domingo, 15 de enero de 2017

CRONICAS LEB PLATA J17 | EXHIBICION DEL SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET ANTE EL LIDER MIENTRAS QUE EL ACEITUNAS FRAGATA MORON SIGUE CRECIENDO (II)

COVIRAN GRANADA - SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET (66-91)

Foto: lanzadigital.com

El Alcázar Basket logró su mejor victoria de la temporada con un aplastante y merecido 66-92 en el feudo del líder. El ataque alcazareño funcionó a las mil maravillas y sorprendió a un Coviran Granada que se nubló cuando Uta dejó de anotar y se cargó de faltas.

Los locales salieron muy finos y de la mano de Cristian Uta se colocaron con un 7-0 por delante. Varela, en ese primer periodo, pidió tiempo muerto con el 15-6 en el marcador y el cambio de dinámica surtió efecto, ya que a base de triples los visitantes lograron llegar al final de los 10 minutos iniciales con el 22-22 en el electrónico.

El inicio del segundo cuarto fue frenético y de mucha calidad para Alcázar. Con el exterior Thomas como estilete, logró un parcial de 0-8 que dejaba claro la predisposición de los blancos (así vistieron en este partido). Ahí, David Pin también pidió tiempo muerto y de nuevo las tortas cambiaron. Con Uta y Tyran, el equipo nazarí se rehizo y logró llegar al intermedio con ventaja para su equipo (37-36). Todo, en un primer tiempo de muchos quilates.

El pívot rumano Cristian Uta reafirmó su tarde de inspiración al inicio del tercer cuarto impulsando a los suyos. Sin embargo, el intercambio de triples devolvió el empate (44-44). Pero fue momentáneo, ya que los manchegos, siempre con el mono de trabajo puesto, marcaron un parcial de 3-12 gracias a Nared y sendos ataques de tres puntos de Thomas y Nacho Díaz. Y con otro triple de Villarejo, los de Valera alcanzaban su máxima ventaja en el mejor momento de juego (49-59), a dos minutos para el final de este parcial. Una ventaja que solo bajaría en un punto antes de encarrilar un último.

Con el fin de evitar una salida en tromba local, Nacho Díaz impuso su ley con un primer triple inicial. Y esa acción no sería síntoma sino del tremendo golpe sobre la mesa que iba a ejecutar el cuadro ciudarrealeño en Granada. Con Thomas como principal estilete en ataque, los manchegos iban a desatar la tormenta perfecta en un último cuarto para enmarcar, que les llevó a finiquitar el choque minutos antes de su conclusión. Al final, con Nared, Nacho Díaz y Thomas valorando por encima de +22, un abultado pero espectacular 66-92 para celebrar la victoria de victorias en lo que va de año.

Crónica: lanzadigital.com


ZORNOTZA ST - BASKET NAVARRA (60-64)

Foto: Basket Navarra

Los #IRRENDIBLES hicieron honor a su nombre logrando una gran victoria (60-64) en la pista de Ametx Zornotza después de alcanzar el último cuarto con 12 puntos de desventaja. Fue un nuevo ejercicio de perseverancia, casta y orgullo de los jugadores de Basket Navarra, que volvieron a demostrar que la palabra ‘rendirse’ no aparece en su diccionario. Y es que el apelativo con el que se les conoce esta temporada les va como anillo al dedo: son IRRENDIBLES, sin duda.

12 puntos abajo llegó el equipo al último cuarto, después de ver por los suelos en el tercer periodo el buen trabajo a contracorriente realizado en el segundo. Lejos de venirse abajo y tirar la toalla, los de Joaquín Prado apretaron los dientes para dar una lección de coraje en los últimos diez minutos. Y aunque el tiempo pasaba rápido, el balón no quería entrar -que se lo digan a Ametx Zornotza- y no estaba el capitán Iñaki Narros para ejercer una vez más como salvador, ocurrió lo que parecía imposible: la remontada.

Décima victoria del curso -la tercera consecutiva fuera de casa- para los navarros, que han ganado 7 de los últimos 8 partidos y ya ocupan la 6ª posición en la clasificación de una LEB Plata en la que se están convirtiendo en protagonistas. El equipo está trabajando bien, tiene fe ciega en sus posibilidades y eso le está permitiendo crecer, competir y ganar.

Tal es su nivel de confianza que Basket Navarra logró imponerse en la complicada pista de Ametx Zornotza sin su hombre más destacado tanto a nivel estadístico como a nivel de intangibles: Iñaki Narros, lesionado. El capitán no estaba, pero estaban otros. Y es que en eso consisten los equipos: todos son importantes, nadie es imprescindible.

El partido en Amorebieta presentó muchas variables. No estuvo a buen nivel Basket Navarra en el primer cuarto, blando en defensa y concediendo muchas canastas fáciles y segundas opciones a su rival. Un parcial de 13-0 para los locales contribuyó de forma decisiva al 22-11 con el que se cerró el periodo. Los rojos mejoraron ostensiblemente en el segundo acto, cuando elevaron sus prestaciones defensivas y lograron imponer su ritmo de juego, lejos del correcalles anterior. Las fuerzas se igualaron, y con un 0-9 de vuelta (34-32) se llegó al descanso.

No sentó bien el paso por los vestuarios a un Basket Navarra que repitió malos vicios del inicio para quedar totalmente a merced del acierto de hombres como Vucetic o Cadot. Los de Prado, que encajaron la friolera de 14 puntos en menos de cinco minutos, tiraron por la borda el buen trabajo del segundo acto para verse con -12 (56-44) a falta del último tiempo.

Y en los últimos 10 minutos aparecieron los que nunca se rinden para firmar una nueva página gloriosa en el libro de su historia. Costó, porque el balón se resistía a entrar. Y tuvo que aportar su granito de arena la diosa Fortuna, que dio la espalda a un Ametx Zornotza completamente negado de cara al aro -los de Mikel Garitaonandia estuvieron más de nueve minutos sin anotar-. El caso es que sucedió: un increíble parcial de 0-16 colocaba por delante a los navarros (56-60), y aunque los vascos pusieron emoción con un triple de Vucetic al final, se consumó la remontada.

60-64, un triunfo importante que además permite a Basket Navarra ganar el basket-averaje ante su vecino vizcaíno. Cabe recordar que en Pamplona, en el partido de la primera vuelta, el resultado fue de 72-75 (+3) favorable a Ametx Zornotza.

La LEB Plata se detiene ahora para la disputa el próximo sábado de la Copa LEB Plata entre Covirán Granada y HLA Lucentum. Basket Navarra retomará la competición en 14 días, el sábado 28 (19.00 horas) ante Sammic Iraurgi SB en el pabellón Universitario de Pamplona.

AMETX ZORNOTZA (60) Orellano (4), Skouen (10), Salazar (5), Cadot (14), Vucetic (21) -quinteto inicial-, De la Rúa (3), Falzon (2), Estalayo, Iriarte (1) y Torres.

BASKET NAVARRA (64) Fuentes (14), Poston (10), Vázquez (6), Hopfgartner (8), Hidalgo (4) -quinteto inicial-, Zabalo (2), Bleeker (8), García (12) y Yárnoz.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


ACEITUNAS FRAGATA MORON - CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO 2017 (90-77)

Foto: Gonzalo Salgado
diariodearousa.com

El Cambados Cidade Europea do Viño 2017 perdió ayer en Morón ante un Aceitunas Fragata que fue mejor. El Xuven remó a contracorriente en el marcador desde el inicio. No tuvo buenas sensaciones, sí es cierto que de forma puntual encadenó parciales que le acercaron, pero nunca tuvo el mando en el juego y el electrónico. El conjunto sevillano, muy físico, se mostró muy fuerte en la pintura liderado por el ex del Xuven Placide (20 puntos y 7 rebotes), con Chagoyen muy inspirado en la segunda parte y Keshiro dando buenos minutos en la rotación. Unido a la calidad de Cizmic en el puesto de alero y un juego exterior donde Gaffaney y Javi Marín fueron siempre una amenaza. Sin olvidar al público, que llenó el pequeño pabellón y animó mucho al equipo.

Se unieron todos los condicionantes para un partido difícil. El Xuven lo peleó, pero cedió ante un rival que fue mejor, más agresivo y concentrado. Los locales utilizaron defensas en zona durante muchos minutos, y el Xuven apostó por jugar con tres grandes también en varias fases del duelo. Más allá de las estrategias, el partido empezó mal para los arousanos. Con el pie cambiado. Encajaron un parcial inicial de 9-0. Placide dominaba en la pintura. Tras tres minutos, al fin acertaron los cambadeses. Brat Osborne anotó la primera canasta y a partir de ahí, poco a poco, el equipo de Manu Santos logró reconducir la situación para llegar a empatar 15-15.

Pero de nuevo sufrió un apagón el conjunto amarillo en los últimos minutos del primer cuarto. Encajó un parcial de 13-0 que ni siquiera el tiempo muerto de Santos cortó. Los triples de Javi Marín y Cizmic hicieron enloquecer a la afición local, entregada a su equipo. El ambiente en el pabellón fue magnífico.

En el segundo cuarto el Xuven empezó bien. Con una canasta de Matt y encadenando buenas acciones en defensa. Romera anotó tras rebote de ataque (28-20). Fue un espejismo porque el Xuven no estaba cómodo contra la defensa en zona local. Los tiros no entraban y Morón aprovechó la situación para dar otro arreón en el marcador. Otro triple de Cizmic puso la máxima (38-22) contra la zona visitante provocando el tiempo muerto de Santos. El Xuven llegó a estar 17 abajo tras otra canasta de Placide, que parecía no tener piedad de su exequipo (41-24).

En los últimos minutos del cuarto, el Xuven arregló una mala primera parte. Consiguió un parcial de 0-12 para irse al descanso solo 5 abajo (41-36), que tal y como fueron las cosas parecían noticias muy positivas. Los primeros puntos del MVP amarillo en el partido, Charles, iniciaron la reacción, que tuvo continuidad con los triples de Baiget y Érik en la última acción del primer período.

Cheda salió en el quinteto titular en la segunda parte para defender a Cizmic. Su primera acción fue un robo y canasta que puso al Xuven a 3 (41-38). Parecía que podía cambiar el guión, pero no fue así. Placide y Chagoyen, que metieron 16 de los 25 puntos de su equipo en el tercer cuarto, jugaron a placer cerca de canasta. El Xuven cedió. La diferencia volvió a dispararse y solo había un equipo en la pista (62-45). Lejos de bajar los brazos, el equipo cambadés siguió peleando y logró ponerse a 6 al inicio del último cuarto (66-60) tras un parcial de 0-7 de salida. Pero se repitió la historia. Morón reaccionó con mucha determinación e hizo añicos las diferentes defensas visitantes, con triples y canastas en la zona. No hubo emoción, los locales manejaron una renta superior a la decena. No sufrieron y ahora les superan en la tabla.

Crónica: diariodearousa.com


AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO - AGUSTINOS LECLERC (69-77)

Foto: Javier de la Fuente
laopiniondezamora.es

La conexión entre Medina y Crook fue clave para conseguir un triunfo que acerca un poco más a la permanencia al equipo de Ángel Jareño que mandó durante todo el encuentro ante los zamoranos.

El CB Agustinos Eras dio un paso de gigante hacia la salvación al ganar en Zamora a un Aquimisa que peleó por el triunfo hasta el final, pero que fue casi siempre a remolque ante un equipo leonés que supo vencer pese a las bajas que le dejaban muy limintado de efectivos para este encuentro.

El equipo de Jareño fue mejor y justo vencedor de un encuentro que nunca acabó de inclinarse a su favor, pero en el que los leoneses supieron jugar con el tanteador a favor y marcar siempre el ritmo que mejor les convenía en el encuentro.

El base Medina y el pívot Crook fueron la clave de la victoria. Un juego entre el pequeño y el grande que resume la superioridad del conjunto leonés que encontró en el acierto del base gaditano el pasaporte hacia el triunfo, muy bien complementado por el leonés Diéguez. Entre los dos y Mbamalu taparon la falta de rotaciones en un perímetro que fue clave en el triunfo de los leoneses qu ahora tendrán una semana de descanso por la disputa de las Copas antes de volver al Palacio para seguir asentando una permanencia que todavía no está asegurada, pero sí muy bien enfocada.

69 Aquimisa Zamora: Redpath (6), Perry (15), Iza (10), Hansen (11), Bitjaa (5) –cinco inicial- Solarin (9), Daniel López, Asanin (2) y Niang (11).

77 Agustinos Eras E. Leclerc: Medina (26), Lacunza (9), Mbamalu (13), Dieng (3), Crook (12) –cinco inicial- Domínguez, Diéguez (7) y Sergio Martínez (7).

Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario