martes, 20 de diciembre de 2016

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “A” J11, MVP OSCAR GOMEZ (ARDOI) 36 DE VAL

UNIVERSIDAD DE BURGOS – BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (88-76)

Foto: C.B Tizona

El UBU Tizona está cuajando una recta final del año muy positiva, en la que su capacidad de competir y ganar los partidos ha sumado enteros. Lo está demostrando jornada a jornada. La última vez, esta última cita del año ante el Venta de Baños (88-76).

El conjunto palentino no pudo plantar cara a los locales y acabaron cediendo por menos diferencia de la que llegó a haber entre ambos equipos. De esta manera, el UBU Tizona suma su segunda victoria consecutiva y se sitúa en la novena posición de la tabla, dejando muy tocados a los dos equipos de las dos últimas posiciones, que solo suman una victoria y tienen actualmente el basketaverage particular perdido con los azulones.

De menos a más, así empezó el partido el cuadro dirigido por José Luis Cubillo. Los burgaleses tardaron unos minutos en sentirse cómodos (2-6), pero pronto se pudieron manos a la obra y recortaron esa breve distancia de cuatro puntos. Máxima igualdad en los minutos sucesivos, en los que el intercambio de canastas era una práctica habitual (20-18). Con ese marcador se llegó al final del primer cuarto.

Durante el segundo cuarto, los de José Luis Cubillo estuvieron un paso por delante y lo consiguieron hacer notar en el marcador, ampliando la diferencia lenta pero constantemente (44-35).

En el tercer periodo es en el que se vio la mejor versión de los locales, que estuvieron especialmente acertados de cara al aro, marcando un parcial de 30-21 (72-54).

El partido estaba prácticamente sentenciado y el UBU Tizona lo sabía. Es por esto que, inconscientemente, la relajación hizo que el Venta de Baños disfrutase de sus mejores minutos, llegando a recortar diferencias para dejar un marcador final de 88 a 76.

Con esta victoria, el UBU Tizona disfrutará de unas tranquilas vacaciones de Navidad, en las que tendrá diez días de descanso, aunque con tarea física, antes de volver a las sesiones de entrenamiento el próximo 3 de enero. A partir de entonces, los azulones prepararán su próximo compromiso ante el Valle de Egües, el 15 de enero a las 12.00 horas.

88 – UBU Tizona: Santiago Vallés (0), Nacho García (14), Miguel Santidrian (7), Jonathan Vivar (12), Javier Salinas (18), Juan Bartolomé (0), Víctor Arnaiz (8), Rubén Soria (0), Jorge Alonso (8), Gana Ndiaye (12) y Álvaro Lombera (9).

76 – Venta de Baños: Marco Cacho (0), Daniel Manchón (16), Sergio Martínez (0), Daniel García (2), Robert Valge (24), Ronald Farmer-Blanchard (6), Juan Manuel Fernández (0), Alonso Ruiz (0), Luciano Mateo (12), Amenaghawon Osayande (6) y Tathlahaj Nhial Chol (10).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Tizona


C.B SANTURTZI S.K – CB VALLE DE EGÜES (57-44)


Crónica no disponible.


LA GALLOFA & CO – REDLINE MEKANIKA TAKE (69-61)

Foto: Pablo Lanza

Ganar era el objetivo para el último partido del 2016 de Gallofa & Co, y se consiguió, aunque de una manera poco brillante y sufrida más de lo esperado, ante el actual colista, Redline Mekanika Take, que plantó cara hasta a falta de tres minutos para el final, cuando los de Benjamín Santos reaccionaron para sentenciar el partido (69-61).

La octava victoria de la temporada permite al equipo de la capital cántabra sumar su mejor arranque en competición nacional, mejorando el de la campaña del debut (8 triunfos y 3 derrotas, respecto a los 7 triunfos y 4 derrotas de la 2014/2015). Además, la derrota Easo Loquillo, que llegaba a la undécima jornada como segundo, ante el Igualatorio Cantabria por 94-55, permite a Gallofa & Co acabar el año en quinta posición, empatado con el tercer y cuarto clasificado en la tabla, o lo que es lo mismo, con el Club Baloncesto Santurtzi y Easo, respectivamente; además, todavía quedan dos partidos para acabar la primera vuelta de competición, por lo que el sueño de entrar a la fase de ascenso a LEB Plata sigue siendo un reto alcanzable.

El partido comenzaba con una canasta del visitante Iñigo Moreno tras asistencia de Julen Aranzabal (0-2), empatando el partido segundos después Lleon Tillman tras un tiro en suspensión (2-2). En el siguiente ataque, de nuevo, aunque al revés, anotaba Take Tolosa tras la conexión entre Moreno con Aranzabal (2-4), una ventaja que ampliaba Merino (2-6). Sandro Gacic lograba sacar una falta personal en su lanzamiento desde la línea de 6.75 metros, pero tan solo recortaba un punto (3-6). Aranzabal sumaba dos puntos más, tras pase de Azaldegi (3-8). Los cinco puntos de diferencia del conjunto vasco se perdieron, tras un tiro libre de Paul Larsen y un posterior triple del canterano Gabriel Palacios (8-8). El parcial de 4-0 se ampliaba a 6-0 tras una canasta de Larsen, que daba la vuelta al marcador (10-8). Moreno empataba el partido (10-10), y Gallofa & Co trató de meter una marcha más, sumando un parcial de 5-0 tras un triple de García y una canasta interior de Lleon Tillman (15-10), sin embargo, Take no dejaba escaparse a los cántabros, y anotaba un triple tras lanzamiento de Basterra (15-13). Tillman seguía en racha y sumaba los últimos dos puntos del primer cuarto para Gallofa & Co (17-13), mientras que, Basterra hacía lo propio desde la línea de tres (17-16).

Tras el igualado primer cuarto, el partido se reanudaba con un frío inicio del equipo santanderino, del cual se aprovechó el Redline Mekanika Take, que firmó un inicio de 0-6 tras canastas de Gardenia, Basterra e Izaguirre (19-22). Zvonar empataba el partido con un triple (22-22). Azaldegi con un tiro libre anotado recuperaba la mínima ventaja (22-23), y de nuevo, Zvonar enchufaba otro triple tras pase de Jaime García (25-23), quien anotaría el siguiente triple (28-23). Un parcial de 6-0 que se ampliaba a 8-0 tras canasta de Zvonar (30-23). Redline Mekanika Take, recortaba tres puntos desde la línea de tiros libres (30-26), pero Lleon Tillman y un posterior triple de Jaime García devolvían la ventaja a los suyos (35-26). Garmendia, con un triple y dos puntos anotados en la posterior jugada, permitía acercar al conjunto vasco (35-31), que volvía a recibir un triple, esta vez, a través de Sandro Gacic (38-31). Con un parcial de 0-4 se terminaba la segunda parte, tras canastas de Izaguirre y Basterra (38-35).

Tras el paso por los vestuarios, se volvió a repetir la historia, el conjunto visitante alargaba el parcial del 0-4 (38-35) a 0-13 (39-44), haciendo que a Gallofa & Co le volviesen a aparecer los fantasmas surgidos en San Sebastián hace una semana, en donde, recibió un duro parcial de 17-0 que les dejó K.O. Zvonar trataba de cerrar el parcial con un tiro libre anotado, pero Basterra anotaba con facilidad (39-46, 1-15 de parcial). Sandro Gacic y Jaime García desatascaban el juego con un triple cada uno (45-48). El tercer cuarto, con muy poca anotación, finalizaba con un intercambio de tiros libres en Basterra y Alexis Bartolomé (46-49).

En el comienzo del último y decisivo cuarto, Jaime García enchufaba un triple más de los siete que anotó, que serviría para empatar el partido (49-49). Basterra y Moreno recuperaban la ventaja para el Take Tolosa (49-53), mientras que, Gallofa & Co se despertaba con un tiro libre de Larsen, y canastas de Zvonar y Tillman (54-53). Basterra recuperaba la ventaja (54-55), pero Jaime García provocaba un nuevo cambio en el marcador, tras anotar dos triples consecutivos (60-55), logrando en el último una falta personal y anotando el tiro libre (61-55), llevando a los visitantes a pedir un tiempo muerto. Aranzabal e Izaguirre no permitían despegar a Gallofa & Co (61-59), pero de nuevo, y a falta de poco menos de tres minutos para el final, aparecía Sandro Gacic para poner de pie a la grada tras anotar un nuevo triple (64-59). La reacción del equipo santanderino llegó tarde, pero justo a tiempo para sentenciar la octava victoria de la temporada, cerrando el partido tras los tiros libres de Sandro Gacic y una canasta del “MVP”, Jaime García (69-61).

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (12), Mihajlo Zvonar (11), Jaime García (24), Gabriel Palacios (3), Carlos Sepúlveda (0), Alexis Bartolomé (1), Luis Portilla (0), Alejoa Rúa-Figueroa )2), Raúl Gómez de la Riva (0), Lleon Tillman (10), Paul Larsen (6)

REDLINE MEKANIKA TAKE: Iñigo Moreno (6), Antonio Elustondo (1), Ander Salas (3), Mikel Basterra (17), Iker Garmendia (79, Jon Izaguirre (10), Beñat Azaldegi (5), Julen Aranzabal (10), Iker Merino (2).

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA – EASO LOQUILLO (94-55)

Foto: Sergio Cocho

El partido ante el Easo Loquillo fue una fiesta por todo lo alto, tanto en el plano deportivo, como en el ámbito social, más de 1100 personas se dieron cita en el Palacio de los Deportes para apoyar al líder invicto de toda la liga EBA a nivel nacional y participar en la II edición de “Un kilo, una sonrisa”, donde se recaudaron 2137 kilos de alimentos en favor del comedor social del Colegio San Roque Los Pinares, sobrepasando de esta manera los 1800 kg recogidos en la temporada pasada.

Volviendo al plano deportivo, el encuentro comienza con dos equipos que se respetaban y vigilaban hasta el extremo, como ejemplo basta mencionar que en cinco minutos disputados del primer cuarto el marcador reflejaba un escuálido (2-6) a favor del conjunto vasco, con un inspirado Jon Urtxulutegi comandando el ataque donostiarra.

El juego era muy trabado, con constantes fallos por parte de ambos conjuntos, donde sabían sacar mayor provecho los hombres de Gotzon Arrieta que contaban con un punto más de acierto de cara al aro que los estelistas, (9-11) a falta de 1:20 segundos para concluir el primer envite. Las canastas de Julio de Assis y Riley Stockton por parte cántabra contestaban a las dos anotaciones de Odriozola para dejar el marcador en el (13-15) que campeaba en el electrónico del Palacio de los Deportes.

El segundo cuarto comienza con el Easo Loquillo de nuevo más metido en el encuentro poniéndose cinco puntos arriba en el marcador (15-20). Pero en ese instante surgieron dos de las piezas más importantes del Igualatorio Cantabria Estela, Pablo Sánchez y el norteamericano Riley Stockton que comandaron el ataque cántabro llevando a cabo un parcial de (11-4) que obliga a Gotzon Arrieta a pedir un tiempo muerto a falta de 3:40 para llegar al receso (30-26).

No surtió efecto el tiempo muerto en el Easo Loquillo ya que los hombres de Rafa Pueyo siguieron martilleando el aro vasco con los puntos de Miguel Ángel Blanco, Tomas Hampl, Riley Stockton y un espectacular triple del base camargués Andrés Pariente, que cerraba la primera mitad con un tranquilizador (39-28).

Como es costumbre en el equipo de Rafa Pueyo, tras el paso por los vestuarios el equipo da una vuelta de tuerca más a su defensa y eso provoca fáciles contras que acaban con tiros liberados para los especialistas en el tiro del Igualatorio Cantabria Estela, pues bien, esta definición tiene un nombre, el del capitán Pablo Sánchez, que con tres triples más una canasta de dos lideraba un parcial de salida de (15-4) que provocaba el tiempo muerto del preparador vasco con 2 minutos del tercer cuarto disputado (54-32).

Con 22 puntos arriba en el marcador y viento de cola en ataque Rafa Pueyo tenía el encuentro donde quería, maniatado uno de sus máximos rivales por el primer puesto y un equipo enchufado que quería más y más. Lejos quedan ya esos momentos de desconexión cuando el partido se veía resuelto. En el último tramo del tercer cuarto seguía el festival anotador de Pablo Sánchez con dos triples más que sumar a su cuenta. El resultado a falta de 10 minutos para la conclusión del encuentro era (69-41).

Si hablamos del festival anotador de Pablo Sánchez no podíamos decir menos de Riley Stockton, un jugador total que era una pesadilla para el conjunto guipuzcoano, era imparable desde la línea de tres puntos y en sus poderosas penetraciones a canasta desde el inicio del encuentro.

Ni los más optimistas del lugar podían pensar que el último cuarto ante el segundo clasificado fuera un mero trámite, pero así fue, el preparador vizcaíno del Igualatorio Cantabria Estela, Rafa Pueyo, volvió a repartir minutos entre todos los integrantes de la plantilla e hizo debutar el jugador del equipo juvenil Pablo Ríos, que tuvo un estreno triunfal con un espectacular triple frontal en la primera pelota que paso por sus manos. Resultado final (94-55)

En definitiva, magníficas sensaciones para el cuadro santanderino que llega al parón navideño como líder invicto. El próximo encuentro será el próximo 14 de enero del 2017 en la localidad de Tolosa ante el Redline Mekanika Take.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Pariente (6), Pela (2), Hampl (10), Ríos (3), Urtiaga (4), Blanco (9), Iradier (2), Stockton (20), Saiz (3), Rivas (4), Sánchez (22), De Assis (9).

EASO LOQUILLO: Nagore (5), Del Valle (-), Odriozola (4), Esnaola (6), Azpeitia (8), Sanz (4), Sarasola (4), Arrieta (5), Eizmendi (6), Ibarloza (2), Urtxulutegui (11).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


ULACIA GRUPO – GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION (69-76)

Foto archivo: El Correo de Burgos

El Grupo De Santiago se empeña en complicarse la existencia, pero esta vez el susto dio paso a un éxito tan liberador como necesario. El conjunto rojillo rompió su mala racha ante un rival directo como es Zarautz, aunque necesitó una prórroga para sellar un triunfo que tuvo en el bolsillo.

Los partidos del Grupo De Santiago son una montaña rusa. El bloque de Evaristo Pérez Torices tan pronto toca techo como entra en un agujero negro sin salida. Ayer, como en otras tantas ocasiones, mostró su mejor versión para poner tierra de por medio en el marcador durante la primera parte.

Los burgaleses mandaban en el segundo cuarto por 20 puntos (19-39) antes de que el Zarautz reaccionara. Los vascos limaron la desventaja y con un parcial de 12-2 en los últimos 7 minutos forzaron el tiempo extra. Cuando peor estaban las cosas, los visitantes recuperaron la serenidad para amarrar el triunfo.

GRUPO ULACIA ZARAUTZ: Andrés (7), Eceiza (2), Osa (9), Eizagirre (7), Ibarguren (2) -quinteto inicial- Barrio (2), Larrañaga (9), Egaña (9), Sanz (10), Eguskitza (12).

GRUPO DE SANTIAGO: Alberdi (7), Gómez (10), López (11), Jaspers (22), Sargent (9) -quinteto inicial- Akodo (11), Acosta (2), Moro (2), Genjac (-), Gadea (2), Liparteliani (-).

Crónica: elcorreodeburgos.com


MONDRAGON UNIBERTSITATEA – MEGACALZADO ARDOI (60-86)

Foto: Ardoi Baloncesto

Contundente victoria de Megacalzado Ardoi, esta vez en tierras guipuzcoanas, ante un Mondragon Unibertsitatea que en ningún momento del partido se encontró con opciones de inquietar al conjunto navarro.

El partido estuvo dominado desde su inicio por Megacalzado que se imponía en el primer cuarto 15-20. Los universitarios se vieron impotentes para desbordar el buen orden defensivo de los navarros que, con un mejor juego interior, superaba netamente al equipo local. El equipo de Zizur se imponía claramente en cada cuarto, destacando el tercero con un parcial de 11-23, y ampliando la ventaja conforme avanzaba el partido hasta los 26 puntos de diferencia finales.

En definitiva, un buen partido de Megacalzado Ardoi, muy bien trabajado y con un gran acierto anotador en el que destacó la labor de Óscar Gómez con 28 puntos anotados y 36 de valoración.

Con esta victoria, Megacalzado Ardoi se queda como perseguidor en solitario de Igualatorio Cantabria Estela, al haber perdido Easo en esta jornada precisamente en la cancha cántabra.

Mondragón U.: Imanol Ceciaga (16); Alex Lorenzo (5); Mikel Atxa (4); Martxel Balanzategui (7); Andoni Acha (2) –cinco inicial- Andoni Aranzábal (9); Ander Atxa (2); Jon Ugarteburu (1); Mikel Arejolaleiba (7); Diosdado Medizabal (2); Paul Isasa (2); Gorka Arejolaleiba (3).

Megacalzado Ardoi: Anton Savitski (14); Iñigo Campos (2); Oscar Gómez (28); Nico Uriz (14); Pope Urtasun (7) –cinco inicial– Pablo Urra (0); Diego Nieto (3); Andrés Zabaleta (5); Txema Cadenas (8); Pablo López (5).

Crónica: Ardoi Baloncesto


UNIVERSIDAD DE VALLADOLID – PAS PIELAGOS (73-76)

Foto: ADB Pas

En un partido con un emocionante final y jugado a ráfagas por ambos equipos, logra una importantísima victoria el equipo cántabro del Pas Piélagos en la cancha del polideportivo de Fuente la Mora ante el Universidad de Valladolid que esta temporada está en los puestos altos de la clasificación y realizando una gran juego de equipo. Es esta una pista en la que el equipo cántabro había encajado severas derrotas en las últimas temporadas, pero en esta ocasión el equipo regresa de Valladolid con una victoria que permite mirar el futuro, ya en el 2017, con mucho más optimismo. A la cita acudía muy necesitado de la victoria el conjunto de José Ignacio Álvaro para cerrar el año natural del 2016 fuera de los puestos de descenso. En un final muy igualado, al que se llegó tras ir el equipo cántabro desde el inicio del partido por delante en el marcador, se impuso el que fue mejor sobre la pista en el conjunto de los cuarenta minutos, pero un final en el que en los últimos cuatro minutos reaccionó el conjunto de Domingo Cano, aparecieron los nervios y la necesidad de la victoria pesaba como una losa, y el partido entró en un punto en el que cualquiera podía conseguir la victoria, pero en esta ocasión con buen juego y buenas defensas en los últimos minutos, se consiguió mantener esa exigua ventaja de tres puntos, ante un equipo vallisoletano que se acercó en el marcador en el último minuto, pero no lo suficiente para arrebatar la victoria a un Pas Piélagos que se había sobrepuesto a sus ausencias, hasta tres jugadores lesionados no pudieron ser de la partida, y que era consciente de lo mucho que se jugaba en el envite.

El encuentro estuvo dirigido por los árbitros Alejandro Pellitero y Julio C. Alonso que tuvieron una buena actuación en un partido nada fácil por la intensidad y la igualdad que hubo en el mismo, durante gran parte del tiempo de juego.

En el primer cuarto y especialmente los primeros minutos del partido fueron de un dominio claro de los ataques sobre las defensas, en esta dinámica se encuentra muy cómodo el equipo de Pas Piélagos que domina en el marcador por el gran acierto mostrado en su ataque, con un excelente porcentaje en tiro de dos puntos del equipo cántabro. Al final del cuarto el marcador dejaba un 14 / 28 que hablaba de lo sucedido en el campo de juego.

En el segundo cuarto, cambió la cara del partido, ambos equipos aumentaron y mucho su actividad defensiva, siendo a partir de este momento las defensas las que marcan la pauta en ambos equipos, el Pas Piélagos intenta agarrarse al partido, que sigue muy igualado en el juego, al descanso se van ambos equipos tras un parcial de 12 / 15, con 17 puntos de diferencia favorables para el equipo de José Ignacio Álvaro, tras una gran primera parte, pero sin nada decidido pues un equipo como el Universidad de Valladolid en su cancha es un potente rival, capaz de voltear el marcador.

Salió el Pas Piélagos decidido a imponerse en el partido en el tercer cuarto. A mitad de este periodo tanto el juego como el marcador se mantuvieron igualadísimos hasta los últimos segundos del periodo, con defensas alternativas en ambos equipos que siguen buscando uno meterse en el partido y el equipo cántabro mantener esa diferencia para afrontar el último periodo con garantías de éxito. Con un parcial de 21 / 19 acababa este parcial con lo que el equipo de Pas Piélagos comenzaba el último cuarto con quince puntos de ventaja en el marcador.

Era consciente el equipo cántabro que en este último cuarto el equipo de Domingo Cano iba a arriesgar el todo por el todo en busca de la victoria. Subió el equipo local la intensidad defensiva y ambos equipos quizás producto de la importancia de la victoria en juego cometen varias pérdidas de balón, más numerosas las del equipo cántabro. La intensidad defensiva, la emoción y la disputa de todos y cada uno de los balones en juego, hace que el partido no pierda brillantez. Se llega al último minuto y medio con seis puntos a favor del equipo del Pas Piélagos, pero un triple del equipo castellano deja con un minuto por jugar la diferencia en solo tres puntos. En los últimos segundos, una canasta de cada equipo y con cierta dosis de fortuna que ha sido adversa en casi todos las ocasiones esta temporada, falla su último lanzamiento el equipo local acabándose el partido tras un parcial de 26 / 14 con el resultado final de 73 / 76 en el marcador y alzarse el Pas Piélagos con una importantísima victoria fiel a sus estilo, realizando un buen partido, dominar en el rebote y en algunas facetas del juego tan importantes como en el porcentaje de lanzamiento tanto de dos puntos como desde la línea de personal, con el lastre de sus numerosas pérdidas de balón, que a punto estuvieron de condenar al equipo a una nueva derrota en Valladolid, hecho que no sucedió y tras ocho visitas váldías, el Pas Piélagos se trajo de Valladolid una victoria quizás cuando más la necesitaba.

Crónica: ADB Pas


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Óscar Gómez.
Foto: FEB.es

MVP OSCAR GOMEZ (ARDOI) 36 DE VALORACION

2-Pablo Sánchez (Estela)33.

3-Riley Stockton (Estela) 30.

4-Robert Valge (Venta de Baños) 29.

5-Axel Castillo (UVA) 26.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA1111091467722
2MEGACALZADO ARDOI119280772820
3C.B. SANTURTZI SK118374559619
4EASO LOQUILLO118378065719
5GALLOFA & CO118386278619
6UNIVERSIDAD DE VALLADOLID117483478418
7CB VALLE DE EGÜES115667270816
8GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION114771575115
9MONDRAGON UNIBERTSITATEA114775280115
10UNIVERSIDAD DE BURGOS114772080615
11PAS PIELAGOS114777290015
12ULACIA GRUPO113871676214
13REDLINE MEKANIKA TAKE1111058975512
14BALONCESTO VENTA DE BAÑOS1111078294912

0 comentarios:

Publicar un comentario