sábado, 18 de marzo de 2017

CRONICAS LEB ORO J28 | CAFES CANDELAS BREOGAN SE LLEVA EL TRIUNFO DE MELILLA EN LA PRORROGA MIENTRAS QUE RETABET.ES GBC NO FALLA Y SIGUE LIDER EN SOLITARIO (I)

OURENSE PROVINCIA TERMAL - MAGIA HUESCA (81-65)

Foto: Ourense Baloncesto

Una victoria y cuatro derrotas como locales en el Pazo era un castigo demasiado severo para el trabajo del Ourense Provincia Termal en este 2017, pues ante Prat, RETAbet.es GBC, Palma Air Europa y Barcelona ‘B’ el conjunto de Gonzalo García de Vitoria había tenido opciones de lograr el triunfo. Pese a ello, tan solo se había vencido ante Leyma Coruña en el nuevo año, y ahora con Magia Huesca, ya son dos las victorias.

Sin duda, el partido de este viernes permite reforzar la moral del equipo ourensano, eliminando el mal sabor de boca por la polémica ante Palma y, sobre todo, el mal sabor de boca por cómo se había producido la última derrota ante el FC Barcelona Lassa. Hoy se ha vencido y se ha convencido. La decimosexta ha llegado y el Pazo, en pie, ha despedido al equipo con un sonoro aplauso. La presión ya está fuera y Pazo y equipo son uno para afrontar los encuentros ante durísimos rivales que quedan en casa: Burgos, Palencia y Breogán todavía no han visitado Ourense. Antes de todos ellos, nos vamos a Logroño, donde espera un Calzados Robusta con la permanencia en el horizonte. No será fácil, y el Ourense Provincia Termal necesitará jugar como esta noche para seguir arañando victorias. Vamos a por la diecisiete.

Un primer cuarto clave

Retomando el choque ante Huesca, el inicio de partido fue la clave determinante del triunfo ourensano. Un parcial inicial de 20-7 liderado por la inspiración de Flis y la capacidad para atacar los errores visitantes de Christian Díaz desarboló a Huesca, que subsistía con lo poco que podía sumar Gintvainis desde el triple. El buen hacer de Guerra, tanto dominando en el poste bajo como en su nueva faceta de triplista, y la ejecución de Mitrovic, ampliaban la diferencia, y poco antes del fin del primer acto el COB vencía por dieciséis. Redujo la diferencia Magia Huesca tras varios ataques terminados en pérdida del Ourense Provincia Termal, si bien la diferencia al final del último cuarto era notoria en el marcador (26-12, min. 10).

Gintvainis lidera el acercamiento oscense

Con una defensa agresiva a los lanzamientos rivales, el Ourense Provincia Termal bajó los porcentajes de Huesca, que comenzó a sumar de manera regular iniciado ya el segundo acto gracias a un sobresaliente Gintvainis, que desde el triple y atacando el aro conseguía anotar de forma constante. El base lituano rompía con sus lanzamientos por dos veces la zona cobista, y solo Hittle, inspirado en los tiros desde el exterior, mantenía la diferencia para el Ourense Provincia Termal. Pese a ello, del +14 que mostraba el marcador mediado el acto pronto se llegó al +6, pues un error de la defensa cobista permitía sumar cinco puntos en una jugada a Huesca, llegando al descanso con esta distancia (37-31, min. 20).

Mitrovic rompe el partido en el tercer cuarto

Dos triples de Mitrovic tras la reanudación volvieron a poner muy rápido al Ourense Provincia Termal con una diferencia de dos dígitos en el marcador. Pronto le acompañó Flis en tareas ofensivas, quien aprovechó de su experiencia y ventaja física en el poste para comenzar a sumar buenas canastas. Dos nuevos triples de Mitrovic y una muy buena defensa de Jukic sobre Gintvainis elevaron la diferencia ourensana, y mediado el tercer cuarto ésta era ya de quince puntos (54-39, min. 26). En lo que quedaba de cuarto, Mitrovic sumó cuatro puntos más, alcanzando los dieciséis en el tercer acto y guiando al Ourense Provincia Termal hacia la victoria (58-45, min. 30).

El Ourense Provincia Termal mantiene la diferencia

Dos triples de Bulic en el inicio del último cuarto acercaron a Magia Huesca a diez, pero la buena dirección (con triple incluido) de Martín Rodríguez primero, y la ejecución posterior de Christian Díaz y Flis terminaron por sentenciar (72-57, min. 36). Los últimos minutos permitieron que el jugador del Calidus Gallego, Deyan Colado, debutase en LEB Oro, y permitió también la primera canasta en la categoría del pívot del filial Bob Van Zijverden, una acción que hizo las delicias del Pazo antes de que Gintvainis pusiese el balón en el suelo y el Pazo se levantase a aplaudir con aún diez segundos en el marcador.

Al final llegó la victoria. Son dieciséis y el viernes, a las 21.00 horas, toca intentar sumar la diecisiete en Logroño ante Calzados Robusta. ¡Toca seguir peleando para alcanzar los Playoff!

Ourense Provincia Termal (81): Christian Díaz (12), Mitrovic (24), Jukic (-), Flis (18), Guerra (10) –cinco inicial- Martín Rodríguez (3), Kapelan (1), Hittle (6), Wright (5), Colado (-) y Van Zijverden (2).

Magia Huesca (65): Pablo Pérez (-), Gantt (3), Lafuente (2), Bulic (10), Fontet (10) –cinco inicial- Gintvainis (19), Motos (12), Petrovic (-), Simovic (-) y Portález (9).

Crónica: Ourense Baloncesto


SAENZ HORECA ARABERRI - SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS (70-87)

Foto: CBM/María González

Examen superado. El San Pablo Inmobiliaria firma su tercera victoria consecutiva, a costa de un correoso Sáenz Horeca Araberri que jugó hasta la extenuación, pero acabó sucumbiendo en un tercer cuarto de los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’, muy inspirados (12-27). Los burgaleses jugaron un partido muy solvente y no dieron opciones a los vitorianos en un Polideportivo Mendizorroza que pareció un pequeño El Plantío.

La única mancha en el expediente burgalés fue un segundo periodo en el que su juego se desdibujó y se enredaron en la propuesta del Araberri. Sin embargo, el San Pablo Inmobiliaria, aunque no fue mejor en cada fase del partido, sí fue capaz de saber mantenerse siempre por encima en el marcador.

Con esta tercera victoria, el cuadro burgalés sigue mostrando su músculo en el pulso por el liderato.

Alex López entra a canasta mientas sus defensores no pueden hacer nada para frenarle. María González.

Mantequilla. El primer cuarto fue un gusto para la vista, gracias al excelso apartado anotador de un San Pablo Inmobiliaria que empezó como un ciclón (2-8). Los locales se revolvían como podían y reaccionaron fruto de una calidad ofensiva notable (10-18). Sin embargo, el Sáenz Horeca Araberri pasaba apuros en defensa y la gota que colmó el vaso fue el 15-26. Arturo Álvarez, entrenador de los locales, pidió tiempo muerto antes de que fuese demasiado tarde. El tiempo se agotó poco después y lo hizo con un parcial de 4-1 que endulzó el marcador del primer cuarto (19-27).

La mejor dinámica de juego con la que cerró el primer periodo el Sáenz Horeca Araberri se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto. De hecho, el parcial de 4-0 encendió la alerta de ‘Epi’, que solicitó su primer tiempo muerto del partido (21-27). De poco sirvió porque los vascos siguieron acercando posturas hasta el 28-30. Máxima tensión con un partido que se le estaba complicando al San Pablo Inmobiliaria por momentos. Al menos, los azules mantenían su ligera ventaja que sirvió para que la fe no se perdiese y el marcador del descanso señalase un positivo 35-39.

Guerra fría en el tercer cuarto. La salida de vestuarios tras el descanso hizo florecer las estrategias de ‘Epi’ y Álvarez, que registraban un empate técnico perfecto (39-43). Más de cuatro minutos de periodo hicieron falta para que se decantase la balanza hacia uno u otro lado. El parcial de 0-5 rompió el equilibrio y llevó al técnico de los vitorianos a parar el partido (39-48). No era demasiado tarde, pero el conjunto burgalés había recuperado su mejor versión ofensiva y defensiva, lo que le permitió seguir ampliando la diferencia, a pesar de la rotunda oposición del Sáenz Horeca Araberri (47-59). Y no pudo terminar mejor el cuarto para el combinado burgalés, que anotó un espectacular triple sobre la bocina, de manos de Edu Martínez, para cerrar el periodo 47 a 66.

Férrea defensa del San Pablo Inmobiliaria para decidir el partido en un último cuarto en el que partió con mucha ventaja. El periodo fue un mero trámite porque los burgaleses así lo quisieron. Los azules mantuvieron tan alta su intensidad defensiva que imposibilitaron que los vascos pudiesen sacar la cabeza. Parcial tras parcial la diferencia era más abultada y el partido finalizó con un sobresaliente marcador de 70 a 87.

La próxima jornada, la 29 de esta LEB Oro, se celebrará en el Polideportivo Municipal El Plantío ante el Barcelona B. El encuentro se celebrará el viernes 24 de marzo a las 21.00 horas.

70 – Sáenz Horeca Araberri: Zaid Hearst (19), Robert Gilchrist (4), Óscar Alvarado (-), Jhonny Berhanemesk (14), Iván García (9), Nikola Cvetinovic (11), Josu Orbea (-), Martín Buesa (2), Daniel Lorenzo (2), Nedim Dedovic (9).

87 – San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (5), Aegir Steinarsson (9), Mo Soluade (2), Álex Barrera (15), Javi Vega (12), Jorge García (9), Edu Martínez (9), Goran Huskic (18), Filip Toncinic (-) y Álex López (8), Jules Akodo (-) y Haris Genjac (-).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


LEYMA CORUÑA - ACTEL FORÇA LLEIDA (83-71)

Foto: Basquet Coruña

Piedra a piedra se hace el camino. Y el del Leyma Coruña está hecho a base de grandes esfuerzos. Así, el play off está más cerca gracias a la trabajada victoria de ayer frente al Lleida. Y no solo un triunfo más y, de paso, porque de paso se quitó de encima a un rival directo, pues el conjunto catalán se despega un poco de la igualdad que domina la zona y queda un poco descolgado, pero todavía dentro de la lucha. Además, la mejor noticia es que en la plantilla de Tito Díaz todos se apuntan a este final de temporada. Algunos como Filip Djuran y Javi Lucas jugaron los mejores minutos del curso. Otros como Gediminas Zyle se sienten ya protagonistas. Aunque Kyle Rowley y Justin Johnson todavía necesitan más tiempo. Paso a paso. Solo queda continuar trabajando.

Los naranjas empezaron por debajo en el marcador. Les costó encontrar su ritmo y la canasta. Tuvieron unos minutos negados de cara al aro rival hasta que Sergio Olmos acabó con la sequía y empezó la remontada. Del 5-14 se pasó al 17-20 con el que terminó el primer cuarto. Una ventaja para nada definitiva para los visitantes que se vio dilapidada en el inicio del segundo. Dos triples consecutivos, uno de Filip Djuran y Ángel Hernández pusieron el empate a 23 que dio paso a uno minutos en el que el intercambio de golpes fue constante. Uno aquí, otro allí. El ritmo anotador se disparó. Al descanso, el 43-42 indicaba dos cosas. Unos ataques imponiéndose a las defensas y, sobre todo, mucha igualdad. Ningún equipo consiguió abrir brecha. Había que seguir escarbando.

Poco a poco el Leyma fue imponiendo su ritmo, sobre todo gracias a mejorar en defensa y a cerrar el rebote. Tampoco es que se sintieran cómodos cien por cien en ataque, porque el Lleida le apretó mucho, pero los coruñeses empezaron a conectar con su juego interior. Javi Lucas, Gediminas Zyle y Sergio Olmos sacaban petróleo bajo tableros. Las pequeñas rachas locales les servían para coger rentas, todavía insuficientes, pero de siete puntos antes de afrontar el acto final (62-55). Fue cuando Zyle tomó el mando. El Leyma anotó 21 puntos, ocho de ellos del pívot lituano. Y la brecha ya que sí tenía visos de definitiva, rozando los diez puntos y superándola ya en los minutos finales en los que un triple de Javi Lucas puso la guinda.

Crónica: laopinioncoruna.es


MELILLA BALONCESTO - CAFES CANDELAS BREOGAN (101-105)

Foto: Melilla Baloncesto

Por segunda jornada consecutiva, el Melilla Baloncesto volvió a caer en la prórroga. Esta vez ante Cafés Candelas Breogan por 101-105. Los melillenses siempre fueron a remolque en el partido, pero un sensacional último cuarto les permitió tener incluso la opción de llevarse el partido. En el tiempo extra el equipo se desinfló y aunque lo intentó acabó cayendo ante los lucenses. El mejor de los azulino fue Marcos Suka que acabó el encuentro con 30 puntos.

El comenzaba con un Cafés Candelas Breogán muy enchufado, especialmente de la mano de Huertas que anotaba siete puntos sin fallos en los primeros compases de este primer cuarto y un Gilling castigando desde el tiro libre, para lanzar a los suyos (2-14, min 5). Los azulinos reaccionarían tímidamente para bajar la renta hasta los siete puntos (9-16, min 6), pero la aparición del mejor Franch, anotando y asistiendo, dejaba a los gallegos por delante en el electrónico al final del primer acto (21-30).

Cuatro puntos seguidos del Decano marcaron el comienzo del segundo cuarto y hacía albergar esperanzas. Pero no era el día. Los de Alejandro Alcoba no veían el aro con facilidad, aunque tampoco ayudan a meterse en partido varias decisiones arbitrales protestadas airadamente por el publico y el banquillo azulino Mientras los lucenses iban a lo suyo y aprovechaban también su mayor dominio el rebote y en la segundas oportunidades para marcharse al descanso por delante en el marcador 34-50.

Melilla Baloncesto mejoraba en ataque en la segunda mitad, pero seguía con problemas defensivos, especialmente en rebote defensivo, una sangría durante todo el partido y hacía que se llegase al final del tercer acto con la misma de diferencia de dieciséis puntos con la que comenzó esta segunda mitad.

En el último cuarto, los hombres de Alejandro Alcoba tiró de casta y, liderados por un sensacional Marcos Suka y espoleados por el publico que se dio cita en el Javier Imbroda para vivir este clásico, consiguió empatar el partido y tener la bola para ganar a falta de seis segundos para el final. El encargado de jugársela fue Suka, pero esta vez la pelota no quiso entrar y se llegaba al final de los cuarenta minutos con empate a 92.

El Decano pagó caro el esfuerzo de los últimos diez minutos en el inicio de la prórroga, donde Cafés Candelas Breogan logró un renta de cinco puntos que supo manejar a la perfección durante todo el tiempo extra apoyado en el trabajo en la pintura de Stainbrook, ante un conjunto azulino que lo intentó hasta el final pero que acabó cayendo por 101-105.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


RETABET.ES GBC - UNION FINANCIERA OVIEDO (87-78)

Foto: Gipuzcoa Basket

Con el ambiente propio de un partido de estas características recibía el Gasca el duelo entre el primer y segundo clasificado de la competición. Mientras las defensas apretaban, Lasa anotaba el primer triple del encuentro para inaugurar el marcador, los asturianos se adelantaban con dos canastas consecutivas y después llegaban varios intercambios de canastas con gran igualdad. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo lograba encadenar una renta de 6 puntos ante la falta de acierto del GBC, que se corrigió con las manos de Carlson y Uriz. Mucha intensidad en la pista, defensas apretando pero los visitantes seguían por delante a pesar de la presión del pabellón. Ndoye y los triples de Capel y Pino volvían a ajustar el luminoso y el periodo finalizaba a 23-24.

Intercambio de triples para inaugurar el segundo acto con Capel y Pino de nuevo enchufados, por lo que el marcador seguía con uno de ventaja para los visitantes hasta que Oroz palmeaba un tiro de Slezas y adelantaba al RETAbet.es GBC. Pardina sumaba un nuevo triple para escaparse y el equipo tomaba las riendas del partido a pesar de su dureza, pero los de Carles Marco lograban recortar para ponerse a uno. Carlson lograba aún así mantener a los locales por delante junto a Simeonov y el descanso llegaba a 43-42.

La igualdad de mantenía en la reanudación del encuentro, con empates constantes y sin que ninguno de los dos conjuntos lograra destacarse. Pero una vez más Carlson demostraba por qué ha sido dos veces MVP haciendo gala de muñeca, y junto a Pino mantenía a los guipuzcoanos por delante a mitad del tercer acto. Slezas palmeaba un tiro del catalán, las más de 1.700 personas congregadas en el Gasca se ponían en pie, y el apoteosis llegaba con el triple de Lasa que daba al equipo los 9 puntos de ventaja con los que finalizaba el cuarto (63-54).

Gipuzkoa Basket siguió trabajando muy duro para mantener su renta y llegó a los 10 de diferencia con un triplazo de un inspirado Sergi Pino. El Gasca también siguió apretando junto a su equipo, y cuando los de Marco se ponían a 5 Simeonov enchufaba un triple para toda la afición. Los de Oviedo también remaban con fuerza, aunque los locales volvían a sacar los 10 de renta y lucharon con garra para mantener su dominio hasta el final, y a pesar de que el rival apretó, el GBC se llevaba una valiosísima victoria con un triplazo de Pardina que ganaba además el average por 87-78.

87 - RETABET.ES GBC (23-20-20-24): Úriz (4), Carlson (19), Lasa (11), Pardina (12), Slezas (5) -cinco inicial - N´Doye (4), Oroz (2), Pino (15), Capel (6), Simeonov (9).

78 - UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (24-18-12-24): Pérez.V (11), Santana (4), Salvó (3), Jesperson (5), Dos Anjos (16) ?cinco inicial- Pérez.D (4), Martínez (0), Hernández- Sonseca (6), Löfberg (13), Barro (10), Rodríguez (6).

Crónica: Gipuzcoa Basket


TAU CASTELLO - CB PRAT (94-79)

Foto: Pascual Cándido

El TAU Castelló se jugaba mucho en su compromiso ante el CB Prat y estuvo a la altura de lo que requerían las circunstancias, ya que una derrota podía complicar mucho la permanencia. Fue un partido bonito, vibrante,una gran actuación en la que los de La Plana sacaron sus mejores cualidades y su juego más reconocible y característico. Logró una de las victorias más tranquilas y cómodas de la temporada y no es casualidad, ya que una cosa va ligada a la otra.

Los castellonenses eran conscientes de la importancia de este choque y salieron con brío. El nivel defensivo era bueno y se mandaba en ataque durante los primeros compases de este periodo, pero se fueron diluyendo a medida que los visitantes afinaban su puntería en los triples (acabaron el primer cuarto con destacable 4 de 7) e incurrían en errores defensivos. Así, los catalanes se hicieron con la iniciativa en el marcador (15-18, min. 8). Por su parte, los de La Plana estaban atascados en ataque y Toni Ten quiso cortar rápido con este problema al hacer cinco cambios prácticamente a la vez, metiendo en pista a Cooper, Herrera, Faner, Durán y Rodríguez.

La apuesta salió bastante bien. Cooper refrendó su buen estado de forma con una decena de puntos consecutivos (un espectacular alley-hoop incluido) y Faner, además de sumar importantes puntos, fue el mejor en lo que es un auténtico maestro: revolucionar el partido, animar a sus compañeros para defender a muerte y poner el encuentro en una dinámica favorable para los suyos. Herrera también se sumó a la fiesta haciendo daño bajo los aros y ahora el partido tenía una pinta mucho mejor (37-31, min. 14), con un TAU Castelló muy reconocible. El CB Prat pidió un tiempo muerto ante el vendaval que le estaba arrollando, pero la pausa no le sirvió de nada, ya que se sumaron al carro Rodríguez y Durán para poner su granito de arena en establecer la máxima renta castellonense (48-33, min. 16). El combinado visitante estaba tocado, pero pudo superar este aturdimiento con cabeza. Bajó el ritmo del choque, tapó las vías de anotación de su rival y se agarró a la pista, logrando de esta manera que la cosa no fuera a mayores al llegar al descanso (53-47).

Las sensaciones siguieron siendo buenas en la reanudación. El combinado anfitrión defendía fuerte y superó la renta de los 10 puntos con unos ataques directos a la par que efectivos. En este sentido, Cooper siguió con su recital: continuaba con su acierto en los triples y si en la primera parte nos dejó boquiabiertos con su alley-hoop, se marcó esta vez un “coast to coast” que remató con un mate y tiro libre adicional. Realmente impresionante el estadounidense, pero por desgracia se tuvo que sentar en el minuto 27 al cometer su cuarta falta.

Cooper tenía que reservarse, pero el TAU Castelló estaba entonado y parecía muy difícil de parar porque todos los que estaban en pista aportaban y anotaban. En estos compases, el que parecía ahora más inspirado era Edu Durán, bien secundado por Rodríguez. Cuando el escolta pelirrojo saca a relucir su calidad todo parece mucho más fácil. Lo que también ya parecía fácil era la victoria, porque el partido se había roto y la ventaja de los de Toni Ten ya estaba en torno a los 20 puntos con pocos minuto por delante para la conclusión del envite (85-65, min. 35). El combinado catalán pudo maquillar el resultado, pero poco más, porque el triunfo se quedó para quien lo mereció con creces.

TAU CASTELLÓ: Cabot (2), Uclés (2), García (14), Arévalo (7), Busma (4) –cinco inicial--; Rodríguez (11), Durán (17), Faner (12), Cooper (19), Herrera (6) y Voinea. 20 faltas. Sin eliminados.

CB PRAT: Gerbert (13), Ortega (6), Costa (2), Forcada (14), Sesé (11) –cinco inicial--; Nikolic (12), López-Aroste (11) y Moix (10). 18 faltas. Sin eliminados.

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló

0 comentarios:

Publicar un comentario