martes, 14 de marzo de 2017

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “A” J20, MVP MICHEL DIOUF (ESTELA) 28 DE VAL

MEGACALZADO ARDOI – LA GALLOFA & CO (66-72)

Foto: Pablo Lanza

Gallofa & Co conquistó, en la tarde del domingo, el Polideportivo de Zizur Mayor, una cancha, en la cual, nunca había ganado el conjunto cántabro dirigido por Benjamín Santos. La victoria ante el vigente campeón de Liga, permite al primer equipo de Cantbasket continuar en la segunda posición, que le da derecho a organizar la Fase Final del Grupo A en Santander, y ampliar su ventaja a dos triunfos sobre el cuarto clasificado.

El partido destacado de la jornada comenzaba con una canasta rápida del jugador norteamericano de Gallofa & Co, Paul Larsen (2-0). Megacalzado Ardoi no tardaba en estrenarse, con un triple y una canasta de su “MVP” Savitski (5-2). De nuevo, Larsen anotaba con comodidad (5-4) y Jaime García se estrenaba con un triple que ponía a Gallofa & Co por delante (5-7), ampliando su ventaja a cuatro en la siguiente posesión (5-9). Megacalzado Ardoi anotaba tres tiros libres consecutivos recortando la distancia a 7-9. Lleon Tillman respondía anotando su primer triple del partido (7-12), pero los locales con una canasta en la pintura de Savitski y un posterior triple, empataba el electrónico en Zizur Mayor (12-12). Mihajlo Zvonar, tras capturar un rebote ofensivo, frenaba el parcial navaro de 5-0 (12-14). El primer cuarto finalizaba con dos puntos de Megacalzado Ardoi que empataba el partido en 14-14.

El segundo cuarto se iniciaba con un intercambio de puntos por parte de ambos equipos (16-16). Una canasta de López ponía por delante a Megacalzado Ardoi (18-16), pero Jaime García anotaba un nuevo triple (18-19). El canterano de la Agrupación Deportiva Cantbasket 04, Alejo Rúa-Figueroa, anotaba tras una canasta local (20-21). Los navarros empataban con un tiro libre (21-21). Tras un tiempo muerto de Jesús Casimiro, Pepe Urtasun anotaba un tiro libre (22-21) y Campos una canasta (24-21). Carlos “Puchi” Sepúlveda respondía y empataba desde la línea de 6.75 metros (24-24). Otra vez, Urtasun, máximo anotador del partido con 18 puntos, sumaba 5 consecutivos, con un 2+1 incluido, que ponía el marcador en 29-24, obligando al cuerpo técnico visitante a solicitar un tiempo muerto para frenar el acierto local, sin embargo, Gallofa & Co no podía con un Megacalzado Ardoi que seguía en racha, y que anotaba una nueva canasta a través Savitski (31-24). Una pérdida de balón de Gallofa & Co, ponía a los locales a nueve puntos (33-24). Raúl Gómez, a falta de 39 segundos, acababa con el parcial de 9-0 navarro y el marcador no se movía en los últimos segundos de la primera parte (33-26).

Tras el descanso, Gallofa & Co salía muy fuerte en ataque, anotando tres canastas muy rápidas, con un triple de Sandro Gacic incluido, que permitía recortar las distancias en el marcador (36-33). Zabaleta y Savitski frenaban el acierto visitante (41-33), pero un triple de Gabriel Palacios junto con una canasta en la pintura de Paul Larsen situaban el marcador en 41-38. Ardoi anotaba (43-38), al igual que, Sandro Gacic desde la línea de tiros libres (43-40). El equipo cántabro seguía muy centrado en ataque, y el capitán Jaime García enchufaba un nuevo triple, con el que se empataba el marcador (43-43). Savitski devolvía la ventaja a los suyos (45-43), y Urtasun aprovechaba un robo para sumar otra canasta (47-43). De nuevo, otra pérdida cántabra, permitía a Ardoi anotar otra vez (47-43). Gallofa & Co seguía muy atascado, y una falta en ataque ponía a Megacalzado Ardoi siete puntos arriba (50-43). Lleon Tillman frenaba el parcial navarro, y con ello, comenzaba una remontada con un triple de Sandro Gacic y canastas de Lleon Tillman y Alexis Bartolomé ajustando el marcador a 52-50. El tercer cuarto finalizaba de la mejor forma posible, con un triple de Mihajlo Zvonar que ponía por delante a los santanderinos en la última jugada del partido (52-53).

El último cuarto comenzaba con un tapón de Alexis Bartolomé, si bien, los árbitros lo interpretaban como falta personal y Savitski no fallaba ningún de los dos lanzamientos (54-53). Lleon Tillman anotaba y tras una buena defensa, Bartolomé encestaba un triple (54-58). Savitski frenaba a Gallofa & Co con una canasta, pero Lleon Tillman y Mihajlo Zvonar, con un 2+1, anotaban y ponían a los cántabros en una situación muy cómoda en el marcador a falta de 1:46 para el final (55-64).

Sin embargo, los locales no tiraban la toalla, y el último minuto y medio se hizo muy largo en Zizur Mayor, que presentó un lleno absoluto. Un tiro libre de Zabaleta junto con un robo que convertía Megacalzado Ardoi en canasta, ponía el marcador en 58-64. Lleon Tillman sumaba un punto más (58-65), pero Ardoi anotaba de nuevo (60-65). A Jaime García no le temblaba el pulso en la recta final del partido y anotaba dos tiros libres (60-67). Cuando el partido parecía visto para sentencia, un 2+1 de Savitski a falta de 59 segundos y un posterior triple de Pope Urtasun ponían a Megacalzado Ardoi a tan solo dos puntos (65-67). Una posterior pérdida de balón de Gallofa & Co terminaba con Urtasun en la línea de tiros libres, el jugador local solo anotó el primero y el marcador se apretaba en 66-67.

En la siguiente posesión, Paul Larsen anotaba una canasta decisiva (66-69), y tras una falta recibida por parte de Jaime García, que anotaba un tiro libre, ponía a Gallofa & Co a cuatro puntos de su rival directo (66-70). Lleon Tillman sentenciaba el partido con un mate (66-72). Con el tiempo casi acabado, Paul Larsen pudo recuperar el “average” y poner la guinda a un gran domingo, sin embargo, falló los dos tiros libres y el marcador se quedó con el resultado final de 66-72.

MEGACALZADO ARDOI: Urra (0), Ariztimuño (0), Platero (7), Zabaleta (12), Eguilaz (0), López (2), Cadenas (1), Fuentes (0), Gómez (4), Uriz (6), Savitski (16), Urtasun (18).

GALLOFA & CO: Sandro Gacic (10), Mihajlo Zvonar (9), Jaime García (11), Gabriel Palacios (5), Carlos Sepúlveda (3), Alexis Bartolomé (5), Luis Portilla (0), Alejo Rúa-Figueroa (2), Raúl Gómez (2), Lleon Tillman (14), Paul Larsen (11).

Crónica: Dpt Comunicación Cantbasket 04


REDLINE MEKANIKA TAKE – C.B SANTURTZI SK (63-69)

Foto: Andoni Pérez / zonabizkaina.com

Los del Mikel Trueba viajaron a tierras gipuzkoanas para medirse a Redline Mekanika Take en un encuentro donde los morados eran los favoritos para llevarse la victoria. A pesar de ello, los locales no se dieron por vencido e intentaron dar la vuelta al marcador aprovechando los balones perdidos de los visitantes. Los bizkaitarras hicieron valer la renta obtenida en el primer cuarto para llevarse una importante victoria que les permite seguir a la estela de Easo, segundo clasificado a dos victorias, y Megacalzado Ardoi, tercero a una victoria. Ibai Mugarza no pudo contar una jornada más con Unai Calbarro, el poste bilbotarra continúa con problemas en las muñecas.

Los pupilos de Ibai Mugarza comenzaron bien el partido, manteniendo la concentración y aprovechando los errores defensivos de los locales. Take saltó a la cancha con defensas alternativas, colocándose en zona 2-3 después de canasta. En ataque los gipuzkoanos se sustentaban en el buen hacer de Karim Birawi. En el bando morado Mikel Sainz de la Maza y “El Indomable” Joseba Iglesias castigaban el aro rival siendo los más destacados en los primeros minutos. Los santurtziarras atacaron con paciencia los cambios defensivos locales y tras el parcial de 12-16 llegaron al final del primer cuarto.

En el segundo, los gipuzkoanos se colocaron en individual permitiendo a los bizkaitarras anotar con más facilidad que en los primeros diez minutos. Santurtzi trató de correr y aumentar el ritmo ofensivo, pero las excesivas pérdidas de balón evitaron que los morados rompiesen el partido. Imanol Orue-Mazaga, saliendo desde el banquillo, fue uno de los jugadores más activos atacando el aro rival en el que anotó los cuatro lanzamientos que intentó durante el partido. Los bizkaitarras llegaron al descanso tras el parcial de 14-20, 26-36.

En la reanudación, los de la margen izquierda no consiguieron minimizar las pérdidas de balón, el mayor hándicap durante el partido. Además, controlaron en rebote ofensivo permitiéndoles tener segundas opciones. Por el contrario, los de la margen izquierda, no consiguieron la fluidez en el movimiento del balón de la primera parte. Los pupilos de Ibai Mugarza se atascaron en ataque permitiendo a los locales recortar la diferencia en el marcador con el parcial de 18-14.

Santurtzi encaró el último cuarto con ventaja en el marcador. Los de la margen izquierda volvieron a recuperar el nivel mostrado inicialmente para acabar por cerrar el partido. Take no se dio por vencido y luchó hasta el final poniendo en apuros a los visitantes con lanzamientos lejanos y forzando penetraciones. A pesar del último empujón, los de Mikel Trueba aguantaron el tipo y acabaron por llevarse una importante victoria por 63-69. Los 25 balones perdidos durante el partido evitaron que la ventaja fuese mayor.

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba a Ulacia Grupo el sábado las 19:10. Los zarauztarras se encuentran actualmente en la décimo segunda posición con un balance de 5 victorias y 15 derrotas. En el partido de ida, los bizkaitarras se llevaron la victoria por un cómodo 49-66. La victoria no se puede escapar si los morados quieren seguir con opciones de play off. ¡Os animamos a tod@s a ir! ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Crónica: zonabizkaina.com


EASO LOQUILLO – BALONCESTO VENTA DE BAÑOS (86-56)

Foto: baloncestoconp.es

Derrota de Baloncesto Venta de Baños en su visita a tierras vascas donde se enfrentaban a un temible rival que confirmó el que porqué de su clasificación y de la diferencia actual en la clasificación.

Los donostiarras demostraron porqué son una de las mejores defensas de la liga y porqué solo un equipo ha logrado sacar algo positivo de su cancha, un partido donde Easo fue de menos de a más a pesar del buen inicio de encuentro de los venteños.

Baloncesto Venta de Baños sabía de la dificultad y comenzó el partido a un mejor nivel que Easo, y de esa forma lograban finalizar los diez primeros minutos con ventaja de tres puntos, 14 a 17, pero en los siguientes diez Easo mostró su capacidad defensiva para dejar en solo 10 puntos a los palentinos que llegaban al descanso con 35 a 27, 8 puntos que aun permitían tener esperanzas.

Tras el descanso Venta de Baños lograba mejorar la anotación pero a la vez cometía demasiadas pérdidas que le lastraban al permitir canastas cómodas y a los últimos diez minutos se llegaba con 15 abajo que los palentinos ya no serían capaces de controlar y la diferencia final se elevaría a los 30.

Slay Chol fue el jugador más completo de los venteños con 16 puntos y 8 rebotes.

Crónica: baloncestoconp.es


PAS PIELAGOS – CB VALLE DE EGÜES (83-77)

Foto: ADB Pas

Comenzaba el partido con un parcial de 20 / 15 favorable a un equipo cántabro que salió mucho más enchufado al partido y que tras un mate de Pape coloca el 8 / 2 en el marcador y una nueva anotación de Pape de dos más uno obliga al entrenador navarro a solicitar el primer tiempo muerto del partido. Varios cambios en el equipo visitante y a base de triples recorta las diferencias en el marcador ante un Pas Piélagos que erro mucho en el tiro exterior. Final de cuarto con 20 / 15 en el marcador.

En los primeros instantes del segundo cuarto las cosas continuaron por los mismos derroteros. Pero pronto se vio que el equipo de J. Ignacio Álvaro y Antonio Solórzano daban un paso adelante como equipo, aprieta más en defensa y en ocho minutos de gran intensidad se impone en el marcador 24-15, atacando con acierto e inteligencia la zona defensiva dos, tres, del equipo navarro. Los pivots cántabros juegan a placer en este periodo. Mates de Pape, de Sergio y de Vladi ponen por delante al equipo cántabro que está dominando en todos los aspectos del juego, excepto en el tiro exterior, llegándose al descanso con un marcador de 44-30 a favor del cuadro cántabro.

Tras el paso por los vestuarios de los dos conjuntos, salió intenso y acertado el Pas-Piélagos, juega intenso especialmente en defensa y continúa con las ventajas a su favor en el marcador. Sigue la zona del equipo navarro que le permite pasar a dominar en el rebote, circunstancia que no permite al equipo de Pas-Piélagos irse en el marcador más allá de los veinte puntos que alcanza tras un nuevo mate de Pape y la jugada más brillante del partido, un alley-hop un metro por encima del aro de David G. Peña para que materialice Sergio Iglesias en la que fue la mejor jugada del partido. Finalizó este periodo imponiéndose por un 22- 18 que dejaba para el último y decisivo cuarto al equipo del Pas- Piélagos con dieciocho puntos de diferencia, que daban al equipo y a la grada cierta tranquilidad.

Empieza el último cuarto con un equipo navarro mucho más intenso que recorta hasta quince la diferencia entre ambos equipos, destacando el juego de perímetro del equipo navarro que creando constante peligro y aumentando su intensidad defensiva, intenta acercarse en el marcador. El equipo de Renedo, que alterna espectaculares acciones con errores tanto en ataque como en defensa, ve como paulatinamente pierde su deferencia en el marcador. Desde la línea de tiros Valderrey anota cuatro consecutivos y con dos minutos por jugar baja la diferencia por debajo de los diez puntos. Con 78 / 71 y minuto y medio por jugar aparece Konan con dos canastas consecutivas. Se llega con seis puntos arriba al último minuto. A partir de ahí, el Pas Piélagos con el apoyo de su afición y la veteranía y el saber hacer de sus jugadores se afianzó en el campo y no dejó escapar la victoria. Una victoria muy importante para el Pas Piélagos que le permite seguir ascendiendo en la clasificación, igualar su balance de victorias y derrotas, circunstancia que tras el mal comienzo de temporada es una gran noticia, pues se afianza en el séptimo lugar de la clasificación.

Con esta trabajada y meritoria victoria, el Pas Piélagos en buena racha de resultados visitará la localidad de Burgos el próximo sábado con la ilusión de conseguir la cuarta victoria consecutiva.

Crónica: ADB Pas


GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION – UNIVERSIDAD DE BURGOS (63-75)

Foto: Santi Otero
Foto: elcorreodeburgos.com

El UBU Tizona lo volvió a hacer. Al igual que en el cruce de la primera vuelta, el conjunto azul se llevó el triunfo en el derbi burgalés de la Liga EBA a costa de un Grupo De Santiago que perdió el control en el momento decisivo del encuentro.

El bloque de José Luis Cubillo da un salto de gigante en sus aspiraciones de permanencia, mientras que el conjunto de Evaristo Pérez Torices perdió una gran ocasión para asegurarse la tranquilidad en la clasificación.

Se esperaba un encuentro igualado y no defraudó a las expectativas. Fue un continuo toma y daca, aunque los visitantes llevaron la iniciativa en la cancha durante más minutos.

Cada intento de escapada era respondido con firmeza por un Grupo De Santiago que mantuvo la compostura tras las primeras ventajas azulonas. Al paso por el 15-19 los rojillos firmaron un parcial de 7-2 para ponerse por delante en un intenso segundo cuarto en el que ni unos ni otros daban su brazo a torcer.

Los pupilos de Pérez Torices ganaron la batalla anímica en el ecuador del choque (36-35), pero todo podía pasar en una segunda parte que se presentaba emocionante. El UBU Tizona comenzó el tercer cuarto con buen pie gracias a un parcial de 3-10, pero el Grupo De Santiago puso remedio de inmediato para dejar las cosas como al inicio del partido.

Todo se decidió en el momento decisivo del choque y, ahí, los azulones mostraron más lucidez que los locales. Evaristo Pérez Torices entendió que la dinámica era peligrosa y paró el partido con el 54-56, pero los de Cubillo habían iniciado el ataque definitivo en busca de la victoria.

El UBU Tizona estiró la goma hasta el 54-62 y con este arreón ya acariciaba una victoria que fue suya con un triple de Dani Manchón a falta de dos minutos (58-67). El Grupo De Santiago reaccionó con un 5-0, pero este empuje no fue suficiente ante un conjunto azulón convencido del éxito de su misión.

Grupo De Santiago: Jaspers (11), Sargent (6), Akodo (15), Acosta (3) y Liparteliani (4) -quinteto inicial- Moro (7), Martínez (2), Duarte (4), Expósito (-), López (11).

UBU Tizona: García (15), Vivar (8), Manchón (11), Lombera (18), Ndiaye (13) -quinteto inicial- Salinas (3), Alonso (5), Díaz (-), Arnáiz (2).

Crónica: elcorreodeburgos.com


MONDRAGON UNIBERTSITATEA – IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (57-86)

Foto: Ointxe

Dura derrota la que sufrió el equipo de Mondragón este fin de semana. Un resultado que pone de manifiesto la diferencia entre los dos equipo.

Igualatorio Cantabria Estela está en estado de gracia. Solo ha perdido un partido esta temporada y es el líder de la categoría. Un equipo en el que prima la altura y con jugadores con gran experiencia en categorías superiores. Tomas Hampl y Miguel Blanco ambos ex jugadores ACB. También cuenta entre sus filas con Riley Stockton sobrino del mítico jugador de la NBA Jon Stockton. Este equipo es firme candidato a subir a LEB Plata.

Por su parte el Mondragon Unibertsitatea está pasando por el peor momento de la temporada. Numerosas bajas en sus filas están haciendo que le cueste ganar sus encuentros. Iván Sáez de Cortázar y Mikel Arejolaleiba siguen lesionados. Ander Atxa y Paul Isasa abandonaron el equipo por problemas médicos. El equipo morado también perdió a su jugador con más experiencia Beñat Barberena por motivos laborales, ya que se ha desplazado a trabajar a China. Todo esto ha dejado muy mermado al equipo cerrajero.

Desde los primeros compases del partido las diferencias fueron notorias. Pero el MU no se dejó amedrentar y plantó cara al equipo de Estela. Mostró un gran juego pero no pudo con la calidad de los jugadores del equipo visitante. Los aficionados congregados en Iturripe el sábado salieron muy contentos con el juego desarrollado por el equipo a pesar del resultado final.

Si hay que destacar a un jugador este sería el mondragonés Andoni Aranzabal. Lideró el ataque de su equipo consiguiendo 22 puntos, e hizo una gran labor en defensa. Máximo anotador del encuentro con 23 puntos de valoración. Del Estela destacó Michel Diouf, último fichaje del equipo cántabro que consiguió 17 puntos.

Crónica: Marijo Simón


ULACIA GRUPO – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (59-85)

Foto: UVA

El equipo recuperó su identidad y de esta manera se sobrepuso a las bajas de algunos jugadores importantes y logró vencer con total solvencia en una cancha difícil como es la de Zarauz que se jugaba alguna de sus últimas opciones de permanencia.

Desde el comienzo la intensidad defensiva fue superior a la de los últimos partidos y conllevó un alto ritmo de juego, con rápidos contragolpes que desarbolaban a los locales. El gran comienzo de ‘Pesca’ y el gran partido de Luis desde la posición de escolta sorprendieron a los de Zarauz que se veían desbordados y además les costaba mucho anotar: los 19 de ventaja al descanso hacían justicia.

Tras el descanso nos sorprendió la defensa mixta planteada por el entrenador local: no encontrábamos la canasta y se sucedían las pérdidas de balón; los locales reducían a 12 la diferencia pero un quinteto de pequeños con Axel y Pedro de falsos pívots contuvo a los guipuzcoanos y de nuevo las ventajas empezaron a subir, con un gran acierto de Jonny, Chevi y Luis que anotaban triples sin parar. La ventaja subió hasta los 29 puntos con un placentero último cuarto.

En resumen, buen partido de equipo, con Jorge y Heras ayudando en las rotaciones a pesar de sus esguinces de tobillo. El próximo partido contra Mondragón a las 20.30 el sábado en Fuente la Mora nos puede dar la salvación matemática a falta de cinco jornadas, aunque virtualmente estemos salvados desde hace ya tres semanas.

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Álvaro Encinas (6), Pedro González (11), Javier Martínez (12) Alejandro Pescador (9), Jonatan Arranz (15), –cinco inicial- Raúl Roldán, Javier Rodríguez, David Hormanseder, Mario Puebla (0), Alejandro Heras (0), Axel Castillo (10), Nacho Sierra, Luis Sánchez (18), Jorge Rodríguez (4).

Eliminados: No hubo

ULACIA GRUPO: Egaña (14), Eceiza (2), Osa (5), Eguskitza (2), Eizaguirre (13),– cinco inicial- Larrañaga (0), Andres (17), Sanz (2), Ibarguren (4), Jauregui (0). Eliminados: Egaña (38’)

Crónica: Dpt Comunicación UVA


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Michel Diouf.
Foto: FEB.es

MVP MICHEL DIOUF (ESTELA) 28 DE VALORACION

2-Paul Larsen (Cantbasket) 24.

3-Volodymyr Orlov (Pas) 23.

-Serge Konan (Valle Egüés) 23.

-Pope Urtasun (Ardoi) 23.

-Andoni Aranzábal (Mondragón) 23.

4-Karim Birawi (Tolosa) 22.

-Tathlahaj Chol (Venta de Baños) 22.

5-Javier Valderrey (Valle Egüés) 21.

-José García (UBU) 21.

-Álvaro Lombera (UBU) 21.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA201911646120139
2GALLOFA & CO201641584139936
3EASO LOQUILLO201551479120835
4MEGACALZADO ARDOI201461436134634
5C.B. SANTURTZI SK201371332116333
6UNIVERSIDAD DE VALLADOLID201281505144432
7PAS PIELAGOS2010101490154830
8CB VALLE DE EGÜES209111320138929
9GRUPO DE SANTIAGO AUTOMOCION208121302134828
10UNIVERSIDAD DE BURGOS207131332147427
11MONDRAGON UNIBERTSITATEA207131340146927
12ULACIA GRUPO205151299144325
13REDLINE MEKANIKA TAKE203171103141023
14BALONCESTO VENTA DE BAÑOS202181420174622

0 comentarios:

Publicar un comentario