viernes, 30 de diciembre de 2016

LEB PLATA PREVIA J15 | FIN DE AÑO CON UNA COPA EN JUEGO

Hay vida más allá de la pelea copera
Foto: Zamora 24 Horas

Covirán Granada – Comercial ULSA CBC Valladolid

El principal foco de atención de la jornada estará en el Palacio de Deportes de Granada. De lo que ocurra en la cancha andaluza estarán pendientes el resto de equipos, sobre todo HLA Lucentum. Covirán Granada, después de tres salidas consecutivas, busca amarrar ante su público la organización de la Copa LEB Plata (la participación la tiene casi segura). Y lo hará con la gran novedad de Iván Martínez, inédito esta temporada. A los de Pablo Pin les vale una victoria para ser anfitriones (siempre que HLA Lucentum no venza por 22 puntos más que ellos). Al Palacio de Deportes llega uno de los equipos más en forma de la liga: cuatro victorias seguidas acumulan los de Paco García, que buscan un imposible hacia la cita copera (deben vencer por 54 puntos). Más allá de esa ‘paliza’, una victoria haría que los pucelanos terminasen la primera vuelta igualados con los andaluces a diez triunfos.

Atención a: Si la tensión por lo que hay en juego puede afectar sobre todo a los de Pablo Pin, que tienen la organización copera en sus manos.

CB Tarragona 2017 – HLA Lucentum

La otra cancha ‘caliente’ del viernes será El Serrallo. Hasta la pista tarraconense se desplazará un HLA Lucentum que sabe, al igual que Covirán Granada, que tiene la Copa muy muy cerca, pero que debe vencer por la mayor cantidad posible de puntos si quiere tener opciones de organizarla (siempre que Comercial Ulsa CBC Valladolid no venza en la capital nazarí). Los de Miguel Ángel Zapata dejaron escapar una gran oportunidad de sumar puntos en su average en el derbi, cuando llegaron a vencer por 29 puntos en el derbi ante Gandía. En situación muy opuesta llega CB Tarragona a este encuentro. Los de Berni Álvarez vienen de caer en Morón de la Frontera y se han visto bruscamente separados de la zona media. Ahora afrontan dos encuentros seguidos en casa (HLA Lucentum y Zornotza) para no quedarse definitivamente incrustados en el grupo de cola. Y, como novedad, está la incorporación de Chuso González desde Arcos Albacete Basket.

Atención a: Además de la pelea copera, HLA Lucentum llegará con ánimo de ‘revancha’. El pasado curso se despidieron de la competición en El Serrallo, donde cayeron en el segundo partido de cuartos dejando una imagen muy mejorable.

Carrefour ‘El Bulevar’ de Ávila – Torrons Vicens CB L’Hospitalet

El cuarto de los implicados en la pelea copera tendrá que ganar (por muchísimos) puntos y esperar un favor de su vecino pucelano para seguir soñando con la Copa LEB Plata. Los de David Mangas, después de más de diez días sin competir, cerrarán un histórico año (finalista de Copa y de playoffs) ante su público buscando la décima victoria de la primera vuelta, antes de abrir la segunda ante Covirán Granada. El técnico abulense recupera a Ballespín y Proleta después de su participación en el Europeo. Por su parte, los catalanes, sin conocer todavía la victoria a domicilio, buscarán acabar el 2016 con una mejoría de su imagen después de apenas poder plantar cara al líder en su cancha. Los de Jorge Tarragona, colistas, afrontan ahora dos complicadas salidas: Ávila y Alcázar de San Juan en el comienzo de la segunda vuelta.

Atención a: Al MVP de hace dos jornadas. Connor Beranek se echó a su equipo a las espaldas cuanto los abulenses más lo necesitaban por su corta rotación.

Seguros Soliss Alcázar Basket – Sammic ISB

El último de los participantes en la lucha copera (y también el que más difícil lo tiene dentro esa serie de grandes carambolas que necesitan los aspirantes) es un Sammic ISB que volverá a competir prácticamente dos semanas después de haber sufrido un gran varapalo ante su afición frente a Covirán Granada. La inactividad y la capacidad de reacción de los de Iker Bueno serán puestas a prueba por un Seguros Soliss Alcázar Basket que en su última comparecencia en el Díaz Miguel encajaba su primera derrota local, pero que poco después de reponía logrando inaugurar su casillero de triunfos como visitante. Una victoria permitiría a los de David Varela acabar la primera vuelta con balance positivo. Un gran logro para uno de los mejores debutantes en la categoría.

Atención a: El duelo de escoltas entre Nick Laguerre y Joe de Ciman

Xuven Cambados – Agustinos Leclerq

Hay vida más allá de la pelea copera. Y una de esas canchas donde está programado un atractivo encuentro es O Pombal. Los de Manu Santos, después de quedarse sin opciones para la Copa LEB Plata en Valladolid, buscarán posicionarse de la mejor manera posible de cara a la segunda vuelta con dos encuentros consecutivos como local antes de afrontar un calendario de altura en su pista: HLA Lucentum, Sammic ISB y Covirán Granada pasarán por la cancha gallega. Pero antes, este viernes, el visitante será un lanzado Agustinos Leclerq. Los leoneses acumulan cinco victorias en los últimos seis encuentros. Una espectacular racha que les ha hecho escapar de la zona peligrosa y estabilizarse en el centro de la tabla, en el grupeto que cierra las posiciones de playoffs. Para consolidarse en esos puestos, los de Ángel Jareño han incorporado a Jeff Dirkin desde Pozo Soton BVM2012.

Atención a: evidentemente, al MVP de la última jornada. Un José Antonio Medina en alza que se fue a 41 de valoración en la ‘venganza’ ante Arcos Albacete Basket.

Basket Navarra – Aceitunas Fragata Morón

El Universitario cerrará el 2016 en el mejor momento de la temporada para los de Joaquín Prado. Cinco victorias seguidas en total, seis como local, para un bloque navarro que ha ido creciendo durante toda la competición y que si gana este viernes será uno de los equipos a seguir en el arranque de la segunda vuelta. Porque por su cancha pasarán de manera consecutiva HLA Lucentum, Sammic ISB y Covirán Granada. Con una trayectoria más irregular, pero establecidos en la zona tranquila de la clasificación, llega un Aceitunas Fragata Morón que cumplió con creces en su último encuentro en casa ante CB Tarragona. Ahora, los de Rafa Rufián, que comenzarán la segunda vuelta en Albacete, quieren dar un paso adelante que les permita ascender clasificatoriamente.

Atención a: Un Iñaki Narros en un enorme estado de forma: 24 puntos, con 4 triples, en la pasada jornada.

Hispagan UPB Gandía – Zornotza ST

Los de Víctor Rubio despedirán ante su afición un 2016 para recordar. Un año en el que consiguieron, por fin, el retorno a la Liga LEB Plata y en el que volvieron a enganchar a su afición. Y la mejor manera de hacerlo para Hispagan UPB Gandía sería con un ‘necesario’ triunfo que permitiría volver a establecer una trayectoria regular como local visto que a domicilio todavía no han podido estrenarse. Hasta el Pabellón Municipal de Gandía se desplazará un Zornotza ST muy irregular durante toda la primera vuelta, que acumula dos derrotas seguidas y que no vence a domicilio desde el 5 de noviembre. El mejor antídoto contra estos males lo tienen en su pintura, con un Vucetic en un gran momento.

Atención a: Al acierto exterior. En 21% se quedó Gandía en el derbi de Alicante. Zornotza, en un 11% ante Alcázar.

Arcos Albacete Basket – Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano

Decíamos que había vida más allá de la lucha por estar/organizar la Copa LEB Plata y el partido del Pabellón del Parque lo corrobora. La primera vuelta se cerrará en la pista manchega con uno de esos partidos que, pese a estar en la 15ª jornada, tienen un valor doble de cara a final de temporada. Importantísimo duelo entre albaceteños y zamorano, cuartos por la cola y penúltimos, igualados a cuatro victorias en la clasificación. Los manchegos llegan en su ‘peor’ momento del curso, con cuatro derrotas seguidas y después de encajar un doloroso -25 en la cancha donde lograron el ascenso allá por el mes de mayo. Ahora, los de Alfredo Gálvez tienen dos encuentros seguidos como local de ‘obligado’ triunfo. Dos tropiezos seguidos para Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano, que, al contrario que su rival, afrontan dos salidas consecutivas. Pescar un triunfo, sobre todo si es este viernes, sería un enorme tesoro después de rozar la victoria ante Basket Navarra.

Atención a: Una nueva baja en el cuadro manchego, que pierde a Chuso González rumbo a Tarragona.

Noticia: Carmelo Gutiérrez/ Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario