miércoles, 23 de noviembre de 2016

ENTREVISTA CON... PABLO SANCHEZ, EN LA BUSQUEDA DE LLEVAR A CANTABRIA A LAS LIGAS LEB

Volvemos con la sección "Entrevista con..." y lo hacemos con un clásico de las ligas FEB, como es el capitán del Igualatorio Cantabria Estela, Pablo Sánchez. El alero santanderino es un ganador nato, y a pesar de sus 35 años sigue rindiendo a un nivel altísimo en el subgrupo AA de la liga EBA.

Foto: Sergio Cocho

Más de 500 partidos (519) en las ligas FEB, según tu propia experiencia, como ves los cambios que se han ido produciendo en estas categorías a través de los años?

"Lo cierto que el mayor cambio que he visto a lo largo de mi carrera ha sido el factor económico, los sueldos que hay hoy en día en LEB Oro se pueden comparar con los de la liga eba en época de vacas gordas. Y ya no digo nada con los presupuestos de los equipos de LEB Oro de esos años que seguramente superaran a muchos de hoy en día en ACB. Con lo que esto ha hecho que las competiciones feb hayan disminuido muchísimo su repercusión."

De ascender a la liga ACB con Morabanc Andorra a disputar la liga EBA con un recién ascendido como era La Gallofa & Co. ¿Te fué fácil asimilar el cambio de categoría y de rol?

"Lo cierto que no fue sencillo asimilar el cambio, sobre todo cuando eres una persona tan competitiva como yo, el cambio es muy grande, pero al final la experiencia fue muy buena, recién ascendidos a EBA y quedamos 3º, creo que poco más se podía pedir."

¿Qué se siente al cortar las redes de una canasta alcanzando el ascenso a la liga ACB?

"Al conseguirlo al final de mi carrera te hace darle aún más mérito porque sabes lo que cuesta, siendo el capitán del equipo después de llevar 4 años en Andorra, llegando en LEB Plata, aún le das mucho más valor porque sabes lo que al club le costó conseguir llegar ACB. Formar parte de la historia del Morabanc Andorra te hace sentirte una pieza muy importante del logro de un país entero."

Cuando saliste de Andorra y volviste a Santander tu idea era ya asentarte en tu ciudad o te planteabas salir en caso de una buena oferta.

"Mi primera idea era seguir jugando, pero viendo como estaba la situación económica en el baloncesto sabía que iba a ser difícil, además ese verano tuve problemas en una rodilla, pero aun así las ofertas que me llegaron no me motivaron para aceptarlas y sabia que si me mantenía en forma y seguía jugando en EBA llegaría alguna oferta mejor, así fue, pero llegado el momento de decidir, preferí centrarme en lo laboral y familiar, que lo deportivo, ya que tenía una edad y el baloncesto era “pan para hoy y hambre para mañana”."

Hace algunas temporadas se comentó el interés de la Federación Andorra porque formaras parte de su selección, ¿hubo interés real?, o fue un mero rumor.

"Lo cierto que me propusieron jugar con ellos, David Eudal seleccionador y actual segundo entrenador de Morabanc Andorra hablo conmigo y me explico que como llevaba 4 años jugando en Andorra tenia la opción de poder ir con la selección, y que si estaba interesado le gustaría contar conmigo, al final no pudo ser por el problema que tuve en la rodilla, pero les estoy muy agradecidos por contar conmigo, además ese verano se proclamaron campeones del campeonato de Europa de pequeños países."

Celebrando el ascenso con Morabanc Andorra
Foto: FEB.es

Esta es una pregunta recurrente a todos nuestros entrevistados, ¿crees que es necesaria una reestructuración de todas las categorías que rige la federación española?

"Ahora mismo creo que las que menos sentido tiene por factores económicos es la LEB Plata, yo creo que se podrían unificar las dos LEB, haciendo dos subgrupos, creo que sería mucho más atractiva y se ahorraría dinero. Y los equipos que quieran ascender de EBA a LEB podrían vender mucho mejor su proyectos a los patrocinadores."

Hablemos ahora un poco del presente y del futuro más cercano, ¿tiene techo este Igualatorio Cantabria Estela?

"Creo que el club lleva un par de años haciendo las cosas muy serias, y este año con la llegada de Rafa le ha dado un plus de experiencia para poner desde un inicio los cimientos bien sólidos. Desde pretemporada estamos en continuo crecimiento y los resultados lo demuestran, y solo nuestro trabajo diario dirá hasta donde podemos llegar, sabiendo que habrá momento difíciles y es ahí donde se verá el verdadero carácter del equipo."

Siete victorias cero derrotas, algunas por diferencias importantes, ¿ como ves el nivel del subgrupo AA?

"Es cierto que el balance es inmejorable, pero los equipos de la zona baja ya se están reforzando y por ejemplo ver a Pas Piélagos en la anteúltima posición demuestra que la liga tiene equipos muy competitivos y que cualquiera es capaz de ganar a cualquiera."

Fuiste compañero de Tomas Hampl en Andorra, ¿cómo valoras su llegada al equipo y el impacto que está teniendo en la liga?

"Tomas es el mejor jugador de la competición y si las faltas no le castigan como la última jornada será el claro dominador de nuestro grupo. Para mi es una suerte tenerlo en el equipo, además de lo que nos da, porque es uno de los mejores amigos que hice en Andorra y como se ha visto hasta ahora no habido ningún equipo capaz de pararlo."

Una temporada en Cantbasket y dos en el Igualatorio Cantabria Estela, ¿Cómo ves la salud del baloncesto cántabro?

"Creo que por una parte se están haciendo la cosas muy bien, hay tres equipos en Cantabria donde posiblemente tengamos los tres mejores presupuestos del grupo y en los últimos años estamos arriba los tres, en los derbis hay entradas superiores a los 2000 espectadores, lo que nos indica que hay afición. Pero por otro lado si las fuerzas fueran todas en la misma dirección como aficionado al baloncesto creo que tendríamos baloncesto de mucho más nivel en la comarca."

Con el Igualatorio Cantabria Estela.
Foto: Sergio Cocho

¿Ves a corto plazo un equipo cántabro de vuelta en ligas LEB?

"Creo que cada vez estamos más cerca, por la parte que me toca ojala que sea el Igualatorio Cantabria Estela, pero como aficionado al baloncesto cántabro me gustaría que en un futuro cercano tengamos uno."

Llegamos a la parte de la entrevista más "lúdica" y distendida, veamos que nos tiene que contar Pablo Sánchez sobre algun "chivatazo" que nos han dado...

Nos han soplado que pudiste tener alguna aventura baloncestística un tanto exótica, ¿es cierto?

"Es cierto que ese momento de indecisión, mi agente me propuso la opción de fichar por el equipo campeón del campeonato de Guatemala, el contrato era por dos semanas donde el equipo se estaba preparando para jugar el campeonato Centroamericano, pero finalmente empecé a trabajar y quedo como una anécdota."

¿Te atreves a darnos un quinteto de los mejores jugadores con los que has jugado?

"Base – Dani Lopez. Escolta- David Navarro. Alero- Marc Blanch. Ala Pivot- Jordi Trias. Pivot- David Doblas."

¿Y con los que te has enfrentado?

"Base – Toni Smith. Escolta- Alberto Miguel . Alero- Mario Hezonja. Ala Pivot-Steve Johnson . Pivot- Taylor Coppenrath."

Ya para ir concluyendo, tienes 35 años, una vez que cuelgues las botas, ¿hacia dónde irá tu destino profesional?

"Ahora mismo trabajo de profesor en un colegio y es lo que siempre quise hacer después del baloncesto, así que espero poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo y por supuesto que seguiré ligado al baloncesto."

Desde notodoesACB queremos agradecer a Pablo Sánchez las facilidades dadas para la realización de esta entrevista y deseamos que culmine su temporada con un nuevo ascenso, en este caso a la LEB Plata con el Igualatorio Cantabria Estela.

0 comentarios:

Publicar un comentario