sábado, 25 de febrero de 2017

CRONICAS LEB PLATA J22 | LOS LOCALES DEMUESTRAN SU PODERIO EN LA JORNADA DE VIERNES (I)

COMERCIAL ULSA CBC VALLADOLID - HLA LUCENTUM (79-69)

Foto: R.Otazo / elnortedecastilla.es

Un tercer cuarto extraordinario en defensa le valió al Comercial Ulsa para encontrar el camino del triunfo ante el Lucentum. Los hombres de Paco García ofrecieron un recital tras el descanso que puso a las ardillas por delante en el marcador para conquistar un triunfo de equipo, de conjunto, de ganas y de trabajo.

Salió especialmente enchufado el Comercial Ulsa, que tenía muy claro como frenar a los del Lucentum y a fe que lo consiguieron sin apenas tener que mover su cinco titular, mientras los de Alicante prácticamente tuvieron que poner en pista a todos sus efectivos para intentar buscar huecos y acierto. Y mientras en defensa los locales controlaban a su rival, con Mukendi, Graham y De la Fuente dominando la zona, en ataque entraron casi todos los balones que se lanzaron y que poco a poco marcaban distancias para finalizar el primer cuarto con un triple in extremis de De la Fuente que dejaba el electrónico en un holgado 27-21.

El Lucentum, que ya se había visto obligado a solicitar un tiempo, salió dispuesto a morder y recuperar el terreno perdido. El Comercial Ulsa colocó a Miguel González y Astilleros y el equipo comenzó a perder ritmo de juego, pese a que dos canastas de De la Fuente dieron la máxima ventaja a los locales (31-21). Ya no entraban las canastas como en la primera mitad y además era el Lucentum el que imponía su juego. Paco García intentaba dar equilibrio a su equipo con nuevos cambios, pero lejos de conseguir su objetivo convertía los ataques en una especie de correcalles, sin la claridad del primer cuarto. Ferguson colocó a los de Alicante por delante en el minuto 14. La defensa alicantina se mostraba expeditiva pero era a los locales a los que se les señalaba las faltas, tanto en defensa como en ataque, lo que encrespó al público. Afortunadamente, el Comercial Ulsa supo convivir con ese arbitraje anticasero y continuó trabajando en defensa para evitar que creciesen las distancias en el marcador. Un espectacular rebote y mate de Graham se quedó en nada por una supuesta falta de Sidibe, varias faltas en ataque, fueras de banda, etc, siempre eran en contra de los locales. Con todo, Graham, en una acción de lucha, casi lucha libre, consiguió colocar el 41-43 a escasos segundos del descanso. En el siguiente ataque, falló el lanzamiento el Lucentum, pero los colegiados entendieron que había nueva falta local, ganándose los improperios del respetable. El Lucentum falló los dos lanzamientos y el marcador no se movió.

Comercial Ulsa CBC Valladolid: Wade Chapman (18), Morales (4), Graham (11), De la Fuente (22), Mukendi (3) -cinco inicial-, Sidibe (5), Astilleros (4), Miguel González (3), David Ortega (7) y Esteban.

HLA Lucentum : Martín , Lobo (2) , Ferguson (22), Mendez (7) y Nikolic (6) -cinco inicial-, Rejón (4), Gomez (3), Reyes (3), Aramburu (5), Babatunde (7) y Marzo (10).

Crónica: Miguel Ángel Pindado / elnortedecastilla.es


BASKET NAVARRA - SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET (78-68)

Foto: Basket Navarra

Después de varias semanas sin conseguir una justa recompensa a sus méritos, Basket Navarra al fin obtuvo el premio de la victoria (78-68) tras realizar un partido muy completo ante el Seguros Soliss Alcázar Basket en el pabellón Universitario. Importante triunfo del equipo, que derrotó a un rival directo por los puestos de ‘play-off’ en un encuentro muy serio y trabajado.

Al igual que en semanas anteriores, Basket Navarra controló el partido, dominando en el juego y el marcador desde el inicio. Pero esta vez, por fortuna, no se escapó la victoria en los últimos minutos. El cuadro de Joaquín Prado supo gestionar bien su ventaja, sin bajar el pistón defensivo hasta la bocina, para evitar sustos y quedarse con un triunfo necesario. Necesario a nivel mental -atrás queda ya la dinámica negativa de resultados- pero también a nivel clasificatorio: los navarros igualan al Seguros Soliss Alcázar Basket en la clasificación de la LEB Plata y se mantienen vivos en la pelea por el ‘play-off’.

La victoria se fraguó en un primer cuarto en el que Basket Navarra arrolló a su rival. Max Hopfgartner, Víctor Hidalgo e Iñaki Narros lanzaron a un equipo intenso y agresivo que incomodó a su rival y con una gran facilidad anotadora fue abriendo hueco en el luminoso (7-2, 13-4, 21-6). La ventaja local llegó hasta el +20 (28-8) en un primer cuarto que concluyó 30-13. De sobresaliente.

Cambiaron las cosas en un segundo periodo en el que se vio a un Seguros Soliss Alcázar Basket más enchufado, tanto en tareas ofensivas como defensivas. Basket Navarra pareció ansioso por romper el partido cuanto antes, acelerado y sin fluidez ni claridad ante el aro contrario. Ese apagón de los rojos lo aprovecharon los manchegos para recortar distancias al descanso (43-35).

El paso por el vestuario sentó bien al equipo de Prado, más sereno en la segunda mitad ante un rival que tiró de fe y talento en busca de la épica. Los de David Varela lo intentaron de todas las formas posibles y encontraron el camino en el tiro exterior. Sin embargo, cada golpe visitante era respondido por uno local para que las diferencias en el marcador apenas se movieran. Hopfgartner, letal tanto en la pintura como desde el perímetro; Manu Vázquez, decisivo en el rebote; y un Víctor Hidalgo gigante ante la ausencia por lesión de Kevin Bleeker -el valenciano fue el MVP del partido: 26 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (28 de valoración)- jugaron un papel fundamental para aumentar a +12 la ventaja de los navarros al final del tercer periodo (65-53).

Una renta importante que Basket Navarra pudo mantener en un último cuarto de poca anotación en el que los rojos supieron jugar con el reloj. El equipo mantuvo su excelente trabajo defensivo hasta el final, lo que sin duda también resultó determinante para sumar la tan ansiada victoria (78-68). Los navarros estuvieron cerca de llevarse el basket-average (-15 tras el 65-50 de Alcázar de San Juan), lo que hubiera sido la guinda, pero no pudo ser ante un rival que peleó con orgullo hasta el final.

El premio gordo del triunfo, eso sí, se lo llevaron nuestros #IRRENDIBLES. Con la moral renovada, Basket Navarra tratará de repetir éxito el próximo sábado (19.30 horas) en la pista del Hispagán UPB Gandía.

BASKET NAVARRA (78): Fuentes (8), Poston (4), Narros (18), Hopfgartner (16), Hidalgo (23) -quinteto inicial-, García (4), Zabalo, Vázquez (5) y Bleeker.

SEGUROS SOLISS ALCÁZAR BASKET (68): Thomas (11), Villarejo (14), Oluic, Santonja (19), Nared (2) -quinteto inicial-, Díaz (7), Ruiz (2), Estévez (10), Djambo (3) y Mbansogo.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


C.B TARRAGONA 2017 - HISPAGAN UPB GANDIA (92-73)

Foto: C.B Tarragona

El CBT encarva el partido con un doble objetivo, brindar a la afición la segunda victoria consecutiva y hacerlo por más de once puntos para superar así en Gandia (el CBT cayó por once puntos en la pista de los valencianos). Berni Álvarez disponía de toda la plantilla después de muchas jornadas sin poder hacerlo, con el esperado regreso del capitán David Fernández. Si bien el inicio no ha sido apacible, el CBT ha sabido leer el partido a la perfección para volver a ganar el Serrallo (92-73).

Inicio desordenado del CBT, que ha visto como su rival entraba mejor en juego durante los primeros minutos y pronto conseguía una primera ventaja de 4 puntos. Por los azules sólo anotaba Salim, con un doble dos más uno, y el ecuador de este primer cuarto, Gandia anotaba un 6-14 que, lejos de desanimar a los de Berni, conseguía el efecto contrario. Dos canastas de Fernando y Dani y un triple de Salim ponían el CBT a un punto, y lo dejaban preparado para Chuso volviera a decantar el marcador para su equipo (15-4). Los cebetistes se reencontraban con ellos mismos y esto se plasmaba en la pista, dejando los valencianos sin opciones de anotar durante buen rato y controlando el partido hasta final de cuarto (27-23).

Gandia ha necesitado tan sólo dos minutos del segundo periodo para cambiar una situación que el CBT veía favorable (29-34). Los de Berni apretaban en defensa, y rápidamente se obtenían resultados. Los azules se ponían a un punto, y un poderoso Fernando Torres anota 4 seguidos por recuperar el dominio con un 39-36 en el electrónico (minuto 16). El CBT recuperaba la calma, para volverlo a traducir en el marcador. Torres, Salim y un triple de Xavi Hernández llevaban el CBT a superar por diez puntos en Gandia, para acabar finalmente el cuarto 50-40.

El CBT volvía del descanso con la misma intensidad con la que había terminado la anterior. Chuso, con siete puntos consecutivos, disparaba la moral de los suyos, pero Gandia no perdía la cara al partido. Tras unos compases en los que parecía que los valencianos recortarían diferencias, era el CBT quien se mostraba con más ambición para llevarse la victoria. Con tres minutos del tercer cuarto por jugarse, los de Berni conseguían llevar el marcador en 63-50 para mantener vivas las esperanzas de ganar por más de once puntos. A la finalización de los diez minutos, los azules se imponían 67-53.

El CBT tenía muy de cara el partido, pero quería rubricar ello logrando el segundo de los objetivos. Los de Berni se sentían cómodos para jugar los últimos diez minutos, forzando los errores rivales y anotando con relativa facilidad en el otro lado de la pista. Orion emergía para poner espectáculo en el partido con mates de nivel, y el equipo seguía concentrado en cada acción. En los últimos cuatro minutos, los azules se escapaban en el marcador (79-57) y lo que era lo más importante, los de Berni daban muestras de no dejar escapar el partido. Gandia utilizaba los últimos minutos para apretar y tratar de reducir la gran diferencia entre los dos conjuntos (86-63), pero Orion se volvía a destapar para ofrecer grandes cestas a su público. El CBT conseguía de esta manera la segunda victoria consecutiva, y presentaba oficialmente su candidatura a la permanencia en la categoría.

Crónica: C.B Tarragona

0 comentarios:

Publicar un comentario