viernes, 11 de noviembre de 2016

LEB ORO NOTICIAS PREVIA J9 | CINCO EQUIPOS, A LA BUSQUEDA DE UN 3X1 PARA SOÑAR

Melilla visitará el Marta Domínguez.
Foto: Nuria Rioja

El primer puerto de montaña de la temporada en la Liga LEB Oro está a punto de encontrar una línea de meta fijada en la tarde del próximo domingo. Será entonces cuando los 18 equipos puedan dar por concluida la semana más exigente de la temporada y en la que habrán hecho frente a 120 minutos de juego a lo largo de tres encuentros.

Una dura etapa en la que han recorrido ya el 66% de su camino y que ha dejado a Leyma Coruña, Actel Força Lleida, Cafés Candelas Breogán, Ourense P. Termal y Sáenz-Horeca Araberri a las puertas de un triplete de triunfos con el que hacerse fuertes en la zona media-alta de la tabla. Por el pelearán en un intenso fin de semana con tres encuentros en la noche del viernes y otros tantos para sábado y domingo.

SP Burgos vs Marín Peixegalego: Aliados con El Plantío

Tradicionalmente la cancha de El Plantío ha ejercido como territorio propicio para un San Pablo Burgos que ha basado sus mejores clasificaciones en la fortaleza de un pabellón en el que buscarán en la noche del viernes su cuarto triunfo consecutivo. Y es que parecen haber cogido el punto a su pista los hombres de un Diego Epifanio que tras su derrota inaugural ante Actel F. Lleida han ejercido como un auténtico torrente ofensivo superando en dos ocasiones el centenar de puntos anotados. Sin lugar a duda toda una fortaleza para un equipo que tendrá mucho ganado en caso de poder mantener su media anotadora ante un Marín Peixegalego que llega en su peor momento de la temporada en lo que a resultados se refiere. Todo ello tras las cinco derrotas cosechadas por un equipo al que se le han atragantado los finales igualados tal y como sucediera en la noche del pasado martes cuando un triple final terminó por costarles un encuentro que llegaron a tener en su mano. Un resultado que ha incrementado los deseos de victoria de los de Javi Llorente en una complicada cita y en la que tratarán de sumar la tercera del curso.

Fecha y hora: Viernes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El triplete de MVPs. Goran Huskic en la jornada inaugural, Jason Cain en dos ocasiones y Andrés Miso durante la noche del pasado martes han sido capaces de firmar excelsas actuaciones con las que dejar más que claro que pueden ser jugadores sumamente determinantes en la competición. Por sus manos pasarán gran parte de las opciones por parte de uno y otro equipo.

El dato: Por primera vez en la historia. Será la primera vez en su historia que burgaleses y pontevedreses se enfrenten en competición oficial en unas Ligas FEB sin precedentes para dicho encuentro. Y es que nunca antes habían coincidido ambos conjuntos en unas competiciones en las que el Plantío pasará a la historia como el territorio de su primer enfrentamiento.

Quesos Cerrato vs Melilla Bto: Duelo con solera

Candidatos a los objetivos más ambiciosos de la competición tanto Quesos Cerrato Palencia como Melilla Baloncesto saltarán a la cancha del Marta Domínguez dispuestos a adueñarse de un triunfo con el que dar un importante paso al frente en la tabla clasificatoria. Una victoria de especial necesidad para un Melilla Baloncesto para el que su balance negativo (3-5) les ha apartado de los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria. Una vez superada la plaga de lesiones sufrida durante el comienzo de la temporada, los de Alejandro Alcoba sumaron en la noche del pasado martes un importante triunfo ante Cáceres PH basado en 30 minutos de juego realmente serios y que deben marcar el camino su camino a seguir durante las próximas semanas. Sin lugar a duda el principio de todo de cara a un exigente encuentro ante un Quesos Cerrato Palencia herido tras su última derrota en San Sebastián en un choque en el que los de Sergio García terminaron pagando caros sus problemas en la rotación tras la salida de Emmy Andujar y Carl Engstrom. Derrota que apartó a los palentinos del primer puesto de la tabla y que obligará al cuadro castellano a no fallar ante un rival directo en una noche clave.

Fecha y hora: Viernes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El bicentenario Urko Otegui. Cumplió 200 partidos en la noche del pasado martes con la camiseta del Quesos Cerrato Palencia y lo hizo en uno de los mejores momentos de su carrera ya que el capitán palentino ejerce de nuevo como el líder natural de un vestuario necesitado de su juego. Con dos presencias en el quinteto ideal de la jornada, Urko puede ser la pieza clave de un encuentro en el que será el foco de atención de la defensa rival.

El dato: Noche de recuerdos y reencuentros. Revivirán Quesos Cerrato Palencia y Melilla Baloncesto la final de la Copa Princesa de Asturias del pasado curso en idéntico escenario en un encuentro en el que en sus dos últimas ocasiones ligueras ha caído del lado de los melillenses. Y lo harán con varios reencuentros como la vuelta a Palencia del escolta Alfredo Ott a Palencia o la de un Oliver Arteaga acostumbrado a portar galones de MVP. Al otro lado de la pista los melillenses se encontrarán con un Dani Rodríguez que vistió dos años su camiseta (2004/06) así como con un Joan Tomás que tendrá que seguir el encuentro desde el banquillo por lesión.

Actel Força Lleida vs RETAbet.es: Ambición en el Barris Nord

Segundo contra cuarto clasificado. Probablemente hubieran firmado sus respectivas situaciones tanto Borja Comenge como Porfirio Fisac a comienzos de una temporada en la que el rendimiento de sus respectivos equipos suponía toda una incógnita. Pero a base de trabajo, constancia y sendas defensas dignas de mención tanto ilerdenses como guipuzcoanos han ido sumando triunfos a unos casilleros que han permitido a los locales ocupar una primera plaza a la que podrían llegar los visitantes en caso de victoria. Para ello, el conjunto vasco debería romper la imbatibilidad de un pabellón en el que el líder se ha hecho fuerte con cuatro triunfos en otros tantos encuentros. Una cita en la que la magia del Barris Nord podría ser de nuevo fundamental para un Actel Força Lleida que quiere seguir creciendo en una competición con la que se han reconciliado en este comienzo de temporada a pasos agigantados.

Fecha y hora: Viernes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Tautvydas Slezas en crecimiento. Fundamental en el triunfo del conjunto donostiarra el pasado martes ante el Quesos Cerrato Palencia, el center Tautvydas Slezas parece haber adquirido ya velocidad de crucero desde la pintura de un equipo al que aportó unos dobles dígitos con los que liderar su triunfo.

El dato: Las defensas hablan por sí solas. Con la mejor defensa del campeonato llegará a Lleida un RETAbet.es GBC que encaja únicamente 73 puntos por partido. Un buen aliciente a la hora de plantar cara a un líder cuya anotación media ronda los 81 puntos haciendo igualmente gala de la tercera mejor defensa del campeonato.

Cafés Candelas vs TAU Castelló: Rachas opuestas, mismo objetivo

Cuentan con balances opuestos pero tanto Cafés Candelas Breogán (6-2) como TAU Castelló (2-5) afrontarán su próximo compromiso con la victoria como único objetivo. En el caso de los locales a la búsqueda de un séptimo triunfo con el que poder mantener la senda marcada por unos líderes a los que podría dar caza incluso en función de unos resultados que espera invertir del mismo modo el que será su rival, un TAU Castelló al que se le ha atragantado el tramo más duro del calendario con tres derrotas consecutivas ante equipos de la talla de San Pablo Burgos, Quesos Cerrato y Actel Força Lleida. Tres encuentros que si algo han enseñado a los de Toni Ten es que la intensidad durante los 40 minutos debe ser un elemento prioritario para poder sorprender a un conjunto celeste al que Natxo Lezkano espera poder mantener en el buen camino que les ha llevado a sumar sus seis primeros triunfos del curso.

Fecha y hora: Sábado - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Fede Uclés. Vistió la camiseta del Cafés Candelas Breogán durante la pasada temporada y al pívot andaluz le bastaron apenas unos pocos partidos para meterse en el bolsillo a una afición que a buen seguro agradecerá su entrega y compromiso durante la presentación de un TAU Castelló con el que regresará por primera vez al Pazo. A partir de ahí, Fede comenzará su habitual batalla bajo los aros para luchar en contra de los intereses locales.

El dato: Un equipo brillante en anotación. Cuentan casi desde el salto inicial de la temporada con el mejor promedio anotador de la competición pero si algo ha quedado claro durante las últimas semanas es que para poder vencer al Cafés Candelas Breogán hay que dejarlo por debajo de los 80 puntos, una condición indispensable para que el TAU Castelló pueda conservar intactas sus opciones en el tramo final del partido.

Ourense PT vs Sáenz-Horeca: Sensaciones positivas en juego

Con el bocinazo final sobre la cancha del Pazo conoceremos el nombre de uno de los conjuntos capaz de sumar tres triunfos consecutivos a lo largo de una semana en la que tanto el Ourense P. Termal como el Sáenz-Horeca Araberri se han hecho ya con dos triunfos. En el caso de los gallegos de manera magistral ganando en primer lugar en casa al Marín Peixegalego antes de desplazarse a Palma de Mallorca para asaltar Son Moix tras una prórroga de esas para guardar en la videoteca. Y es que los de Gonzalo García de Vitoria fueron capaces de firmar 24 puntos en apenas 5 minutos con los que decantar a su favor un encuentro con 107 puntos anotados que han servido para devolver la ilusión a las gradas del Pazo. Aunque a buen seguro estos guarismos no asustarán lo más mínimo a un Sáenz-Horeca Araberri cuya valentía les ha llevado a mirar de frente a la zona media-alta de la tabla. Invencibles sobre su propia pista, los de Arturo Álvarez sumaron el pasado fin de semana en Huesca su primer triunfo a domicilio con el que ganar enteros de cara al tramo medio de una primera vuelta en la que quieren seguir sorprendiendo lejos de Mendizorroza.

Fecha y hora: Sábado - 19:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Fran Guerra. Regresó a la LEB Oro el pasado verano tras un año en el que no gozó de excesivas oportunidades en la Liga Endesa y si algo ha demostrado Fran Guerra durante el tramo inicial de la competición es que puede ser un jugador tan sumamente importante como lo fue ya para el Actel Força Lleida dos años atrás. Así pudo verse el pasado martes en Palma donde el canario exhibió todo su arsenal táctico para liderar un triunfo con el que ingresar en el quinteto ideal de la jornada.

El dato: Un 3x1 para soñar. Por primera vez en el presente curso, el ganador del encuentro será capaz de sumar tres triunfos consecutivos alcanzando de este modo la sexta victoria de la temporada. De este modo, bien Ourense P. Termal, bien Sáenz-Horeca Araberri tendrán atado el 50% del camino hacia una permanencia que les permitirá mirar hacia la zona media-alta de la tabla.

Unión Financiera vs CB Prat: Con Pumarín como aliado

Con algo más de 80 puntos de media por partido sobre su pista el Unión Financiera Oviedo ha hecho rugir las gradas de Pumarín durante los cuatro encuentros disputados en un feudo en el que los de Carles Marco se mantienen aún invictos. Y es que, al igual que en temporadas anteriores, el conjunto ovetense ha hecho de su pabellón un fortín prácticamente inexpugnable desde el que lograr el impulso necesario con el que pelear por un lugar en la zona alta de la tabla. Pero para no desviarse de ese camino, el equipo ovetense deberá firmar un nuevo triunfo en casa ante un CB Prat herido en su orgullo y que emprenderá viaje dispuesto a poder invertir su suerte. Para ello los de Roberto Sánchez deberán superar lo acontecido en unas últimas semanas en las que sus vías de anotación se han visto frenadas condicionando sus posibilidades de victoria. Un incremento de sus porcentajes de tiro así como un mayor control sobre las pérdidas de balón serán fundamentales para poder optar a un triunfo que se resiste después de cinco jornadas sin ganar.

Fecha y hora: Sábado - 19:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El imparable Dani Pérez. Estaba más que claro desde su llegada a Oviedo que Dani Pérez iba a ser uno de los jugadores determinantes del plantel de Carles Marco pero si algo ha demostrado el jugador catalán durante las últimas semanas es que su talento puede convertirle en el base más decisivo de la competición. Con tres presencias consecutivas en el quinteto ideal de la jornada bajo el amparo de Pumarín (J.4, J.6 y J.8) el playmaker está dispuesto a repetir protagonismo en una noche con la que seguir creciendo.

El dato: Un CB Prat de contrastes. Comenzaron la competición liderando la tabla con tres triunfos consecutivos (3-0) pero al impulso logrado en el mejor inicio liguero de su historia le ha seguido una racha negativa de cinco partidos sin ganar (3-5) que ha llevado a los de Roberto Sánchez a la zona media-baja de una tabla en la que presentan, junto a Marín Peixegalego, el peor balance del momento.

Cáceres P. Humanidad vs Leyma Coruña: El reto del Multiusos

No pudo celebrar el técnico extremeño Ñete Bohigas el pasado martes su centenario como técnico del Cáceres Patrimonio de la Humanidad con un triunfo en Melilla que frenó ligeramente la progresión de su equipo durante las últimas semanas. Una efeméride que su vestuario espera poder festejar con unas horas de retraso en la visita de otro de los cocos de la competición, un Leyma Coruña ante el que esperan poder recuperar esa fama de mata-gigantes que les llevó a tumbar sobre su pista durante los últimos años a algunos de los equipos más fuertes de la competición. Pero no será ni mucho menos una empresa sencilla ante un equipo que llegará al Multiusos respaldado por cinco triunfos consecutivos que han permitido a los de Tito Díaz ya no sólo contar con el mejor balance del momento sino, incluso, el poder liderar una tabla en la que su average les ha permitido superar a un Força Lleida empatado con ellos a victorias. Una cita que -en caso de triunfo- permitirá seguir soñando a la capital herculina siempre o bien recuperar la ilusión a un Cáceres necesitado de triunfos.

Fecha y hora: Domingo - 12:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un codiciado pívot. Si el pasado martes Sergio Olmos se enfrentó a un San Pablo Burgos en el que se reencontraba con algunos de los integrantes de su triple ascenso a la Liga Endesa en esta ocasión el techo del Leyma Coruña viajará a Cáceres para reencontrarse con el equipo que le entregó la oportunidad de recuperar su esencia como jugador. Y es que su fichaje por el plantel extremeño mediada la campaña 2011/12, tras una mala experiencia en la Liga Endesa y dos meses sin equipo, lo que le permitió dar un nuevo paso al frente como jugador hasta alcanzar hoy en día su madurez en la competición.

El dato: Cáceres, ante su peor y más optimista inicio liguero. Si mira al pasado, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad puede ser optimista, pese a un arranque de competición en el que ha igualado los peores resultados de su historia a estas alturas. Y es que sus dos victorias y cinco derrotas actuales son las mismas que se contabilizaban en la temporada 2011-12. Sin embargo, aquel decimosexto puesto en la LEB Oro (uno mejor que actualmente) se acabó convirtiendo al final de la campaña en la mejor clasificación hasta entonces: quintos tras perder las semifinales en cinco partidos ante el Melilla (Dato: Javier Ortiz / El Periódico de Extremadura).

Magia Huesca vs FC Barcelona: Momento de invertir rachas

Con sendas derrotas durante la última jornada el encuentro que se disputará sobre la cancha del Palacio de los Deportes de Huesca se convierte en una pequeña final por anticipado para unos Magia Huesca y FC Barcelona conscientes de la importancia del triunfo. Unos puntos que serían especialmente valiosos para un filial blaugrana que no ha podido sumar en positivo durante las dos últimas jornadas y que obligará a los de Alfred Julbe a luchar hasta el final por un triunfo que les permitiría no descolgarse de la zona media. Un reto que deberán afrontar en una complicada cancha en la que el Magia Huesca quiere adquirir velocidad de crucero recuperando las sensaciones mostradas por los de Sergio Jiménez apenas dos semanas atrás.

Fecha y hora: Domingo - 12:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Los pequeños detalles. Con 15 y 18 balones perdidos respectivamente en sus últimos encuentros tanto Magia Huesca como FC Barcelona deberán poner una atención especial a esos pequeños detalles que terminan por decidir partidos. La selección de tiro, los porcentajes desde el 4,60, las pérdidas de balón o el rebote ayudarán a construir de cara al triunfo a quien sea capaz de hacerse fuerte en estos pequeños detalles.

El dato: Un filial que sabe ganar en Huesca. Fueron realmente pocos los partidos perdidos el pasado curso por el Peñas Huesca en su pista pero uno de ellos se produjo ante un FC Barcelona capaz de protagonizar un excelso encuentro durante la tercera jornada de competición (79-86). Y es que la cancha oscense es territorio propicio para un filial que ganó igualmente en su primera visita como plantilla de LEB Oro allá por la campaña 2012/13 (77-80).

Calzados Robusta vs Palma Air Europa: Un colista reforzado

Se invirtieron las tornas en la noche del pasado martes para los protagonistas del que será el último encuentro de la novena jornada. Una noche en la que el Palma Air Europa dejó escapar su racha victoriosa con una derrota en casa ante un COB que asaltó son Moix en la prórroga y en la que el Calzados Robusta puso fin a su mal fario con su primer triunfo del curso, una victoria que llegó a domicilio con un triple de Marko Popadic a unos segundos del final. De este modo, los de Antonio Pérez se sacudieron los nervios cosechados durante un inicio de temporada en el que la suerte no había acompañado y en el que quieren convertir este triunfo en todo un punto de inflexión. Para ello deberán imponerse de nuevo ante un exigente rival, un Palma Air Europa al que Xavi Sastre alecciona estos días tras una derrota que pudo no ser tal ya que los baleares contaban con ventaja en el último de los 40 minutos de juego reglamentarios. Un partido de esos para aprender de los errores y con el que corregir el rumbo de un equipo cuyo juego gana enteros con el paso de las semanas.

Fecha y hora: Domingo - 18:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de un héroe. Durante un par de temporadas (2012/14) el pamplonés Mikel Úriz llevó las riendas de un Calzados Robusta con el que maduró como jugador protagonizando grandes encuentros con los que llevar a los riojanos a vivir algunos de sus momentos más dulces en la competición. Dos años después, Úriz regresará a Logroño convertido en uno de los maestros de la competición y dispuesto a privarles en esta ocasión de un valioso triunfo.

El dato: Fin a la peor racha de su historia. Nunca antes desde que debutaran en la Liga LEB Oro seis años atrás el Calzados Robusta había protagonizado una racha negativa como la sufrida en un inicio de temporada en el que los riojanos firmaron siete derrotas consecutivas. Su victoria en Marín en la noche del pasado martes puso punto y final a un inicio para olvidar y que en Logroño esperan dejar definitivamente atrás.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario