sábado, 14 de enero de 2017

CRONICAS LEB ORO J20 | QUESOS CERRATO AL ALZA Y SUFRIDA VICTORIA DEL RETABET.ES ANTE EL COLISTA (I)

MELILLA BALONCESTO - SAENZ HORECA ARABERRI (80-72)

Foto: Melilla Baloncesto

El Melilla Baloncesto logró una importante victoria ante el Sáenz-Horeca Araberri al que derroto por 80-72. Una vez más, el conjunto dirigido por Alejandro Alcoba firmó un gran encuentro en plano defensivo y tuvo en el senegalés Massine Fall a su mejor hombre con 25 créditos.

Con máxima igualdad comenzaba el encuentro en el Javier Imbroda entre los melillenses y los vitorianos (5-5, min. 3). Massine Falla, que debutaba ante la afición azulina, ponía desde el tiro por delante al Decano (9-8, min. 4), pero poco le duraba la alegría a los hombres de Alejandro Alcoba tras la canasta de Hearst. Precisamente el norteamericano con pasaporte jamaicano se erigía en líder vitoriano para mantener siempre por delante en el marcador a los de Arturo Álvarez (13-16, min. 7). La aparición en los minutos finales de cuarto de Fall, tanto en defensa como en ataque, permitía a los melillense irse por delante en el electrónico al final del primer cuarto (21-18).

Nada más comenzar el segundo cuarto, Rivero se convertía en el tercer máximo anotador en la historia de la LEB Oro, tras anotar un triple desde la esquina (24-18). Sáenz-Horeca Araberri apretaba de nuevo el marcador pero la entrada de Fall y con Rivero en pista, los azulinos conseguían un colchón de seis puntos (31-25) y que hacía al técnico del conjunto vasco parar el encuentro. Melilla Baloncesto seguía serio en defensa, y solo la calidad individual de Hearst mantenía a los visitantes en partido. Un nuevo arreón azulino se culminaba con una gran jugaba colectiva en la Manzano era el encargado de anotar y poner máxima de partido (38-29) a dos minutos para el descanso. La diferencia se recortaría en ese tiempo y los melillenses se marcharían por delante al descanso (39-34).

Seis puntos de Marcos Suka nada más comenzar la segunda mitad, daba de nuevo aire al equipo, que seguía bien en defensa (45-34,min 22). Melilla Baloncesto seguía ampliando la diferencia por encima de la decena de puntos (56-44, min. 27), momento en el que comenzaban los problemas para Sáenz-Horeca con la quinta falta personal de Iván García, pero los alaveses tiraban de orgullo y a base de triples y canastas más tiro libre adiciona, conseguían irse al último cuarto con ocho puntos de desventaja (62-54).

Fall imponía de nuevo su ley en la pintura con dos tapones consecutivos que permitía a los melillenses mantener la ventaja en el electrónico (66-54, min. 33). A pesar de los intensos vascos, Melilla Baloncesto, desde una gran defensa, mantenía el ritmo del partido llegando a colocarse con trece ventaja a menos de tres minutos para el final tras un triple de Ott (78-65). El Decano durmió el encuentro y se llevó finalmente el partido por 80-72. La única nota negativa fue perder en los últimos segundo el basketaverage particular por una canasta.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


RETABET.ES GBC - F.C BARCELONA LASSA "B" (87-81)

Foto: Gipuzcoa Basket

El RETAbet.es GBC comenzó dominando el encuentro de este viernes en el Gasca haciendo un buen trabajo en defensa y sumando un parcial 9-0 de inicio con puntos de Capel, Slezas o Pino desde el 6.75. Tras un tiempo muerto de su entrenador, el FC Barcelona Lassa reaccionaba mediado el primer periodo llegando a ponerse a un punto de los locales. Entonces Capel anotaba un triple para alejarse mientras subía el ritmo del partido. El americano anotaba de nuevo desde el exterior mostrando la buena mano que se había resistido en los últimos encuentros y el equipo se ponía a 11 para finalizar el cuarto a 25-14.

A pesar de la intensidad, los puntos tardaron en llegar un par de minutos al comenzar el segundo periodo, situación que desatascó momentáneamente Aleks Simeonov. Los de Alfred Julbe comenzaron a anotar también para tratar de remontar, pero Pardina o Lasa seguían abriendo brecha. La distancia se mantenía por encima de los 10 puntos. Cuando bajó de esa franja psicológica, Fisac trató de frenar la racha rival con un tiempo muerto que surtió efecto, con lo que el GBC llegaba el descanso a 46-33 con triples como los de Pino o Capel.

Gipuzkoa Basket mantenía el dominio del encuentro en la reanudación, manteniendo el acierto exterior. La diferencia subía a los 18 puntos a pesar de los esfuerzos del Barça, que subía la dureza de su defensa para tratar de frenar a los guipuzcoanos. Los de Julbe no daban con la tecla para reponerse a pesar de recortar a 11, finalizando el tercer acto a 67-56.

Seguían trabajando duro los catalanes en su remontada y lograban reducir la renta local a 8, pero entonces Simeonov anotaba un nuevo triple que pronto encontraba respuesta para dar emoción al último periodo del encuentro. El Barça se ponía a 2 con mérito y tocaba reaccionar en los 7 minutos finales. Ajustando la defensa, con la templanza de una mayor experiencia y la mano de Pardina, Uriz o Carlson, los de Fisac lograban jugar sus cartas y llevarse la victoria por 87-81.

87 - RETABET.ES GBC (25-21-21-20): Úriz (9), Pino (10), Carlson (20), Capel (15), Slezas (9) - cinco inicial - N´Doye (3), Oroz (0), Lasa (6), Pardina (10), Simeonov (5), Niang (-).

81 - FC BARCELONA LASSA B (14-19-23-25): Martinez (11), Kurucs (19), Figueras (5), Trias (8), Font (4) - cinco inicial? Peno (15), Diagne (0), Esteban (-) , Mazaira (-), Dedovic (14), Sena (5).

Crónica: Gipuzcoa Basket


TAU CASTELLO - OURENSE PROVINCIA TERMAL (75-80)

Foto: Ourense Baloncesto

Tan solo cinco días después de la debacle en el Pazo ante Prat, el Ourense Provincia Termal recuperó su mejor imagen y venció como visitante en la Comunidad Valenciana, ante un TAU Castelló que en las últimas jornadas había visto cómo ni Palma Air Europa, ni RETAbet.es GBC, ni Leyma Coruña eran quienes de ganarle en su feudo. Para el COB, fueron claves los triples (12/22), especialmente aquellos que llegaron de manos de Nemanja Mitrovic y Diego Kapelan. Tras firmar el domingo su peor partido de la temporada (2 puntos y 1/8 en tiros de campo conjuntamente), ayer se salieron, firmando 43 puntos entre ambos con un preciso 9/15 desde más allá del 6.75.

En el primer cuarto, fue Mitrovic quien con 15 puntos aguantó todos y cada uno de los arreones de Castelló. En el segundo, Kapelan ganó a su compañero y sumó 16 tantos, liderando la remontada del Ourense Provincia Termal en el marcador. No había sido necesaria la aportación de Flis y Guerra, y ambos se reservaron para el tercer cuarto, cuando lideraron la anotación y llevaron al COB a su máxima diferencia del partido (62-70). También apareció Wright, contundente bajo los aros y reboteando en los momentos que TAU Castelló veía en las segundas opciones su vía de escape.

Mitrovic destaca en el inicio…

Al final, 75 a 80 y duodécima victoria de la temporada. Y pese a lo que puede parecer leyendo estas líneas, no fue fácil, pues desde el inicio TAU Castelló consiguió llevar el juego a su ritmo, esto es, correr y seguir corriendo. Bajo esta preceptiva, los primeros minutos llegaron marcados por el intercambio de canastas. Cooper anotaba y Mitrovic respondía. Al menos, hasta que en el ecuador del cuarto, un parcial de 5-0 permitía a Castelló lograr su máxima diferencia en el partido (17-10, min. 6). Un tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria y el buen hacer de Mitrovic, que anotaba los siguientes once puntos del Ourense Provincia Termal, servían para terminar el cuarto con el marcador igualado (24-21, min. 10).

… y Kapelan toma el relevo

Poco a poco, el Ourense Provincia Termal bajaba el ritmo de Castelló, y con ello su anotación, mientras en ataque Kapelan, quien había entrado por Jukic, estaba especialmente acertado (30-29, min. 14). Con Ourense a un punto, un tiempo muerto de Toni Ten cambió la situación, y con unos excelentes Herrera y Cabot en el rebote de ataque, Castelló elevaba su diferencia. Así fue, al menos, hasta la explosión de Kapelan, quien con dos triples y cuatro tiros libres en menos que canta un gallo daba la vuelta al encuentro (42-48, intermedio).

Flis y Guerra sostienen la ventaja

Con Wright sumando en el engranaje del equipo y Flis fuera muchos minutos por faltas, apenas el primer tiempo tuvo tres minutos de coincidencia de la pareja titular Flis-Guerra. Esto permitió que llegaran especialmente frescos al regreso de los vestuarios, y ello lo aprovechó el Ourense Provincia Termal para cargarlos de balones. En el ecuador del tercer cuarto, ambos sumaban ya doce tantos en la segunda mitad (57-63, min. 26), controlando con su anotación los arrebatos de Castelló, quien de nuevo a la carrera anotaba con altísima efectividad. Poco a poco, el COB mejoró en intensidad defensiva, y fruto de ello, Castelló comenzó a fallar, si bien nuestro ataque también se resintió, llegando al último cuarto con todo por decidir (60-66, min. 30).

La defensa termina decidiendo el choque

Toda la efectividad ofensiva de los cuartos anteriores se vino abajo en el último período, donde Ourense mantuvo la buena línea del tercer cuarto y Castelló consiguió ajustar sobre los interiores cobistas, haciendo que la anotación se viese fuertemente afectada. Con todo, el Ourense Provincia Termal sumó muy pronto su máxima diferencia del partido (+8), momento tras el cual TAU Castelló comenzó a remontar. Cuatro minutos sin anotar en juego del COB se hicieron muchos, y con Uclés como líder anotador, el conjunto local se ponía a tres (68-71, min. 35). Erraba el Ourense Provincia Termal en el rebote defensivo (hasta 18 capturas ofensivas sumaría Castelló al final del choque) y perdiendo balones (hasta tres pérdidas seguidas se contabilizan en los minutos clave), pero la buena defensa del equipo impedía que Castelló se pusiese nunca a menos de tres. Con esta distancia en el marcador, Faner tuvo el triple de empatar el choque, pero erró y en la siguiente jugada Kapelan ponía el broche a falta de un minuto (70-76, min. 39). Tras ello, intercambio de tiros libres y final del partido. Triunfo trabajado y valioso, uno más fuera de casa, que deja a nuestro equipo 7º con doce triunfos y ocho derrotas en el casillero.

El próximo encuentro será de nuevo en el Pazo ante RETAbet.es GBC. Un equipo recién descendido de ACB y a día de hoy colíder de LEB Oro visita el Pazo. ¡Te necesitamos para sumar la victoria!

TAU Castelló (75): Faner (7), Edu Durán (13), Sergio Rodríguez (8), Cooper (9), Nguirane (9) –cinco inicial- Chema García (5), Alberto Fernández (-), Cabot (5), Uclés (11) y Herrera (8).

Ourense Provincia Termal (80): Christian Díaz (4), Mitrovic (21), Jukic (2), Flis (13), Guerra (10) –cinco inicial- Martín Rodríguez (-), Kapelan (22), Tomás Fernández (-) y Wright (8).

Crónica: Ourense Baloncesto


ACTEL FORÇA LLEIDA - QUESOS CERRATO PALENCIA (78-80)

Foto: Puertas&Enjuanes

Semana difícil por diferente circunstancias para el Quesos Cerrato Palencia que logró una importante, trabajada y humilde victoria en Lleida, ante un rival complicado, en una de las pistas más atractivas de la liga y de la que Quesos Cerrato Palencia sale reforzado donde la victoria era lo importante y la diferencia en el basketaverage más que secundario.

Palencia afrontaba el partido más difícil de la temporada, principalmente y entre otras cosas, por la ausencia de tres de sus jugadores más importantes que en el caso de Otegui y Blanch, estuvieron en el banquillo y se hicieron notar no solo animando a sus compañeros sino en otras cuestiones menos evidentes tal vez para los espectadores.

Afrontar el partido ante Lleida resultaba complicado; elegir entre mantener un ritmo alto o el control del rimo de partido era una decisión que marcaba el partido pero a fe de los primeros diez minutos al menos, eso no importó a los palentinos que decidieron contestar a los locales con lo que ellos mismos proponían.

Y durante los primeros cinco minutos de encuentro eso es lo que se encontró el aficionado, ritmo alto, canastas de cada equipo contestadas por el rival, y en el caso de los palentinos con Samb y Bas como mejores hombres de cara al aro hasta que mediado el cuarto y con 14 a 10, Sergio García pedía tiempo muerto.

Aunque Lleida lograría tener hasta 6 puntos de renta tras triple de Demetrio, los colegiales afrontaban esta recta final de cuarto con una mayor presión defensiva y entre Samb y Maldunas, lograban mantener a los locales e incluso Zamora tenía una oportunidad para haber puesto a los palentinos por delante en el marcador al final de cuarto que acabaría 23 a 21.

Dani Rodríguez no había tenido fortuna hasta ese instante pero el base colegial abría la lata de las esencias con un primer triple que pondría a Palencia por delante y que sería así durante el resto de partido. Ese triple abría un parcial de 0 a 9 que obligaba a Comenge a frenar el partido con tiempo muerto, un tiempo que funcionaría bien para los ilerdenses que llegaban a empatar el partido a 29, y era esta vez Sergio García el que paraba el encuentro.

Desde ese momento los colegiales volverían a dominar el marcador salvo un breve instante en el que Lleida tomaba la delantera, algo momentáneo que resolvería Zamora con 5 puntos consecutivos con los que llegar al descanso con 4 puntos de renta, 37 a 41.

Si durante la primera parte habían aparecido en la anotación pocos jugadores, en la segunda tomaba el relevo Tomas y Dani Rodríguez para poner a los palentinos casi rápidamente con 10 de renta, y de nuevo Comenge pedía tiempo muerto ante un Palencia que no notaba las ausencias y que defendía a un altísimo nivel.

Tras el tiempo la diferencia se rebajaría gracias a Nevels hasta los tres puntos, a pesar del tiempo muerto de Sergio García, pero Samb desde el 6’75 devolvería la confianza a los palentinos y se llegaba al cuarto final de nuevo con los 10 de renta, 51 a 61.

Con la tranquilidad de la diferencia Samb lograba la máxima de los palentinos con un triple apenas comenzado el último cuarto mientras que Lleida se confiaba a un gran Nevels que mantenía a los suyos en el partido en cada ataque, imparable el último MVP de la jornada.

A pesar del talento de Nevels, los colegiales lograban mantener rentas por encima de los diez puntos hasta al menos los tres últimos minutos y medio, y donde la quinta personal de Samb marcaba el final de partido de los palentinos.

Los locales comenzaban a apretar, primero se situaban a tres puntos hasta que Tomás con un providencial triple a falta de minuto y medio situaba a los palentinos con 6 de renta. Lleida lo intentaba, y a pesar del evidente cansancio palentino estos lograban gestionar perfectamente los últimos segundos y Nevels intentaba anotar para ganar el partido pero Zamora taponaba y daba la victoria a los de Sergio García por 78 a 80.

A pesar de las ausencias, los colegiales dieron un paso más en su proceso de mejora, en la línea ascendente de un equipo que debe aspirar a luchar por el título y que a pesar de las ausencias demostró la personalidad y humildad necesarias para lograr la victoria sin que se notara a penas la ausencia de hombres importantes.

Palencia afrontará el importante encuentro ante el Breogán de Natxo Lezkano, con la tranquilidad del buen trabajo realizado, de un trabajo en equipo donde todos demostraron lo que saben.

Lo mejor: Resultaba complicado conjugar las ausencias de tres jugadores con un partido de alto nivel como el que enfrentaba a Palencia con Lleida, pero el conjunto dirigido por Sergio García demostró un gran nivel tanto defensivo, fundamental , como ofensivo donde tal vez Samb y Dani Rodríguez fueran los más completos pero en el que la labor coral fue clave en la victoria, es decir, una victoria de equipo al completo, técnicos y jugadores.

Crónica: baloncestoconpe.es

0 comentarios:

Publicar un comentario