domingo, 5 de febrero de 2017

CRONICAS LEB ORO J22 | UNION FINANCIERA OVIEDO REACCIONA Y SE LLEVA EL PARTIDO ANTE QUESOS CERRATO PALENCIA, MARIN PEIXEGALEGO VENCE EN PONTEVEDRA, CACERES CONTUNDENTE Y EL FORÇA LLEIDA VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO EN LUGO (II)

MARIN PEIXEGALEGO - SAENZ HORECA ARABERRI (76-60)

Foto: Ramón Leiro / lavozdegalicia.es

Le sentó bien a Marín el exilio. Había pedido el Peixe aplazar el partido para reparar su hogar, Araberri rechazó la propuesta y el Peixe se lo hizo pagar con un primer cuarto primoroso que encarriló una merecida victoria.

No era su casa pero como si lo fuera. Al Peixe Galego le sentó de maravilla la mudanza forzosa y dio un recital ofensivo en un primer cuarto en el que Araberri parecía no haberse bajado del autobús. Mientras los vascos fallaban lanzamiento tras lanzamiento, los azules anotaban todo lo que se proponían. Tardó en llegar la primera canasta, pero desde que Mugica convertió el primer triple, el Peixe desató un maremoto en el que Mugica, Miso, Derksen se movían como pez en el agua. Incluso Rogers, bajó una atronadora ovación se sumó a la fiesta. 19-4 al final del primer período.

Y el segundo empezó del mismo modo, con un triple de Manu Ferreiro al que Derksen dio continuidad con esas penetraciones que llevan su firma. No era A Raña, pero el pabellón rugía igual. El Peixe tenía a Araberri contra las cuerdas y la afición lo disfrutaba. Para no irse del partido antes de tiempo, subieron el ritmo los visitantes. Zaid, Kyle y Johny empezaron a soltar sus muñecas. Pero cada acometida del rival por reducir distancias, recibían respuesta inmediata del Peixe que ahogaba a los vitorianos no solo a base de puntos, también en la presión y en los rebotes.Solo faltaba un nombre por sumarse a la fiesta. Jason Cain. Y lo hizo con uno de esos triples que, en sus manos, parece fácil para hundir un poco más a un Araberri que se fue a los vestuarios con muchas dudas y una desventaja de diecisiete puntos.

No podía ser todo tan fácil y todo el acierto que tuvieron los de Llorente en la primera parte se fue diluyendo en la segunda parte. Miso, Mugica y Rogers seguían intentándolo desde el perímetro pero el aro dejó de absorber los balones para repelerlos. Y así, junto con la inspiración de hombre como Alvarado, muy cómodo en sus lanzamientos, fueron los visitantes reduciendo la ventaja marinense hasta los once puntos, dejando todo abierto para el último y definitivo cuarto.

De nuevo Óscar Alvarado encontró la red desde la línea de 6,75 para apretar todavía más el marcador y poner de los nervios a los de A Raña. Pedía calma Llorente desde el banquillo y la encontró de la mano de la nueva pareja de moda de Marín. Rogers y Derksen sirvieron dos bandejas que redondeó un hiperactivo Manu Ferreiro para volver a poner capas en un colchón que estaba quedando muy delgado.

Pero Araberri insistía en no tirar la toalla y seguía presionando a los locales a base de triples. Durchev volvía a acertar desde el perímetro y Johny Berhanemesk lo repetía para meter de nuevo el miedo en el cuerpo a la parroquia azul a la que se le estaba haciendo excesivamente largo el partido.

En un tira y afloja constante entró el duelo en la recta final en la que Marín encontró la calma precisa para administrar su ventaja sin contagiarse de las prisas vitorianas. Por si acaso Cain y Derksen se encargaron de certificar la victoria del exilio.

Crónica: Manu Otero / lavozdegalicia.es


CB PRAT - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (68-88)

Foto: Armando Méndez / hoy.es

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se llevó un triunfo muy importante al imponerse por 68-88 al Prat. Con esta sobresaliente victoria, la segunda de la temporada a domicilio, el conjunto verdinegro inicia de la mejor manera posible su periplo de tres partidos seguidos lejos del Multiusos. El triunfo, además, prácticamente asegura la permanencia al equipo de Ñete Bohigas, su objetivo este curso, y le acerca a la zona de play off, un reto difícil pero no imposible para un equipo dispuesto a seguir peleando.

Los verdinegros empezaron mejor el encuentro y consiguieron las primeras ventajas, merced a que todo les entraba, sobre todo a Sandi Marcius. Sin embargo, el Prat hizo un segundo parcial bueno (23-13), anotando principalmente desde la distancia, lo que dejó al descanso a los locales un punto arriba y con todo totalmente abierto para la segunda parte.

DOMINIO EN EL REBOTE

Tras el paso por los vestuarios, el Cáceres volvió a poner una marcha más y de nuevo se puso por delante en el electrónico, gracias sobre todo a su domino en el rebote y a los puntos que aportaron Niko Rakocevic y JC Fuller, que se echaron el equipo a las espaldas. Hasta que en la mitad del último cuarto las cosas ya se pusieron claramente de cara para los de Ñete Bohigas, que acabaron imponiéndose sin ningún problema y alcanzando un resultado más abultado a lo que podía esperarse hasta cinco minutos antes del final del choque.

La peor noticia del partido para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue la lesión del Guillermo Corrales, lo que deja en una situación delicada al conjunto extremeño, pues el otro base del equipo, José Antonio Marco, no volverá a jugar esta temporada.

En los primeros compases del encuentro los verdes salieron más enchufados y desde inicio se pusieron por delante en el marcador, merced sobre todo al acierto de Marcius. Los visitantes, mejor de cara al aro, acabaron el primer tiempo con ventaja de 17-26 y es que había llevado el dominio del juego en el primer tiempo.

Sin embargo, las cosas dieron un vuelco en el segundo cuarto. Los de Bohigas estuvieron muy perdidos sobre el parqué del Joan Busquets y se vieron superados sobre todo en el tiro de tres por parte del Prat, que consiguió hacer 23 puntos. Por su parte, el Cáceres solo aguantó gracias a los rebotes.

El paso por los vestuarios sentó muy bien a los jugadores del Cáceres Patrimonio, que reaccionaron y volvieron a ponerse por delante en el luminoso. El que hasta el momento había liderado al cuadro extremeño, Sandi Marcius, se puso con muchas faltas y eso hizo que el equipo se resintiera algo en ataque. No obstante, y para beneficio de los cacereños, aparecieron otros hombres. Fuller (21 puntos al final del partido) y Rakocevic (20 puntos) fueron los jugadores que tomaron las riendas del choque e hicieron que los suyos se mantuvieran por delante en el marcador ante un Prat que volvió a mostrarse algo más flojo y regresó a la imagen del primer parcial, aunque mantuvo una renta más que asequible.

Con el partido totalmente abierto (54-60) a falta de un único cuarto, los visitantes salieron más intensos y poco a poco y a base de esfuerzo fueron capaces de ir cimentando una ventaja más sólida. A la mitad del último cuarto las cosas parecían muy de cara para los extremeños, que se hicieron totalmente con el tempo del juego, frente a un Prat que vio desvanecerse sus esperanzas. Al final, el choque acabó siendo un festín visitante en el que consiguieron anotar su mejor balance, 28 puntos, para dejar una ventaja final de 20 puntos, que lo cierto es que poco antes parecía imposible.

C.B Prat: Pepe Ortega (10), Xavi Moix (5), Xavi Forcada (15), Óscar Amo (4) y Marc Sese (2), --cinco inicial--, Nikolic (17), Sergi Costa (6), Piru (9) y Pol Molins (0).

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Sergio Pérez (6), Guillermo Corrales (2), Niko Rakocevic (20), Carlos Toledo (7) y Sandi Marcius (14) --cinco inicial--, JC Fuller (21), Luis Parejo (8), Andraz Kavas (0) y Zygimantas Riauka (10).

Crónica: elperiodicoextremadura.com


UNION FINANCIERA OVIEDO - QUESOS CERRATO PALENCIA (93-89)

Foto: OCB

Espectacular victoria cosechada por el Unión Financiera Baloncesto Oviedo ante un Quesos Cerrato Palencia que llegó a estar catorce puntos por encima entrando el último cuarto. Los asturianos no dieron por perdido el partido y forzaron una prórroga no apta para cardíacos. Finalmente, el equipo de Carles Marco supo jugar mejor las últimas posesiones y se hacía con una victoria de gran valor. El OCB sigue una semana más en lo más alto de la tabla y Pumarín celebra una nueva gesta del equipo asturiano. El conjunto carbayón visitará la cancha del Actel Força Lleida el próximo viernes a las 21:00h.

Los dos equipos comenzaron el partido intentando implantar su estilo de juego. El Quesos Cerrato Palencia buscaba anotar con el poderío interior que presentaban al tener a Mamadou Samb y a Lamont Barnes en pista. En cambio, era el Unión Financiera Baloncesto Oviedo quién a base de constancia conseguía abrir la primera brecha en el marcador. A los tres minutos de partido, 11-5 para los asturianos. El OCB seguía abriendo distancia ante los palentinos liderados por un Paul Jesperson inspirado, sumando ya nueve puntos en tan solo siete minutos. Mouhamed Barro cogía un rebote y la hundía abajo para poner el 22-11 que terminaba de romper los esquemas del Quesos Cerrato Palencia. Los colegiados le señalaron una técnica a Sergio García y el consecuente punto de Víctor Pérez no hacía sino aumentar más la diferencia. Al término del primer cuarto, 27-16 para los asturianos.

El Quesos Cerrato Palencia quería remontar el partido y así lo demostró en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 0-7 a su favor que provocó el tiempo muerto de Carles Marco. La dinámica visitante les llevó a meterse de nuevo en el partido poniendo el 31-30 a falta de cinco minutos para el descanso. Las numerosas pérdidas de balón de los asturianos les estaban lastrando en exceso. Una canasta de Urko Otegui empataba el partido a falta de 3´15 para el final del segundo cuarto. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo estaba atascado en ataque y se notó sobre el parqué. De nuevo Paul Jesperson sustentaba a los suyos sumando un nuevo triple que le elevaba hasta los 17 puntos. Al descanso, 41-39 para los locales. Aún quedaba mucho partido.

No comenzaban bien las cosas para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo en el tercer cuarto y es que el Quesos Cerrato Palencia se ponía por delante nada más comenzar. Era la primera vez que lo hacían en todo el partido. Parecían haber metido la quinta marcha los palentinos y dos triples consecutivos suyos les aupaba ocho arriba. 43-51 a falta de 7´03. Las faltas comenzaban a pesar sobre el bando asturiano y el equipo de Sergio García iba constantemente a la línea de tiros libres. No parecían salirle las cosas a los asturianos que veían como la diferencia aumentaba a los doce puntos. A falta de disputarse los últimos diez minutos, 55-69 para los palentinos. Era el momento del “Efecto Pumarín”.

Dos triples consecutivos de Manu Rodríguez abrían el cuarto decisivo y metían al OCB de lleno en el partido. Cuando solo llevábamos un minuto, 61-69. De nuevo un triple de Víctor Pérez reducía aún más la distancia. El parcial era de 9-0 a favor de los asturianos. Miquel Salvó provocaba el éxtasis en Pumarín con un triple que acercaba a dos puntos al OCB. Sin embargo, no iban a permitir los palentinos que se les escapase el partido y dos buenas acciones consecutivas les volvía a separar en el marcador. A falta de 5´19, 67-75.

Entrábamos en los últimos tres minutos con 69-75 en el marcador. Un mate de Felipe dos Anjos a falta de 26 segundos ponía el 74-76 con el que abría de nuevo el partido. Zamora fallaba los dos tiros libres a falta de quince segundos y Paul Jesperson en cambio sí los anotaba y empataba el partido. La última posesión sería para el Quesos Cerrato Palencia. Sin embargo, Dani Rodríguez fallaría el tiro decisivo y nos iríamos a la prórroga. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo había remontado catorce puntos de diferencia.

La prórroga comenzaba y Agustí Sans anotaba su primer triple del partido y volvía a poner al OCB por delante. Miquel Salvó de nuevo castigaba desde el perímetro y levantaba a Pumarín de sus asientos. Faltaban 2´40 y el marcador era 84-81. Mamadou Samb anotaba y empataba el partido a falta de 1´17. Marc Blanch la metía desde seis metros y adelantaba a los suyos 85 a 87. Carles Marco lució su pizarra con una jugada ensayada maestra que terminó con el triple de Manu Rodríguez que volvía a poner por delante al Unión Financiera Baloncesto Oviedo a falta de 35 segundos, 88-87. Johan Löfberg acudía a la línea de tiros libres y anotaba los dos tiros que aupaba al OCB 90-87. Quedaban catorce segundos. A falta de tres segundos el Unión Financiera Baloncesto Oviedo acariciaba la victoria. Los tiros libres anotados de Manu Rodríguez concedían al OCB una nueva victoria que le permite seguir en un liderato soñado. Además, el conjunto azul recuperaba el basket average que se avecina muy importante en el tramo final de la temporada.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Paul Jesperson con 29 de valoración, tras sumar 28 puntos y 3 rebotes. Dani Rodríguez obtuvo la máxima valoración por parte del Quesos Cerrato Palencia, sumando 25 de valoración (20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (93): Sans.A (3), Salvó.M (15), Rodríguez.M (14), Jesperson.P (28), Dos Anjos.F (8) –quinteto inicial- Martínez.C (-), Barro.M (3), Pérez. V (6), Santana.F (-).

QUESOS CERRATO PALENCIA (89): Rodríguez.D (20), Bas.R (4), Blanch.M (10), Samb.M (8), Barnes.L (12) –quinteto inicial- Zamora.J (16), Maldunas.G (10), Tomas.J (3), Valge.R (-),Otegui.U (6).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


CAFES CANDELAS BREOGAN - ACTEL FORÇA LLEIDA (78-81)

Foto: Força Lleida

Gran victoria del Actel Força Lleida al derrotar al CB Breogán por un resultado de (78-81). Los hombres de Borja Comenge se mostraron muy concentrados a lo largo de los cuarenta minutos, y aunque cargarse de faltas personales fueron capaces de llevarse la victoria del Pazo de Lugo por primera vez en la historia del club. El MVP del partido fue el americano Garrett Nevel con 25 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, para un 28 de valoración.

El inicio del partido advertía que podía ser otra noche mágica de Garrett Nevel, la escucha de la Actel Força Lleida era el encargado de anotar los siete primeros puntos del conjunto leridano cuando se habían jugado tres minutos de partido ( 8-7). Posteriormente, el CB Breogán se mantenía por encima en el electrónico y era José Simeón quien anotaba su primera canasta en esta nueva etapa en el club para empatar el partido a (15-15). En los últimos dos minutos del primer cuarto, Juampi Sutina anotaba cinco puntos seguidos y conseguía colocar los leridanos por encima en el electrónico cuando finalizaba el primer periodo (17-22).

En los primeros minutos del segundo cuarto, el Actel Força Lleida seguía plantando cara y se mantenía por encima en el marcador, y aprotifava unos momentos de desconcierto defensivo de los de Lugo para ampliar la aventaja en siete puntos en el ecuador del segundo cuarto después de un mate de Nevel, y un triple de Miquel Feliu (27-34). La reacción del CB Breogán llegaba al último tramo del periodo, aprovechaba que el conjunto de la tierra firme estaba en bonus por ser más agresivo en ataque y obtenía situaciones con ventaja o iba a la línea de tiros libres. De esta manera conseguía empatar el partido a (38-38) tras un parcial de (9-0). Cuando quedaban sólo treinta segundos de la primera mitad, los árbitros señalaban técnica al entrenador Ignacio Lezcano y permitía a los leridanos conseguir una jugada de cuatro puntos, mediante un tiro libre y un triple anotados por Garrett Nevel que colocaba un marcador de ( 38-42) al descanso.

La segunda parte comenzaba con los leridanos manteniendo la concentración defensiva y eligiendo buenas opciones de tiro que les permitían ampliar la renta hasta los diez puntos (44-54). De la misma manera que en el segundo cuarto, el CB Breogán remaba duro y recortaba la lava a dos puntos cuando corría el minuto 28 de partido (56-58). El conjunto catalán se sobreponía a la situación con tranquilidad, y volvía a marchar cuatro puntos por encima antes de llegar a los últimos diez minutos de partido (59-63) .

El Actel Força Lleida incomodaba el ataque del CB Breogán con varias defensas alternativas que le permitían mantener la lava, al tiempo que le servían para proteger a los jugadores cargados de faltas (65-72). Sin embargo, con los leridanos en bonus desde el minuto 33 de partido, los locales eran incisivos y obtenían dos situaciones de 2 + 1 que los colocaban a sólo un punto cuando restaban dos minutos para el final del partido (72-73). Aunque el Actel Força Lleida tenía el juego interior cargado de faltas y los locales tocaban a las puertas de la remontada, mantenía la sangre fría y gracias a una gran canasta del base leridano Marc Rubin de Celis , y un tiro libre anotado por Garrett Nevel cogía aire cuando quedaban treinta y dos segundos para el final (74-77). Los de Lugo buscaban el empate pero eran incapaces de anotar y hacían falta personal a Nevel cuando sólo quedaban once segundos. El americano anotaba los dos tiros libres y prácticamente daba la victoria al conjunto leridano, la cual se certificaba tras una canasta de Stainbrook y dos tiros libres de Miquel Feliu que dejaban un resultado final de (78-81) , y permitían al Actel Força Lleida llevarse la victoria del Pazo de Lugo.

Crónica: Força Lleida

0 comentarios:

Publicar un comentario