miércoles, 1 de febrero de 2017

¿POR QUÉ NO RECUPERAR EL ALL STAR EN LA LEB ORO?

Con los ecos aun de la Copa Princesa en el pabellón de Pumarín, que tan brillantemente consiguió llevarse a sus vitrinas el Unión Financiera Oviedo, siendo una auténtica fiesta del baloncesto, tanto en la cancha como en las gradas, se nos plantean las siguientes dudas. ¿Por qué solo una vez al año?, ¿por qué solo se televisa la final de Copa?, ¿por qué no hay acciones para potenciar las ligas LEB cuando está demostrado que tienen tirón?

Foto: sabadellnoticies.com

Haciendo un pequeño ejercicio de memoria vemos un pabellón de Pumarín completamente a rebosar, la pasada campaña el Marta Domínguez palentino más de lo mismo en sendas finales coperas, si nos vamos al playoff, más de 5000 personas en la eliminatoria entre COB y Breogán de hace un par de temporadas…, estos números, sin indagar mucho más, son los de una competición que no hace muchos años fue considerada entre las mejores del continente y que ahora, como todos sabemos, quizás este en el peor momento a nivel mediático de su historia.

Pero volvamos al presente, la Copa Princesa atrae toda la atención de los medios que durante el resto de la temporada pasan olímpicamente de ella, pero no nos confundamos, no toda la culpa es de ellos, desde la Federación no se está sacando todo el partido que tienen sus propias ligas. ¿Por qué no volver a celebrar de nuevo la fiesta del baloncesto por antonomasia?, el All Star. Un formato desterrado de España hasta incluso por la todo poderosa ACB… ¡perdón! no es del todo cierto, hace algunas fechas se celebró el All Star de Copa Catalunya, organizado por la Federación Catalana de Baloncesto, tanto en categoría masculina como en femenina, con sus concursos de mates, triples y sus respectivos partidos de las estrellas. Estamos hablando de lo que sería la quinta división y conto con televisión en directo siendo un auténtico espectáculo deportivo y de asistencia en las gradas.

Este evento de la máxima competición que rige la Federación Catalana de Baloncesto tuvo lugar en el Parc Esportiu Llobregat de Cornellá.

El partido de las estrellas enfrento a las selecciones del grupo 1 y del grupo 2, escogiendo los entrenadores de los diferentes plantillas a los integrantes de cada equipo. Además del citado All Star se celebraron los tradicionales concursos de triples y mates, en el que Marquie Smith en el de mates y Julián Garrote en el de triples fueron los triunfados en categoría masculina mientras que la femenina el título fue para Anna Jódar desde más allá de la línea de 6,75.

Foto: fullbasket.es

Uno de los integrantes de la selección 2 Eloy Galofré, nos da su punto de vista sobre el evento.

“Entiendo que no es muy coherente que en una competición como Copa Catalunya se organice un All Star y en otras superiores EBA, LEBs no se haga. Pero particularmente me gusta y al final es un tema de Federaciones. Porque la FEB no organice esto en sus ligas no tiene porqué significar que la Federación Catalana no pueda hacerlo en su máxima competición. “

A nivel mediático el All Star tuvo una gran repercusión, claro está, todo a su nivel, pero es de envidiar la iniciativa de la Federación Catalana de Baloncesto por promocionar a su competición reina, incluso a nivel televisivo, algo que tan solo podemos disfrutar los aficionados de ligas LEB cuando se disputa la Copa Princesa, y no todas las temporadas.

El jugador del C.B Salou nos habla sobre la repercusión que ha tenido el evento a su modo de ver.

“Pienso que este evento es muy bueno para la promoción del deporte, para captar más practicantes y generar más repercusión en general. Creo que la FEB debería de tomar nota y montar algo similar. Este año la "Xarxa de televisions locals" está apostando muy fuerte por esta categoría y además del All Star retransmiten un partido en directo cada jornada.”

Ver este tipo de celebraciones en competiciones menores nos hace reflexionar, ya no tanto es el problema económico, si no la voluntad de hacer crecer unas competiciones FEB cada vez más devaluadas y con menos tirón mediático.

La pregunta es, si una federación territorial ha podido organizar un evento de este calibre y con un espectacular resultado…¿Qué le impide a FEB organizarlo?, variantes hay muchas y todas válidas, pero lo único que hace falta es voluntad para que las ligas FEB vuelvan al lugar donde no hace mucho tiempo estuvieron.

Os dejamos una serie de vídeos de Esports en Xarxa, el canal de televisión que retransmitió en directo la gran fiesta del baloncesto catalán.

0 comentarios:

Publicar un comentario