lunes, 14 de noviembre de 2016

LEB ORO NOTICIAS J9 | XABI LOPEZ-AROSTEGUI, CUANDO EL MVP EJERCE COMO LA ANTESALA DEL SUEÑO

Xabi López-Aróstegui, ante su primer MVP.
Foto: FEB

“Este año quiero devolverle a la Penya la confianza que depositó en mí con un gran nivel en la Liga LEB Oro” . Con estas palabras lanzaba el pasado 27 de septiembre toda una declaración de intenciones el alero Xabi López-Aróstegui durante la presentación en sociedad de la Liga LEB Oro.

Elegido en aquel momento como uno de los jugadores con mayor proyección de la temporada, el jugador exterior del Joventut Badalona parecía intuir en su mensaje lo que estaba a punto de depararle una competición en la que ha lanzado ya su primer gran órdago desde las filas del CB Prat. Y es que la novena jornada quedará para siempre en su memoria como aquella en la que logró su primera gran actuación individual en la Liga LEB Oro. Nada más y nada menos que 42 tantos de valoración a lo largo de un encuentro en el que se convirtió en imparable para su rival, un Unión Financiera Oviedo que sufrió su mejor noche siendo testigo de sus 31 puntos (2/2 TL y 12/14 TC), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.

Resultado que no impidió sin embargo la derrota de su CB Prat en una de las canchas más complicadas de la competición pero que sirvió al protagonista de la semana para reafirmar unas sensaciones que le llevaron a firmar una impecable serie de tiro con la que aporrear las puertas de un Joventut Badalona con el que entrena a diario y con el que podría llegarle realmente pronto la gran oportunidad.

Y es que su debut en la Liga Endesa parece una realidad tan inminente como lo fueron en sus día los primeros pasos de unos Alberto Abalde, José Ignacio Nogués o Albert Ventura que son ya hoy una realidad del primer equipo verdinegro.

Apartado anecdótico:

Habitualmente reservados para los jugadores más experimentados de la competición no resulta ni mucho menos habitual el poder encontrar en la Liga LEB Oro a un jugador que ejerza como MVP recién superada su mayoría de edad. Una condición que se dio por última vez durante el transcurso de la pasada campaña 2015/16 cuando Marc García (FC Barcelona) fue capaz de firmar sendos galardones (J.15 y J.25) y que contaba con su anterior precedente en la penúltima jornada de la temporada 2014/14 cuando Maksim Salash (Peñas Huesca) hizo bueno ese dato que nos deja un MVP por debajo de la veintena por temporada.

Palabra de MVP: “Esta puede ser mi temporada”

Entre libros y a punto de entrar a clase. Así encontramos en la mañana del lunes a un Xabi-López Aróstegui cuya condición de estudiante universitario de INEF nos recuerda la prometedora juventud de ese jugador que acaba de proclamarse como MVP de la última jornada en la Liga LEB Oro.

Una condición que le han recordado en no pocas ocasiones sus compañeros de estudios en el día de hoy y que para este jugador internacional supone todo un motivo de orgullo: “Fue un partido en el que me encontré muy a gusto. Más allá de la anotación y los buenos porcentajes me sentí cómodo en diferentes aspectos del juego ayudando al equipo en el rebote o la defensa lo que supone una gran satisfacción personal pero soy consciente de que esto no es más que un partido y que la clave estará en aprovechar estas sensaciones para poder encontrar una regularidad con la que seguir creciendo como jugador”.

Sin lugar a duda la mejor actuación de su aún breve carrera dentro de una LEB Oro en la que crece a pasos agigantados y en la que cree que puede estar ante el que sea su primer gran año: “El año pasado fue una temporada de adaptación tras dos años como Junior. La LEB Oro es una Liga muy complicada en la que hay jugadores con mucha experiencia y que ejercen como los grandes dominadores de la competición por lo que hay que trabajar muy duro para poder hacerse un hueco… Este año, con esa experiencia del año pasado, me estoy sintiendo mucho más cómodo, estoy evolucionando y creo que puede ser mi temporada a la hora de poder seguir creciendo”.

Pese a ello, López-Aróstegui no pierde la perspectiva y ni mucho menos la humildad que le ha llevado a ser uno de los hombres habituales en el día a día del Joventut de Badalona: “Ahora mismo tan sólo pienso en que tengo la suerte de poder trabajar con los dos equipos. Quiero poder aprovechar esa experiencia que es cada día de entrenamientos con un equipo ACB mientras sigo creciendo como jugador en la LEB Oro. Eso te ayuda mucho a la hora de poder plasmas durante el fin de semana lo que has aprendido y trabajado durante la semana por lo que no quiero pensar en otra cosa que no sea el día a día. A partir de ahí, lo que tenga que llegar, llegará…”.

Y es que mientras tanto Xabi se centra en el devenir de un CB Prat al que le hubiera gustado ayudar a la conquista del triunfo en Oviedo con un +42 que no sirvió para romper su racha negativa: “Después de cinco derrotas consecutivos creíamos que este iba a ser el partido en el que cambiara nuestra suerte. Salimos muy mentalizados e intensos pero al final lo que nos faltó fue un último empujón cuando ellos más apretaban. No queda de otra que entender estos como un partido más, uno de esos de los que aprender de los errores para que en el próximo partido ante Huesca podamos dar ese pasito adelante que nos ha faltado y que el resultado sea muy diferente”.

Un reto al que optarán con una mentalidad positiva para tratar de transformar su trabajo en una nueva racha de triunfos: “Ni cuando ganamos tres seguidos íbamos a pensar que podíamos ganar la Liga ni ahora con seis derrotas pensamos lo contrario… Hay que ser realistas y pensar que estamos teniendo una buena dinámica de trabajo lo que hace que el grupo esté creciendo con el paso de las semanas. Sabemos que las victorias van a llegar realmente pronto y estamos convencidos de que el próximo fin de semana será una nueva oportunidad”.

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Sin lugar a duda el jugador español está de moda en una Liga LEB Oro en la que sus principales protagonistas emergieron de nuevo bajo una bandera nacional que portaron con orgullo en la defensa de los intereses de sus respectivos equipos. Y qué mejor ejemplo para ratificar dicho argumento que las actuaciones de la tripleta que formó el perímetro ideal de un fin de semana en el que Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) opositó con fuerza al MVP en una noche de viernes en la que abrió el camino con 33 tantos de valoración. No muy lejana en cuanto a números quedó la actuación de Gerard Sevillano (Actel Força Lleida) para inscribir su nombre por primera vez durante el presente curso en un quinteto liderado por la mejor actuación de la temporada, la de un Xabi López Aróstegui (CB Prat) que se marchó hasta los 42 tantos de valoración en la derrota de su equipo en Oviedo.

Y es que los resultados grupales no acompañaron a la mayoría de integrantes del quinteto tal y como le sucedió a Jordi Trias (FC Barcelona Lassa) para quien su +28 no pudo traducirse en un triunfo en pista del Magia Huesca, una mala racha rota por Felipe Dos Anjos (Unión Financiera Oviedo) en un encuentro con mucho futuro y que supuso su mejor actuación en la competición.

Base: Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia) 33 val: 31 puntos (8/9 TL y 10/17 TC), 3 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas.

Escolta: Gerard Sevillano (Actel Força Lleida) 30 val: 22 puntos (3/3 TL y 8/9 TC), 4 rebotes, 1 asistencias y 6 faltas recibidas.

Alero: Xabi López Aróstegui (CB Prat) 42 val: 31 puntos (2/2 TL y 12/14 TC), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Jordi Trias (FC Barcelona Lassa) 28 val: 20 puntos (2/3 TL y 9/11 TC), 13 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas.

Pívot: Felipe Dos Anjos (Unión Financiera Oviedo) 36 val: 24 puntos (4/6 TL y 10/14 TC), 13 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Xabi López-Aróstegui:

Partidos jugados: 9

Minutos: 25,08 p.p.

Puntos: 10,1 p.p.

Rebotes: 5,4 p.p.

Asistencias: 0,9 p.p.

Recuperaciones: 0,4 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 2,3 p.p.

Valoración: 11,9 p.p.

Trayectoria deportiva - Xabi López-Aróstegui:

Cat. Inferiores: CB Getxo

2011/13: Joventut Badalona (Cadete)

2013/15: Joventut Badalona (Junior)

2015/16: CB Prat Joventut (LEB Oro)

2016/17: CB Prat (LEB Oro)

Trayectoria internacional - Xabi López-Aróstegui:

2013: Medalla de Oro - Europeo U16 (Ucrania)

2014: Cuarta plaza - Mundial U17 (Dubai)

2015: Octava plaza - Mundial U19 (Grecia)

2015: Séptima plaza - Europeo U18 (Grecia)

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario