta los 8 puntos, 21 a 13, a falta de poco menos de 3 minutos para el final de primer cuarto, pero los palentinos, curiosamente, recortaban la diferencia con los suplentes del encuentro para finalizar el cuarto 3 abajo con un triple final de Curry Rodríguez.

Los primeros minutos del segundo cuarto los protagonizaban Samb, el debutante, y un reforzado Maldunas (buen encuentro del lituano), que daban la vuelta al marcador tras dos tiros libres de este último, un cuarto donde el ritmo lo imponían los palentinos, con posesiones cortas, y con muchos fallos de cara al aro de ambos.

La recta final de cuarto se le hacía larga a los colegiales, más por los fallos de cara a canasta, y Coruña daba la vuelta con un triple final de Djuran a falta de un minuto que dejarían al descanso un 45 a 40, injusto en los porcentajes de tiro de los palentinos.

Tras el descanso intercambio de canastas entre ambos equipos pero también de fallos, un ritmo alto que ofrecía al espectador buen espectáculo a pesar del poco acierto, llegándose al último minuto con empate a 61 tras triple de un gran Romá Bas, pero dos tiros libres de Lucas dejarían aun a los coruñeses con ventaja para afrontar los diez últimos minutos, 63 a 61.

Los dos primeros minutos de cuarto se convetían en la barrera para decantar el partido hacia Palencia; una canasta de Blanch y un mate de Maldunas, obligaban a Díaz a pedir tiempo muerto apenas dos minutos de cuarto, pero Palencia estaba enfilado y había afinado la puntería que durante los 20 primeros minutos le había sido esquiva, con Josep Pérez y Blanch enchufados, tomando el relevo Zamora y finiquitando el partido Barnes con su capacidad reboteadora e intimidadora para cerrar un partido que los de Sergio García llegaron a dominar por 12 puntos en este último cuarto, una victoria por 82 a 88 que cierra la etapa más dura de esta primera parte de la temporada de la que salen muy reforzados los palentinos a pesar de algunas dudas.

Lo mejor: Destacar a alguien muy por encima de los demás es esta jornada muy injusto porque cada jugador tuvo su parcela de protagonismo en cada momento, que queda reflejado en el reparto de minutos en el que la inclusión de Samb, a buen nivel a pesar de solo dos entrenamientos, ha arrastrado a un Maldunas que se ha visto obligado a mejorar para no perder la posición y eso solo es en beneficio del conjunto, Quesos Cerrato Palencia. Blanch, Bas, …. buen partido de equipo y un refuerzo total al trabajo de Sergio García.

Reforzando el trabajo de equipo, el parcial de 1 a 14 en el inicio del último cuarto, fundamental para la victoria.

Lo peor: No hubo nada reseñable.

Crónica: baloncestoconp.es

0 comentarios:

Publicar un comentario