martes, 3 de enero de 2017

LEB ORO PREVIA J18 | BORRON Y CUENTA NUEVA HACIA LOS RETOS DEL 2017

Riazor aguarda a la segunda vuelta
Foto: BC

Con Unión Financiera Oviedo defendiendo su condición de líder invicto sobre su pista dará comienzo un 2017 en el que la Liga LEB Oro no perderá ni un solo instante a la hora de iniciar su camino hacia el tramo final de una competición en la que apenas habrá ya margen de error para la conquista de los respectivos objetivos.

Un nuevo camino que comenzará con una jornada intersemanal (martes/miércoles) en la que se disputarán un total de siete encuentros antes de poder regresar a las pistas para una nueva jornada a lo largo del fin de semana y en la que entrará de nuevo en juego el average directo en caso de empates en la tabla.

RETABET.ES GBS vs PALMA AE: Nuevo camino, mismos retos

La segunda vuelta de la competición comenzará sobre la cancha del Josean Gasca con el primer duelo del año para un RETAbet.es GBC que buscará el decimotercer triunfo del curso con el respaldo de su afición. Un duelo al que los hombres de Porfirio Fisac llegarán al completo al igual que un Palma Air Europa que emprenderá viaje con Ben Mockford recién renovado así como con un Roger Fornas en el mejor momento de la temporada tras haber firmado una nueva presencia en el quinteto ideal de la jornada durante el último encuentro del 2016. Cita en la que salió cruz para los de Xavi Sastre en su visita a Castellón y que obligará a los baleares a vencer para no descolgarse de una zona media sobre la que los donostiarras buscarán poner definitivamente tierra de por medio con un triunfo con el que coquetear de nuevo con el liderato.

Fecha y hora: Martes 3 - 19:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +8 RETAbet.es GBC (67-75)

Atención a: El reencuentro de los Úriz. Se enfrentaron por primera vez después de muchos años en el encuentro inaugural de la temporada en Palma de Mallorca pero, en esta ocasión, el segundo asalto de la temporada entre los bases Ricardo (GBC) y Mikel (Palma) será el más especial de sus carreras con la presencia de su familia procedente de Pamplona en unas gradas desde las que vivirán una batalla entre hermanos.

El dato: Mockford, amplia renovación. El escolta inglés, Ben Mockford y el Palma Air Europa han cerrado un acuerdo de renovación para lo que resta de temporada y para la siguiente. Mockford se incorporó al equipo para ampliar la rotación exterior antes de la llegada de los jugadores americanos y tras su buen rendimiento y su buena adaptación el equipo el club mallorquín ha decidido ampliar su contrato que finalizaba el pasado 31 de diciembre.

ACTEL F.LLEIDA vs SP BURGOS: Un indomable en el Barris Nord

Con el mejor balance del momento en la competición (+7) y como flamante finalista de Copa Princesa de Asturias. Así llegará a Lleida un San Pablo Burgos con la moral reforzada tras un autoritario triunfo en Palencia en el que la aportación de Álex López y Edu Martínez desde la pintura resultó fundamental para la conquista de una nueva final. Pero no deberán relajarse los hombres de Diego Epifanio ya que no será ni mucho menos sencilla su visita a un Barris Nord en el que les espera un Actel Força Lleida sin apenas presión tras haber completado una más que buena primera vuelta en la que han dejado recorrido el 80% del camino a la permanencia. Pese a ello, los de Borja Comenge cerraron el año con dos derrotas consecutivas que impidieron que el equipo pudiera luchar por la clasificación copera incrementando sus deseos de victoria de cara a un nuevo año en el que esperan poder comenzar el curso con una victoria de esas de prestigio.

Fecha y hora: Martes 3 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +7 Actel Força Lleida (81-88)

Atención a: El acierto exterior burgalés. Con un total de 15 triples sorprendió el pasado viernes el San Pablo Burgos a su rival en una noche en la que el acierto burgalés rondó el 50%. Una condición que marcó diferencias especialmente desde la muñeca de un Edu Martínez autor de 5 dianas que bien valieron la clasificación copera.

El dato: El superviviente Jorge García. Sobre la cancha del Barris Nord firmó el extinto Ford Burgos su tercer y último ascenso a la Liga Endesa dos años atrás durante el penúltimo encuentro de una Liga Regular 2014/15 de la que tan sólo queda un superviviente en el plantel burgalés, el histórico Jorge García quien firmó, aquella noche, su séptimo ascenso fijando un nuevo récord en la competición. Un reencuentro especial con un pabellón en el que ejerció del mismo modo como local durante el pasado curso como defensor de la camiseta ilerdense.

QUESOS CERRATO vs CÁCERES P.H: Retos bien diferenciados

Han sido uno de los equipos más en forma de la primera vuelta pero dos derrotas consecutivas durante su tramo final han impedido que el conjunto dirigido por Sergio García pudiera cerrar el año entre los dos primeros clasificados. Es por ello que los palentinos tratarán de recuperar su exitoso camino con el inicio de una segunda vuelta en la que les espera un rival con un reto bien diferenciado pero a la búsqueda de un mismo objetivo, un triunfo con el que adquirir fortaleza a domicilio. Y es que los de Ñete Bohigas de han hecho sumamente fuertes sobre la pista del Multiusos durante las últimas semanas bajando sensiblemente su nivel a domicilio donde han encajado amplias victorias. La última de ellas con un parcial inicial de 30-0 en Burgos que les apartó por completo de un triunfo que esperan poder certificar ante un rival herido y que tendrá que hacerse fuerte ante su afición.

Fecha y hora: Martes 3 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +17 Quesos Cerrato Palencia (77-94)

Atención a: El de siempre, el capitán Urko Otegui. Nunca falla el capitán Uro Otegui a su equipo cuando llega los momentos importantes de la temporada y así lo ha demostrado durante las últimas semanas. Un jugador fundamental dentro de la pista y que, en esta ocasión, será fundamental fuera de ella para poder ayudar a un equipo deseoso de nuevos triunfos.

El dato: Una Copa sin Quesos Cerrato tres años después. No podrán estar en una final de Copa Princesa 2017 por la que pelearon con fuerza hasta el último suspiro, un sinsabor que no debe restar ni un ápice de mérito a la plantilla liderada por un Sergio García que marcó un antes y un después en la competición copera con tres históricas clasificaciones consecutivas (2014-2015-2016), dos finales correlativas como organizador (2015-2016) y dos títulos (2015-2016). Unos números difícilmente igualables y que han hecho del conjunto colegial uno de los conjuntos de referencia de una competición en la que el próximo reto podría llegar a la búsqueda del histórico récord de un Melilla Bto que levantó el título en tres ocasiones (1999-2001-2010).

LEYMA CORUÑA vs MAGIA HUESCA: El primer triunfo clave

A punto estuvo el Leyma Coruña de haber podido luchar por un lugar en una Copa Princesa que se escapó a última hora tras las tres derrotas sufridas durante el tramo final de una primera vuelta en la que, sin embargo, se mantuvieron intratables sobre su pista. Y es que Riazor se ha convertido en la zona de confort de un equipo que quiere empezar el año de la mejor manera posible con un encuentro marcado en rojo en el calendario de los de Tito Díaz ya que los coruñeses no podrán fallar si quieren mantenerse en los puestos de privilegio de la tabla. Para ello deberán ganar a un Magia Huesca al que se le ha atragantado el tramo final de la primera vuelta en la que sus cinco derrotas consecutivas han llevado al plantel oscense a coquetear con unos puestos de peligro en los que podrían llegar a caer en caso de que saliera cruz en Riazor. Una condición que otorga al encuentro el carácter de urgente para el conjunto de un Sergio Jiménez dispuesto a invertir la suerte de su equipo.

Fecha y hora: Miércoles 4 - 20:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +7 Leyma Coruña (73-80)

Atención a: Un Peñas necesitado por fuera. No ha tenido especial fortuna el Magia Huesca durante las últimas semanas desde un perímetro en el que sus porcentajes se han resentido notablemente. Su escaso 19% de acierto es sin duda uno de los puntos de mejora de cara a una cita en la que se enfrentarán a un Dago Peña que ejerce como uno de los mejores tiradores de la competición.

El dato: Un Leyma tradicionalmente solidario. El Leyma Coruña quiere comenzar con buen pie 2017 y, cumpliendo con la labor solidaria que desarrolla todo el año, aprovechará en su próximo partido ante Magia Huesca para recaudar juguetes para Cáritas. Esta iniciativa solidaria se engloba dentro del programa "17 partidos, 17 causas" que el club desarrolla con la Obra Social La Caixa y que pone de manifiesto su compromiso con la sociedad y la atención a sus necesidades.

TAU CASTELLÓ vs SÁENZ-HORECA: Momento para crecer

Parecen haber invertido sus suertes durante las últimas jornadas los protagonistas del duelo entre TAU Castelló y Sáenz-Horeca Araberri, una cita a la que los castellonenses llegarán en su mejor momento del curso tras haber sumado tres triunfos consecutivos con los que recibir a un Sáenz-Horeca Araberri que ha sumado dos derrotas consecutivas tras un espectacular inicio liguero. Tras superar con creces las cuentas fijadas por su técnico Arturo Álvarez los vitorianos esperan poder recuperar su camino ante un rival frente al que comenzaron su trayectoria LEB Oro con triunfo y ante el que será fundamental el poder sacar adelante el average con miras de futuro ya que ambos equipos parecen llamados a luchar por los playoffs por el ascenso. Para ello, los de Toni Ten deberán mantener el buen momento de forma de las últimas semanas con un nuevo triunfo en casa con el que mantener intacta su racha victoriosa.

Fecha y hora: Miércoles 4 - 20:30 h. / CanalFEB.tv

Average: +11 Sáenz-Horeca Araberri (87-76)

Atención a: El “center” Borja Arévalo. Ejerce como el cuarto jugador con mayor valoración de la competición tras los veteranos interiores Pep Ortega, Jordi Trías y Oliver Arteaga pero además de en valoración, Borja Arévalo ha osado a cuestionar el liderazgo de estos tres históricos en un apartado tan exigente como el rebote donde sus siete capturas por partido han hecho de él uno de los 10 mejores reboteadores de un ranking en el que ejerce como el único no-interior.

El dato: Un año mágico para los reyes del quinteto. Pasó página el Sáenz-Horeca Araberri a un 2016 mágico en el que el plantel vitoriano firmó el primer ascenso de su historia a la Liga LEB Oro. Un año natural en el que, tal y como recordaba el club en este reportaje, se han convertido en reyes del quinteto ideal de las competiciones con un total de 48 presencias, 40 de ellas durante el pasado curso en la Liga LEB Plata y 8 durante la primera vuelta de su año de debut en la Liga LEB Oro. De ellas, nueve adquirieron un doble premio con el MVP de la jornada.

UNIÓN FINANCIERA vs OURENSE PT: Ante el intratable Pumarín

Con la única baja de Fabio Santana -habitual durante las últimas semanas- afrontará el inicio del nuevo año un Unión Financiera Oviedo que quiere comenzar la segunda vuelta del mismo modo que concluyó la primera, con un triunfo en casa que les permita mantenerse al frente de la tabla. Para ello, los de Carles Marco deberán imponerse a un Ourense con diez triunfos y que no pudo sumar en positivo durante la última jornada en el derbi gallego ante Cafés Candelas Breogán. Un choque al que varios de sus jugadores llegaron aquejados por diversas molestias y del que deberán sobreponerse cuanto antes ante la exigencia de un rival infalible sobre su pista. Es por ello que para poder ser el primer equipo que salga triunfante de Pumarín los de Gonzalo García de Vitoria deberán realizar el partido perfecto en una noche con mucho que ganar.

Fecha y hora: Miércoles 4 - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Average: +5 Unión Financiera Oviedo (72-77)

Atención a: Un Dani Pérez imparable. Nada ni nadie puede detener durante las últimas semanas a un Dani Pérez imperial en la dirección de un Unión Financiera Oviedo al que ha aportado seguridad a través de su dirección. Uno de los bases más codiciados de la categoría y que ha alcanzado el tramo medio de la temporada en un gran estado de forma.

El dato: Pumarín, suma y sigue. Disputará el Unión Financiera Oviedo la Copa Princesa de Asturias como local y lo hará imbatido -al menos hasta el momento- ya que su pasaporte a la cita copera llegó con la novena victoria consecutiva en el último pabellón inexpugnable de la competición, un Pumarín infalible año tras año.

MELILLA BTO vs MARÍN PEIXEGALEGO: Rachas opuestas

Mucho han cambiado las situaciones de uno y otro equipo desde aquel encuentro inaugural en el que Marín Peixegalego debutaba a lo grande derrotando a todo un coco como Melilla Bto. Sobre todo para los hombres de Javi Llorente quienes han visto durante las últimas semanas como el equipo se hundía progresivamente en una tabla clasificatoria en la que acumulan ya siete derrotas consecutivas. Por el contrario, el que será su próximo rival parece haber recuperado por completo el pulso a una competición en la que los de Alejandro Alcoba suman de nuevo una racha positiva (+2) lo que les ha llevado a rondar ya unos puestos de playoffs en los que se afianzarán en caso de triunfo tras haber alcanzado el pasado viernes un balance positivo (9-8). Con una buena dinámica de juego, los de la Ciudad Autónoma tratarán de sacar tajada de un rival herido para poder continuar con su particular reconquista.

Fecha y hora: Miércoles 4 - 21:00 h. / CanalFEB.tv

Average: +6 Marín Peixegalego (78-72)

Atención a: Un imperial Oliver Arteaga. Se encuentra sin lugar a duda en su mejor momento de la temporada lo que le ha llevado a ejercer como el tercer jugador más valorado de una competición en la que es ya el hombre de referencia de los melillenses. Un hombre a tener muy en cuenta y que deberá ser la principal preocupación de los interiores pontevedreses en una noche en la que sus manos pueden marcar diferencias.

El dato: Una línea exterior mermada. Tras sufrir un fuerte golpe en la cadera que le obligó a retirarse a vestuarios, el escolta Andrés Miso es en estos momentos la principal preocupación de una línea exterior en la que Tim Derksen tendrá que multiplicarse de nuevo tal y como sucedió durante la última jornada donde su aportación le llevó de nuevo al quinteto ideal de la jornada.

APLAZADOS:

CB PRAT vs FC BARCELONA LASSA:

Será en la noche del próximo jueves 26 de enero, previa al parón por la disputa de la Copa Princesa 2017, cuando CB Prat y FC Barcelona disputen el encuentro que aplazarán durante la presente jornada. El alto número de encuentros disputados en las últimas fechas por un filial blaugrana del que el 50% de su plantilla participó en el Europeo U18M unido a la disputa del Torneo de Hospitalet por el equipo junior durante los próximos días ha propiciado la búsqueda de una nueva fecha para dicho encuentro.

Fecha y hora: Jueves 26 enero - 20:15 h. / CanalFEB.tv

Average: +12 CB Prat (72-84)

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN vs CALZADOS ROBUSTA:

Tras lograr sendos triunfos con los que cerrar el 2016, tanto Cafés Candelas Breogán como Calzados Robusta han aplazado su próximo encuentro correspondiente a la jornada 18 hasta el próximo martes 28 de marzo. Esto hará que ambos equipos disputen su primer compromiso del curso en el primer fin de semana del año.

Fecha y hora: Martes 28 marzo - 20:45 h. / CanalFEB.tv

Average: +22 Cafés Candelas Breogán (87-109)

Noticia. Pablo Romero / Área Comunicación FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario