viernes, 2 de diciembre de 2016

LEB ORO PREVIA J13 | CUATRO EQUIPOS, UN TRIPLETE Y LA ILUSION DE UNA COPA

Blanch y su Quesos Cerratom en alza.
Foto: Estefanía Medina

Con Quesos Cerrato Palencia y RETAbet.es GBC al frente de la tabla clasificatoria la Liga LEB Oro pondrá el broche a una intensa semana con la disputa de su tercera jornada en apenas 9 días. Un periodo de tiempo que ha servido para clarificar los objetivos de cada equipo y que ha dejado a cuatro conjuntos al borde de un triplete que podrían rematar este mismo fin de semana.

Eso sí, todo ello sin perder de vista a la noche del próximo martes día 6 donde se disputarán otros tres encuentros en los que hasta seis equipos se pondrán al día con una competición en la que se han visto obligados a mover de fecha algunos de su encuentros. Sin duda el momento idóneo para comenzar a pensar en una Copa Princesa de Asturias que se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

TAU CASTELLÓ vs RETABET.es GBC: Sumamente importante

Partido sumamente importante para sus respectivos protagonistas ya que la victoria en juego permitirá a su poseedor afianzarse en sus objetivos más inmediatos. En el caso de los de Toni Ten todo pasa por poder lograr una victoria con la que resarcirse de lo vivido en su último encuentro en el Ciutat ante Magia Huesca para comenzar a remontar el vuelo en la tabla clasificatoria. Y es que, con tres triunfos, los castellonenses necesitan comenzar a sumar en positivo para poder eludir posibles apuros futuros. Eso sí, no será ni mucho menos sencillo su rival ya que al otro lado de la cancha se encontrarán a un Porfirio Fisac dispuesto a sumar un nuevo triunfo para un RETAbet.es GBC que quiere seguir soñando con su clasificación para una Copa Princesa a la que optarán durante las tres próximas semanas desde el coliderato de la tabla.

Fecha y hora: Viernes 2 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El duelo de la dirección. La juventud y la elegancia de Borja Arévalo recibe a la experiencia y la clase de Ricardo Úriz, dos de los mejores bases de la competición y que tendrán que salir triunfantes de su duelo directo para poder contribuir al éxito global de sus respectivos equipos.

El dato: Un fortín herido. Sobre su pista basaron su espectacular temporada de debut en la competición pero al TAU Castelló se le ha resistido durante las últimas semanas el poder vencer en su propio pabellón. Y es que tras las dos victorias con las que comenzaron la competición el Ciutat ha sido testigo de tres derrotas consecutivas, eso, sí, todas ellas por un estrecho margen ante Actel Força Lleida (-3), Unión Financiera (-1) y Magia Huesca (-7).

CAFÉS CANDELAS vs MARÍN PEIXE: Un derbi opuesto

Separados por cinco triunfos en la tabla clasificatoria las diferencias entre uno y otro equipo quedarán a un lado cuando se lance el balón al aire porque un derbi es siempre un encuentro diferente. De ello ha advertido a sus hombres durante la semana un Natxo Lezkano que no quiere confianzas conocedor de la peligrosidad de un rival que llegará a la cita herido en su orgullo tras haber cosechado de nuevo dos derrotas consecutivas. Una cita a la que los lucenses llegarán con algunas horas más de descanso al haber pospuesto el encuentro correspondiente al pasado martes y con Salva Arco totalmente recuperado tras su lesión, dos elementos claves a la hora de poder luchar por un triunfo con el que apuntar de nuevo a un liderado que podrían recuperar de nuevo tras el nuevo derbi del próximo martes. Eso sí, siempre y cuando los lucenses venzan al equipo de un Javi Llorente que no quiere dejar pasar la oportunidad de sumar en su camino hacia una permanencia que podrían enfocar de otro modo en caso de salir victoriosos del exigente Pazo.

Fecha y hora: Viernes 2 - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Marín herido… que ya sabe lo que es ganar. Llegan heridos en su orgullo tras un mes de noviembre en el que las cosas no han terminado de salir como a ellos les hubiera gustado pero en el seno del Marín Peixegalego están dispuestos a dar un golpe de autoridad ante un rival al que vencieron ya en pretemporada -con los lucenses en construcción- en una noche en la que Tim Derksen y Jason Cain protagonizaron un gran encuentro(84-79).

El dato: Dos derbis en 96 horas. Entre la noche del viernes y el mediodía del martes el Cafés Candelas Breogán disputará dos derbis gallegos consecutivos, el primero ante un Marín Peixegalego al que recibirán en el Pazo y el segundo ante un Leyma Coruña al que visitarán el martes en Riazor recuperando de este modo su duelo de la pasada jornada.

MAGIA HUESCA vs CALZADOS ROBUSTA: La mejor oportunidad

Si ganar siempre es importante, el poder hacerlo ante un rival directo obtiene un valor doble y más aún a lo largo de una primera vuelta en la que los duelos directos comienzan a marcar el camino al average. Es por ello que tanto Sergio Jiménez como Antonio Pérez habrán marcado a buen seguro en rojo en su calendario un encuentro de esos para no dejar escapar, especialmente en el caso de los riojanos ya que podría suponer la oportunidad idónea para abandonar definitivamente una plaza de colista que han ocupado durante prácticamente toda la temporada. El triunfo ante el filial blaugrana dos jornadas atrás supuso una buena declaración de intenciones pero los riojanos deberán refrendar ahora sus deseos de crecimiento en una pista sumamente complicada como la del Palacio de los Deportes en la que el Magia Huesca multiplica por dos su peligrosidad.

Fecha y hora: Viernes 2 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Volodymyr Gerun en alza. Se proclamó MVP de la séptima jornada y su presencia en el quinteto ideal es cada vez más habitual, la última de ellas tras la jornada del pasado martes cuando volvió a liderar el apartado estadístico de un Calzados Robusta cuya pintura está perfectamente cubierta con su aportación.

El dato: Gantt y Bulic, ante su nueva afición. Llegaron a Huesca con el tiempo justo para poder subirse al autobús y viajar a Castellón pero sobre la cacha del Ciutar disputaron ya sus primeros minutos de juego con la camiseta peñista. Un choque en el que contribuyeron al triunfo con 18 puntos y que supuso un prometedor estreno para los dos recientes fichajes del conjunto peñista.

SP BURGOS vs OURENSE PT: Ganar para aspirar a todo

Sin lugar a duda el de El Plantío será uno de los encuentros más atractivos de la noche del viernes en una Liga LEB Oro en la que sus protagonistas pelearán por un triunfo con el que ratificar su condición de candidatos a todo. Y es que, a su duelo directo, llegarán los de Gonzalo García de Vitoria a un solo triunfo del líder tras los tres triunfos consecutivos que han hecho del COB uno de los equipos más en forma de la competición. Pero en esta ocasión los ourensanos visitarán una cancha poco propicia para los triunfos visitantes y sobre la que el San Pablo Burgos se ha mostrado como uno de los mejores ataques de la competición jugando como local. Una condición que hace especialmente peligrosos a los de Diego Epifanio de cara a una cita que podría permitirles ya no sólo dar un paso al frente en la tabla sino incluso seguir soñando con la clasificación para una Copa Princesa que podría ser muy pronto una realidad para el vencedor del choque.

Fecha y hora: Viernes 2 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Christian Díaz en estado de gracia. Nominado durante las dos últimas jornadas como el mejor base de la competición, el canario Christian Díaz se encuentra en el que probablemente sea el mejor momento de su carrera. Con 24 tantos de valoración de media durante las dos últimas semanas, el base del COB ejerce sin duda como su hombre más peligroso para el conjunto rival.

El dato: El retorno del maestro García de Vitoria. Algo más de ocho años han pasado desde que Gonzalo García de Vitoria se sentó por última vez como entrenador local en los banquillos de un Plantío en el que, por aquel entonces, Diego Epifanio ejercía como su segundo. Ambos técnicos se reencontrarán esta noche para dilucidar un duelo directo en el que se estrenaron el pasado curso con triunfo para el técnico vasco.

CÁCERES PH vs FC BARCELONA: Un día para no fallar

Con dos triunfos consecutivos y tras haber fulminado la condición de invicto del Sáenz-Horeca Araberri, el Cáceres P. Humanidad buscará durante la noche del viernes el poder proseguir con un camino triunfal que les ha llevado durante las últimas semanas a la zona media de la tabla. Todo ello tras haberse repuesto de un irregular inicio marcado por las lesiones y que los de Ñete Bohigas parecen haber “cedido” al que será su próximo rival, un FC Barcelona que llegará a la capital extremeña tras acumular seis derrotas consecutivas. De este modo, los de Alfred Julbe esperan poder invertir su suerte sobre un parqué en el que los talentos de futuro blaugrana tratarán de emular a un Pau Gasol que debutó en el baloncesto profesional sobre su pista. Para ello deberán completar uno de sus mejores encuentros de la temporada ante un rival liderado por el MVP de la última jornada, el center Sandi Marcius.

Fecha y hora: Viernes 2 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La magia del Multiusos. Tras un irregular inicio liguero marcado por las lesiones al Cáceres Patrimonio de la Humanidad parecen salirle de nuevo las cosas. Y es que los de Ñete Bohigas han recuperado de nuevo su condición de local-matagigantes en un Multiusos en el que en las últimas semanas han sido capaces de derrotar a CB Prat, RETAbet.es, Leyma Coruña y Palma para sumar cuatro derrotas consecutivas.

El dato: Un José Antonio Marco centenario. El base murciano Jose Antonio Marco cumplirá mañana cuando salte a la cancha ante el FC Barcelona B la cifra de 100 partidos de liga con la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Tras dos temporadas en Plata y dos, con la actual en curso, en Oro, Marco es el primer jugador de la plantilla en alcanzar esta cifra semanas después que su entrenador, Ñete Bohigas, y semanas antes que su compañero, Luis Parejo (Dato: @Caceres_Basket).

QUESOS CERRATO vs SÁENZ-HORECA: Palentinos en alza

El Quesos Cerrato Palencia ruge de nuevo en una Liga LEB Oro en la que los hombres de Sergio García parecen atravesar su mejor momento de forma de la temporada. Y es que no resulta para nada sencillo el poder reconstruirse tras un ascenso así como tras la marcha de algunos jugadores que habían resultado fundamentales pero los del Marta Domínguez parecen encontrarse de vuelta tras cuatro triunfos consecutivos con los que firmar el mejor balance del momento en la competición. Una condición que tratarán de prolongar al menos una semana más derrotando a un Sáenz-Horeca Araberri que llegará a Palencia dispuesto a sorprender a domicilio. Y es que, tras dos derrotas consecutivas, los vitorianos quieren dejar a un lado la lesión de Kyle Rowley para poder sumar de nuevo en positivo. Un deseo que permitiría a los de Arturo Álvarez sumar la octava victoria dentro de su temporada de estreno dentro de un camino a la permanencia muy avanzado para ellos.

Fecha y hora: Viernes 2 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un Zaid Hearst en alza. Por segunda jornada consecutiva el escolta Zaid Hearst se proclamó como mejor jugador de la competición en su posición liderando de este modo a un Sáenz-Horeca Araberri en el que consume un alto número de tiros por encuentro. Sin lugar a duda la principal referencia ofensiva de los vitorianos ante la ausencia de un hombre clave como Kyle Rowley.

El dato: Un Quesos Cerrato de vuelta al liderato. Siete meses y medio habían transcurrido desde que el Quesos Cerrato Palencia se vio por última vez al frente de la tabla clasificatoria en la Liga LEB Oro, una posición que los de Sergio García no ocupaban desde el pasado 15 de abril cuando lograron terminar la última edición de la Liga regular como primer clasificado y, por tanto, campeón de competición. Nada más y nada menos que 228 días en los que han tenido que reconstruirse para poder recuperar su condición de líder, un reto para nada sencillo.

ACTEL F. LLEIDA vs PALMA AIR EUROPA: Para seguir soñando

Quién le hubiera podido anticipar al Actel Força Lleida durante la pretemporada que a estas alturas el equipo ilerdense se iba a encontrar a un solo triunfo del liderato, con 8 victorias ya en su casillero y luchando de lleno por la clasificación para una Copa Princesa de Asturias que podría ser muy pronto una realidad. Eso sí, para ello los de Borja Comenge no podrán dejar escapar un nuevo encuentro sobre la cancha de su mejor aliado, un Barris Nord en el que quieren tumbar a un Palma Air Europa a la búsqueda de la regularidad. Y es que los hombres de Xavi Sastre dejaron escapar el pasado martes un importante encuentro en Cáceres que les ha impedido seguir creciendo en la tabla clasificatoria. Pero los deseos de poder invertir su suerte son grandes en el seno de un equipo que estrenará caras nuevas con la llegada de Rogers y Mutakkabir para poder sorprender a uno de los equipos más fuertes sobre su pista.

Fecha y hora: Viernes 2 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El reencuentro del mejor alero. Vistió la camiseta del Palma Air Europa el pasado curso antes de regresar a Lleida por lo que el encuentro de la noche del viernes supondrá el reencuentro de Miquel Feliu con su ex equipo en una jornada en la que estrenará su condición de mejor alero de la competición tras la veintena de tantos de valoración con los que contribuyó al último triunfo ilerdense en la noche del martes.

El dato: Caras nuevas en Palma Air Europa. Con Gabe Rogers y Kalid Mutakkabir una vez dejada atrás la sanción administrativa sufrida por el club, el Palma Air Europa llegará sumamente reforzado a un encuentro en el que Xavi Sastre seguirá mirando de reojo a la enfermería para conocer las evoluciones de un Roger Fornas que fue baja en el último partido.

CB PRAT vs MELILLA BTO: Ante los malos augurios

No ha ganado aún a domicilio el Melilla Baloncesto esta temporada y no lo han hecho nunca antes en su historia sobre la cancha de un Joan Busquets maldito para los de Alejandro Alcoba. Pero la expedición melillense parece decidida a romper con su mala racha tras la exhibición de músculo realizada en su encuentro del miércoles ante Unión Financiera y donde el plantel de la Ciudad Autónoma recuperó sensaciones con un serio triunfo. Un encuentro con el que poner en alerta al conjunto de un Roberto Sánchez que quiere terminar de adquirir regularidad tras un tramo central de la primera vuelta en el que los resultados no terminaron de acompañar.

Fecha y hora: Sábado 3 - 18:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: La dupla Forcada-Ortega. La veteranía y experiencia del base y el ala-pívot catalán serán fundamentales a la hora de nutrir de conocimientos a uno de los planteles jóvenes de la competición en una tarde en la que se medirán a una de las plantillas con mayor experiencia de la Liga.

El dato: Un Joan Busquets maldito. No ha ganado aún a domicilio esta temporada el Melilla Baloncesto pero si quieren que esta ocasión sea la primera deberán hacerlo en una pista maldita, ya que el Club Melilla Baloncesto ha caído en sus dos visitas al Pavelló Joan Busquets. La primera en la temporada 2014/15 por 70-65, en un encuentro marcado por los siete apagones que se produjeron durante el encuentro, y la segunda el pasado año donde los pupilos de Alejandro Alcoba cayeron por 95-80, en uno de los peores partidos de la temporada (Dato: @melillabto).

UNIÓN FINANCIERA vs LEYMA CORUÑA: Candidatos de futuro

Con ocho triunfos para cada uno de ellos, tanto Unión Financiera Oviedo como Leyma Coruña ejercen esta temporada como las principales alternativas a los habituales favoritos al ascenso directo. Una condición adquirida con un intenso trabajo y que ha llevado a ambos a colocarse a un único triunfo de la primera plaza, aquel por el que pelearán en duelo directo y que permitirá a su poseedor entrar de lleno en la lucha por la Copa Princesa de Asturias. Para ello, los de Carles Marco tratarán de mantener la condición de imbatible de su pabellón en una noche en la que quieren olvidar la dura derrota sufrida en Melilla el pasado miércoles, un encuentro al que llegaron sin el “fugado” Drew Windler y en el que no pudo debutar aún su sustituto, el ala pívot Paul Jesperson. Pendientes de la tramitación de su licencia federativa para poder debutar con la camiseta ovetense, la plantilla se centra en las principales armas de un Leyma Coruña que viene de vencer en otro fortín como el Barris Nord y que llegará algo más descansado que su rival ya que los de Tito Díaz aplazaron su encuentro del martes ante Cafés Candelas para el próximo día 6. Un auténtico duelo de gallos y en el que conoceremos qué equipo adquiere licencia para soñar.

Fecha y hora: Sábado 3 - 18:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El invencible Pumarín. Acostumbrado a respaldar el crecimiento en la tabla de su equipo temporada tras temporada el Polideportivo de Pumarín vuelve a ser ese fortín impenetrable en el que Unión Financiera Oviedo ha sumado ya seis triunfos en una campaña en la que se mantienen imbatidos ante sus aficionados.

El dato: Carlos Martínez, ante el club de su ciudad. Pudo no haberse enfrentado ya al Leyma Coruña pero el buen trabajo realizado por el temporero Carlos Martínez ha tenido su premio con la renovación de su contrato temporal hasta finales de temporada. De este modo, el exterior coruñés podrá enfrentarse en la tarde del sábado al club en el que se formó para regresar a la que es su casa en idéntico encuentro de la segunda vuelta.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario