miércoles, 21 de diciembre de 2016

CRONICAS LEB ORO J16 | UNION FINANCIERA OVIEDO ASALTA EL LIDERATO Y SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS ENCABEZA EL TRIO PERSEGUIDOR, MVP TRIPLE.

 LEYMA CORUÑA - RETABET.ES GBC (93-88)

Foto:Carlos Pardeyas/ laopinioncoruna.es

El Leyma vuelve a ganar en casa y ante los suyos. Esta vez superó, no sin dificultades, al Retabet.es (93-88) para reengancharse a la zona alta de la clasificación.

Por cómo empezó la cosa, parecía que los de Tito Díaz ya pensaban en sus vacaciones de Navidad. Se adelantó el Gipuzkoa pero cuatro puntos fueron suficientes para despertar al conjunto naranja, con un Monaghan espectacular -aunque se cargó de faltas-, dispuesto a seguir los pasos de Dago Peña. Parcial de 7-0 y el equipo local ya mandaba. Simeonov mantuvo en la pelea al Retabet en el primer cuarto (23-20). En el segundo, sin embargo, el Leyma cogió carrerilla. Olmos se gustaba bajo el aro y ayudó a sumar doce puntos, mientras los visitantes marcaron solo tres.

Punto de inflexión. El equipo de Tito Díaz podría haber hecho un daño irreparable pero su rival reapareció cuando nadie lo esperada. Con ocho puntos en poco más de dos minutos -buena parte obra de Carlson-, el Gipuzkoa se reenganchó al partido y el técnico naranja se vio obligado a pedir un tiempo muerto que le sirvió para centrar a sus pupilos, sobre todo a Monaghan, de nuevo en pista anotando dos triples consecutivos (46-36).

La buena defensa del Leyma y los triples marcaron el regreso de los vestuarios. Creus, Lucas y Monaghan anotaron desde el 6,75 de manera casi consecutiva, lo que les permitió entrar en los diez minutos definitivos con un 69-59. El Gizpuzkoa lo intentaba con Carlson y a punto estar de dar la sorpresa. Pero el diez ya relucía en la casilla de victorias de los coruñeses (93-88).

Crónica: Ana Carro / laopinioncoruna.es


 MARIN PEIXEGALEGO - TAU CASTELLO (77-83)

Foto:marca.com

Se lanzó el balón al aire y Maodo gano la primera posesión que no aprovecharon los castellonenses. Los primeros cinco minutos fueron de muchas imprecisiones por ambos equipos y muy pocos aciertos en los tiros con 5-9 a favor del TAU Castelló. Los de Toni Ten dominaban el rebote y salían rápido al contraataque lo que les permitía coger la primera ventaja a poco menos de tres minutos para acabar el cuarto 7-13. Luego los de Ten ya no consiguieron anotar y un triple en el último suspiro del Marín Peixe Galego dejo el marcador al final del primer cuarto de 12-13.

El segundo cuarto siguió la misma tónica con el partido muy igualado y con un Marín más acertado desde la línea de tres conseguía ponerse por delante en el marcador 23-19 cuando se llegaba al ecuador del segundo cuarto. Momento que aprovechó Toni Ten para pedir su primer tiempo muerto, y es que el equipo estaba muy espeso en ataque. Pareció reaccionar en la salida pero no acababa de despegar el conjunto ceramista. Sin embargo los dos últimos cuartos con la entrada de Herrera y Edu Durán el equipo estuvo más certero en ataque y consiguió irse al descanso con seis puntos de ventaja 31-37.

El tercer cuarto el TAU Castelló salió más enchufado con un Joan Faner pletórico que le daba ritmo al equipo y además anotaba nueve puntos para dar una diferencia de 10 puntos a los castellonenses. Pero el Peixegalego no daba el brazo a torcer y no permitía que esa ventaja aumentara. Quedaban poco menos de tres minutos para acabar el tercer cuarto y el electrónico reflejaba un 49-59 favorable a los de Ten.

Pero entonces un desafortunado TAU Castelló y el acierto de Miso para los gallegos le dieron la vuelta al marcador y acabaron un punto por delante al final del tercer cuarto 61-60.

En el último envite los gallegos salieron con más fuerza y consiguieron adelantarse 66-61 pero una protesta del banquillo local permitió a los ceramistas empatar a 66 el partido. Un triple adelantaba al TAU Castello pero el PeixeGalego no daba tregua y no dejaba despegarse a los castellonenses. Los últimos minutos los chicos de Toni ten tuvieron más temple para afrontar el final del partido e hicieron buena una ventaja de seis puntos que mantuvieron hasta el final consiguiendo así una importantísima victoria ante un rival directo, con lo que el TAU Castelló se marchaba de vacaciones Navideñas con los deberes más que hechos.

MARIN PEIXEGALEGO: Simeon(2), Miso(20), Mugica(17) , Derksen(13), Cain(11) quinteto inicial – Adón, Oubiña, Kobre(3), Bauza, Ferreiro(2), Cabanas(4) y Homs(5). 28 faltas. Sin eliminados.

TAU CASTELLÓ: Arévalo(12),Cabot(2),García(4),Uclés(20), Nguirane(9) quinteto inicial – Rodríguez (9),Cooper, Herrera(7)Faner(13),Durán(13) y Fernandez. 21 Faltas. Sin eliminados

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló


 PALMA AIR EUROPA - CB PRAT (84-72)

Foto:Bahía San Agustín

El Palma Air Europa cierra el año en Son Moix con una importante victoria ante el Prat Joventut por 84 a 72 y se mantiene al acecho de las posicones de play-off.

Mal inicio de partido para un Palma Air Europa que se vió sorprendido por un CB Prat muy activo que encontraba en Marc Sesé un referente ofensivo fiable llevando a su equipo a ponerse 11 a 16 a falta de 3:45 del primer cuarto y a Xavi Sastre a pedir el primer tiempo muerto del partido. Tras el parón los locales reaccionaron con una mejora defensiva y encontrando mejores situaciones en ataque, pero no fue suficiente para conseguir dar la vuelta al marcador y el primer cuarto finalizaba con un resultado de 24 a 25 para Prat.

Inicio de primer cuarto en el que el atque catalán se mostraba muy serio, cosa que junto a la espesor de ideas en ataque lleva a un 3--14 (27-39) inicial que colocaba a Prat 10 arriba en los primeros 5 minutos del segundo cuarto, llevando de nuevo a Xavi Sastre a parar el partido con un tiempo muerto.

Se reanudaba el partido y Fornas hacía sonar sonar "xof" por partida doble liderando la remontada local y un parcial de 8-0, que llevaba al entrenador visitante a ser él quien parara el partido con un tiempo muerto esta vez con un marcador de 35 a 39 a falta de 2:35 para el descanso. El dominio local se mantenía y Palma lograba empatar el encuentro a 41 al descanso.

Segunda mitad en juego y el Palma Air Europa protagonizaba sus mejores momentos de partido, mostrándose serios en defensa y con buenos minutos en ataque lo que llevaba al equipo a coger ventaja y al entrenador visitante a pedir tiempo muerto. La reacción visitante no tardó en llegar y tras un competo dominio local durante todo el periodo el CB Prat volvía a ponerse por delante a falta de 2:30 del tercer cuarto con un 54 a 55 en el marcador.

El tramo final de periodo era un intercambio de canastas de ambos equipos sin que ninguno de los dos equipos lograra imponerse con claridad, pero un triple de Ben Mockford en los últimos segundos dejaba al conjunto mallorquín por delante al final del tercer cuarto por 61 a 59.

Empezaba un último y emocionante periodo en el que los de Xavi Sastre salían con una marcha más y en ataque aparecía un espectacular Ben Mockoford que las enchufaba desde todas las posiciones posibles para liderar un importante parcial que llevaba a un 77 a 69 que llevaba al entrenador visitante a pedir tiempo muerto a falta de 5 minutos para el final.

Los de Xavi Sastre se encontraban cómodos en pista y Carles Bivià y Ben Mockford se mostraban imparables para la defensa rival. EL equipo mallorquín gestionaba bien su ventaja y sumaba una importante victoria por un resultado final de 84 a 72.

Crónica: Bahía San Agustín


 SAENZ HORECA ARABERRI - UNION FINANCIERA OVIEDO (75-86)

Foto:Oviedo Baloncesto

Victoria de gran valor la cosechada por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en Mendizorroza. Los asturianos dominaron el partido de principio a fin a base de una gran defensa colectiva y un ataque muy acertado. Finalmente, los de Carles Marco supieron controlar los tiempos y mantener la diferencia que obtuvieron desde el principio. De esta manera, los asturianos se van de vacaciones de Navidad con una victoria que los coloca en el liderato de la LEB Oro tras las derrotas de Quesos Cerrato Palencia y RETAbet.es GBC. El próximo partido será el día 30 de diciembre (21.00h) contra el FC Barcelona Lassa B. La última vez que un equipo ovetense fue líder fue en 1988.

El partido no pudo comenzar de mejor forma para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo y es que cuando llevábamos tres minutos de partido el marcador era de 2-9 para el OCB. Manu Rodríguez se emergía como el máximo anotador del encuentro y a los cuatro minutos de partido el granadino ya sumaba nueve puntos con un excelente tiro exterior. El equipo vitoriano aprovechaba bien sus jugadores claves y liderados por Zaid Hearst y Jhonny Berhanemeskel mantenían el encuentro igualado. Sin embargo, los asturianos parecían más entonados y se fueron al término del primer cuarto trece arriba tras un triple sobre la bocina de Johan Löfberg, 13-26.

El OCB demostró una gran fortaleza en la salida del segundo cuarto y es que a base de defensa, el equipo asturiano se fue a los 16 puntos de diferencia, la máxima del partido hasta el momento. Los triples espolearon al Unión Financiera Baloncesto Oviedo y el acierto que estaban demostrando era espectacular. Un nuevo triple de Johan Löfberg puso el 22-39 que forzó a Arturo Álvarez a pedir tiempo muerto. Berhanemeskel mantenía vivo a los suyos y un triple suyo a falta de 1´52 les acercaba a doce puntos, 30-42. Al descanso, 32-48 para el equipo de Carles Marco.

La segunda parte arrancó con la misma dinámica. Manu Rodríguez y Paul Jesperson anotaban dos triples que ponían el +20 en el marcador. El juego que estaba mostrando el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, sobretodo en defensa, estaba sacando del partido al Sáenz Horeca Araberri y es que no le terminaban de salir las cosas. Manu Rodríguez anotó de nuevo un triple y ya sumaba 15 puntos con un excelente 5/5 desde el 6.75. El partido que estaba haciendo el OCB estaba siendo para enmarcar. Al término del tercer cuarto, 47-70 para el equipo asturiano.

Entrabamos en los últimos diez minutos y el resultado parecía definitivo pero el Sáenz Horeca Araberri tiró de orgullo y de acierto y se acercaban cada vez más a los asturianos. Un triple de los vitorianos a falta de 5´30 les acercaba a quince puntos, 59-74. Fue entonces el momento clave del partido y un nuevo triple de Berhanemeskel recortaba la diferencia a nueve puntos. Aún quedaba mucho partido. Al final una nueva racha del OCB parecía decantar finalmente el partido hasta llegar al 75-86 final.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Manu Rodríguez tras obtener 21 de valoración. El jugador granadino sumó 23 puntos (con un 6/7 en triples), 2 rebotes y 1 asistencia. Johnny Berhanemeskel fue el jugador más valorado del Sáenz Horeca Araberri con 28 (32 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia).

SAÉNZ HORECA ARABERRI (75): Alvarado.O (11), Berhanemeskel.J (32), Hearst.Z (10), García.I (3), Buesa.M (16) –quinteto inicial- López.M (-), Durchev.M (2), Andrés.J (-), Lorenzo.D (1).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (86): Pérez.D (4), Rodríguez.M (23), Salvó.M (2), Jesperson.P (3), Dos Anjos.F (12) –quinteto inicial- Martínez.C (9), Hernández-Sonseca.E (11), Barro.M (4), Sans.A (-), Pérez.V, (3), Löfberg.J (15), Meana.A (-).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


 CAFES CANDELAS BREOGAN – F.C BARCELONA LASSA “B” (--)


 El encuentro se disputará el próximo 28/12/2016.


 CALZADOS ROBUSTA - QUESOS CERRATO PALENCIA (81-76)

Foto:Agencia LOF

El Quesos Cerrato ha sucumbido este martes en Logroño ante un Calzados Robusta que dio la campanada en su cancha (donde solo había ganado un partido este año) para dejar a los palentinos sin liderato y con serias complicaciones para disputar una Copa de la Princesa que creían tener en el bolsillo. Los 20 puntos de Urko Otegui (31 de valoración, con 26 al descanso) no pudieron con la fe riojana y el equipo de Sergio García cae a la tercera plaza, fiando su participación en la Copa a ganar al Burgos en la víspera de Nochevieja.

Inició el encuentro muy impreciso en el tiro el conjunto de Sergio García, que tampoco supo imponer su presumible dominio en los rebotes. De hecho, los primeros puntos del líder de la categoría llegaron desde la línea de tiros libres, obra de Otegui y Dani Rodríguez (4-4, minuto 2). Los riojanos sí estuvieron más entonados de cara al aro rival, con Volodymyr Gerun anotando seis de los ocho primeros puntos riojanos.

Cuatro minutos tardó Urko Otegui en anotar el primer tiro de campo de su equipo, un lanzamiento de media distancia para colocar el 8-8 en el electrónico. Se inició un intercambio de golpes en el que los locales parecían olvidarse de su posición en la tabla y los palentinos capitalizaban su ataque en la figura de Otegui, que se marchó del primer cuarto con doce de los 22 puntos de su equipo en el zurrón para mandar en el marcador tras el primer parcial (18-22).

El segundo acto lo inició el Quesos Cerrato con el primer respiro en el marcador (22-30, minuto 14), fruto de la aportación de su segunda unidad, superior a un banco riojano que apenas podía contener al rival con intensidad defensiva. Empezaron a explotar los palentinos el campo abierto para anotar sin oposición, ahondando en la falta de acierto del Robusta en el tiro exterior (cero de siete desde el perímetro).

Pidió tiempo entonces Antonio Pérez y, con un arreón, volvió a meterse en el encuentro el Clavijo (27-30, m.15). Respondió García con otro tiempo técnico, pero sus hombres incurrieron en notables faltas de concentración, regalando balones en ataque que permitieron al cuadro riojano acortar distancias hasta el 33-34 a falta de dos minutos para el descanso. En una de las transiciones rápidas al contragolpe, Jhornan Zamora cerraba el segundo periodo desde el perímetro con 35-41.

No se resignó el Robusta con veinte minutos por delante. Con un arreón le echaron el aliento en el cogote a los palentinos hasta empatar el encuentro con un triple de Garrido (48-48, minuto 25) para consumar un parcial de 13-7. Se iniciaba un nuevo encuentro y el Clavijo recuperaba la iniciativa por primera vez desde el arranque uno con un 2+1 de Gerun, un auténtico incordio para los interiores visitantes. Un triple imposible de Zamora y un 2+1 de Joan Tomás daban algo de aire al Palencia para acabar el penúltimo parcial tres puntos arriba (58-61).

Volvió a temblarle el pulso al Quesos Cerrato en el arranque del cuarto final y Galarreta lograba su primera canasta del duelo precisamente para adelantar al Clavijo (62-61, minuto 32). No aprovechaban los de Sergio García sus opciones de zanjar el duelo y la idea del sorpresón sobrevolaba por Logroño. Un triple de Norris volvía a empatar el duelo (68-68 a falta de 3:47) y los nervios visitantes se materializaban con una técnica a Marc Blanch por protestar a los árbitros. La señal de alarma estalló cuando un triple de Bonifant situaba al Clavijo cinco puntos arriba (75-70) a falta de un minuto y veinte segundos para el final.

Con todo en contra, Urko Otegui anotó desde la línea de libres para reducir la renta a tres (75-72) y Galarreta precipitaba su ataque, pero en la siguiente acción era Mamadou Samb el encargado de jugársela de tres. Blanch se marchaba con cinco personales y Galarreta sentenciaba el duelo devolviendo los cinco puntos a medio minuto para el final. Josep Pérez regalaba el balón en el saque tras tiempo muerto y el Robusta se dedicó a jugar a las cuatro esquinas para consumar la sorpresa.

Crónica: elnortedecastilla.es


 SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (91-69)

Foto: CBM/María González

El San Pablo Inmobiliaria es el equipo más en forma de la categoría. Y lo es desde hace varias jornadas, solo que hoy ha quedado refrendado, mostrando un nivel de juego que consiguió materializar un parcial inicial de 30-0. Eso fue prácticamente el partido, aunque el San Pablo Inmobiliaria tuvo que trabajar para mantener la diferencia, que puede ser un factor diferencial en caso de un hipotético empate, tras la finalizar la primera vuelta la próxima jornada.

El partido no pudo comenzar mejor para los intereses de un San Pablo Inmobiliaria que afrontaba el último partido del 2016 en El Plantío. Los burgaleses atacaron con una fluidez pocas veces vista, a la vez que trabajan en defensa a un gran nivel. Esto se tradujo en un parcial inicial de 9-0 que exigió una reacción de Ñete Bohigas, técnico de Cáceres Patrimonio de la Humanidad. De nada sirvió, el nivel de los burgaleses estaba siendo imponente. Tanto fue así, que la racha continuó hasta el 30-0 en un arranque de partido pocas veces visto. Fueron necesarios ocho minutos y medio para ver la primera canasta de los extremeños, que fue, incluso, aplaudida por la afición azul. De esta forma terminó un primer cuarto del conjunto local impresionante (30-4).

Más de lo mismo en el segundo periodo. Cáceres Patrimonio de la Humanidad parecía que no había bajado del autobús. Los burgaleses, en estado de gracia estaban imparables. Percy Gibson fue uno de los artífices de que el San Pablo Inmobiliaria creciese en el marcador (38-9). Mientras, Cáceres, el equipo con más porcentaje de acierto desde la línea de 6,75 de toda la liga, se lo jugó todo a recortar la enorme desventaja desde larga distancia. Sin embargo, los extremeños no eran el equipo de otras noches y siguieron errando (45-9). Sin embargo, a partir de entonces hubo un punto de inflexión y Cáceres Patrimonio de la Humanidad estuvo, por primera vez en todo el partido, mejor que el conjunto local, anotando un parcial de 10-17 para irse al descanso aún muy lejos (55-26).

No todo iba a ser tan fácil. El San Pablo Inmobiliaria acusó el esfuerzo de Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el inicio del tercer periodo. Como ocurriese en la segunda mitad del segundo periodo, los de Ñete Bohigas estaban más acertados y lo demostraron con un parcial de 4-10 que llevó a ‘Epi’ a parar el partido (59-36). Al menos, el tiempo muerto sirvió para compensar las fuerzas y cerrar el tercer periodo con un casi definitivo marcador de 70-51.

El último periodo pudo convertirse en un mero trámite, pero el equipo de Ñete Bohigas siguió apretando en busca de acariciar alguna opción de acercarse en el marcador. Este esfuerzo extremeño obligó a los burgaleses a mantener la tensión hasta el final, precisamente porque la diferencia de basketaveraje puede ser clave, a la hora de decidir qué equipos jugarán la Copa Princesa.

La próxima jornada será clave para determinar los dos primeros clasificados de la primera vuelta. El partido se jugará el viernes 30 de diciembre a las 21.00 horas ante Quesos Cerrato Palencia, en el pabellón Marta Domínguez.

91 - San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (4), Aegir Steinarsson (4), Mo Soluade (11), Álex Barrera (13), Javi Vega (10), Jorge García (6), Edu Martínez (8), Goran Huskic (12), Percy Gibson (13) y Álex López (10), Haris Genjac (0) y Jules Akodo (0).

69 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ragnar Nathanaelsson (2), JC Fuller (1), José Antonio Marco (8), Sergio Pérez (7), Guillermo Corrales (2), Nikola Rakocevic (10), Luis María Parejo (8), Carlos Toledo (4), Sandi Marcius (8) y Zygimantas Riauka (2).

Crónica: Ismael del ´lamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Carles Bivia.
Foto: FEB.es
Pep Ortega.
Foto: FEB.es
Urko Otegui.
Foto: FEB.es

MVP CARLES BIVIA (PALMA) 29 DE VALORACION

-PEP ORTEGA (PRAT) 29.

-URKO OTEGUI (PALENCIA) 29.

2-Johnny Berhanemeskel (Araberri) 28.

3-Volodymyr Herun (Clavijo) 27.

4-Zach Monaghan (Coruña) 25.

-Nicolás Arévalo (Castelló) 25.

5-Ricardo Úriz (Gipuzcoa) 24.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO161241251120728
2SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS161151288118627
3QUESOS CERRATO PALENCIA161151299122427
4RETABET.ES GBC161151148109127
5OURENSE PROVINCIA TERMAL161061234118326
6LEYMA CORUÑA161061331128226
7ACTEL FORÇA LLEIDA161061228118826
8SÁENZ HORECA ARABERRI BASKET161061268124126
9CAFES CANDELAS BREOGAN15961299118924
10PALMA AIR EUROPA16881258122624
11CLUB MELILLA BALONCESTO16881214119024
12TAU CASTELLÓ16791239125123
13CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN16791169129823
14CB PRAT166101243127522
15MAGIA HUESCA164121163125020
16CALZADOS ROBUSTA164121236134920
17MARIN PEIXEGALEGO163131142130019
18FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA152131043112317

0 comentarios:

Publicar un comentario