viernes, 16 de diciembre de 2016

LEB ORO PREVIA J15 | ESTRECHANDO EL CERCO DE CANDIDATOS PARA LA #COPAPRINCESALEB

Quesos Cerrato, a por el liderato
Foto: Víctor Salgado / FCB

La Liga LEB Oro se prepara para disputar una doble jornada durante los próximos cinco días con la que comenzará a clarificarse el camino a una Copa Princesa de Asturias cuyo corte clasificatorio llegará durante la última jornada del año, la que se dispute de manera unificada en la noche del 30 de diciembre.

Y por si no fueran ya de por sí pocas las emociones que suele albergar esta última jornada la emoción se multiplicará hasta límites insospechados ya que hasta nueve equipos cuentan aún con opciones de clasificación. ¿Repetirá Quesos Cerrato por cuarto año consecutivo? ¿Regresará Cafés Candelas Breogán dos años después? ¿Recuperará en ella la ilusión el GBC? ¿Contará con nuevos e ilusionantes herederos?

RETAbet.es GBC vs Melilla Bto: El sueño de la Copa, en el Gasca

Se habían marcado como reto prioritario para la presente campaña el poder recuperar la ilusión de sus aficionados y parecen no ir en mal camino los jugadores de un Porfirio Fisac que tendrá en su mano este mismo fin de semana la posibilidad de poder poner a su equipo en primera línea de parrilla en su camino hacia la Copa Princesa de Asturias. Para ello, el conjunto guipuzcoano deberá derrotar a una de las plantillas más completas de la competición, la de un Melilla Baloncesto que no comenzó especialmente bien la temporada pero que parece haber encontrado ya su camino tras tres triunfos consecutivos y, ante todo, una vez sumada a su casillero la primera victoria a domicilio de la temporada. Y es que los hombres de Alejandro Alcoba se encuentran en su mejor momento de un curso en el que su objetivo más inmediato pasará por poder cerrar la primera vuelta con un triplete de triunfos, un camino que deberán comenzar ante un GBC en el que se toparán con todo un ex como Sergi Pino.

Fecha y hora: Viernes 16 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El regreso de Jackson Capel. Comenzó la temporada en las filas del Magia Huesca hasta ver cortado su contrato tras la disputa de la quinta jornada. Diez semanas después, el escolta estadounidense regresa a la competición y lo hace enrolado en las filas de un RETAbet.es GBC con el que había estado entrenando el último mes y en el que ejercerá como temporero al menos durante los dos próximos meses.

El dato: Un Melilla en alza. Por primera ocasión durante la presente temporada el Melilla Baloncesto ha sido capaz de encadenar una racha de tres triunfos consecutivos que no se producía desde la final del playoff por el ascenso del pasado curso. Su primer triunfo a domicilio dos jornadas atrás sobre la cancha del CB Prat tras seis derrotas consecutivas ha abierto la veda para un equipo que quiere recorrer el mismo camino del pasado curso.

TAU Castelló vs Leyma Coruña: Curar heridas para ser coperos

Con su plantilla al completo viajará hasta Castellón un Leyma Coruña dispuesto a invertir su racha negativa tras haber sumado dos derrotas consecutivas en sus dos últimos compromisos. Un reto sumamente importante ya que, con 9 triunfos en su casillero, los jugadores de Tito Díaz no podrán fallar si quieren conservar intactas sus opciones de poder estar en la Copa Princesa de Asturias a finales del próximo mes de enero. Con Dago Peña como hombre más en forma, el plantel naranja visitará a un TAU Castelló un tanto irregular durante el tramo inicial de la competición pero que parece haber encontrado su sitio en una LEB Oro en la que han puesto distancia durante las últimas semanas con los puestos de peligro. Eso sí, en esta ocasión los hombres de Toni Ten no podrán conceder ni una sola facilidad a su rival especialmente en defensa donde se encontró la clave de su última derrota en Melilla con los 30 puntos recibidos durante el tercer cuarto.

Fecha y hora: Viernes 16 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Un imparable Dago Peña. Ejerce como el octavo mejor anotador de la competición pero, ante todo, como el hombre más en forma de un Leyma Coruña para el que sus puntos son fundamentales desde el perímetro. Tras un irregular encuentro ante el CB Prat, su fusil estará más que preparado para tratar de agujerear la defensa rival.

El dato: Un TAU de guante blanco. Con 8,4 balones recuperados por partido el TAU Castelló ejerce como el equipo que más bolas sustrae por partido a unos rivales a los que ataca con fuerza desde la primera línea de pase. Sin lugar a duda uno de sus puntos fuertes a la hora de intentar sorprender al conjunto coruñés.

Magia Huesca vs San Pablo Burgos: En Huesca, como en casa

Con dos derrotas consecutivas durante las últimas jornadas el Magia Huesca tendrá que hacer borrón y cuenta nueva para recibir al equipo más en forma de la competición, un San Pablo Burgos que llegará a tierras oscenses abalado por el buen juego que ha propiciado hasta cuatro triunfos consecutivos. Y es que los hombres de Diego Epifanio se van sintiendo cada vez más cómodos en una Liga en la que siguen soñando con una clasificación copera para la que no cuentan ya con margen de error ante el triunfo de ventaja de los líderes. Para no dilapidar sus opciones, los castellanos deberán vencer en una pista propicia históricamente a sus intereses y deberán hacerlo con una baja importante, la del alero australiano Brandon Brine quien no ha podido entrenar con el equipo en toda la semana tras retirarse lesionado del entrenamiento del lunes. Al otro lado de la cancha se encontrarán a un equipo en el que Sergio Jiménez no podrá contar con su base Álvaro Sánz, en plena disputa del Europeo U18M y en el que su tripleta de recientes fichajes esperan poder celebrar un nuevo triunfo en casa.

Fecha y hora: Viernes 16 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El retorno de Goran Huskic. Ejerció como uno de los centers dominadores de la competición durante prácticamente toda la temporada pasada lo que le sirvió a su Peñas Huesca para completar la mejor temporada de su historia en la Liga LEB Oro. Finalistas de los playoffs por el ascenso los oscenses escribieron una página histórica que, a buen seguro, será reconocida por sus aficionados durante la presentación de ambos equipos. Eso sí, tras el salto inicial… Goran Huskic no entenderá de sentimentalismos.

El dato: Una pista propicia para los burgaleses. Si en su última salida el San Pablo Burgos visitaba un Palacio de los Deportes de la Rioja donde jamás había perdido un equipo burgalés, en esta ocasión los de Diego Epifanio visitarán pista homónima en Huesca donde nunca antes han dejado escapar un triunfo los equipos entrenador por Andreu Casadevall primero y Diego Epifanio después.

Cáceres PH vs Calzados Robusta: Un triunfo con valor doble

Sólo han podido certificar tres triunfos desde que diera comienzo la temporada pero si algo ha quedado claro durante los primeros meses de competición es que el Calzados Robusta juega sin presión alguna a domicilio donde los hombres de Antonio Pérez han sumado ya dos victorias. Unos resultados que han permitido a los riojanos abandonar los puestos de descenso antes de visitar un Multiusos en el que los de Ñete Bohigas se han sentido igualmente cómodos durante las últimas semanas con cinco triunfos en los últimos seis encuentros. Una racha con la que poner tierra de por medio sobre el descenso y que dotará a su próximo encuentro con la vitola de “sumamente importante” al visitar su pista un rival directo en la lucha por la permanencia.

Fecha y hora: Viernes 16 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El novato Bryce Pressley. Llegó al Calzados Robusta la pasada semana y casi sin tiempo para conocer a sus nuevos compañeros el escolta Bryce Pressley se calzó a las botas y saltó a la pista para disputar sus primeros ocho minutos de juego con la camiseta del Calzados Robusta. Una vez superada su primera semana en el equipo así como su primer encuentro oficial tras siete meses sin jugar Pressley tendrá una nueva oportunidad en Cáceres para dar un nuevo paso al frente en su aclimatación a la competición.

El dato: El Cáceres más solidario. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se une con UNICEF en este final de año dentro de las acciones programadas bajo el hastag #DiciembreSolidario y acogerá a la entrada del pabellón a los voluntarios de esta organización para poder contar con más amigos que se quieran unir por la infancia. Además, se premiará a los abonados que rellenen las fichas presentando el carnet de abonado (y su DNI) con tickets canjeables por entradas para el basket al precio de 5€.

Quesos Cerrato vs Ourense P. Termal: Con la Copa en la mente

Con aroma de partidazo, así saltarán a la cancha del Marta Domínguez los protagonistas de un duelo en el que se decidirán gran parte de las opciones de clasificación coperas de uno y otro equipo. Una cita a la que los de Sergio García llegarán como líderes virtuales de la competición y con el valor añadido de saber que un triunfo puede ser un paso casi definitivo hacia la que sería su cuarta copa consecutiva. Aunque, para poder lograrlo, los palentinos deberán dejar atrás la última derrota sufrida en casa ante Sáenz-Horeca Araberri en una noche en la que recibirán a un complicado cliente, un Ourense PT liderado por la dupla canaria Díaz-Guerra y al que Gonzalo García quiere llevar a la conquista de un triunfo con el que acercarse a una Copa con la que soñar.

Fecha y hora: Viernes 16 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El reencuentro de Jhornan Zamora. Vistió la camiseta del Ourense Provincia Termal el pasado curso antes de iniciar el pasado verano el viaje de regreso a un Quesos Cerrato Palencia con el que se estrenó en la LEB Oro tres años atrás. De este modo, el encuentro de la noche del viernes supondrá el primer reencuentro de Zamora con los que fueran sus compañeros el pasado curso.

El dato: El rival del campeón. Cada ocasión en la que el Ourense P. Termal visite la cancha del Marta Domínguez los aficionados locales evocarán el recuerdo más bello de su historia, la noche en la que certificaron su título de campeones de Liga LEB Oro 2014/15. Una noche en la que certificaron el primer ascenso deportivo de su historia a la Liga Endesa.

CB Prat vs Marín Peixegalego: Para sobrevivir en la tabla

Afrontará el Marín Peixegalego uno de sus viajes más largos de la temporada a la búsqueda de un nuevo triunfo con el que seguir remando en la tabla clasificatoria. Una victoria con la que tomar oxígeno tras las cuatro derrotas consecutivas que han llevado a ocupar puestos de descenso al equipo de un Javi Llorente dispuesto a invertir la suerte de su equipo. Aunque la empresa no será sencilla al tener que plantar cara a un CB Prat que llegará a la cita con la moral reforzada tras el importante triunfo cosechado una semana atrás en una complicada pista como la del Leyma Coruña. Y es que los hombres de Roberto Sánchez parecen haberse reconciliado con su suerte para poder sumar la quinta de una campaña en la que un nuevo paso al frente podría permitirles poner tierra de por medio con los puestos de peligro.

Fecha y hora: Sábado 17 - 18:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: El duelo Ortega-Cain. No será un cara a cara como tal en la pintura pero su papel en esta parte de la pista será fundamental para sus respectivos equipos ya que tanto Pep Ortega como Jason Cain ejercen como los jugadores más en forma de dos equipos a los que han iluminado con su juego durante las últimas semanas.

El dato: Reencuentro, tres años después. Tan sólo habían coincidido durante una temporada en idéntica categoría unos CB Prat y Marín Peixegalego que midieron sus fuerzas tres años atrás en la Liga LEB Plata. Coincidiendo con el año del ascenso de los potablava, los pontevedreses no pudieron sumar en positivo en su visita al Joan Busquets en una tarde en la que el partido se decantó a favor de los locales en los instantes finales (65-61).

Unión Financiera vs Palma Air Europa: Pumarín quiere Copa

No han perdido ni un solo partido en su feudo aún durante la presente temporada los jugadores de un Carles Marco dispuesto a dar un nuevo golpe de autoridad hacia la Copa Princesa de Asturias durante la visita del Palma Air Europa. Un encuentro en el que su roster sufrirá novedades con el regreso de Víctor Pérez o la baja de Fabio Santana y en el que la fortaleza defensiva del equipo deberá ser fundamental para poder sorprender a un Palma AE en alza tras su autoritario triunfo del pasado sábado ante el Cafés Candelas Breogán. Es por ello que los hombres de Xavi Sastre están perfectamente convencidos de sus posibilidades de cara a un encuentro con el que poder dar un salto en la tabla.

Fecha y hora: Sábado 17 - 18:30 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Las enfermerías. No están siendo semanas sencillas para ambos equipos y, ni mucho menos para sus bases. En el caso del conjunto balear, Xavi Sastre podría recuperar tras dos partidos de ausencia a un Mikel Úriz renqueante durante las últimas semanas mientras que en el bando local Carles Marco no tendrá de nuevo a sus órdenes a un Fabio Santana que tendrá que parar por un periodo indeterminado por una lesión en el tobillo. Quien sí estará con los ovetenses será un Víctor Pérez totalmente recuperado de sus molestias.

El dato: Agustí Sans, de Lleida a Oviedo. El joven base balear, ex del CB Prat, comenzó sin equipo una temporada en la que el 3 de noviembre se incorporó a la disciplina del Actel Força Lleida tras la marcha de Rupnik a la Liga Endesa. Tras mes y medio en el equipo ilerdense, el playmaker vio finalizada su vinculación lo que ha permitido al Unión Financiera Oviedo hacerse con su fichaje como temporero de cara a las próximas semanas.

Cafés Candelas vs Sáenz-Horeca: Una revelación sin pívots

Nada ni nadie puede esta temporada con el equipo revelación, un Sáenz-Horeca Araberri que pese a haber contado con bajas importantes durante las últimas semanas ha sido capaz de mantener su imparable camino. Con un importante triunfo en pista del Quesos Cerrato Palencia y una autoritaria victoria ante un Actel Força Lleida líder, los de Arturo Álvarez llegará a Lugo dispuestos a mantener su camino hacia una Copa Princesa de Asturias que podría suponer una auténtica revolución para un plantel debutante en la competición. Pero no lo tendrán para nada sencillo ya que al otro lado se encontrarán con una de las plantillas más fuertes de la competición, la de un Cafés Candelas que, tras su derrota en Palma, está dispuesto a dar un paso al frente con el que tomar un triunfo de ventaja sobre su rival vitoriano pudiendo dar de este modo caza a los líderes en función de unos resultados que los de Natxo Lezkano conocerán ya cuando salten a la cancha para cerrar la jornada.

Fecha y hora: Sábado 17 - 20:15 h. / CanalFEB.tv

Atención a: Las carencias interiores del Araberri. Con Kyle Rowley y Nikola Cvetinovic de baja, Arturo Álvarez contará únicamente con dos jugadores interiores para medirse al Cafés Candelas Breogán. Con el autóctono Martín Buesa y el MVP Iván García como únicos hombres disponibles los vitorianos llegarán en cuadro a la pista de uno de los juegos interiores más completos de la competición.

El dato: Los imparables Zaid y Johnny. No hay pareja de escoltas más valorada en la competición que la del Sáenz-Horeca Araberri, unos Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel que suelen alternarse en el cinco ideal de cada jornada y que ejercen como dos de los tres mejores anotadores de la competición. Dos auténticos killers que explican el buen momento de forma de su equipo.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario