domingo, 5 de marzo de 2017

CRONICAS LEB PLATA J23 | COVIRAN GRANADA Y HLA LUCENTUM IMPARABLES, BASKET NAVARRA SE AFIANZA EN PLAYOFF MIENTRAS QUE EL SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET HUNDE UN POCO MAS AL ARCOS ALBACETE BASKET (II)

HISPAGAN UPB GANDIA - BASKET NAVARRA (64-66)

Foto: Basket Navarra

Segunda victoria consecutiva de Basket Navarra, que logró vencer (64-66) en la pista del Hispagán UPB Gandía en un encuentro igualado y muy trabajado que se resolvió con sufrimiento en los últimos segundos. El equipo supo sobreponerse a una primera mitad gris para terminar logrando un triunfo ilusionante con los puestos de ‘play-off’ en el punto de mira.

No encontró el camino Basket Navarra en la primera parte, especialmente en el segundo cuarto, sin la claridad suficiente en ataque y con unos porcentajes de acierto alarmantemente bajos -7/23 (30%) en tiros de dos y 0/10 (0%) en triples-. Los navarros alcanzaron el descanso sólo 8 puntos abajo (30-22) gracias a su buen trabajo defensivo, lo que les permitió voltear el marcador en cuanto se normalizaron los niveles de puntería en la segunda mitad. Así llegó una victoria importante que hubo que pelear hasta el final ante un adversario necesitado que aún pudo forzar la prórroga o llevarse el premio gordo en un final de infarto.

No empezaron mal los de Joaquín Prado, dominando en el juego y en el marcador en un encuentro de poca anotación. Los rojos tuvieron numerosas opciones para abrir brecha con buena circulación de balón y buenos lanzamientos, pero la falta de acierto se hizo patente desde el comienzo. Así, el primer cuarto terminó con un tanteador parejo (13-14).

Se acentuaron las dificultades en ataque de Basket Navarra en el segundo periodo, cuando un buen Hispagán UPB Gandía dio un paso adelante en defensa. Los visitantes, atascados, se iban ofuscando conforme sus porcentajes anotadores seguían menguando, y con un parcial de 2-9 se cerró una primera parte muy discreta por su parte (30-22). Pudo ser peor.

Cambió el panorama tras el descanso, con un Basket Navarra enchufado que dejó en el vestuario sus problemas ante el aro rival. Un triple de Max Hopfgartner -el primero de los rojos en el encuentro- supuso el punto de inflexión, y Adrián Fuentes siguió la estela del austriaco con dos zarpazos casi consecutivos desde el 6’75 para colocar el empate (40-40). La remontada se completó con la aparición de un Kevin Bleeker estelar que revolucionó el partido anotando 10 puntos -y poniendo un gran tapón- en apenas seis minutos (46-50).

Y entonces, ya en el último cuarto, se sumó a la fiesta el que faltaba: Iñaki Narros. Los puntos del capitán -dos triples incluidos- permitieron a Basket Navarra mantener y ampliar la renta (59-66), labor a la que contribuyeron Manu Vázquez y Bleeker en el rebote. Con sólo dos minutos de juego por delante todo parecía resuelto, pero entonces emergió la figura del local Dynile Forbes para hacer soñar a un Hispagán UPB Gandía reacio a rendirse (63-66).

Y en los últimos instantes pudo pasar cualquier cosa. Basket Navarra desperdició sus opciones, Kevin Navarro anotó un tiro libre para poner el 64-66 y el equipo local tuvo la última posesión para forzar la prórroga o incluso llevarse el triunfo. Una pérdida inoportuna, por fortuna, impidió la reacción de los valencianos y premió la buena segunda parte del cuadro navarro.

Basket Navarra buscará la tercera victoria consecutiva el viernes (20.30 horas) ante el CB Tarragona 2017 en el pabellón Universitario de Pamplona. #IRRENDIBLES

HISPAGÁN UPB GANDÍA (64) Navarro (6), Forbes (8), Tomasevic (14), Conde (9), Miller -quinteto inicial-, Otero (16), Gil, Vidal (9) y Martínez (2).

BASKET NAVARRA (66) Fuentes (9), Narros (16), Vázquez (4), Hopfgartner (7), Hidalgo (4) -quinteto inicial-, Poston (4), García (8), Zabalo (2) y Bleeker (12).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


SEGUROS SOLISS ALCAZAR BASKET - ARCOS ALBACETE BASKET (91-62)

Foto archivo: Clara Manzano / lanzadigital.com

Victoria con autoridad la que consiguió el Alcázar Basket en el derbi regional que le midió con el Albacete Basket, rival que desde el primer cuarto fue sometido al dominio de unos locales que ponen fin a la mala racha de tres derrotas seguidas.

Comenzó bien el Alcázar Basket. Los tiradores estaban acertados desde la línea de tres y Nacho Díaz castigaba a los pívots albaceteños. El conjunto visitante se mantenía gracías al acierto de Elias. El caso es que a los cinco minutos, los de Varela rondaba los diez puntos de renta (14-5) y ambos entrenadores pensaban si ese inicio quería decir algo o era solo una manera de empezar. Por si acaso, el visitante pidió tiempo muerto, que no dio el resultado apetecido por los albaceteños, porque la distancia, con un par de tiros libres de Víctor Ruiz, esta vez sí se fue a los diez, esa barrera que tanto daño hace al que va por detrás.

Antes de que terminara este primer acto, debutó Gunjina con los locales, nervioso, pues perdió el balón casi en su primera intervención. Acto seguido debutó el otro fichaje, Proleta y Gunjina se redimió con un triple. El primer cuarto se cerró con 14 arriba (28-14).

Gunjina, que demostró en pocos minutos que ve aro con facilidad, y Víctor Ruiz, asumieron el protagonismo ofensivo en los primeros compases del segundo cuarto, que discurrió por parámetros similares al primero. El Albacete no bajaba los brazos, pero el equipo local golpeaba desde la línea de tres, su especialidad. Especialmente, Thomas anotaba para ampliar la distancia, que llegó a los 16 puntos (45-29).

El partido era de los que le gusta al público, con muchos puntos, sobre todo del lado local. Así, se llegó al descanso con 56-38, el Alcázar 18 puntos arriba, con el partido en su mano si no se relajaba en la segunda parte.

Nacho Díaz, el jugador más valioso del partido, gracias a sus puntos y sus rebotes, abrió el tercer cuarto con un triple, que disparaba la distancia, por primera vez en el partido, por encima de los 20 puntos (59-38). Por si fuera poco, Villarejo castigó a los albaceteños desde el mismo sitio (62-38). El choque parecía prácticamente decidido a pesar de que restaban 15 minutos por disputarse.

Un 0-6 de parcial hizo al Albacete no cesar en el empeño de intentar aproximarse más, pero los de David Varela siguieron encestando para volver a ganar el tercer cuarto (19-16) y terminar con 21 puntos de ventaja, con un favorable 75-54.

Con esa distancia ya el cuadro albaceteño sí que se dejó ir, no anotando en los primeros cinco minutos del último cuarto y sólo anotando ocho puntos en esta último parcial. De esta manera, el Alcázar Basket tuvo un final más que tranquilo de un derbi en el que mostró una gran superiorioridad sobre su rival. El 91-62 reflejó lo que ocurrió en la pista, en la que el mejor local fue Nacho Díaz, con 21 puntos, 11 rebotes y 30 de valoración.

Seguros Soliss Alcázar Basket (91): Villarejo (14), Estévez (3), Santonja (2), Díaz (21), Obiang (3) – Ruiz (11), Oluic (4), Gunjina (9), Proleta (-), Nared (6), Thomas (18)

Arcos Albacete Basket (62): Davis (17), Eneogwe (2), Fox (2), Elías (11), Gómez (6) – Maldonado (4), Ajayi (5), Nathanaelsson (-), Torres (15), Blázquez (-)

Crónica: lanzadigital.com


COVIRAN GRANADA - AGUSTINOS LECLERC (92-66)

Foto: Fermín Rodríguez

Triunfo contundente del Coviran Granada por 92-66 ante el CB Agustinos Leclerc. Los locales sentenciaron la victoria en el primero y en el último cuarto, cuando anotaron 30 puntos y realizaron una gran defensa. Los excelentes porcentajes en tiro de los rojinegros (55,3% en tiros de dos, 41,7% en triples y 90,9% en tiros libres) le permitieron alcanzar la decena de ventaja desde los primeros minutos. Adrian Bowie, con 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, fue el mejor del partido con 24 de valoración. Los visitantes echaron de menos al pívot Jack Crook, que no viajó por problemas musculares.

El Coviran Granada saltó al parqué del Palacio con ganas de olvidar la derrota cosechada la semana pasada en Cambados y no tardó en disfrutar de las primeras ventajas en el marcador. Dos canastas de Tyran De Lattibeaudiere, una de Adrian Bowie y un triple de Joel Almeida obligaron a Ángel Jareño a parar el partido con 9-0 en el marcador. Dos nuevos lanzamientos de tres puntos del jugador de Cabo Verde y de Jesús Fernández elevaron el parcial hasta el 15-0 inicial. Bryant Mbamalu comenzó a sumar para los visitantes, que maquillaron el marcador antes de que acabara el primer cuarto (30-18).

Los tiros libres de Libroia y Dieng acercaron a su equipo hasta los 10 de desventaja, pero un triple de Iván Martínez volvió a darle aire a su equipo. Sin embargo, al Coviran Granada se le cerró el aro rival y le costaba un mundo anotar. De hecho, los tres puntos del pucelano fueron los únicos que sumaron los locales durante cinco minutos. Un 2+1 de Martínez redujo la diferencia hasta los siete puntos, pero un triple desde la esquina de Alejandro Bortolussi le permitió a los rojinegros recuperar la decena. El Coviran Granada encontró de nuevo el camino del aro y gracias a la buena actuación del ala pívot argentino, Adrian Bowie y Joel Almeida recuperó los 15 puntos de ventaja en el intermedio (45-30).

Libroia regresó de la estadía con la mano caliente y dos triples seguidos, unidos a una canasta de Mbamalu, volvieron a meter a Agustinos Leclerc en el partido (47-38). Pablo Pin había salido en el tercer cuarto con la segunda unidad, que no se dejó sorprender. El acierto de Pablo García, Alejandro Bortolussi y Cristian Uta catapultó al Coviran Granada hasta los 19 de ventaja. Pero los visitantes no habían dicho la última palabra y un parcial de 0-9 dejó el resultado en 62-52 al final del tercer acto.

Como si de una repetición se tratase, el equipo de Pablo Pin volvió al parqué dispuesto a finiquitar el partido. Y lo hizo con espectáculo. Los locales se pusieron el mono de trabajo en defensa y cerraron el aro durante seis minutos. Los suficientes para finiquitar el choque con un parcial de 16-0. Jesús Fernández y Adrian Bowie fueron determinantes con 7 y 5 puntos, respectivamente. El Coviran Granada comenzó a jugar a placer y hubo tiempo para que Edu Pérez también tuviera su dosis de protagonismo con 4 puntos en apenas dos minutos.

El marcador del Palacio de Deportes se quedó en un 92-66 que le permite al Coviran Granada volver a la senda del triunfo. Hasta cuatro jugadores por parte local alcanzaron la decena de puntos y valoración. El próximo compromiso del equipo de Pablo Pin es el sábado que viene a las 20:30 horas en la pista del CB Zamora.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 2, Adrian Bowie 16, Joel Almeida 16, Tyran De Lattibeaudiere 6 y Jesús Fernández 10 – quinteto titular – Carlos Corts 2, Ivan Milekovic 0, Alejandro Bortolussi 13, Cristian Uta 8, Edu Pérez 4, Pablo García 9 e Iván Martínez 6.

CB Agustinos Eras: Javier Lacunza 10, José Antonio Medina 10, Bryant Mbamalu 9, Sergio Martínez 5 y Lamine Dieng 9 – quinteto titular – Thierno Niang 11, Miguel Domínguez 3, Jeffrey Dirking 0 y Anthony Libroia 9.

Crónica: Dpt Comunicación Fund. C.B Granada


ZORNOTZA ST - HLA LUCENTUM (62-78)

Foto: José Fco. Martínez / FLBA

El HLA Lucentum reafirma su papel en la pugna por el liderato tras una intensa victoria frente al Zornotza Saskibaloi Taldea por 62 a 78. Los alicantinos se sobrepusieron a las dificultades de jugar como visitantes en el polideportivo Larrea e impusieron su dominio gracias a una buena defensa que solo encajó 38 puntos durante los 3 primeros cuartos. Este triunfo, liderado por los 22 puntos de Marzo, permite al conjunto de Miguel Ángel Zapata escalar posiciones en la clasificación antes de recibir en la siguiente jornada a uno de los líderes.

Después de la derrota en Valladolid y con la necesidad de no descolgarse de la zona alta de la tabla, los jugadores del HLA Lucentum salieron a la pista concentrados en su misión y endosando un parcial de 8 puntos consecutivos. Los pupilos de Mikel Garitaonandia se repusieron a este parcial aprovechando el acelerado ritmo del juego y mostraron su potencial con un 12-0 que daba la vuelta al marcador. Gracias a esta rápida reacción, el primer cuarto finalizó con dominio vasco pero solo por la mínima (15-14).

Nikolic estrenó el segundo envite con un triple para intentar cambiar las tornas. Aunque los vascos respondían continuamente a las ofensivas lucentinas, el conjunto de Zapata fue aumentando su confianza progresivamente para volver a poner una distancia máxima de 8 puntos (20-28). Pero el cuadro visitante se vio mermado por un elevado número de personales (10 faltas en este cuarto) que les lastró para conservar la renta desde una defensa aún más sólida. De este modo, el resultado en el meridiano del encuentro era de 27 a 31.

Los de Alicante no permitieron que el tiempo de descanso les desconectase como en enfrentamientos anteriores y estiraron la diferencia hasta el 27-38 en menos de 3 minutos. Además, la expulsión de Zapata supuso un mayor revulsivo para su equipo que, en lugar de bloquearse, encadenaron 7 tantos para cerrar el cuarto 38-55.

La dinámica siguió favorable para los lucentinos en los 10 minutos finales. Los locales buscaban reengancharse pero defensivamente no lograban contener a los de blanco. Pasado el ecuador del cuarto la diferencia llegó a situarse en 20 puntos (50-70). El conjunto vasco subió sus filas defensivas y afinó sus lanzamientos, pero esta labor solo sirvió para maquillar ligeramente el resultado ante un motivado HLA Lucentum.

El conjunto alicantino disputará el próximo encuentro como local en el pabellón Pedro Ferrándiz después de dos jornadas alejado de su público. El HLA Lucentum no pierde en casa desde principios de noviembre pero recibirá a uno de los líderes de la liga, Sammic ISB, contra el que ya perdió en su enfrentamiento de la primera vuelta. El partido está fijado con el horario habitual el domingo 12 de marzo a las 12:15h.

Zornotza Saskibaloi Taldea, 62: N. Skouen (0), J. Torres (0), V. Vucetic (20), J. Cadot (13), J. Orellano (2); K. Mutakabbir (10), J. Estalayo (0), D. De la Rua (0), I. Salazar (12), D. Iriarte (5)

HLA Lucentum, 78: Á. Lobo (6), G. Rejón (6), D. Ferguson (12), C. Marzo (22), A. Méndez (2); M. Balogun (2), Á. Martín (7), A. Gómez-Arrones (0), A. Reyes (7), J. Aramburu (7), L. Nikolic (7)

Crónica: María Comín / Dpt Comunicación Fund. Lucentum

0 comentarios:

Publicar un comentario