lunes, 16 de enero de 2017

LEB PLATA | CARREFOUR “EL BULEVAR” AVILA, UN EQUIPO LLAMADO MILAGRO

Que el baloncesto FEB no pasa por su mejor momento es un hecho. Equipos que tienen que hacer auténticos encajes de bolillos para conseguir presupuestos que le permitan competir con dignidad, jugadores con sueltos extremadamente bajos, nula repercusión mediática..., no se le escapa a nadie que las ligas FEB vivieron tiempos mejores y esperemos que en un futuro no muy lejano podamos volver a disfrutar de baloncesto verdaderamente profesional tras los focos de la todo poderosa liga ACB.

Rodrigo Martín, presidente del Óbila
Foto: Antonio S. Sánchez / tribunaavila.com

Pero volvamos a centrarnos en los quebraderos de cabeza que sufren los directores técnicos, entrenadores y presidentes cada verano para componer una plantilla ilusionante con la que esperanzar a su afición, y en eso el protagonista de nuestro historia, el Óbila Club de Baloncesto, es un ejemplo destacado.

Con tan solo seis jugadores renovados en las últimas cinco temporadas, dos de ellos, Massine Fall y José María González, en la temporada 11/12 debido a la vinculación que mantenía el club abulense con el Baloncesto Fuenlabrada hace que el club verderón eleve a categoría de arte la confección de su plantilla verano tras verano.

Con un presupuesto que ronda los 130.000 € y apenas un 10% de ayudas institucionales el conjunto presidido por Rodrigo Martín tiene que hacer auténticos malabares para salir a competir cada temporada.

Sin apenas aportación pública los pequeños patrocinadores han dado un paso al frente en la ayuda al Óbila Club de Baloncesto en un momento en que además se le añade que algunos de los patrocinadores principales han tenido que reducir sus aportaciones, pero siguiendo siempre apostando por el deporte de la canasta en la ciudad amurallada.

Las grandes últimas temporadas en LEB Plata ha propiciado la revalorización de los jugadores del Carrefour “El Bulevar” Ávila, así nos lo explica su entrenador David Mangas.

“En los últimos años es cierto que muchos de los jugadores que han pasado por el club se han revalorizado y nuestra economía no ha permitido el poder hacer una oferta que se acercara a las que manejaban y por tanto nos toca temporada tras temporada apostar por jugadores con hambre y ganas de mejorar en nuestro club.”

Confeccionar una plantilla completa cada verano es una ardua tarea sobre todo cuando te mueves con un ajustado presupuesto, es por ello, que al conjunto entrenado por David Mangas no le queda otra que esperar prácticamente hasta el último momento de las pretemporadas para realizar los fichajes esperando a jugadores que se queden “colgados” de categorías superiores y vean en Ávila un buen escaparate para seguir compitiendo a buen nivel, además de estar muy atentos a las categorías inferiores como es la liga EBA dónde se puede encontrar mucho talento oculto.

Connor Beranek
Foto: deportesenavila.com

David Mangas también es especialista en encontrar jugadores de mucho nivel fuera de nuestras fronteras, el último caso es el del ala pívot norteamericano Connor Beranek, uno de los jugadores revelación de la temporada.

“Nuestra idea en un principio era no incorporar ningún jugador extracomunitario en la plantilla por el coste de la licencia, pero ante la dificultad de poder contratar un jugador de similares características comunitario o nacional decidimos apostar por este jugador que venía de hacer muy buenos números en NCAA II y que veíamos que por su juego podía adaptarse rápidamente al baloncesto europeo y creo que su nivel es mayor que para disputar la LEB Plata “.

Después de la final por el ascenso a la LEB Oro del pasado mayo ante el Sáez Horeca Araberri, Rodrigo Martín, presidente de la entidad, ve al club capacitado para asumir el reto de disputar la LEB Oro, pero siempre y cuando se consiga un patrocinador potente, si no sería imposible asumir el salto de categoría.

Muchas dificultades año tras año para seguir adelante, muchos en su misma situación tiran la toalla y prefieren salir en categorías más modestas, pero ¿qué es lo que le motiva al Óbila Club de Baloncesto a luchar año tras año?, su presidente Rodrigo Martín es contundente.

“Siempre nos ha fortalecido saber que trabajar por la cantera, la provincia, el baloncesto y los chavales en general, tiene un premio que no te lo dan en los escenarios, lo recibimos todos los años viendo sus caras, su ilusión y su implicación. Eso nos ayuda a seguir apostando por el primer equipo.”

Todavía quedan muchos meses de competición, pero… ¿volveremos a ver al Carrefour “El Bulevar” Ávila reconstruirse la temporada que viene? Sea como fuere el conjunto abulense volverá a luchar por estar con los mejores contra viento y marea.

2 comentarios:

  1. Increíble como este club renace cada verano. Muy grande el trabajo de David Mangas y todos los que forman parte del club.
    Lo de las instituciones en Ávila es bastante vergonzoso, eso sí para hacerse la foto oportuna siempre están dispuestos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que con la historica relacion entre el fascismo y su promoción mediante el deporte, el Ayuntamiento y la Diputación de Avila no apuesten por este histórico. Una pena

    ResponderEliminar