viernes, 18 de noviembre de 2016

LEB ORO PREVIA J10 | RETOMANDO EL CAMINO CON LA COPA EN EL HORIZONTE

El FC Barcelona cerrará la jornada.
Foto: Víctor Salgado / FCB

Una vez superado el intenso comienzo del mes de noviembre -3 jornadas en 9 días- los 18 técnicos de la Liga LEB Oro han contado con tiempo suficiente durante la semana para pulir detalles de cara a un intenso fin de semana en el que dispondrán de una nueva oportunidad con la que seguir creciendo.

Interesante reto que llegará acompañado de bellos duelos como el que protagonizarán en el J.A. Gasca dos líderes de la talla de RETAbet.es y Cafés Candelas, o el enfrentamiento entre Leyma Coruña y Cafés Candelas en un pabellón de Riazor que comienza a adquirir fama de fortín. En definitiva, un fin de semana con el que comenzar a romper la igualdad de una tabla en la que ningún equipo ha podido elevar por ahora la voz sobre el resto.

TAU CASTELLÓ vs UNIÓN FINANCIERA: Sensaciones opuestas

Un Unión Financiera Oviedo en constante crecimiento se subirá al autobús para afrontar en la noche del viernes un complicado encuentro sobre la cancha del Ciutat de Castelló. Allí, los hombres de Carles Marco se fijarán como único objetivo el poder sumar su tercera victoria consecutiva -y séptima del curso- ante un TAU Castelló que no atraviesa un buen momento tras haber cosechado cuatro derrotas ante los principales equipos de la tabla. Una situación que ha llevado a los de Toni Ten a la penúltima plaza de la tabla clasificatoria tras un exigente mes en el que los resultados no han acompañado al juego del equipo. Obligados a reinventarse ante un equipo en el que se encontrarán a todo un ex de la casa como Manu Rodríguez, los locales deberán ofrecer su mejor versión si quieren sorprender a un plantel liderado en las últimas semanas por un Dani Pérez excelso en la dirección así como por un Felipe dos Anjos cuyo rendimiento en la pintura vive su momento más dulce.

Fecha y hora: Viernes 18 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La reacción de un Amics herido. Con cuatro derrotas consecutivas el TAU Castelló atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a resultados desde que llegara a la LEB Oro el pasado curso pero por la cabeza de sus integrantes no pasa otra cosa que no sea el poder salir victoriosos de un complicado duelo en el que el factor anímico resultará fundamental ante tan exigente rival.

El dato: Un Felipe dos Anjos de película. Con 18 años recién cumplidos e inmerso en su primera experiencia procesional, el center brasileño Felipe Dos Anjos protagonizó el pasado fin de semana su mejor encuentro de la temporada como autor de 36 tantos de valoración. Una actuación cimentada en 24 puntos (4/6 TL y 10/14 TC), 13 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas que bien valieron su primera inclusión en el quinteto ideal de la jornada.

RETABET.ES vs CAFÉS CANDELAS: Sólo puede quedar uno

Aún sin su alero Salva Arco -baja por lesión- el Cafés Candelas Breogán visitará la pista del RETAbet.es GBC tras haber recuperado el liderato de la competición durante el pasado fin de semana con su tercer triunfo consecutivo. Y es que los de Natxo Lezkano se encuentran en un buen momento de forma tras haber adquirido confianza durante unas últimas jornadas en las que la llegada de Jorge Romero y Matt Stainbrook han servido para aportar solidez a la rotación lucense. Dos jugadores que suman junto al resto del equipo y que tendrán que hacer frente en san Sebastián a la mejor defensa de la competición, la de un RETAbet.es GBC al que su buen hacer bajo el propio aro les ha llevado a lo más alto de la tabla. Con todo su roster disponible y con 7 victorias ya en su casillero, los de Porfirio Fisac están dispuestos a dar un nuevo paso al frente a la búsqueda de un triunfo de esos con los que adquirir sensaciones positivas.

Fecha y hora: Viernes 18 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Defensa vs ataque. El duelo del Gasca juntará sobre su pista a la mejor defensa de la competición con el mejor ataque de la Liga. Y es que, con apenas 66 puntos recibidos por partido, el muro defensivo del RETAbet.es GBC deberá plantar cara a los 90,1 puntos anotados por encuentro por un Cafés Candelas Breogán que ha hecho de la anotación su mejor virtud. Todo un lujo para los aficionados de uno y otro equipo.

El dato: Nikolas Skouen, un mes más. Llegó al J.A. Gasca como refuerzo temporal para cubrir la baja de Andrés Rico en la línea exterior y su trabajo le ha llevado a ganarse la confianza del cuerpo técnico liderado por Porfirio Fisac renovando por un mes más su vinculación con el conjunto guipuzcoano.

MELILLA BTO vs ACTEL F. LLEIDA: Un líder en alerta

Le está costando al Melilla Baloncesto encontrar la regularidad necesaria para poder asentarse en la parte alta de una liga tan exigente como la LEB Oro pero poco a poco va encontrando su lugar el plantel entrenado por un Alejandro Alcoba que no quiere dejar escapar ni un solo encuentro más sobre la cancha del Imbroda. Un reto que comenzará este mismo viernes ante uno de los líderes, un Actel Força Lleida que, pese a sus siete triunfos, llegará a Melilla tras haber perdido su condición de invicto en casa tras una ajustada derrota sobre la bocina. Un choque en el que los hombres de Borja Comenge volvieron a demostrar su hambre en la competición y en el que el buen papel de Gerard Sevillano sirvió para mantener intactas las buenas sensaciones. En esta nueva cita, el conjunto catalán deberá exhibir una de sus mejores versiones, especialmente a nivel defensivo, para poder contener el instinto anotador de une quipo sumamente peligroso sobre su pista.

Fecha y hora: Viernes 18 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El imparable Gerard Sevillano. Completó el que probablemente sea el mejor encuentro de su carrera en una noche en la que no pudo ayudar a su equipo a vencer ante el RETAbet.es pero los 30 tantos de valoración de Gerard Sevillano suponen sin lugar a duda todo un motivo de orgullo para el Actel Força Lleida. Con 22 puntos (3/3 TL y 8/9 TC), 4 rebotes, 1 asistencias y 6 faltas recibidas el exterior catalán protagonizó toda una declaración de intenciones que espera poder mantener sobre la cancha melillense.

El dato: Oliver Arteaga, a 10 tapones de la historia. Oliver Arteaga sigue cosechando hitos dentro de la competición para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de la LEB Oro, donde vive su novena temporada y en la que debutará con 22 años con el CAI Zaragoza. Si hace algunas semanas entraba en el top5 de mejores reboteadores, el pasado viernes en Palencia se erigía como uno de los mejores taponadores de la historia de la liga. El jugador azulino logró en la derrota del equipo en Palencia por 87-84, el tapón que necesitaba para superar a Cedric Moore y colocarse en solitario con 269 “gorros” en la segunda posición del ranking de mejores taponadores de la historia de la LEB Oro y se coloca a solo 10 del líder Steve Horton que sumó 279 tapones durante su carrera en esta competición (Dato: Melilla Bto).

LEYMA CORUÑA vs QUESOS CERRATO: Para mirar alto

Un único triunfo separa en la tabla clasificatoria al Leyma Coruña (7-2) de un Quesos Cerrato Palencia (6-3) consciente de la gran oportunidad que supondrá para sus intereses su próximo encuentro en A Coruña. Cita que podría llevar a los de Sergio García a meterse de lleno en la lucha por el liderato siempre y cuando sean capaces de provocar lo que ningún otro equipo ha logrado aún este año, el poder castigar al Leyma Coruña con una segunda derrota consecutiva. Y es que los hombres de Tito Díaz dejaron escapar una oportunidad de oro el pasado fin de semana con su derrota en el Multiusos de Cáceres en un encuentro en el que los gallegos se dejaron sorprender por un rival herido. Con la complicidad de su pabellón, el plantel naranja quiere recuperar la esencia de las últimas jornadas con el objetivo de poder poner tierra de por medio con el que será su rival.

Fecha y hora: Viernes 18 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Otro reencuentro para Sergio Olmos. Si dos jornadas atrás el center Sergio Olmos se reencontró con sus ex del San Pablo Burgos y el pasado domingo hizo lo propio con los del Cáceres P. Humanidad, en esta ocasión el interior “coruñés” se medirá al que fue su segundo equipo en la competición, un Quesos Cerrato Palencia del que vistió su camiseta en la ya lejana campaña 2010/11.

El dato: Con Mamadou Samb y… ¿Joan Tomàs? Se incorporó a la disciplina del Quesos Cerrato Palencia en la noche del pasado martes pero Mamadou Samb está más que preparado para poder disfrutar de sus primeros minutos en la pintura palentina. Un debut que podría no ser el único en el conjunto palentino ya que el alero Joan Tomàs se subirá por primera vez al autobús del equipo con el único objetivo de poder sumar en A Coruña sus primeros minutos de juego del curso una vez superada la lesión sufrida durante la pretemporada.

SÁENZ-HORECA vs CALZADOS ROBUSTA: Apurando cartuchos

No ha vivido el inicio de temporada soñado un Calzados Robusta que ejerce en estos momentos como colista de la tabla clasificatoria con un único triunfo, el logrado dos jornadas atrás a domicilio sobre la pista del Marín Peixegalego. Un mal inicio de campaña que obligará a los de Antonio Pérez Cainzos a sumar cuanto antes nuevos triunfos si no quiere verse descolgado en una clasificación en la que su predecesor se encuentra a tan sólo una victoria. Para ello deberán ganar donde nadie ha sido capaz de hacerlo antes, en la pista de un Sáenz-Horeca Araberri que llega a la cita invicto como local y tras haber sumado tres triunfos consecutivos en una semana mágica. De este modo, los de Arturo Álvarez se han colocado como sextos dentro de una tabla clasificatoria en la que están a un único triunfo de la primera plaza y en la que quieren seguir soñando. Eso sí, los visitantes no podrán contar ya en esta cita con uno de sus hombres más en forma, un Marko Popadic que anunciaba recientemente su desvinculación del club debido a motivos personales.

Fecha y hora: Sábado 19 - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La clase está en la veteranía. Curtidos en mil batallas la tripleta formada por Quique Garrido, Carles Bravo y Alberto Ruiz de Galarreta puede ser una de las claves de un encuentro en el que sus 34 años de media deberán liderar a un equipo dispuesto a invertir su suerte.

El dato: Un Mendizorroza imbatible. Cuatro encuentros ha disputado el Sáenz-Horeca Araberri sobre la cancha de Mendizorroza en su estreno en LEB Oro y cuatro son las victorias que han logrado llevar a su casillero. Y es que los hombres de Arturo Álvarez han convertido su pabellón en un auténtico fortín en el que no saben lo que es perder desde el pasado 24 de abril cuando el CB Tarragona logró hacerse con el segundo punto de la serie de semifinales dentro de los playoffs por el ascenso (80-99).

CB PRAT vs MAGIA HUESCA: La cuarta tiene premio

Seis son las derrotas consecutivas acumuladas en las últimas jornadas por un CB Prat que ha recorrido el camino opuesto a que será su próximo rival, un Magia Huesca para el que el último tramo de competición ha venido acompañado de tres triunfos con los que recuperar el pulso a la tabla. De este modo, los de Sergio Jiménez han adquirido confianza hasta el punto de ser capaces de afrontar de tú a tú los finales igualados de unos encuentros a los que no pierden la cara durante los 40 minutos. Una vitola que en el seno del CB Prat tratarán de romper con un juego que a punto estuvo de traducirse en un triunfo el pasado fin de semana en un encuentro en el que salió cruz en Pumarín. Todo ello pese al excelso encuentro protagonizado por un estelar Xabi López-Aróstegui que ejercerá de nuevo como al principal referencia ofensiva de un equipo dispuesto a invertir su suerte.

Fecha y hora: Sábado 19 - 18:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Albert Fonter que decide partidos. Si algo estaba claro con su fichaje es que Albert Fontet iba a marcar diferencias en la competición a favor de un Magia Huesca para el que gana ya partidos. Y es que a su habitual liderazgo estadístico del equipo Fontet sumó el pasado fin de semana un palmeo ganador ante el FC Barcelona que bien valió el tercer triunfo de su equipo.

El dato: Lopez-Aróstegui, un MVP por debajo de la veintena. Habitualmente reservados para los jugadores más experimentados de la competición no resulta ni mucho menos habitual el poder encontrar en la Liga LEB Oro a un jugador que ejerza como MVP recién superada su mayoría de edad tal y como hizo Xabi López-Aróstegui el pasado fin de semana con su +42 de valoración. Una condición que se dio por última vez durante el transcurso de la pasada campaña 2015/16 cuando Marc García (FC Barcelona) fue capaz de firmar sendos galardones (J.15 y J.25) y que contaba con su anterior precedente en la penúltima jornada de la temporada 2014/14 cuando Maksim Salash (Peñas Huesca) hizo bueno ese dato que nos deja un MVP por debajo de la veintena por temporada.

MARÍN PEIXEGALEGO vs CÁCERES PH: Urgencias en A Raña

Afrontarán el Marín Peixegalego y el Cáceres Patrimonio de la Humanidad uno de sus encuentros más importantes de un inicio de temporada en el que la necesidad de triunfos les obligará a no ceder ante un rival directo. Y es que el Polideportivo de A Raña se convertirá en juez dentro de una lucha por la permanencia que ejerce por el momento como el objetivo prioritario para ambos equipos. Una noche marcada en rojo en el calendario de un Javi Llorente que quiere poner fin a las seis derrotas consecutivas que han llevado a su equipo a la parte baja de una tabla de la que comenzó a escapar su rival el pasado fin de semana tras su triunfo ante el líder. Un encuentro en el que adquirir confianza y que habrá ayudado a Ñete Bohigas a pasar página tras un inicio marcado por las lesiones. Con el reto del segundo triunfo consecutivo en su mano los extremeños esperan poder dar un importante paso al frente que les permita mirar con una mayor tranquilidad hacia la zona media.

Fecha y hora: Sábado 19 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Mario Cabanas. Después de cuatro encuentros apartado de las pistas por lesión el interior Mario Cabanas podría regresar este mismo sábado a la convocatoria de Javi Llorente para tan importante encuentro. Un jugador fundamental en los esquemas del equipo y cuyo regreso puede aportar aire fresco a la pintura pontevedresa.

El dato: Niko Rakocevic de récord y récords. Con 26 puntos anotados y 4 triples el alero Niko Rakocevic firmó el pasado fin de semana su mejor encuentro de la temporada en una Liga LEB Oro en la que sus números bien valieron el tercer triunfo del curso para los extremeños. La mejor manera de tumbar al líder en una jornada en la que, curiosamente, ejerció como el quinielista de la jornada en FEB.es con el mejor balance del curso con un 8/9 (89%).

PALMA AIR EUROPA vs SP BURGOS: A romper la igualdad

Tras varios triunfos en torno a la centena de puntos anotados el San Pablo Burgos demostró el pasado viernes que también sabe sufrir en un igualado encuentro ante el Marín Peixegalego resuelto sobre la bocina tras un bajo tanteo (69-67). En el lado opuesto se encontró el que será su próximo rival, un Palma Air Euroba que, sin embargo, firmó su mejor anotación de la temporada en Logroño superando la centena de puntos ante un colista que encerraba la llave del quinto triunfo del curso (70-101). De este modo, tanto los de Diego Epifanio como los de Xavi Sastre sumaban su primer póker de victorias quedando igualados en una tabla en la que ambos romperán su igualdad tras su duelo directo en Son Moix. Una cita en la que los visitantes se reencontrarán con dos ex de la casa como Asier Zengotitabengoa y Roger Fornas y en el que el triunfo ayudará a su poseedor a asentarse en la zona alta de la tabla.

Fecha y hora: Domingo 20 - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Todo un ex como Roger Fornas. Vistió la camiseta del San Pablo Burgos la pasada campaña antes de poner rumbo a un Palma Air Europa con el que está protagonizando algunos de los mejores encuentros de su carrera. La mejor muestra de ello, su presencia en el quinteto ideal de la jornada intersemanal celebrada el pasado miércoles.

El dato: Un San Pablo Burgos entre algodones. El virus estomacal sufrido por Goran Huskic, la ausencia Brandon Brine por migrañas y las molestias sufridas en el pie de Mo Soluade por una mala pisada han sido tan sólo algunos de los contratiempos sufridos por el conjunto de Diego Epifanio a lo largo de una semana en la que el equipo no ha podido entrenar al completo. Si bien es cierto, ninguno de los tres casos reviste gravedad por lo que el técnico burgalés podrá contar con todos sus efectivos.

FC BARCELONA vs OURENSE PT: Ante el momento reacción

Con dos ajustadas derrotas saldaron sus respectivos encuentros de la última jornada unos FC Barcelona y Ourense Provincia Termal que se verán las caras en la Ciudad Condal para cerrar la décima jornada. Dos equipos entre los que podría crearse una brecha importante en la tabla en caso de que los de Gonzalo García de Vitoria fueran capaces de firmar un triunfo a domicilio con el que fijar en cuatro los triunfos de diferencia a favor de los ourensanos. Para que esto no ocurra, los de Alfred Julbe deberán realizar un completo encuentro trasladando a su pista el buen hacer que les ha llevado a sumar en positivo a domicilio. Una tarea con la que sorprender a uno de los mejores planteles de una liga en la que quieren seguir creciendo.

Fecha y hora: Domingo 20 - 18:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La regularidad de Jordi Trías. Con una media de 23 tantos de valoración por encuentro el center Jordi Trías ejerce como el MVP de una Liga LEB Oro en la que nadie valora más puntos que él. Sin lugar a duda la principal referencia ofensiva de un FC Barcelona que basará en su acierto gran parte de sus opciones de victoria.

El dato: El COB más solidario. El pasado martes, el entrenador del Ourense Provincia Termal, Gonzalo García de Vitoria, asistió al acto que la Asociación Amencer realizó en el Colegio Salesianos con el fin de presentar ante los medios la trigésima campaña de la Operación Quilo, que un año más intentará recoger los máximos alimentos, juguetes y donativos posibles para colaborar con los más desfavorecidos. Concretamente, la colaboración del Ourense Provincia Termal consistirá, de manera inicial, en donar en kilos el peso del entrenador Gonzalo García de Vitoria que marcó 79 kilos en la báscula.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario