domingo, 6 de noviembre de 2016

CRONICAS LEB PLATA J6 | XUVEN DE CAMBADOS, FUNDACION LUCENTUM Y SAMMIC ISB VENCEN Y SIGUEN COMANDANDO LA CLASIFICACION (II)

C.B TARRAGONA 2017 - SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET (84-69)

Foto: C.B Tarragona

El CBT ha conseguido romper la racha de cuatro derrotas consecutivas y ganar el Serrallo por primera vez esta temporada. Tras las derrotas ante SAMMIC y Granada, los aficionados azules han podido disfrutar hoy de la trabajada victoria de su equipo ante Alcázar Basket. El CBT ha hecho un partido muy completo, con mucha intensidad y agresividad en defensa y con un Ferran Torres ha sido imposible de parar y ha acabado siendo el Millot del partido.

Tal como ha ocurrido en los dos enfrentamientos que el CBT ha disputado en el Serrallo, el primer cuarto comenzó muy igualado, con alternancia de puntos y de dominio en el marcador. Los azules han buscado intensamente el juego dentro de la pintura, con balones para Fernando Torres, quien ha llevado el peso anotador de su equipo. Esto unido a una buena defensa ha mantenido el partido igualado hasta el final de los primeros diez minutos. A falta de dos minutos para llegar al final de este primer cuarto fue cuando Alcázar Basket ha puesto una diferencia de 5 puntos (9-14). La dinámica la han roto Fernando Torres, Xavi y Marc Giménez que, con un parcial de 6-0 han llevado a su equipo a liderar de nuevo el partido por un punto de diferencia. Sin embargo ha sido el equipo manchego quien se ha llevado el primer cuarto.

Aunque iniciar el segundo tiempo por debajo, han sido los de Berni que se han mostrado más concentrados para revertir el marcador y llevar el partido a su favor. La intensidad defensiva y el buen juego en equipo en ataque (con Marc Giménez haciendo una gran labor en el rebote ofensivo) han abierto una distancia de 5 puntos (24-19). Los manchegos, liderados por Laguerra, no han dejado que los locales se encontraran del todo cómodos sobre el parqué, pero no han podido hacer nada ante el buen final de cuarto que ha hecho el CBT. Un dos más uno de Ferran y una cesta de Salim sobre la bocina han puesto el 38-33 en el marcador y las esperanzas de la grada de ver la primera victoria de los suyos.

Orion ha puesto aún más de cara a las cosas por su equipo con el inicio del tercer cuarto. Con un triple ha puesto la máxima diferencia del partido hasta el momento (+8). Y Alcázar ha entrado en la dinámica de no encontrar soluciones para frenar la embestida de los de Berni Álvarez. Fernando Torres ha vuelto a demostrar, a ambos lados de la pista, porque es uno de los jugadores más determinantes de este equipo, y Orion, con tres triples, ha cogido el liderazgo ofensivo del CBT para llevar a su equipo once puntos por encima los manchegos. La agresividad en defensa ha sido esencial para llevar el partido en esta situación ya falta sólo de los últimos 10 minutos.

Con todo de cara en el último cuarto, el CBT ha podido jugar con tranquilidad, algo que no había podido hacer en el resto de partidos a excepción del primero en el País Vasco. Los de Berni han desplegado su juego colectivo y han hecho imposible la reacción rival a base de triples. Dani Martínez ha llevado la diferencia hasta los 19 puntos, dejando ya el partido totalmente decidido. Finalmente, el CBT se ha acabado imponiendo por 84-69.

Los de Berni viajan ahora en Gandia el próximo miércoles para intentar reafirmar la reacción del equipo.

Crónica: C.B Tarragona


XUVEN CAMBADOS - TORRONS VICENS C.B HOSPITALET (97-71)

Foto: Mónica Ferreiros / diariodearousa.com

Continúa el idilio del Xuven deManu Santos con O Pombal esta temporada. El líder logró su quinto triunfo, el tercero en casa, frente al L´Hospitalet por 97-71. Tras un primer cuarto con dudas y algunos despistes, el rodillo amarillo apareció ya en el segundo para imponer un alto ritmo que sostuvo hasta el final y que no pudieron aguantar los catalanes. Victoria meritoria después de una semana de contratiempos físicos. Juan Rubio no pudo jugar, mientras que Charles, Baiget, Érik, Osborne y Romera lo hicieron a pesar de no entrenar con continuidad. El equipo cambadés empieza con buen pie el ciclo de tres partidos en solo ocho días. El miércoles jugará en Granada y el próximo sábado repetirá en casa, ante Ávila.

Los aficionados que llenaron O Pombal (muchos niños en la grada fruto de la campaña “O Xuven nos Coles”) tardaron en reconocer a su equipo respecto a partidos anteriores. Al Xuven le costó arrancar. Distraído en defensa, desacertado en ataque. No entraron los tiros y hubo muchas pérdidas en el primer cuarto (7). El Xuven encajó un parcial de 0-12 (6-16). Los catalanes jugaban con soltura y Gabriel Díaz parecía imparable. Había que ponerse serios. Y en ello tuvo que ver la salida al campo de jugadores de la segunda unidad, como Mat Don, que contagia energía y determinación. El Xuven capeó el temporal al final de un irregular cuarto con los triples de Baiget y Érik Quintela (17-24).

En el segundo los locales se pusieron las pilas. Encadenaron casi media docena de buenas defensas. Cerraron el rebote y la actividad en su campo fue otra. Por eso el parcial de inicio fue revelador (7-0 y partido empatado 24-24). Reaccionaron los catalanes tras un tiempo muerto, pero entró Shota a pista e hizo añicos la defensa en la pintura visitante. El Xuven endosó otro parcial especialidad de la casa; solvencia atrás y transición a toda pastilla. Fue de 12-2 para ponerse 39-34 arriba a falta de dos minutos para el descanso. Tiempo para probar diversas cosas, como defensa en zona o Mat en el puesto de alero. Sin éxito en el marcador, que se apretó. Erik, con otra canasta en la última acción del cuarto, puso al Xuven en ventaja (43-42).

Lo visto en el segundo cuarto se parecía bastante a lo expuesto por el Xuven esta temporada en sus precedentes en O Pombal. Y tuvo continuidad tras el descanso. El Xuven fue a más. Creció en su intensidad, en su defensa y en ese característico juego dinámico que encandila a su afición. Empezó el tercer cuarto en plan demoledor. Con un parcial de 10-0 para romper el partido. L´Hospitalet chocaba contra un muro. Se acabaron las canastas fáciles. Empezaron los tiros forzados y las pérdidas, mientras el Xuven era un rodillo (amarillo).

Hubo dos tímidas reacciones de los catalanes. Primero lograron ponerse a 6, 53-47. Respondió el Xuven con un triple de Baiget contra la zona visitante y un 2+1 de un Érik en plan desatado (60-47). El segundo intento catalán llegó poco después. Con un parcial de 0-6 que les puso a 7 (60-53). La respuesta del Xuven fue incontestable. Charles cargó el rebote de ataque y sacó una falta. Al técnico visitante Jorge Tarragona le pitaron una técnica por protestar. El Xuven saldó la jugada con 3 tiros libres convertidos y un triple de Osborne desde la esquina. Otra vez 13 arriba (66-53) y la moral visitante minada. Su acierto en los triples en este cuarto (3/5) sostuvo un poco a los catalanes en el marcador, pero en el último ya no pudieron aguantar.

El Xuven siguió siendo un martillo pilón. Muy intenso atrás y como una moto delante, con Charles y Érik como máximos anotadores. La brecha aumentó hasta el 97-71 final. Los catalanes solo anotaron 10 puntos en un último cuarto en el que el Xuven demostró que no pensó en Granada porque no hubo relax.

"Un candidato al play-off"

“Tuvimos un buen inicio, impidiendo su juego rápido y controlando a Chapela y Quintela, pero llegó un momento en el que se nos acabó el fuel”, explicó el técnico visitante Jorge Tarragona. “Estoy orgulloso del trabajo de mi equipo, sobre todo los dos primeros cuartos. A partir del tercero ellos fueron más agresivos, también se los han permitido, aunque la diferencia es porque son un equipo más completo, candidato al play-off y a estar por arriba. Es difícil seguirles el ritmo”.

Crónica: G.S / diariodearousa.com


AGUSTINOS LECLERC - SAMMIC ISB (76-80)

Foto: César F. Buitrón / sportleon.com

El Agustinos Eras dejó escapar vivo al Sammic en un partido serio en el que los leoneses estuvieron hasta el final en la pelea por un partido que se decidió por pequeños detalles en un cara y cruz final en el que los vascos hicieron valer su pequeña ventaja amasada en el tercer cuarto para seguir en el grupo de cabeza y dejar a los leoneses en un furgón de cola del que no deberían tener problemas para escapar si mantienen la calma y juegan como lo hicieron en los tres últimos cuartos del partido.

Probablemente no era el inicio del partido que deseaba el técnico de los leoneses. Un duelo al sol en el que los ataques eran rápidos y los desajustes defensivos en la zona leonesa permitía demasiadas canastas fáciles a los visitantes que lo aprovechaban para mandar en el marcador.

Concediendo 24 puntos al Sammic en los 10 primeros minutos de juego lo mejor que se podía decir era que el Agustinos Eras estaba en el partido porque si atrás las cosas no acababan de carburar, en ataque el equipo mostraba argumentos sólidos, con un gran acierto desde el perímetro y el equipo jugando al ritmo que le ponía al juego Medina, y tratando de defender al ‘pistolero’ Joseph de Ciman que había firmado un 7/8 en los triples en su estreno y contra los leoneses seguía demostrando su puntería desde el perímetro con un 3/5. Espectacular para un jugador que puede ser uno de los nombres propios de esta Liga.

Mejoró la defensa leonesa en el segundo cuarto. Se acabaron las concesiones en su zona, no hubo canastas fáciles y eso fue suficiente para que los tiradores locales, que se fueron a un 50% de acierto desde más allá de la línea de tres puntos en la primera mitad, con Mbamalu en su versión estelar, colocaran a los de Jareño por delante, aunque siempre con los vascos a su estela.

Quedaba medio partido y la sensación de que los leoneses estaban más enchufados que sus rivales, pero de nuevo una buena racha que tuvo De Ciman le dio una renta de siete puntos a los visitantes que iba a ser clave. Y no porque ya no les volvieran a ‘cazar’ los locales, sino porque después de cada esfuerzo para volver a igualar el marcador llegaba otra mínima escapada del Sammic que entraba con ventaja a los minutos finales en los que de nuevo De Ciman tomó el mando de las operaciones para hacer estéril el esfuerzo del equipo leonés que se centra ya en la primera semana de la temporada con dos partidos, los que jugarán el miércoles en Hospitalet y el sábado en el Palacio de León contra uno de los grandes de esta Liga LEB Plata, el Granada que será un buen termómetro para la mejoría que está dejando ver el equipo leonés.

76 Agustinos Eras E. Leclerc: Libroia (6), Domínguez (5), Lacnza (4), Dieng (11), Mbamalu (22) –cinco inicial- Staselis (3), Medina (9), Sergio Martínez (2), Crook (13) y Millaud Meunier.

80 Sammic: Arenaza (5), Maiza (12), De Ciman (22), Dezelski (14), Karena (10) –cinco inicial- Álex Ramón (2), Astigarraga, Segurola, Ander García (8), Guridi (5) y Cherman (2).



Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com


AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO - ZORNOTZA ST (81-92)

Foto: Emilio Fraile / laopiniondezamora.es

Se estuvo cerca pero al final no pudo ser. El Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano encajó una nueva derrota, en este caso la sexta, en un encuentro en el que las prestaciones en defensa durante la primera mitad no fueron las esperadas, aunque el equipo supo recuperarse y reconducir el duelo para luchar por un triunfo que se escapó en los últimos dos minutos. El rival, el Zornotza, aprovechó los últimos compases para maquillar el resultado aunque la realidad es que los de Amorebieta lucharon, y mucho, para llevarse el triunfo del Ángel Nieto.

Quinteto de gala

Con su quinteto de gala (Solarin, Forbes, Hansen, Asanin y Sangone) se inició un primer parcial que resultó muy igualado en el que las dos plantillas impusieron un ritmo rápido con intercambio de canastas y con un CB Zamora que, aunque a comenzó a remolque, siempre tuvo controlado a los de Amorebieta. Los visitantes lograban pequeñas rentas aprovechando los fallos de los de Saulo Hernández que en estos primeros diez minutos estuvieron mucho más acertados en ataque que en defensa, donde permitieron anotaciones fáciles. A pesar de este hecho, los locales sacaron petróleo bajo el aro hasta incluso ponerse momentáneamente por delante (19-18) aunque un arreón final de los vascos y el inicio de las rotaciones en el cuadro zamorano pusieron el 21-25 con el que se llegó al segundo cuarto. La reanudación no fue ni mucho menos brillante y el Zorzotza endosó un parcial de 0-8 al Aquimisa Queso Zamorano que temió que el encuentro se le escapase, aunque en ese momento apareció Hansen, que con sus triples logró desatascar al equipo aunque atrás la plantilla seguía fallando. Afortunadamente, y a pesar de llegar a estar once abajo (24-35) los de Saulo se reajustaron a tiempo para recortar distancias y llegar con garantías al descanso. Una mejora en su juego interior y en el acierto en el rebote cambió la dinámica de los del CB Zamora que buscaban la primera victoria.

Con la vuelta a la cancha, se vio de nuevo al cinco de gala sobre la pista aunque no con tanto acierto y es que tuvieron que pasar más de dos minutos hasta que Bocoum, uno de los más destacados del cuadro vasco, movió el electrónico desde el 4,70. Lo más positivo era la mejora en defensa de los locales mientras que Forbes y Solarin ponían al equipo uno abajo (49-50) para recuperar todas las opciones de victoria.

La igualdad continuó y Forbes llegó a equilibrar el marcador (54-54) e incluso tuvo opciones de poner a los suyos por delante, aprovechando los nervios que se apoderaban de los visitantes. El primer triunfo se veía cerca pero quedaba un mundo. El juego del CBZ era fluido y rápido pero las precipitaciones estaban llevando a fallos no forzados que impedían a los locales ponerse por delante aunque al último tramo se llegó con un intenso y esperanzador 63-65.

Todo por decidir

La emoción no se redujo un ápice y la locura se instaló en el pabellón. Todo por decidir, Perry puso a los suyos por delante (73-72) pero los desajustes en defensa volvían a pasar factura, al igual del hecho de no bloquear el rebote rival. Viendo que las esperanzas de sumar el triunfo se podían disipar (77-84, min. 38) Saulo pidió tiempo muerto pero ya iba a ser muy tarde, y un empujón de los visitantes les permitió maquillar un resultado (81-92) que resulta muy abultado para lo que se vio en la pista.

Crónica: Paz Fernández / laopiniondezamora.es


ACEITUNAS FRAGATA MORON - HLA LUCENTUM (79-82)

Foto: José Fco. Martínez / Fund. Lucentum

El HLA Lucentum logra el quinto triunfo de la temporada, su tercero consecutivo, frente a Aceitunas Fragata Morón por 79 a 82. Los dos equipos llegaron a la sexta jornada compartiendo el liderato con cuatro clubes más y esta igualdad se plasmó también en la pista del Pabellón Alameda. Los locales tomaron una gran ventaja durante el primer cuarto pero los alicantinos se sobrepusieron antes del descanso. Los mejores minutos para los de Miguel Ángel Zapata llegaron en el último cuarto, con 31 puntos, aunque los sevillanos no dejaron de creer y tuvieron opciones de forzar la prórroga sobre la bocina.

Los primeros puntos del partido se sumaron en el casillero del HLA Lucentum de la mano del capitán Carles Marzo. No obstante, los de Morón saltaron al parqué más acertados ofensivamente y transformaron un 2-5 en un 15-5 antes de llegar al ecuador del primer cuarto. Los sevillanos corroboraban las advertencias previas de Miguel Ángel Zapata sobre su lanzamiento exterior ya que 15 de los 26 puntos que anotaron en estos 10 minutos fueron desde más allá de la línea de 6.75.

A los alicantinos les costaba encontrar una reacción efectiva y, lastrados por las pérdidas y el bajo porcentaje en lanzamientos en los tiros de 2 puntos, terminaron el primer cuarto 26 a 16. Con el segundo envite, las fuerzas se equilibraron y eso benefició al conjunto visitante. Gracias a un parcial de 2-13, los jugadores del HLA Lucentum tomaron el mando a menos de 4 minutos para alcanzar el descanso. Un triple de Gaffaney volvió a poner a su equipo por delante aunque la diferencia en el marcador al paso por vestuarios era de solo dos puntos (37-35).

La igualdad se mantenía en el parqué tras el descanso pero los de Morón no cedían terreno y conservaban una ligera ventaja. Solo en los últimos minutos del cuarto la balanza se inclinó a favor de los andaluces para distanciarse a 9 puntos. Los alicantinos parecían recuperarse tras el tiempo muerto pero de nuevo relucía el acierto exterior de los locales para fijar el 60 a 51 al final del tercer período.

Las tornas se cambiaron en este último cuarto y fue el HLA Lucentum el que encontró una dinámica positiva que le llevó a conseguir su máxima del partido hasta ese momento (60-68). Los minutos finales no serían tan plácidos para el cuadro lucentino. El conjunto dirigido por Javier Fijo continuó plantando cara y estrechó la diferencia. Fue entonces cuando los de Alicante supieron controlar mejor la situación y ganar un colchón de 11 puntos con el que aguantaron el arreón final de Aceitunas Fragata Morón. A pesar de ello, los locales pudieron forzar la prórroga pero erraron con un triple sobre la bocina.

Aceitunas Fragata Morón, 79: J. Marín (5), J. Jiménez (10), A. Marín (16), J. Chagoyen (9), A. Keshinro (2); E. Okoroba (8), R. Gutiérrez (4), T. Gaffaney (17), A. Rodríguez (7), L. Cizmic (1)

HLA Lucentum, 82: M. Balogun (12), G. Rejón (11), D. Ferguson (6), C. Marzo (13), A. Méndez (10); Á. Martín (11), F. Solsona (3), J. Aramburu (8), L. Nikolic (8)

Crónica: María Comín / Dpt Comunicación Fundación Lucentum

0 comentarios:

Publicar un comentario