martes, 21 de febrero de 2017

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “B” J17, MVP OLINTHO PEREIRA (MIERES) 39 DE VAL

ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA – VGO BASKET (70-75)

Foto: Marta G. Brea / farodevigo.es

El Vgo Basket logró ayer una importante victoria en la cancha de un Estudiantes que peleaba por alcanzar la primera plaza del grupo. Una victoria que le vale a los vigueses para calentar la lucha por la permanencia, que ahora tienen a dos puntos. El próximo fin de semana, los vigueses se juegan la vida en, posiblemente, el partido más importante de la temporada, al medirse al Gijón, equipo que aventaja a los vigueses en una victoria.

Ayer, los jugadores del Vgo Basket fueron de menos a más. Los primeros diez minutos de juego no invitaban al optimismo, pues no eran capaces de frenar el juego interior de los lucenses, y los porcentajes de tiro no eran buenos. Las cosas se igualaron en el segundo cuarto, pero a pesar de todo el Estudiantes seguía por delante en el marcador, con una ventaja de once puntos al descanso, 47-36.

Sin embargo las cosas cambiaron tras el paso por el vestuario. El equipo vigués ajustó la defensa y mejoró en ataque. Apareció Lucas Vaquero, que en los últimos encuentros no estaba fino, y con los puntos de Grieves y Murphy el equipo comenzó a recortar la ventaja que tenía el Estudiantes. Al comienzo del último cuarto, el Estudiantes ganaba por solo por cuatro puntos, 60-56. Los vigueses no bajaron la intensidad en los diez minutos finales, y esta vez estuvieron mucho más metido en los instantes claves. Al final la victoria cayó del lado vigués, un triunfo que le permite afrontar con mucha ilusión el próximo partido en Gijón.

Crónica: farodevigo.es


INNOVA CHEF – GIJON BASKET (73-77)

Foto: Emilio Fraile / laopiniondezamora.es

El Innova Chef tendrá muy difícil asegurarse la permanencia un año más en Liga EBA si no mejora la actitud mostrada ante el Gijón Basket, un rival que no demostró ser superior, pero que supo tener bastante controlado el partido en todo momento e incluso estuvo mucho más frío en los momentos decisivos del encuentro cuando los zamoranos tuvieron sus opciones.

La defensa zamorana nunca funcionó y el Gijón siempre encontró lanzamientos cómodos desde el perímetro, y por contra, el orden en ataque brilló por su ausencia en un Innova Chef que se dedicó a improvisar constantemente de cara al aro contrario.

El 11-23 del primer cuarto habla a las claras de la falta de concentración con la que los zamorano afrontaron el partido y que les llevó a ir ya a remolque hasta los minutos finales.

Tan solo al comienzo del segundo cuarto parecio querer reaccionar el equipo del Virgen de la Concha que llegaba a acercarse a 18-23 en el minuto 13 tras un triple de Quintero. Pero el Gijón tardó escasos segundos en replicar con otra canasta de tres puntos, obra de Alex.

Javier Miguel, desde el banquillo, intentó cambiar las cosas con una defensa zonal que no funcionó. Otro triple de Guillermo González rebajó la desventaja zamorana a diez puntos, pero de nuevo replicaban los asturianos, con otro de Alex García.

Tras el descanso varió muy poco la decoración con un Innova Chef que encontraba muchos problemas para encontrar situaciones fáciles de tiro en ataque y no lograba tampoco frenar a su rival, con lo que el marcador se mantenía con distancias en torno a los diez puntos, hasta que el desgaste físico comenzó a aparecer en la veterana plantilla asturiana.

Dionté y Merabi comenzaron a hacer daño bajo el tablero y Gabriel Román acertó desde lejos para poner por primera vez por delante al Innova Chef con 49-50 en el minuto 30 y firmar el empate a 52 que cerró el tercer cuarto con un triple.

El partido había vuelto a empezar para los zamoranos que ahora teóricamente tenían la ventaja de la remontada. Comenzó bien el último cuarto con un triple de Quintero, pero entonces el asturiano Moro asumió la responsabilidad y firmó dos penetraciones estratosféricas. Carlos Vela replicó con un triple, pero Diego Sánchez comenzó a imponer su veteranía con dos nuevas canastas de tres, y terminó por dar la puntilla al Innova Chef con un "3+1" que le regaló la defensa zamorana.

Crónica: Manuel López Sueiras / laopiniondezamora.es


ULE FUNDACION BALONCESTO LEON – BALONCESTO NARON (83-64)

Foto: César F. Buitrón / sportleon.com

Los leoneses jugaron muy intensos durante los 40 minutos para acabar imponiéndose (83-64) a un conjunto gallego que no fue capaz de dar de sí todo lo que puede ofrecer en ataque.

El ULE Fundación CB León vuelve a ser el equipo firme del principio de la temporada, pero ahora ya no lo es sólo por su torrente anotador, sino por una capacidad defensiva más que interesante. Frenando el torrente atacante del Narón vencieron (83-64) los leoneses a los gallegos y aprovechando el triunfo de los ponferradinos del Residencia Las Encinas en la cancha del líder igualan al frente de la clasificación con el Chantada.

Fue un partido atractivo. Emocionante hasta el descanso y pleno de fuerza de los leoneses en la segunda mitad para acabar ganando sin agobios a una escuadra gallega que se jugaba seguir de cerca a los que pelean por estar en una fase de ascenso que se les pone casi imposible.

El acierto en los triples, especialmente de Pablo Ruiz y Adrián Roales, lanzó a los de Julio González que volvieron a encontrar la mejor versión de José López para acabar de dar forma a una importante victoria.

83 ULE Fundación CB León: Pablo Ruiz (15), Kike Flórez (2), José López (19), Red Hinnenkamp (16), Raúl Mata (2) –cinco inicial- Alejandro Fernández (6), Javi Laborda (2), Marcos Fernández, Marcos García (5), Adrián Roales (11), Borja Pinedo y Matt Wilson (5).

64 Baloncesto Narón: Jorge Aller (7), Samuel Barros (9), Brandenberg (10), Stoll (9), Gil (16) –cinco inicial-Pita (2), Alejandro García (1), David Pérez (3) y Daniel García (7).

Crónica: César F.Buitrón / sportleon.com


INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO – SANTO DOMINGO BETANZOS (75-67)

Foto: Rosalía de Castro

Victoria por 8 puntos (75-67) del Instituto Rosalía en el partido de la 17ª jornada de la Liga EBA que les enfrentaba al Santo Domingo de Betanzos.

Comenzaba el partido y los primeros puntos venían de la mano de Alfonso Mallo y Jorge Fernández por parte colegial y de Marcos Rozas por el bando visitante, dejando un 4-7 en los primeros instantes. Un parcial de 10-0 -con 5 puntos seguidos de Mallo- propiciaba que los colegiales doblasen en el marcador a los brigantinos, obligando a solicitar el primer tiempo muerto del partido al entrenador visitante. El buen hacer compostelano propiciaba que finalizasen el primer período con 10 puntos de ventaja (23-13).

En el segundo parcial el alero betanceiro Will Pereiro ejercía de líder de su equipo al anotar 7 de los 13 puntos de los visitantes en este cuarto, si bien, el buen hacer de los compostelanos y el equilibrio entre sus jugadores interiores y exteriores propiciaba que se fuesen al descanso con una renta de 16 puntos (42-26).

Tras el paso por los vestuarios se reanudaba el partido con 2 puntos de Pablo Posse y 5 del base Darío Suarez, que propiciaban un parcial a favor de los locales que los situaba con 23 puntos de ventaja a falta de 17 minutos para finalizar el partido. Tras el tiempo muerto del entrenador brigantino, el partido entraba en un intercambio de canastas en el que el senegalés Thiam fue el protagonista al anotar 9 puntos en este período. Los betanceiros se imponían en este parcial, para reducir su desventaja a 15 puntos una vez finalizado el tercer acto (59-44).

Parecía que los colegiales tenían el partido controlado cuando a falta de 6 minutos dominaban el electrónico 66-52, pero la precipitación en ataque de los locales propiciaba la reacción de un equipo betanceiro que lideraba, una vez más, Will Pereiro con 12 puntos en este período. Endosaban un parcial de 0-9 los brigantinos, que los acercarían a un punto en el marcador (68-67) a falta de 2 minutos, pero no darían lugar a la remontada los compostelanos, que se recomponían en el tramo final para afianzar la victoria por 8 puntos (75-67).

Por parte compostelana destacar la actuación del alero Pablo Posse que finalizó con 31 de valoración con 18 puntos, 8 rebotes y 7 robos, mientras que Abdou Thiam con 14 puntos y 17 rebotes fue el más valorado de los visitantes con 28 créditos. Suman con esta 7 victorias los colegiales en lo que va de temporada, y dados los resultados de este fin de semana cobra vital importancia en una clasificación que cada jornada está más apretada.

El próximo fin de semana los colegiales repetirán jornada en su feudo, en esta ocasión recibiendo a los asturianos del BVM 2012, el sábado 25 a partir de las 18:15 horas.

Instituto Rosalía, 75 (23+19+17+16): Antón Bouzán (13), Alfonso Mallo (9), Pablo Posse (18), Jorge Fernández (4), Luis López (6), -cinco inicial-, Eduardo Lada (6), Nilo Barreiro (-), Álvaro Filgueira (5), Santiago Lorenzo (-), Sergio Valdés (2), Marcos Orejas (-) y Darío Suárez (12).

Santo Domingo de Betanzos, 67 (13+13+18+23): Marcos Rozas (14), Rodrigo Plaza (-), Pablo Fernández (5), Fernando Vidal (-), Marcos Escobar (-) -cinco inicial-, Guillermo Pereiro (23), Oliver Dvojakovski (2), Daniel Martín (9) y Abdou Thiam (14).

Crónica: Rosalía de Castro


SYNGENTA SEIS DO NADAL – POZO SOTON BVM2012 (71-79)

Foto: Silveira / lne.es

El Pozo Sotón sigue en racha. Los mierenses lograron ayer en Vigo su noveno triunfo consecutivo. El choque para el conjunto negrillo no era sencillo pese al rival que tenían enfrente: un Seis do Nadal que ocupa la última plaza y que aún no ha ganado. Y es que los mierenses se enfrentaban a su primer encuentro sin Bobby Harris, jugador estrella del club, que a comienzos de esta semana dio la espantada y se fue rumbo a Puerto Rico.

El Pozo Sotón volvió a demostrar su fortaleza como equipo para reponerse a las adversidades. El cuadro de Jorge Lorenzo cuajó un encuentro serio ante el Seis do Nadal y supo sufrir. El premio llegó al final del partido: el noveno triunfo consecutivo que aúpa a los mierenses a la cuarta posición de la tabla.

Todo parecía encaminado al comienzo del primer cuarto. El Pozo Sotón concluía los diez primeros minutos con una ventaja de siete puntos (18-25) y hacía prever un choque tranquilo.

Sin embargo, Seis do Nadal iba a vender cara su decimoséptima derrota. Los vigueses reaccionaron y le endosaron al cuadro negrillo un 24-12 de parcial antes del descanso.

En el tercer parcial se mantuvo la dinámica. Los locales manejaron el marcador y lograron aumentar su renta en un punto (60-54) antes de afrontar los decisivos diez últimos minutos.

Ahí fue cuando el equipo de Jorge Lorenzo volvió a ofrecer su mejor versión. Liderados por Manu Parada y Dida Pereira en el juego interior, el equipo negrillo le endosó un 11-25 al Seis do Nadal para regresar a Mieres con una nueva victoria.

Dida Pereira (22 puntos), Manu Parada (19 puntos) y Lucas Hausman (17 puntos) fueron los más destacados de los negrillos.

Crónica: P.Pérez / lne.es


C.B CHANTADA – RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP (76-85)

Foto: infobierzo.com

El Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada demostró que su crisis de resultados ya es cosa del pasado y en su mejor partido de la temporada se impuso de forma clara al líder de la categoría, el Chantada (76-85) para volver a presentar su candidatura a una de las tres primeras plazas que dan derecho a pelear por el ascenso al final de la temporada.

Era el décimo triunfo de la temporada para el equipo de Alexis Álvarez que ahora se coloca en la quinta posición después de un partido que empezó con dominio de los bercianos, comandado por un gran Valcarce y con Prescott desatascando el ataque cada vez que los ponferradinos no eran capaces de correr.

El primer cuarto acababa con una renta de tres puntos 19-22 para los bercianos que iban a escaparse antes del descanso gracias a un gran acierto de cara al aro y una buena defensa. 32-45 en el intermedio y la sensación de que los locales estaban a merced de los visitantes que aún iban a disparar más la renta a su favor en el tercer episodio, dejando el cuarto final sin historia porque aunque en los últimos diez minutos estuvo mejor el Chantada, el Ciudad de Ponferrada supo jugar con el resultado para llevarse el encuentro (85-76) y colocarse en la quinta posición.

76 Chantada: Guerra (12), Miguel García (13), Marcos García (6), Caballero (14), Sánchez (8) –cinco inicial- De Benito (12) y Cortés (11).

85 Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada: Prescott (22), Valcarce (17), Javi García (12), Cambronne (9), Jorge Fdez (3) –cinco inicial- Alberto Rodríguez (10), Cruvinel (4) e Infante (8).

Crónica: sportleon.com


CB LA FLECHA – CALIDUS GALLEGO COB (69-74)

Foto archivo: Ourense Baloncesto

El Cálidos Gallego COB continúa con su buen momento de forma. Y lo hace con juego y también con triunfos. Tercero consecutivo el que logró el equipo entrenado por Juan Norat en Valladolid, tras derotar al CB La Flecha por 69 a 74.

Fue un duelo en el que los ourensanos no salieron bien a la pista, pero lograron atar en corto a un rival que no se puso con grandes ventajas. Tras el paso por los vestuarios, el COB B dio su mejor versión, apretó las clavijas en defensa y atacó con más acierto, hasta sellar un nuevo triunfo que les mantiene en la zona noble de su grupo de liga EBA.

Fríos. Así salieron los cobistas al Pabellón de La Vega. La flecha hacía daño en el rebote ofensivo y tras un primer cuarto que fue un combate nulo, los vallisoletanos comenzaron a disponer de las primeras diferencias a su favor. Faltaba agresividad en un COB B que solo dispuso de dos tiros libres en los primeros veinte minutos. Eso sí, seis abajo y dos cuartos por jugar, había motivos para ser optimistas. Y eso a pesar de la lesión (recayó de su maltrecho tobillo) de Bob Van Zijverden, el techo del equipo.

Tras el descanso, el guión cambió. Los ourensanos subieron en intensidad y se parecieron más al equipo de las últimas semanas. Con una defensa más efectiva y un ataque, por momentos, imparable, el COB B remontó en el tercer cuarto y sentenció en el último, un partido disputado, con dos mitades bien diferenciadas, y con una reacción a tiempo del equipo de Juan Norat.

En el COB B, el máximo anotador fue Rodrigo Seoane con 24 puntos, especialmente acertado desde la línea de tiros libres.

Balance de 12 victorias y 5 derrotas para los ourensanos que, con un ojo en la enfermería, comenzarán a preparar el siguiente compromiso. Será el sábado, en casa. Por el Pazo pasará el Chantada, ni más ni menos, que el líder al cierre de la primera parte de la jornada. Eso sí, solo con un partido ganado más que los ourensanos. El filial cobista afrontará un encuentro en la cumbre donde medirá su potencial ante otro de los gallitos del grupo.

Crónica: laregion.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Olintho Pereira.
Foto: FEB.es

MVP OLINTHO PEREIRA (MIERES) 39 DE VALORACION

2-Pablo Posse (Rosalía) 31.

3-Jesús Díaz (Seis do Nadal) 30.

4-Lucas Vaquero (VGO) 29.

-Ted Hinnenkamp (ULE) 29.

5-Samuel Prescott (Ponferrada) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1C.B. CHANTADA171341199104930
2ULE FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN171341415125730
3CALIDUS GALLEGO COB171251219115529
4POZO SOTON BVM2012171161271116528
5ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA171161311116428
6BALONCESTO NARON171071303130327
7RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP171071368123827
8SANTO DOMINGO BETANZOS17891237121725
9INNOVA CHEF177101172122724
10INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO177101171125024
11CB LA FLECHA176111234128323
12GIJON BASKET176111207127623
13VGO BASKET175121180128322
14SYNGENTA SEIS DO NADAL17017972139217

0 comentarios:

Publicar un comentario