jueves, 5 de enero de 2017

CRONICAS LEB ORO J18 | OURENSE ASALTA PUMARIN, LEYMA CORUÑA Y MELILLA BALONCESTO VENCEN SIN PROBLEMAS MIENTRAS QUE SAENZ HORECA ARABERRI CONSIGUE UNA NUEVA VICTORIA A DOMICILIO, MVP ALEKSANDAR MARCIUS (CACERES) 42 DE VAL (II)

LEYMA CORUÑA - MAGIA HUESCA (95-66)

Foto: Basquet Coruña

Si la forma de acabar el 2016 fue la peor posible, con un partido para olvidar en Melilla, el Leyma Coruña hizo suyo el refrán de año nuevo, vida nueva para empezar el 2017 con un festival que supuso el mejor regalo de Reyes para la afición naranja. Victoria ante el Huesca con una exhibición de todas sus armas. La rapidez de sus bases, el acierto de sus exteriores -de nuevo por encima del 50% en triples, con 13 de 23- y la intimidación de sus pivots. Pero la mejor noticia es que los de Títo Díaz recuperan su esencia. Correr, correr y correr. Y eso que tuvo dudas al inicio, disipadas de golpe en un segundo cuarto en el que la velocidad de Dago Peña y Zach Monaghan dejó una y otra vez sin argumentos a sus oponentes. La máquina vuelve a carburar antes de afrontar el primer derbi de la segunda vuelta, el domingo en Marín, donde cerrará el maratón de partidos de la Navidad -jugó el 30, ayer y volverá a hacerlo el domingo.

El encuentro contra Melilla pesó en los primeros minutos. Siempre por delante, con un Creus imparable, el Leyma titubeaba y dejó que el Huesca se viniera arriba hasta empatar el choque al término del primer cuarto (18-18). El parcial desde entonces fue demoledor. Los visitantes solo fueron capaces de anotar 5 puntos en más de siete minutos del segundo cuarto, mientras los coruñeses eran una apisonadora a la que todo le salía bien. El 19-5 fue un 30-13 al final del cuarto que se tradujo en un 48-31 al descanso al que se llegó con un espectacular triple de Zach Monaghan desde más allá del medio de la cancha. Como apunte, el Leyma anotó en solo medio partido casi tantos puntos como en Melilla en el encuentro completo (55).

La racha no se cortó en el paso por vestuarios. Creus, con un triple, abrió el marcador del segundo acto y situó la diferencia en 20 puntos. El Huesca ofreció una mini reacción con un 0-6, pero no fue suficiente. Sobre la pista había una apisonadora. Los puntos iban cayendo. Los triples también. Peña, Abia, Djuran por partida doble, Ángel Hernández... no parecía haber límites. Se rozaron los 40 puntos de diferencia (93-58) y solo un último arreón visitante evitó la vergüenza (95-66).

Crónica: M. Varela / laopinioncoruna.es


MELILLA BALONCESTO - MARIN PEIXEGALEGO (91-63)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto no pudo iniciar de mejor manera la segunda vuelta, con una contundente victoria ante Marín Peixegalego por 91-63. Los azulinos cuajaron un buen encuentro que dominaron prácticamente de principio a fin y donde por fín apareció el acierto exterior. Los mejores del Decano fueron Manzano y Suka, ambos con 23 crñeditos de valoración.

El encuentro comenzaba con dos bajas importantes para cada equipo. Por un lado Miso no viaja con el conjunto gallegos, mientras que uno de los pilares del conjunto azulino, Oliver Artega se lesionaba durante el calentamiento. Ambos equipos se tantearon durante los primeros minutos pero fue Pablo Almazán, quién a raíz de una antideportiva de cometida sobre, lanzaba a los melillenses con cuatro puntos consecutivos y les ponía por primera por delante en el partido (6-5, min 4). Los melillenses optaban por una defensa zonal que colapsaba el ataque del Marín Peixegalego y que le permitía aumentar la diferencia (15-7) tras un triple de Alfredo Ott. La muñeca de Derksen salió a relucir y dos triples del norteamericano acercaban a los pontevedreses (17-15) a poco más de un minuto para el final de un primer cuarto que terminaría con una ventaja de cuatro puntos para los azulinos.

El Decano seguía activo en defensa en el segundo cuarto y transcurrido solo tres minutos, aumentaba la diferencia hasta los diez puntos, tras triple de Manzano. El colchón se mantendría durante buena parte de este segundo acto gracias a un genial Suka que anotaba nueve puntos en apenas cuatro minutos. Con 44-32 se llegaba al descanso.

A base de triples, los hombres de Alejandro Alcoba aguantaban la renta de diez puntos. La alarmas sonaron cuando ante del ecuador de este tercer periodo, Edu Gatell cometía su cuarto falta personal. Tras unos momentos de dudas, los de la Ciudad Autónoma se recompusieron con un buen juego y una continuidad en el mismo para romper el partido y marcharse hasta los 21 tantos de diferencia al final del tercer cuarto.

El último cuarto tuvo poca historia. Un Club Melilla Baloncesto que dominaba el encuentro y que lograba incluso poner máxima de partido con el definitivo 91-63. Un triunfo que mete por primera en la temporada a los azulinos en puestos de Playoffs.

Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


TAU CASTELLO - SAEZ HORECA ARABERRI BASKET (81-83)

Foto: Amics Castelló

El Sáenz Horeca Araberri consigue romper la racha de tres victorias consecutivas que tenía el TAU Castelló y el equipo alavés suma su undécima victoria (81-83), la primera de este 2017 y de la segunda vuelta. En una primera mitad, con el Araberri haciendo valer su juego exterior, muy acertados en el tiro y con la buena dirección de Alvarado logró llegar al descanso con la ventaja de 7 puntos (41-48). El equipo alavés fue por delante en el marcador toda la segunda parte hasta el minuto final, que con un triple de Durán se igualó el marcador a 81 puntos. Ya en la última jugada, salió cara para el conjunto de Arturo Álvarez y suma una victoria más que le acerca al objetivo de la permanencia. Destacar la actuación de Hearst, con 26 de valoración y 23 puntos, máximo anotador del partido; Berhanemeskel, con 23 de valoración y 21 puntos, el segundo máximo anotador del partido, y la actuación de Alvarado, con 22 de valoración, 7 puntos y 7 asistencias..

Comenzó el equipo local adelantándose con un triple pero contestó Berhanemeskel con un tiro de tres igualando el luminoso. El equipo alavés, jugando mucho por fuera y muy acertado en el tiro exterior, consiguió alejarse siete puntos finalizando el primer cuarto con un triple de Durchev (20-27). El Sáenz Horeca, sabiendo leer muy bien el partido y muy acertado en los tiros logró la máxima diferencia del partido, 10 puntos, en el segundo tiempo poniendo el 29-39, 31-41 y 33-43. Pero el equipo local consiguió ponerse en el marcador a cuatro puntos (41-45) a un minuto para llegar al descanso. Con un triple de Durchev se volvió a ampliar la ventaja 41-48 y se llegó al descanso con ese resultado. Tras la reanudación, con un parcial 6-0 el equipo local se puso a un punto de los jugadores de Arturo Álvarez (47-48), dominando el equipo local en el rebote. El equipo alavés mantuvo la ventaja en el marcador y al final del tercer cuarto logró ponerse a 9 puntos de diferencia (68-77). En unos minutos finales emocionantes, a tan solo dos minutos para el pitido final el equipo local se puso a un punto (78-79). Con un triple de Edu Durán el marcador se quedó igualado a 81 puntos pero finalmente, en la última jugada, a cara o cruz, la cara fue para el equipo alavés y con el 81-83 se llevó el triunfo.

Ha sido una victoria de compromiso, de trabajo, de sufrimiento… Veníamos prácticamente con 6 jugadores y medio a la cita, Martín Buesa por la contractura en el gemelo fue duda hasta última hora y al final pudo jugar 11 minutos. Creo que tiene un mérito importante para nosotros ganar fuera de casa, ante un equipo que ha creído hasta el final, que nos lo ha puesto muy difícil y que se ha jugado en el cara o cruz final. Ha sido un partido de sufrimiento, de batalla táctica en la pista y de sangre fría. Estoy muy contento porque ganar aquí es muy difícil, y es una victoria más que nos acerca al objetivo de la permanencia, ya son 11 y estamos más cerca”, valoraba Arturo Álvarez el encuentro.

La plantilla regresará al trabajo mañana a la tarde para preparar el próximo encuentro que será el primero de este 2017 en casa. La cita, el sábado a las 18:00 horas en el polideportivo de Mendizorrotza ante el Gipuzkoa Basket.

TAU CASTELLÓ: Faner (7), Cabot (5), Durán (17), Uclés (8), Nguirane (20) –cinco inicial--; Rodríguez (6), Fernández, García (7), Cooper (7) y Herrera (4). 21 falras. Sin eliminados.

SÁENZ HORECA ARABERRI: Hearst (23), Alvarado (7), García (7), Cvetinovic (10), Berhanemeskel (21) –cinco inicial--; Buesa (2), Lorenzo y Durchev (13). 16 faltas. Eliminado: García.

Crónica: Dpt Comunicación Araberri Basket


UNION FINANCIERA OVIEDO - OURENSE PROVINCIA TERMAL (70-74)

Foto: laregion.es

El COB empezó el 2017 como terminó el 16, ilusionando. Ganó en Oviedo con las mismas sensaciones que salió de Lugo. Cambia el resultado pero lo más importante se mantiene, el juego.

Unos días las rotaciones son un condicionante demasiado pesado y otros insuficiente para lastrar a un equipo que ya no sorprende a nadie. Juega con menos plantilla y cada vez tiene que estirar más los minutos de los 'siete magníficos' pero ratifica que no hay equipo que juegue mejor en la liga.

"El Ourense juegan muy bien al baloncesto". Eso lo decía Carles Marco en la previa. Lo padeció en un partido en el que el líder nunca se sintió cómodo y en el que llegó al final con opciones de milagro.

El COB fue mejor y ganó sin opción a réplica. Porque sí, porque atacó mejor y defendió más. El Oviedo malvivió de un parcial de 12 a 0 en el segundo cuarto y otro de 10 a 0 en el tercero. Fueron los únicos minutos en los que tuvo continuidad en ataque. Demasiado poco para el que era mejor equipo de la liga.

Y fue así por mérito de los de Gonzalo García de Vitoria. Y mucho de culpa está en la pizarra que comparte con Miguel González. El COB llevó siempre las riendas del partido indistintamente de que dominase o no en el marcador.

Atacó y cargó contra Dos Anjos y Dani Pérez y sin el ellos el Oviedo se achicó. Fue menos equipo sin tener además acierto exterior para compensar ese hándicap.

Guerra fue a menos con el paso de los minutos pero Wright prolongó el buen partido de Lugo. Anoche fue el mejor junto a Flis. El lucense se hizo enorme en defensa. Cada ayuda suya fue un eclipse para las penetraciones de Pérez o Lofberg. Un despliegue físico al que los números no hacen justicia suficiente. 11 puntos y 5 rebotes notables para un partido sobresaliente.

El ruso fue el máximo anotador del partido con 21 puntos y con la permanente sensación de estar un paso por delante de todos. De anotar canastas como el que pone sellos o reparte cartas. Porque es lo que tocaba.

Los pívots fueron la clave en la victoria y el perímetro para estar siempre en partido.

Christian Díaz anuló el único empujón local con seis puntos casi consecutivos en la recta final de la primera mitad (27-26). A cada tiro más complicado, con más calidad. En la segunda apareció Mitrovic. 11 puntos de los de verdad. Cuando el equipo pide que alguien tire del carro. Otro como Flis.

Anota porque es lo suyo. Incluyendo dos triples desesperantes para un Oviedo que ya hacía la goma.

La última demostración del COB fue saber ganar el partido. Flis mantuvo la renta (64-70) y Díaz anotó la canasta clave (67-72) tras un triple evitable de Jepersen al que siguió otro espectacular de Lofberg. Kapelan y Wright bajaron el telón desde los tiros libres.

Mientras el cuerpo aguante, que siga la fiesta y en esta LEB Oro sin tiempo para digestión la siguiente cita ya está servida. El domingo toca el Prat en el Pazo.

Crónica: Jorge Ron / laregion.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Aleksandar Marcius
Foto: FEB.es

MVP ALEKSANDAR MARCIUS (CACERES) 42 DE VALORACION

2-Maodo Nguirame (Castelló) 27.

3-Mike Carlson (Gipuzcoa) 26.

-Zaid Hearst (Araberri) 26.

4-Dimitri Flis (Ourense) 25.

5-Johnny Berhanemeskel (Araberri) 23.

-Héctor Manzano (Melilla) 23.

-Marcos Suka-Umu (Melilla (23).


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS181351461132931
2RETABET.ES GBC181351309122831
3UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO181351401134131
4QUESOS CERRATO PALENCIA181261453139130
5LEYMA CORUÑA181171481141129
6SÁENZ HORECA ARABERRI BASKET181171451142829
7OURENSE PROVINCIA TERMAL181171382134029
8CAFES CANDELAS BREOGAN171161471133328
9CLUB MELILLA BALONCESTO181081368130828
10ACTEL FORÇA LLEIDA181081362134828
11TAU CASTELLÓ188101406141126
12CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN188101316144426
13PALMA AIR EUROPA188101408139026
14CB PRAT177101349137524
15CALZADOS ROBUSTA175121316140522
16MAGIA HUESCA184141286141822
17MARIN PEIXEGALEGO183151269147421
18FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA172151173128819

0 comentarios:

Publicar un comentario