viernes, 13 de enero de 2017

LEB ORO PREVIA J120 | ENSAYO COPERO EN LA SEMANA DE LAS CUENTAS PENDIENTES

Cafés Candelas brilló en Cáceres
Foto: Luis Cid

Será en la tarde del sábado cuando Unión Financiera Oviedo y San Pablo Burgos se citen sobre la cancha de Pumarín para protagonizar su ensayo más real de lo que será la Copa Princesa de Asturias que ambos disputen en idéntico escenario el próximo 27 de enero pero antes, durante la noche del viernes, la Liga LEB Oro nos ofrecerá cuatro vibrantes encuentros en los que se pondrán en juego otras tantas victorias claves en el desarrollo de los diferentes frentes abiertos.

Y todo ello con el recuerdo de lo sucedido en idéntica jornada de la primera vuelta, una de las más vibrantes hasta el momento y en la que se generaron diversas cuentas pendientes que sus protagonistas tratarán de saldar sobre la pista.

TAU CASTELLÓ vs OURENSE PT: Nuevo reto sin Arévalo

No habrá olvidado a buen seguro el equipo de Toni Ten el encuentro de la primera vuelta en el que el impulso final de Arévalo y Faner dejó a los suyos a las puertas de un triunfo que terminó por caer del lado visitante por la mínima (82-81). Un cara o cruz que podría llegar a repetirse en esta ocasión en pista contraria ante la igualdad reinante entre dos equipos que, sin embargo, han evidenciado un notable crecimiento desde entonces y que, en el caso de los visitantes, se ha traducido en diferentes victorias de prestigio. Especialmente a domicilio donde los hombres de Gonzalo García de Vitoria fueron capaces de romper con la imbatibilidad de Pumarín para incrementar un currículo a domicilio que esperan redondear tras su visita a Castelló. Para ello deberán imponerse a un Amics crecido y que adquirió rodaje en la noche del pasado martes con su triunfo sobre la pista del FC Barcelona.

Fecha y hora: Viernes 13 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Average: +1 Ourense P. Termal (82-81)

Atención a: Un Fran Guerra en modo MVP. Cerca estuvo de poder hacerse con su segundo MVP de la temporada durante el pasado fin de semana un Fran Guerra que se ha adueñado del liderazgo ofensivo de un COB del que ejerce como el hombre más valorado durante el inicio del nuevo año. Su talento ofensivo será, sin lugar a duda, una de las preocupaciones de un Amics que no deberá descuidar la defensa sobre “el otro” canario, un Christian Díaz estelar en la dirección.

El dato: Borja Arévalo, al menos una semana más. Se ha perdido los dos últimos encuentros de su TAU Castelló y tampoco podrá estar ante Ourense Provincia Termal un Borja Arévalo al que una distensión en el pubis le obligó a parar en su mejor momento de forma de la temporada. Una ausencia saldada con un 1-1 sin la presencia del base más valorado de una LEB Oro en la que el reto pasa por poder estar en el próximo encuentro del equipo donde se reencontraría con sus ex del Calzados Robusta.

MELILLA BTO vs SÁENZ-HORECA: A Melilla, con caras nuevas

Parecían complicarse las cosas para el Melilla Baloncesto con la baja de su MVP Oliver Arteaga pero los hombres de Alejandro Alcoba se han sobrepuesto a su ausencia durante las dos últimas jornadas con el notable paso al frente de una línea exterior liderada por el siempre efectivo Marcos Suka. Sin lugar a duda los mejores avales a la hora de poder combatir a un Sáenz-Horeca Araberri que si por algo se ha caracterizado durante las últimas semanas es por la explosión de un perímetro desde el que Zaid Hearst y Jhonny Berhanemeskel ejercen como los dos mejores anotadores de la competición. Es por ello que los hombres de Arturo Álvarez llegarán a la Ciudad Autónoma dispuestos a lograr el tercer triunfo consecutivo ante un equipo en alza durante las últimas semanas y que ha recuperado su lugar durante las últimas semanas pese a su última derrota en Palma. Todo ello en una noche en la que Arteaga volverá a ejercer como baja, en la que podría llegar a reaparecer Kyle Rowley tras varias semanas de ausencia y en la que los vitorianos estrenarán escolta y pívot tras sus dos recientes fichajes.

Fecha y hora: Viernes 13 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +9 Sáenz-Horeca Araberri (93-84)

Atención a: Las caras nuevas de Araberri. No se conforma el conjunto vitoriano con lo logrado ya durante la presente campaña y es por ello que durante la presente semana han incorporado dos nuevos rostros a su roster, los del escolta australiano Igor Hadziomerovic y el pívot nigeriano Akin Akingbala. Ambos han viajado a Melilla con el resto de la expedición por lo que podrían disputar ya sus primeros minutos en la competición tras la tramitación de sus respectivas fichas.

El dato: Permanencia virtual en el bolsillo. Se habían fijado el poder lograr seis triunfos durante la primera vuelta y otros tantos durante la segunda para poder moverse de este modo en ese margen de 12 triunfos que podría certificar la permanencia virtual en la categoría pero con su triunfo del pasado fin de semana ante RETAbet.es GBC los jugadores de Arturo Álvarez dejaron finiquitado un objetivo que les permite pensar ya en objetivos más ambiciosos.

RETABET.ES GBC vs FC BARCELONA: Un colista de casta y orgullo

Dista mucho el juego del FC Barcelona del que suelen protagonizar los colistas de la clasificación en cualquier competición pero la realidad dice que los hombres de Alfred Julbe necesitan ganar con urgencia para poder invertir su suerte en una tabla clasificatoria de la que ocupan su última plaza. Una circunstancia propiciada por 12 derrotas consecutivas y que tratarán de dinamitar en uno de los retos más complicados de este inicio de la primera vuelta, la visita a un RETAbet.es GBC que ejerce como una de las fortalezas defensivas de la competición. Y es que los jugadores de Porfirio Fisac se han hecho sumamente fuertes desde la defensa y con el apoyo de un Josean Gasca en el que se han mantenido intratables durante las últimas semanas para poder afianzarse en los puestos de privilegio de una tabla clasificatoria en la que un triunfo podría acercarles de nuevo al liderato.

Fecha y hora: Viernes 13 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +8 RETAbet.es GBC (55-63)

Atención a: Al duelo de cuatros. Tanto Mike Carlson como Jordi Trías han ejercido durante las últimas semanas como los dos jugadores más en forma de sus respectivos equipos lo que les llevará a ejercer de nuevo como los vigías de sendos planteles a los que deberán liderar ya no sólo en ataque sino también en la defensa de su par.

El dato: Víctor Sada, baja al menos un mes más. Cayó lesionado en el último encuentro del año disputado en Oviedo en la noche del pasado 30 de diciembre anunciando el club blaugrana una baja de al menos seis semanas tras sufrir una lesión en el gemelo interno y el sóleo. Un contratiempo para el equipo y del que Víctor se recupera ya estando previsto su regreso a las pistas para el próximo mes de febrero.

ACTEL F. LLEIDA vs QUESOS CERRATO: Reto palentino en cuadro

Si ya de por sí resulta sumamente complicado el poder salir victorioso de una cancha tan exigente como el Barris Nord, mucho más le resultará al Quesos Cerrato Palencia el poder hacerlo sin la presencia de tres hombres sumamente importantes en su juego. Y es que los hombres de Sergio García se han subido al autobús sin tres piezas claves en sus esquemas con las bajas de Josep Pérez, Marc Blanch y Urko Otegui. De este modo, el plantel palentino tendrá que multiplicarse sobre la pista para poder hacer frente a un Actel Força Lleida muy completo y que tras su triunfo en Cáceres quiere reafirmar su potencial con una nueva victoria con la que asaltar de nuevo la zona media-alta. Para ello, los pupilos de Borja Comenge deberán mostrar una de sus mejores versiones en una noche en la que el MVP de la última jornada, Garrett Nevels, será foco de atención de la defensa palentina. Y todo ello en una noche que dará comienzo con un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Marc Retamero, periodista ilerdense habitual de la LEB Oro y que falleció el pasado fin de semana a los 24 años víctima de una enfermedad (D.E.P.).

Fecha y hora: Viernes 13 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +9 Actel Força Lleida (77-85)

Atención a: El crecimiento de Papantoniou. Tras varios cambios en la posición de base el Actel Força Lleida parece haber encontrado la estabilidad necesaria con la dirección de un Nondas Papantoniou que crece con el paso de las semanas y que parece haber adquirido ya una buena conexión con un grupo confiado a su batuta.

El dato: Las bajas se ceban con Quesos Cerrato. Ni Josep Pérez, ni Marc Blanch, ni Urko Otegui podrán saltar a la cancha del Barris Nord en la noche del domingo. Y es que las bajas se han apoderado del vestuario de un Quesos Cerrato Palencia con el que Josep Pérez no podrá reencontrarse con su ex equipo al caer lesionado dos semanas atrás abriendo las puertas de una enfermería a la que llegó el capitán Urjo Otegui tras la disputa del último encuentro en Huesca y a la que se unió durante la semana Marc Blanch tras “celebrar” su cumpleaños con una distensión muscular en el aductor derecho.

CB PRAT vs CALZADOS ROBUSTA: La emoción, en un triunfo

Separados en la tabla por tres triunfos la victoria será fundamental de cara a sus intereses para quien logre llevarse el gato al agua sobre la cancha del Joan Busquets. Una cita a la que el CB Prat buscará un paso casi definitivo en su lucha por la permanencia para poder acercarse a unos puestos de playoffs por el ascenso de los que podrían despedirse definitivamente los de Roberto Sánchez en caso de derrota. Pero la realidad de uno y otro equipo dice que los riojanos han dado un importante paso al frente durante las últimas semanas con el que invertir su situación en una tabla en la que han dado ya un paso al frente. Dispuestos a seguir creciendo, los visitantes pondrán a buen seguro en serios aprietos al conjunto de un Roberto Sánchez que ha advertido a sus jugadores de la peligrosidad de un encuentro clave de cara a sus aspiraciones.

Fecha y hora: Sábado 14 - 18:15 h. / CanalFEB.tv

Average: +3 CB Prat (73-76)

Atención a: El resolutivo Pep Ortega. Semana tras semana se reafirma como el hombre más en forma del conjunto potablava pero su juego se le atragantó al Calzados Robusta durante el encuentro de la primera vuelta donde el interior catalán sorprendió con una veintena de puntos a un conjunto riojano que focalizará su defensa sobre su juego de espaldas al aro.

El dato: La victoria que lo cambia todo. Separados por tres triunfos en la tabla (8 vs 5) ambos equipos marcan en estos momentos el ecuador entre la zona media y la parte baja de la tabla. Un triunfo catalán supondría la abertura de una brecha casi definitiva entre ambas zonas mientras que la victoria riojana y un posible average podrían alimentar la emoción por una permanencia que dejaría de ser cosa de cuatro.

MARÍN PEIXEGALEGO vs MAGIA HUESCA: A vida o muerte

Igualados a cuatro triunfos en la última de las plazas que castigarán a sus poseedores con el descenso a la Liga LEB Plata tanto Marín Peixegalego como Magia Huesca han marcado en rojo en su calendario un duelo directo de suma importancia. Y es que, más allá del triunfo que se ponga en juego sobre la cancha pontevedresa ambos equipos deberán dilucidar un average que podría ser sumamente importante en caso de empate el día que la competición baje el telón a la Liga Regular. Una cita a la que ambos equipos llegan necesitados de unos triunfos que, en el caso de los de Javi Llorente regresaron durante la tarde del pasado domingo con una victoria de prestigio ante sus vecinos del Leyma Coruña. Desde entonces, el equipo ha realizado dos cambios en plantilla con la marcha del pívot Mario Cabanas y la llegada del escolta Jorge Romero quien podrá estar ya a disposición del técnico para recibir a un Magia Huesca que llegará a Marín dispuesto a romper su racha de siete derrotas consecutivas que han lastrado en la tabla a los de Sergio Jiménez.

Fecha y hora: Sábado 14 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +3 Marín Peixegalego (102-105)

Atención a: Con Jorge Romero y sin Cabanas. Ejerció como temporero del Cafés Candelas Breogán hasta el pasado mes de diciembre y ahora Jorge Romero regresa a tierras gallegas para ejercer como refuerzo del Marín Peixegalego hasta finales de temporada. El escolta canario debutará sobre la pista de A Raña ante sus ex del Peñas Huesca y lo hará en un encuentro en el que no estará ya un Mario Cabanas que dejó el equipo durante la semana para poner rumbo a Burgos.

El dato: El partido más anotador. Pelean Marín Peixegalego y Magia Huesca para poder eludir los puestos de descenso a la Liga LEB Plata pero su potencial quedó de manifiesto durante el duelo directo protagonizado en una primera vuelta en la que ambos protagonizaron el duelo más anotador de la temporada con un total de 207 puntos tras dos prórrogas (102-105).

CAFÉS CANDELAS vs CÁCERES PH: Con deseos de revancha

Un total de 63 puntos de diferencia favorables al equipo de Natxo Lezkano marcaron la mayor diferencia de puntos en la historia de la Liga LEB Oro durante el encuentro entre ambos equipos en la primera vuelta. Una cita que supuso un auténtico punto de inflexión para el plantel de Ñete Bohigas quien inició una escalada en la tabla fruto de su crecimiento como locales. Aunque, si bien es cierto, ese paso al frente no ha podido encontrar aún su continuidad a domicilio donde los extremeños se han mostrado sumamente irregulares lo que les ha llevado a estancarse en la zona media. Con el reto de poder dar un nuevo paso al frente, los cacereños visitarán en esta ocasión la siempre complicada cancha de Lugo y lo harán sin su center Ragnar Nathanaelsson quien dejó el equipo en el día de ayer rumbo a la Liga LEB Plata. De este modo tendrán que hacer frente a un exigente Cafés Candelas que llegará a la cita tras conquistas un valioso triunfo en Burgos en el que “Lobito” Fernández y Matt Steinbrook jugaron un papel fundamental.

Fecha y hora: Sábado 14 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +63 Cafés Candelas Breogán (50-113)

Atención a: El mejor Steinbrook de la temporada. Fue uno de los últimos en llegar al vestuario celeste pero Matt Steinbrook es ya uno de los hombres más determinantes tanto del Cafés Candelas Breogán como de la competición. Así lo demuestra su último encuentro en el que sus 30 puntos bien valieron su primera entrada del curso en el quinteto ideal de la jornada.

El dato: Victoria de récord en la primera vuelta. Como una auténtica locomotora, así comenzó la temporada un Cafés Candelas Breogán que firmó en su visita al Multiusos de Cáceres el mayor triunfo en los 21 años de historia de la Liga LEB Oro. Su victoria por +63 puntos (50-113) le sirvió al conjunto entrenado por Natxo Lezkano para poder superar un récord fijado anteriormente en los 56 puntos con los que el Peñas Huesca derrotó a Granada.

U.FINANCIERA vs SAN PABLO BURGOS: Ensayo general copero

Recuperaron el liderato el pasado fin de semana tras su ajustado triunfo en Logroño y es por ello que los hombres de Carles Marco no quieren fallar de nuevo sobre una pista de Pumarín en la que perdieron su imbatibilidad en su último encuentro tras nueve triunfos consecutivos. En esta ocasión, los ovetenses recibirán a un San Pablo Burgos que había acumulado precisamente ocho triunfos consecutivos antes de recibir el pasado viernes a un Cafés Candelas que rompió su racha en un encuentro al que llegaron muy mermados en su juego interior con la baja de sus dos centers. Con Goran Huskic de vuelta una vez superado su esguince de tobillo y con Mario Cabanas ya en dinámica de equipo tras su reciente fichaje, los de Diego Epifanio tratarán de pescar en una de las canchas más complicadas de la competición en una noche en la que ambos equipos realizarán un ensayo general para la gran final de Copa Princesa.

Fecha y hora: Sábado 14 - 20:15 h. / CanalFEB.tv

Average: +23 San Pablo Burgos (106-83)

Atención a: La llegada de Mario Cabanas. Pendientes aún del regreso de Percy Gibson desde Estados Unidos en el San Pablo Burgos han movido ficha en el mercado incorporando a su plantilla a un Mario Cabanas procedente del Marín Peixegalego y que debutará con el plantel burgalés en la cancha en la que ejerció como local el pasado curso vistiendo la camiseta del Unión Financiera Oviedo.

El dato: Una final de Copa por anticipado. Será en la tarde-noche del próximo 27 de enero cuando la cancha de Pumarín acoja la final de la Copa Princesa de Asturias 2017 entre Unión Financiera y San Pablo Burgos, una cita en la que se pondrá el juego el primer título oficial de la temporada y que vivirá su ensayo general este sábado con el que será su segundo enfrentamiento liguero del curso.

LEYMA CORUÑA vs P. AIR EUROPA: A recuperar el camino

Saltará de nuevo el Leyma Coruña a la cancha de Riazor dispuesto a recuperar su camino tras la derrota sufrida en Marín el pasado fin de semana. Un resultado con el que los de Tito Díaz no pudieron dar continuidad al gran triunfo logrado en su pista ante el Magia Huesca y que obligará a los gallegos a no fallar en la visita de un Palma Air Europa que emprenderá viaje a tierras coruñesas sin un Claudio Fonseca que abandonaba el equipo en las últimas horas pero con un Asier Zengotitabengoa que podría ser de nuevo de la partida. De este modo, el equipo de Xavi Sastre buscará un décimo triunfo con el que igualar su balance en la tabla tras la trabajada victoria del pasado fin de semana ante el Melilla Baloncesto. Cita en la que las defensas jugarán un papel fundamental y en la que los interiores coruñeses buscarán imponer su ritmo ante un Palma en inferioridad numérica.

Fecha y hora: Domingo 15 - 12:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +13 Palma Air Europa (86-73)

Atención a: El acierto desde el 4,60. Hasta 8 lanzamientos desperdició el Leyma Coruña en su visita a Marín el pasado fin de semana, un dato que bien pudo haber invertido el resultado final del encuentro.

El dato: Claudio Fonseca se despide en Palma. Llegó al Palma Air Europa como refuerzo durante el mercado invernal del pasado curso ganándose muy pronto la renovación pero Claudio Fonseca y el Palma Air Europa han rescindido esta semana el contrato que les unía por lo que el jugador no viajará ya con el equipo a A Coruña este fin de semana.

Noticia: Pablo Romero / Área Comunicaciín FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario