martes, 14 de marzo de 2017

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO A “B” J20, MVP OLINTHO PEREIRA (MIERES) 50 DE VAL

C.B CHANTADA – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA (57-54)

Foto: Roi Fernández / lavozdegalicia.es

El CB Chantada se impuso en el derbi provincial del grupo A-B de la liga EBA al Estudiantes, un resultado que coloca virtualmente a los jugadores de Alberto Fafián en el play off de ascenso de categoría. A falta de seis jornadas, los chantadinos aventajan en tres triunfos a los lucenses y en dos al segundo clasificado, Ule Fundación Baloncesto León.

Conscientes de la necesidad de llevar el encuentro a un marcador bajo, los discípulos de Fafián entraron muy enchufados en el derbi, convirtiéndose en los referentes de este primer cuarto Jacobo de Benito y Filip Knezevic. No obstante, a pesar de acabar este primer juego con una ventaja de ocho puntos, Alberto Fafián vio como precisamente sus dos jugadores franquicia se ponían con dos faltas personales, todo un contratiempo.

Esta circunstancia se notó en el segundo cuarto, en el que además los chantadinos perdieron el control del rebote, lo que provocó segundos lanzamientos para el Estudiantes, que no desaprovechó estos regalos. En los lucenses se erigió como gran protagonista Pablo Córdoba, que con un triple permitió a su equipo colocarse a tres puntos al descanso.

Vuelta a comenzarTras su paso por el vestuario regresaron los dos equipos a la pista. Los chantadinos apretaron el acelerador, mejorando en todas sus facetas. Esto les permitió irse a once puntos de ventaja. No obstante, el cuadro visitante provocó errores en la primera línea de pase de los locales, lo que le permitió acercarse en el marcador (44-40).

El último cuarto se caracterizó por un constante toma y daca, con ventajas de los locales de entre ocho y cuatro puntos. A falta de 3,50 minutos, los lucenses empataron. Ahí entró la charanga en el pabellón, lo que espoleó a los aficionados, que llevaron en volandas a sus jugadores hacia una victoria que puede considerarse histórica.

C.B CHANTADA: Jacobo de Benito (14), Guerra (4), Marcos García (3), Abel Cortés (4) y Knezevic (3) -cinco inicial- También jugaron Granado (2) y Caballero (18).

ESTUDIANTES LUGO: Marcos Ruiz (9), Andrés Corral, Iker Pérez (13), Prieto (3) y Seydiu (8) -cinco inicial- También jugaron Pablo (18), Beltrán (6), Adrián (2), Dusan (8).

Crónica: Luis Conde / lavozdegalicia.es


CB LA FLECHA – SYNGENTA SEIS DO NADAL (105-59)

Foto archivo: Noticias Vigo

Mal partido del Seis do Nadal, que sigue sin lograr la primera victoria de la jornada después de veinte jornadas disputadas. Los vigueses llegaban a Valladolid para medirse a un La Flecha que está peleando por evitar los puestos de descenso, pero no fueron capaces de dar la sorpresa.

El partido quedó visto para sentencia en los primeros diez minutos de juego, en donde los pucelanos salieron con más intensidad. Aunque la lucha bajo los tableros estaba igualada, el mejor porcentaje del cuadro local les permitió llegar al final de los primeros diez minutos con quince puntos de ventaja.

El La Flecha no bajó la intensidad en los segundos diez minutos de juego, en donde seguían siendo mejor en ataque, y en defensa maniataban a los vigueses. Al descanso, todo visto para sentencia con un parcial del 53-32.

El cuadro local no bajó la intensidad tras el paso por el vestuario y continuó apretando ampliando la ventaja diecisiete puntos más. En los últimos diez minutos los pucelanos bajaron la intensidad, pero siguieron ampliando la ventaja.

Crónica: S.E / farodevigo.es


CALIDUS GALLEGO COB – INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (76-77)

Foto: COB

El equipo de Liga EBA del Instituto Rosalía consiguió el pasado fin de semana la cuarta victoria consecutiva -10ª en el total del curso- al imponerse al COB por 76-77 en un final épico, con un triple de Nilo Barreiro a falta de 6 segundos, que culminaba una espectacular remontada tras un parcial de 0-17 en los últimos 2'30'' de partido.

Abrían el marcador los colegiales con una canasta de Mallo que era respondida con un triple del base georgiano Luka Bulashvili para poner el 3-2 en el marcador. A partir de ahí, dos robos consecutivos con sendos mates de Pablo Posse adelantaban a los compostelanos que, gracias a su buen hacer defensivo, cerraban el primer cuarto con una ventaja de 13-16.

Se atascaba por momentos el ataque colegial ante los ajustes a defensa zonal de los locales en el que el holandés Bob Van Zijverden hacía valer sus 2,12 de altura, pero 3 triples consecutivos del colegial Antón Bouzán dejaba un 20-28 en el marcador que obligaba al técnico local Juan Norat a solicitar tiempo muerto. En la reanudación despertaban los del COB, que endosaban un parcial a su favor de 14-2 en el tramo final del cuarto que les valía para llegar al descanso con 4 puntos de ventaja (34-30).

No pintaban bien las cosas para los colegiales tras el descanso. Hacían aguas en defensa y en ataque estaban muy desacertados, donde sólo Luis López -con 6 puntos en este período- encontraba el camino hacia la canasta. Finalizaba el cuarto con un 58-43 favorable a los locales.

Un parcial de salida en el último cuarto de 8-0, con dos triples consecutivos del ala-pívot Cristian Iglesias, daba la máxima ventaja a los ourensanos (66-43), obligando a solicitar tiempo muerto al entrenador colegial. Perecía que el partido estaba visto para sentencia, pero los colegiales comenzaban a recuperar el ritmo de los primeros 10 minutos de juego y a mejorar su actividad defensiva. Una canasta tras robo de Pablo Posse ponía el 69-58 a falta de 4:30, con lo que reaccionaba el entrenador local con un tiempo muerto. Se recomponían los ourensanos con parcial de 7-0 que dejaba el marcador en un 76-60. No bajaban los brazos los compostelanos, y de la mano de Barreiro primero con dos triples consecutivos, y de Bouzán después, dejaban el marcador en un 76-69 a falta de un minuto. Solicitaba tiempo muerto el entrenador local pero, en la reanudación, dos robos consecutivos de Posse y Bouzán apretaban más aún el marcador, dejándolo en un 76-74 a falta de 28 segundos para la finalización del partido. El pívot local Bob Van Zijverden recibía una falta que le hacía ir a la línea de tiros libres cuando restaban 20 segundos de partido. El holandés, que hasta ese momento había sido clave en el despegue de los ourensanos en el marcador, fallaría sus dos lanzamientos. El rebote era para los compostelanos que, con 20 segundos por jugar, veían como les quedaba una posesión para empatar o ir a la prórroga. Y como no podía ser de otra manera, el escolta Nilo Barreiro, que había liderado la remontada, asumió la responsabilidad desde la línea de 6,75 a falta de 6 segundos.

El compostelano culminaba la remontada con su lanzamiento (76-77), pero restaban aún 6 segundos por jugar y, tal y como fue el partido, aun podía pasar de todo. Con casi 3 segundos por jugar los locales sacaban de banda, pero nuevamente los colegiales conseguían recuperar el balón. Con 2 segundos, el ala-pívot colegial Álvaro Filgueira dispondría de dos tiros libres, fallándolos, pero los cobistas ya no tuvieron opción a un último lanzamiento, sumando así los del Rosalía la 10ª victoria del año.

La próxima jornada los colegiales recibirán al conjunto vallisoletano del CB La Flecha el sábado a las 18:15 horas en un encuentro que se antoja clave para la consecución de la permanencia en la categoría.

Calidus Gallego COB, 76 (13+21+24+18): Luka Bulashvili (14), Daniel Fernández (14), Rodrigo Seoane (6), Amir Valcárcel (7), Bob Van Zijverden (14) -quinteto inicial-, Martín Rego (2), Cristian Iglesias (12), Deyan Colado (4) y Guzmán Gómez (3).

Instituto Rosalía, 77 (16+14+13+34): Antón Bouzán (22), Edu Lada (3), Alfonso Mallo (4), Pablo Posse (14), Jorge Fernández (2) -quinteto inicial-, Nilo Barreiro (12), Álvaro Filgueira (-), Santiago Lorenzo (-), Sergio Valdés (2), Darío Suárez (10) y Luis López (8).

Crónica: Fadesa Rosalía


RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP – ULE FUNDACION BALONCESTO LEON (89-77)

Foto: Norberto de la Mata / sportleon.com

Todo se conjuró para que los bercianos vencieran a los leoneses. Una afición entregada y la buena atmósfera de baloncesto que crearon las más de 2.000 personas que se reunieron en este duelo de rivalidad provincial pusieron su granito de arena para que el partido fuera una fiesta para el deporte de la canasta en la provincia. Los hinchas de ambos equipos animaron para que todo fuera perfecto en un choque que consolida las opciones de Residencia Las Encinas de acabar en los primeros puestos del Grupo A-B de la Liga EBA. Su rival, Fundación Baloncesto León, se aleja del líder, Chantada, pero siguen intactas sus aspiraciones después de caer en la capital del Bierzo.

Un partido vibrante y con alternativas, resuelto en la recta final gracias a la aportación de los extranjeros del conjunto berciano, Cambronne y Prescott, que sumaron 24 y 22 tantos respectivamente. El haitiano, además, agregó 10 capturas, si bien la importancia de Salchicha saliendo del banquillo fue capital. El brasileño sumó 19 puntos, con un 5 de 6 en triples, para liderar la reacción de su equipo cuando más lo necesitaba. Un conjunto, el berciano, superado en el rebote, aunque más entonado en los tiros. Hinnenka, que firmó un ‘doble-doble’ de 24 puntos y 13 rebotes, fue el mejor de los capitalinos. Los errores en el lanzamiento y las pérdidas condenaron a los de Marcos Santos, ahogados en los últimos minutos en la buena defensa de los chicos de Alexis Álvarez. El choque, sin embargo, varió mucho desde el inicio.

Ventaja y dominio visitante antes del descanso

La iniciativa fue visitante en los primeros minutos del duelo. Tuvo gran aportación ofensiva de Hinnenka, que sumó 9 tantos en el primer acto. La reacción de los bercianos llegó con varias acciones que valieron tres puntos. La entrada de Salchicha, que anotó dos triples, fue un punto de inflexión que tuvo continuidad en la aportación de Cambronne, que culminó con un mate tras robo para poner a los suyos en ventaja (22-21). Volvió a aparecer Hinnenka para reponer la exigua renta local, sellada con dos tiros libres cerca del final que pusieron el 22-25 a la conclusión de los diez primeros minutos.

Fundación Baloncesto León consiguió mantener e incluso ampliar su ventaja en el segundo acto gracias al dominio del rebote y hallando tiros relativamente cómodos. Fue Wilson quien tuvo especial importancia gracias a su acierto y dominio en la pintura. El atasco ofensivo local fue visible ante el poderoso juego interior capitalino. Sólo Prescott encontró vías de anotación y suya fue la canasta que puso el 45-51 con el que los jugadores se fueron a los vestuarios.

Los bercianos remontan en una gran segunda mitad

En la continuación, los de Alexis Álvarez trataron de recortar distancias con lanzamientos lejanos, y fue Jorge Fernández el primero que consiguió reducir la desventaja para apretar el marcador. Sin embargo, Hinnenka recuperaba su papel determinante para poner la renta visitante cerca de la decena de nuevo. Cometía Jorge Fernández la tercera personal y la vuelta de Salchicha le devolvía el protagonismo volviendo a encestar desde el 6,75. Un nuevo triple, en este caso de Infante, devolvía la igualdad al luminoso y un mate tras una más que posible falta de Cambronne ponía a los bercianos de nuevo en ventaja después de bastantes minutos. No les duró mucho y los de la capital recuperaron la iniciativa para llegar al tramo decisivo en ventaja (61-64).

Se caldeó el ambiente y el empuje de la grada animó a los bercianos, que, gracias a la aportación de Cambronne y Prescott, recuperaron la iniciativa. Los leoneses, no obstante, trataron de impedir que la renta local fuera muy grande. Llegaron incluso a recuperar la ventaja con un tiro libre superado el ecuador del asalto definitivo. Un triple de Jorge Fernández puso a los de Alexis de nuevo en ventaja, pero un 2+1 de Hinnenka prolongó la alternancia en el marcador, rota tras un tiro libre. Igualó Salchicha y el siguiente tiro fue muy forzado para los de la capital. El rebote cayó para los locales, que recibieron una falta antideportiva que encendió a la grada. El posterior triple de Salchicha puso el 81-77 a menos de dos minutos. Siguió la presión local, que asfixió el ataque de los visitantes, y Cambronne casi sentenció desde el 4,60 con un pleno. Los últimos intentos desesperados de los capitalinos no pusieron en peligro la definitiva victoria (89-77) de los ponferradinos, sobre todo tras una postrera falta antideportiva.

89 Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada (22+13+26+28): Prescott (22), Valcarce (2), Jorge Fernández (6), Cambronne (24), García (7) -cinco inicial- Infante (9), Velasco (-), Rodríguez (-), Vidal (-) y Salchicha (19).

77 ULE Fundación CB León (25+16+23+13): Flórez (6), Ruiz (4), Hinnenka (24), Mata (6), Wilson (8) -cinco inicial- Alejandro Fernández (4), Laborda (5), Marcos Fernández (-), Roales (6) y López (14).

Crónica: Norberto de la Mata / sportleon.com


POZO SOTON BVM2012 – INNOVA CHEF (93-54)

Foto: Fernando Geijo / lne.es

El Pozo Sotón suma y sigue. El equipo mierense consiguió una importante victoria tras deshacerse del Virgen de la Concha zamorano en un encuentro en el que los de Jorge Lorenzo dominaron de principio a fin.

El conjunto mierense estuvo liderado por un excelso Dida Pereira. El brasileño, con sus 30 puntos y sus 16 rebotes logró una valoración de 50 créditos durante los 34 minutos que estuvo sobre la cancha. Además, Lucas Hausman, Pablo Bretón, Hugo Prieto y Manu Parada completaron grandes minutos en el polideportivo universitario.

El Pozo Sotón dejó claras sus intenciones durante los primeros minutos de partido. Un parcial de 25-15 en el primer cuarto dejaba claras las intenciones de los negrillos. En el segundo periodo, la diferencia fue aumentando ligeramente para los locales, hasta irse al descanso con un 45-26 favorable. El choque estaba encarrilado para los mierenses.

En el tercer cuarto, la apisonadora negrilla siguió realizando su trabajo, mientras que en los compases finales, con el encuentro ya resuelto, jugadores como Luis Crespo o Eduardo Alonso llegaron a contar con minutos.

Una vez más, el equipo mierense recurrió al conjunto junior para completar la rotación y hombres como Rafa García, Alexei Pérez y Ochipinti aportaron talento y puntos.

El Pozo Sotón logró una valoración en conjunto de 141 puntos, por los únicamente 26 de los zamoranos. Con este triunfo, el equipo dirigido por Jorge Lorenzo se sitúa en la quinta plaza, aunque a un único triunfo de las posiciones de play-off.

Crónica: P.Pérez / lne.es


SANTO DOMINGO BETANZOS – VGO BASKET (79-66)


Crónica no disponible.


BALONCESTO NARON – GIJON BASKET (78-74)

Foto: Juan Plaza / lne.es

El Gijón Basket se volvió de vacío de Narón al caer ante el cuadro local por un apretado 78-74 y sigue ocupando la undécima posición de la tabla con siete victorias y trece derrotas.

El cuadro gallego marcó la pauta en el primer cuarto ya que los gijoneses no entraron con buen pie al encuentro en el que Chus Poves sorprendió con su quinteto titular en el que no estaban habituales como Diego Sánchez y Dani González. El Baloncesto Narón se iba con 23-16, un parcial que supo frenar ligeramente los gijoneses para irse al descanso en desventaja con 41-31.

La reacción llegó tras el descanso, en el que el Gijón Basket logró ponerse a tres puntos (57-54) con diez minutos por delante, pero el equipo de Poves se encontró con el trío local formado por Gill, Seco y Stoll, que sumaron 16 puntos cada uno, y con un grave problema para cerrar el rebote en defensa.

El Gijón Basket regresó con una nueva derrota pese al acierto en la pintura de Brian Stone, autor de 18 puntos.

Crónica: lne.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Olintho Pereira.
Foto: FEB.es

MVP OLINTHO PEREIRA (MIERES) 50 DE VALORACION

2-James Cambronne (Ponferrada) 32.

3-Leandro Cruvinel (Ponferrada) 31.

-Ted Hinnenkamp (ULE) 31.

4-Tim Gill (Narón) 29.

5-Bob Van Zijverden (Ourense) 26.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1C.B. CHANTADA201641393121336
2ULE FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN201461656150334
3ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA201371531136833
4CALIDUS GALLEGO COB201371439135633
5POZO SOTON BVM2012201281515139232
6BALONCESTO NARON201281531152832
7RESIDENCIA LAS ENCINAS CDP201281628148532
8SANTO DOMINGO BETANZOS2010101453142230
9INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO2010101434147430
10INNOVA CHEF208121359144928
11CB LA FLECHA207131470149727
12GIJON BASKET207131420149727
13VGO BASKET206141391151126
14SYNGENTA SEIS DO NADAL200201155168020

0 comentarios:

Publicar un comentario