martes, 8 de noviembre de 2016

LEB ORO PREVIA J8 | ETAPA DE MONTAÑA HACIA EL GRAN SPRINT SEMANAL

Quesos Cerrato visita San Sebastián.
Foto: OCB

Sin apenas tiempo de descanso para poder especular sobre lo sucedido durante el pasado fin de semana la Liga LEB Oro afrontará en la noche del martes una jornada unificada en fecha en la que se disputarán hasta 9 partidos claves de cara al devenir de las próximas jornadas.

Una jornada que lanzará al aire su primer balón al aire a partir de las 20h con la visita del Quesos Cerrato Palencia al RETAbet.es GBC y en la que viviremos duelos tan vibrantes como la visita del líder Actel Força Lleida al TAU Castelló o el partido del colíder Leyma Coruña ante todo un coco como el San Pablo Burgos.

RETAbet.es vs Quesos Cerrato: Reencuentro con el maestro

Encuentro con aroma de partidazo sobre la cancha de un Josean Gasca en el que se verán las caras dos de los perseguidores del líder, por un lado un RETAbet.es GBC que llegará a la cita tras una inesperada derrota en Cáceres y por otro un Quesos Cerrato Palencia en dinámica positiva (+3) lo que le ha permitido llegar a la cita con idéntico balance que el que será su rival (5-2). Una cita a la que el conjunto de Sergio García llegará con su roster tocado tras las salidas de Andujar y Engstrom lo que dejará cojo a un equipo al que Porfirio Fisac conoce realmente bien. Una auténtica batalla táctica entre dos sólidos equipos y que supondrá el reencuentro entre unos Joan Pardina (GBC) y Gabas Maldunas (QCP) que compartieron vestuario el pasado curso en las filas del finalista Magia Huesca.

Fecha y hora: Martes - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Quesos Cerrato en minoría. No contarán, como ya es habitual, con su alero alto Joan Tomás por lesión pero los problemas del Quesos Cerrato Palencia se multiplicarán en la rotación tras las salidas de mutuo acuerdo del exterior Emmy Andujar y el center Carl Engstrom lo que dejará al equipo con apenas 8 efectivos para tan complicada visita.

El dato: El reencuentro con el maestro Fisac. Firmó por el Quesos Cerrato Palencia a comienzos de la temporada pasada para tomar el testigo de Natxo Lezkano al frente del equipo pero apenas un par de meses después el club palentino se convirtió en su trampolín hacia la Liga Endesa. Un año después, el técnico segoviano se reencontrará tanto con el que fue su equipo como con un Sergio García que ejerció como su alumno antes de convertirse en el maestro del Quesos Cerrato.

CB Prat vs Cafés Candelas: Pep Ortega examina a sus ex

Con un serio encuentro cimentado en un gran trabajo desde la defensa el Cafés Candelas fue capaz de retomar la senda del triunfo en la tarde del pasado sábado ante un Unión Financiera Oviedo que no pudo con la ambición de victoria del conjunto celeste. Una actitud que permitió a los de Natxo Lezkano volver a sumar en positivo antes de emprender viaje a tierras catalanas para medirse a un CB Prat ante el que contarán de nuevo con la baja de uno de sus jugadores estrella, un Salva Arco de baja indefinida. Pero el crecimiento experimentado por jugadores como “Lobito” Fernández o Jonathan Gulling (quiteto ideal incluído) invitan al optimismo en el seno de una plantilla que sin embargo no quiere confianzas. Y es que al otro lado de la pista espera un CB Prat con el cuchillo entre los dientes tras las 4 derrotas consecutivas que han dejado a los de Roberto Sánchez a mitad de tabla tras su 3-0 inicial. La ajustada derrota sufrida en el derbi catalán ante el líder (67-65) fue el mejor indicio a la hora de poder intuir una nueva reacción con la que sumar nuevos triunfos a su casillero.

Fecha y hora: Martes - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El factor físico. Con una media de edad más baja que la de su rival y con 24 horas más de descanso el CB Prat tratará de imponer su físico de cara a un encuentro al que el Cafés Candelas Breogán llegará tras afrontar uno de sus viajes más largos de la temporada.

El dato: El reencuentro de Pep Ortega y Xavi Forcada. Llegó al club celeste mediado el pasado curso y, en apenas unos pocos minutos de juego, Pep Ortega se convirtió en uno de los ídolos de una afición a la que tratará de privar ahora del triunfo en su primer enfrentamiento ante el equipo del que vistió su camiseta. Junto a él, ejercerá como ex un Xavi Forcada para el que su paso por Lugo queda algo más lejano ya que han transcurrido seis temporadas desde su último encuentro como breoganista (2010/11).

TAU Castelló vs Actel F. Lleida: La ambición del líder

Ni la reciente marcha de su estrella Luka Rupnik a la Liga Endesa parece poder enturbiar el rendimiento de un Actel Força Lleida que se mantuvo el pasado viernes en lo más alto de la tabla clasificatoria tras sumar ante el CB Prat su sexto triunfo del curso. Y es que nada ni nadie parece poder detener la buena marcha de un equipo al que Borja Comenge ha contagiado de un espíritu ganador que tratarán de mantener intacto en una complicada salida a la pista de un hambriento TAU Castelló. Por su parte, los de Toni Ten afrontarán la cita como una auténtica oportunidad a la hora de poder recuperar su camino ya no sólo con un triunfo con el que escalar posiciones sino también con esas buenas sensaciones que suelen adquirirse cuando se derrota a un líder. Un complicado choque al que llegarán tras una ajustada derrota en Palencia en la que llegaron a tener bola para ganar y a la que llegarán con toda su plantilla al completo.

Fecha y hora: Martes - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La adaptación de Agustí Sans. El más reciente fichaje del conjunto ilerdense disputó el pasado viernes ante el que precisamente ejercía como su último equipo los primeros minutos de juego de una temporada en la que será sumamente importante dentro de los esquemas de un Actel Força Lleida al que deberá adaptarse cuanto antes a unos esquemas perfectamente estructurados y a los que ha sumado ya los primeros destellos de calidad.

El dato: A la caza de Ricard Casas. Cinco años han transcurrido desde que el Barris Nord fuera testigo del mejor inicio de temporada de un equipo ilerdense sobre su cancha. Por aquel entonces (2011/12) el Lleida Basquetbol de Ricard Casas fue capaz de firmar un 7-1 durante las 8 primeras jornadas, un récord que los de Borja Comenge podrían igualar esta misma semana en caso de victoria.

Sáenz-Horeca vs FC Barcelona: El fortín de Mendizorroza

Momento de crecimiento para los protagonistas de un encuentro en el que Sáenz-Horeca Araberri y FC Barcelona pelearán por un nuevo triunfo con el que seguir prolongando su buen momento de forma. Dos equipos diseñados para crecer con el paso de las jornadas y que se encuentran en una zona cómoda respecto a su objetivo prioritario de la permanencia. En el caso de los de Arturo Álvarez después de haber sumado cuatro triunfos para un balance positivo y en el caso de los de Alfred Julbe tras haber firmado dos victoria con mención de honor para la lograda en una complicada cancha como la del Melilla Baloncesto. En caso de que los locales puedan firmar un nuevo éxito la entidad vitoriana dará un nuevo paso al frente en la tabla para mirar hacia la zona media alta mientras que por el contrario, el triunfo blaugrana significaría el poder poner tierra de por medio hacia unos puestos de peligro sobre los que adquirirían un cierto colchón.

Fecha y hora: Martes - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La batalla del 6,75. Con un buen número de bombarderos en sus filas tanto el Sáenz-Horeca Araberri como el FC Barcelona llegarán a su duelo directo dispuestos a poder dar un paso al frente desde el perímetro, y la mejor muestra la actuación del escolta local Johnny Berhanemeskel con una gran serie durante su último encuentro (8/9) emulando el trabajo del visitante Aleix Font ante Marín (5/8).

El dato: El fortín de Mendizorroza. Tres encuentros ha disputado el Sáenz-Horeca Araberri sobre la cancha de Mendizorroza en su estreno en LEB Oro y tres son las victorias que han logrado llevar a su casillero. Y es que los hombres de Arturo Álvarez han convertido su pabellón en un auténtico fortín en el que no saben lo que es perder desde el pasado 24 de abril cuando el CB Tarragona logró hacerse con el segundo punto de la serie de semifinales dentro de los playoffs por el ascenso (80-99).

Unión Financiera vs Magia Huesca: Obligados en casa

La derrota sufrida el pasado sábado en Lugo ante un rival que fue superior sobre la pista obliga ahora al Unión Financiera Oviedo a lograr el triunfo ante sus aficionados si no quieren verse descolgados de la parte alta de la tabla. Un encuentro complicado ante un Magia Huesca que ha asaltado Pumarín en dos ocasiones durante los últimos tres años y que llega dispuesto a prolongar su racha. Y es que los de Sergio Jiménez han demostrado ya esta temporada que son capaces de ganar a cualquier rival y a ello opositarán de nuevo en un choque en el que la afición local verá por primera vez a Edu Hernández-Sonseca con su camiseta durante el presente curso. Un jugador clave para los esquemas de Carles Marco y que tendrá un peso específico de cara a una cita en la que el triunfo tendrá premio doble.

Fecha y hora: Martes - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Edu Hernández-Sonseca. Se perdió la totalidad de la pretemporada así como los seis primeros encuentros ligueros pero el llamado a ser uno de los centers más dominantes de la competición volvió a vestirse de corto el pasado sábado para la disputa de sus primeros minutos de la temporada. Sin lugar a duda todo un aliciente para un equipo necesitado de su dominio en la pintura.

El dato: Territorio propicio para el Peñas. Saben muy bien en el seno del Magia Huesca lo que es ganar en Pumarín, un feudo casi inexpugnable y del que los oscenses salieron triunfantes el pasado curso castigando a los locales con su peor derrota en casa de la temporada (60-83). Un año antes los del Alto Aragón habían dejado escapar el triunfo en la última jugada (79-78) pero no así en su primera visita en la campaña 2013/14 donde el equipo entrenado por aquel entonces por Quim Costa volvió a casa con el triunfo (76-84).

Melilla Bto vs Cáceres PH: Primeras urgencias del curso

No está siendo el inicio liguero soñado por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad y ni mucho menos por un Melilla Baloncesto que aspira siempre a los objetivos más ambiciosos y que se ha visto abocado a la zona baja de la tabla clasificatoria. Inicios condicionados en ambos casos por las lesiones que han lastrado a uno y otro vestuario y que comienzan a quedar a un lado permitiendo tanto a Alejandro Alcoba como a Ñete Bohigas el poder reconstruir los esquemas de sus respectivos conjuntos. Un objetivo a la búsqueda del crecimiento que topará en la noche del martes con las primeras urgencias del curso ya que melillenses y extremeños pelearán por una victoria clave a la hora de poder iniciar su reconquista a la tabla clasificatoria. Con dos y una victorias respectivamente el poder sumar una más resulta clave para poder escapar de los puestos de peligro.

Fecha y hora: Martes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La evolución de Marcos Suka. Si algo ha quedado claro durante las dos últimas campañas es que Marcos Suka es una de esas piezas imprescindibles en las filas de un Melilla Baloncesto que se resintió con su baja durante las primeras jornadas y que notó su ausencia en el tramo final del último encuentro en Burgos debido a un esguince de tobillo que le convertirá en duda hasta el último momento.

El dato: El MVP extremeño, con premio adicional. Halcón Viajes, proveedor oficial del conjunto visitante pondrá en marcha esta misma semana el Trofeo "Halcón Viajes" que reconocerá al jugador más valorado del equipo en los partidos que se jueguen a domicilio. Al final de la temporada regular será entregado al mejor jugador y cada semana se irá actualizando la clasificación.

Leyma Coruña vs San Pablo Burgos: Un test de altura

En la pintura. Ahí residen los principales puntos fuertes de unos Leyma Coruña y San Pablo Burgos que se citarán sobre la cancha de Riazor para la disputa de uno de los encuentros más atractivos de la jornada. En él, los hombres de Tito Díaz buscarán un nuevo triunfo -el séptimo del curso- con el que seguir optando a un liderato compartido en estos momentos con el Actel Força Lleida. Una empresa sumamente complicada si tenemos en cuenta la entidad de un rival que llegará a Galicia contando con el segundo mejor ataque de la competición para poder hacer frente a un Leyma que es todo un torrente ofensivo. Liderados desde el perímetro durante las últimas semanas por el alero Dagoberto Peña, los hombres del Leyma quieren salir triunfantes de un complicado duelo en el que los de Diego Epifanio buscarán plantar cara desde la pintura con un Goran Huskic realmente inspirado durante las últimas semanas.

Fecha y hora: Martes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El reencuentro de Sergio Olmos. Tres fueron los ascensos conquistados de manera consecutiva por el center del Leyma Coruña en la capital burgalesa antes de poner rumbo a tierras gallegas para iniciar una nueva etapa de crecimiento constante. Convertido en el principal referente interior de los coruñeses, Olmos ejercerá mañana como una de las principales preocupaciones de un Diego Epifanio que lo conoce sumamente bien.

El dato: Un nuevo martes naranja. Se está enganchando al baloncesto y de qué manera la sociedad coruñesa en una localidad de A Coruña volcada con su equipo. Es por ello que la entidad ha querido agradecer a sus aficionados y simpatizantes su apoyo con la puesta en marcha de los “martes naranja”, una promoción por la que cada socio podrá llevar de manera gratuita a un acompañante a cada uno de los encuentros intersemanales disputados por su equipo en Riazor.

Marín Peixegalego vs C.Robusta: Tan sólo vale ganar

Tan sólo vale ganar. Con esa mentalidad deberán saltar a la cancha de A Raña los protagonistas de un encuentro en el que se pondrá en juego uno de los triunfos más valiosos del momento para uno y otro equipo. Todo ello una vez que Marín Peixegalego se haya sumido en una crisis de resultados que les ha llevado a cosechar cuatro derrotas consecutivas antes de medirse a un Calzados Robusta que aún no ha saboreado las mieles del triunfo. Y eso que los de Antonio Pérez Cainzos han estado realmente cerca en no pocas ocasiones dejando escapar diversos finales igualados de los que esperan haber aprendido la lección. Así lo reconocía su MVP Volodymyr Gerun tras la conquista del máximo galardón individual el pasado fin de semana (leer entrevista) y así lo siente un vestuario que espera poder sorprender a domicilio. Para ello deberán superar a un Marín Peixegalego al que las bajas de algunos de sus puntales han hecho mucho daño durante los últimos encuentros con mención de honor para un Andrés Miso que no pudo ser de la partida en el derbi gallego. A la espera de conocer con cuántos hombres podrá contar para la cita, el técnico Javi Llorente está dispuesto a invertir la racha de su equipo en un encuentro de esos marcados en rojo en su calendario.

Fecha y hora: Martes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El MVP Volodymyr Herun. Momento de dulce para el center sueco del Calzados Robusta con un primer galardón individual que llegó tras su gran actuación ante el líder Leyma Coruña, un equipo al que plantó cara con 29 tantos de valoración cimentados en 19 puntos (3/4 TL y 8/10 T2), 5 rebotes, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas que no pudieron materializarse en un triunfo pero que invitan a un optimismo moderado en las filas del conjunto riojano.

El dato: CB Clavijo, el peor arranque en 11 temporadas. Hasta un total de 11 temporadas tendríamos que retroceder en el tiempo para poder encontrar a un equipo que no hubiera sumado aún su primer triunfo dentro de las 7 primeras jornadas. Por aquel entonces, al Melilla Baloncesto se le atragantó sobremanera el estreno de una campaña 2005/06 en la que tuvieron que esperar 10 jornadas para sumar la primera (1-9). Eso sí, a partir de ahí el equipo firmó otros 13 triunfos con los que certificar la permanencia, sin lugar a duda el mejor espejo para el cuadro riojano.

Palma Air Europa vs Ourense PT: Baleares en crecimiento

Con dos triunfos consecutivos el Palma Air Europa comienza a mirar con optimismo hacia el tramo medio de una primera vuelta en la que por el momento comparte balance con el que será su próximo rival, un Ourense Baloncesto que llegará a tierras baleares con idénticos guarismos (4-3). Todo ello tras unas últimas semanas en las que tanto los de Xavi Sastre como los de Gonzalo García han ido adquiriendo buenas sensaciones con las que crecer como equipo- De este modo, su duelo directo se convierte en la oportunidad idónea de cara a una cita en la que el quinto triunfo permitirá a su poseedor mirar de frente a la zona media-alta de la tabla.

Fecha y hora: Martes - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El trabajo reboteador del COB. Cuentan con una de las mejores medias de la competición con 33,6 balones capturados por noche pero si en algo se han hecho fuertes los pívots del COB es en un rebote ofensivo que asegura numerosas segundas opciones para los de Gonzalo García de Vitoria. Un aspecto que deberá tener muy en cuenta el Palma Air Europa.

El dato: Poderío interior en el MVP. Con Roger Fornas y Dewin Writh como principales exponentes tanto Palma Air Europa como Ourense P. Termal cuentan este año con sólidos juegos interiores con sabor “made in Spain” en los que los jugadores de la tierra ejercen ya como los hombres más destacados de sus respectivos equipos.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario