sábado, 8 de abril de 2017

CRONICAS LEB ORO J31 | SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS SIGUE ENLA LUCHA POR EL PRIMER PUESTO, EL FILIAL BLAUGRANA ASALTA EL MARTA DOMINGUEZ (I)

TAU CASTELLO - MELILLA BALONCESTO (77-64)

Foto: Pascual Cándido

Era un partido clave y el TAU Castelló no falló. Luchó, defendió al máximo en todo momento y se llevó un meritorio triunfo ante el Melilla, un equipo que atesora gran calidad en su plantilla, pero los de La Plana le pusieron más corazón. No fue su victoria más vistosa y brillante de la temporada, pero sí una de las más importantes, ya que prácticamente asegura la permanencia una campaña más en LEB Oro, un objetivo que se podía complicar mucho de no haber ganado este choque.

Los locales empezaron recurriendo al tiro exterior sin fortuna, ya que fallaron sus primeros cuatro lanzamientos, mientras que los melillenses se hacían fuertes e incisivos bajo los tableros. Entonces los de Toni Ten echaron mano de otras cosas: Busma metió tres canastitas en la pintura y dos contraataques hicieron el resto para nivelar el choque (10-9, min. 5). A continuación Faner hizo levantar al público de su asiento con una increíble jugada: con sus poco más de 1,70 m de altura se hizo con un rebote ofensivo entre dos torres visitantes, se salió al perímetro y remato su hazaña con un triple. La noche iba de canastas heroicas, ya que al filo del descanso Chema García metió otro triple desde medio campo. Así, con la aportación de estos dos canastas el primer periodo finalizó con un ligera renta del combinado anfitrión (20-17).

Por desgracia, las cosas se torcieron poco después. En los de la capital de La Plana no había el acierto de antes, mientras que el conjunto de Alejandro Alcoba buscaba el balón interior, especialmente a Oliver Arteaga haciendo valer su calidad, el cual podía definir o cerrar a la defensa para así asistir a sus compañeros en el exterior. Toni Ten pidió tiempo muerto y tras su charla volvió la puntería que escaseaba anteriormente con dos triples consecutivos y se vio a un TAU Castelló que hacía las transiciones con más velocidad. Así las cosas, el choque transcurrió con mucha igualdad, como la que reflejaba el marcador al descanso (38-38).

El partido había llegado a la pausa muy vivo y así continuó en la reanudación, especialmente el combinado anfitrión, que hizo un parcial 9-2 en poco más de 3 minutos. Arteaga estaba mejor sujeto y se notaba, sobre todo cuando recibió dos gorros seguidos de Uclés y Busma. El pívot visitante se tuvo que sentar para aclararse las ideas un poco y le cogió el relevo anotador Pablo Almazán, quien con 2 triples consecutivos niveló de nuevo el luminoso (51-48, min. 27). Hubo de nuevo tiempo muerto de Toni Ten; y la interrupción no le pudo venir peor al Melilla, que se atascó en los 48 puntos hasta que se llegó al término de este tercer periodo. De este modo, con la sequía visitante, el TAU Castelló encaraba la recta final del choque con una jugosa renta (58-48).

Era el momento de rematar la faena, de dar la estocada a un rival que parecía estar grogui. Los melillenses probaron con la defensa en zona y le dio resultado, ya que los de La Plana anotaban con cuentagotas. De hecho, solo metieron 2 puntos en 4 minutos, fruto de 2 tiros libres lanzados por Chema García en una rápida transición. No había manera de conseguir una canasta, no entraban los tiros y en varios casos la selección no era la mejor. La única buena noticia era que el Melilla también estaba atascado, por lo que las opciones de victoria se mantenían cuando se llegó al tramo más decisivo (60-52, min. 37). Fue Uclés el que metió la primera canasta en juego a 2:55 del final y dos triples acto seguido de Cabot parecían ser la sentencia. Los jugadores visitantes mostraron destellos de su calidad con algunas canastas de mérito, pero ya era tarde para derrotar a un TAU Castelló que acaricia la permanencia con este importante y necesario triunfo.

TAU CASTELLÓ: Cabot (12), Durán (9), Faner (17), Uclés (10), Busma (11) –cinco inicial--; Rodríguez, García (7), Arévalo, Nguirane (6), Cooper (5) y Herrera. 17 faltas. Sin eliminados.

MELILLA: Arteaga (15), Eloy Almazán (10), Ott (5), Van Wijk (3), Rivero (3) –cinco inicial--; Larraona, Sanz (3), Pablo Almazán (11), Gatell (7), Manzano (7) y Fall (3). 20 faltas. Sin eliminados.

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló


ACTEL FORÇA LLEIDA - SAENZ HORECA ARABERRI BASKET (88-80)

Foto: Força Lleida

Decimosexta victoria de la temporada para el Actel Força Lleida al imponerse por (88-80) en el Araberri Basket. El equipo de Borja Comenge abrió una brecha de diez puntos en el primer cuarto que supo manejar a lo largo del partido, llegando a disponer de una máxima ventaja de 17 puntos, la que se vio reducida en el tramo final del encuentro por la insistencia visitante. El jugador más valorado del partido fue Leonardo Demetrio con 19 puntos, 9 rebotes, para un 25 de valoración.

El Actel Força Lleida anotaba los cuatro primeros puntos del partido, pero después los visitantes Johnny Berhanemeskel y Zaid Christopher Hearst-Okpalannaka (20 puntos, 5 rebotes, 16 de valoración) daban la única ventaja de los de Álava durante el partido cuando corría el minuto 2 de juego (4-5). Los de la tierra firme aprovechaban el juego interior para conseguir varias canastas mediante Marc Martí (11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 9 de valoración) y Ablaye Mbaye (7 puntos, 3 rebotes, 2 tapones, 11 de valoración), por el contrario , Nikola Cvetinovic (18 puntos, 6 rebotes, 1 tapón, 18 de valoración) y el acierto exterior mantenían pegados a los visitantes en el ecuador del primer cuarto (12-11). Pero entonces Leonardo Demetrio y Juampi Sutina (13 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia) aparecían para abrir brecha y conseguir un parcial de 9-0 que colocaba los leridanos diez puntos por encima en el minuto 8 de partido. La línea de tiros libres dejaba la lava en nueve puntos al final del primer cuarto (24-15) .

En el segundo cuarto ambos conjuntos se mostraban precisos en los lanzamientos a canasta y se llegaba al ecuador del segundo cuarto con la misma diferencia de nueve puntos favorable a los locales (34-25). Era entonces cuando Miquel Feliu (11 puntos, 4 rebotes, 14 de valoración) aparecía para encadenar dos triples consecutivos y mantener el colchón de puntos leridano. Un triple de Ivan García recortaba la diferencia a siete puntos (47-40) cuando se entraba en el último minuto de la primera mitad, pero nuevamente la línea de tiros libres era la protagonista del final del cuarto, Demetrio y Martí anotaban sus respectivos lanzamientos y los del Barris Nord marchaban al descanso nueve puntos por encima (49-40) .

En la reanudación los leridanos salían con la misma concentración, esto les permitía ampliar la lava a 13 puntos después de un gran mate de Marc Martí. Sin embargo, el Araberri conseguía un parcial de 0-8 gracias a dos canastas rápidas de Johnny y Zaid, y un triple de Martin Buesa que colocaban los visitantes a sólo cinco puntos (53-48) cuando corría el minuto 23 de partido . Pero el pulso no les temblaba a Juampi Sutina y Leonardo Demetrio que encestó dos triples consecutivos y volvían a distanciar los leridanos en el electrónico (59-48). El Actel disponía de una ventaja de catorce puntos cuando quedaban 3 minutos para finalizar el tercer periodo, pero el Araberri no tiraba la toalla, y aprovechando el juego interior de Cvetinovica y el bonus leridano conseguía recortar el margen en ocho marcadores cuando 'entraba en los últimos diez minutos de partido (69-61) .

Garrett Nevel (13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 12 de valoración), era el protagonista en el inicio del último periodo anotando un triple a mostrador y dos tiros libres que servían a los locales para abrir brecha (74-61) . A continuación, los de Comenge daban un paso más en defensa, concedían sólo dos puntos a los visitantes desde la línea de tiro libre en tres minutos de juego, y obtenían un parcial de 6-0 que les permitía conseguir la máxima ventaja del partido ( 80-63). Se entraba los últimos tres minutos de partido con (85-68) y todo de cara para los de Lleida, sin embargo, el Araberri hacía un último esfuerzo y era capaz de obtener un parcial de (3-12) y recortar la lava en ocho puntos de diferencia, dejando un marcador de (88-80) que certificaba la decimosexta victoria del Actel Força Lleida y que le permite seguir soñando en el playoff .

Crónica: Força Lleida


QUESOS CERRATO PALENCIA - F.C BARCELONA LASSA "B" (67-69)

Foto: baloncestoconp.es

Quesos Cerrato Palencia afrontará las últimas tres jornadas de liga con apenas opciones de lograr revalidar el título de liga y ahora no queda más remedio que mentalizarse de esa situación para afrontar esos tres encuentros con la mejor de las mentalidades y sobretodo siendo conscientes que en los playoffs las mejor posición es la que te mejores opciones te ofrece.

Decepcionante derrota del Quesos Cerrato Palencia ante un Marta Dominguez que no ofreció sus mejores galas pero que sí estuvo a la altura de un partido donde los palentinos ofrecieron las dos caras de una misma moneda, una gran primera parte y una sorprendente, por lo negativo, segunda parte, que ofrecieron en bandeja a un Barcelona que estuvo siempre serio.

Una buena salida de los palentinos dio seguridad a la grada a pesar de la ausencia de Urko Otegui, un cinco titular donde Lamont Barnes ofrecía buenos minutos pero sobretodo mejores sensaciones en cuanto a concentración.

Y a pesar de la igualdad inicial, con los barceloneses contestando cada acierto palentino con el suyo propio, iba avanzando el encuentro y 4 puntos de ventaja se finalizaba los diez primeros minutos, con un 22 a 18 para Palencia, pero con buenas sensaciones.

Se esperaba la reacción blaugrana, pero lo que apareció fue un Palencia imperial que tanto en defensa como en ataque desarbolaba a los visitantes para llegar a tener una cómoda ventaja de 15 puntos tras el descanso, a poco más de 8 minutos del final del tercer cuarto con 48 a 33.

El triple de Sada, su única canasta del partido, suponía el antes y el después del conjunto de Julbe que de repente frenaba en seco a los palentinos incapaces de ver aro y sin anotar en juego en los últimos cuatro minutos del tercer cuarto que finalizaba ya con el Barcelona por delante, 51 1 53.

El pésimo nivel palentino de la segunda parte seguía alargándose hasta tomar el Barcelona 6 puntos de renta, con tiempo muerto de Sergio García a falta de 8 minutos. Serenaba Palencia en ataque durante algunos instantes pero también Palencia, pero no se frenaba el ataque barcelonés, con Trías haciendo daño desde la bombilla y repartiendo juego, y se llegaba a los últimos 20 segundos con posesión palentina y dos de desventaja, pero el triple de Dani Rodríguez desde casi 8 metros, no entraba y la victoria por 67 a 69 viajaba a tierras barcelonesas.

Lo mejor: Gran primera parte, grandes sensaciones en esos 20 primeros minutos donde Lamont Barnes, durante todo el encuentro, ofreció sus mejores minutos ya no de la temporada, sino al menos de la segunda vuelta.

Lo peor: Tras las grandes sensaciones de la primera parte, con esas sensaciones precisamente de comodidad, de tener controlado el partido, los cambios ofensivos sobretodo del Barcelona trastocaron a un Palencia incapaz de responde durante el tercer cuarto, una segunda parte donde las acciones individuales de los jugadores, sin movimiento de balón apenas, lastraron cualquier intento de reacción que dejó una merecísima victoria para el Barcelona que remontó 15 puntos como visitante, y con el peor Peña de su periplo con los culés.

Crónica: baloncestoconp.es


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - OURENSE PROVINCIA TERMAL (65-71)

Foto: laregion.es

No fue el mejor partido del COB. No tuvo continuidad en la primera mitad para hacer una escabechina mayor a un rival limitado y le faltó dureza defensiva para contener la reacción local en el tercer cuarto. Pese a ello, fue prácticamente siempre por delante en el marcador, manejó rentas cómodas en el segundo cuarto y resolvió en cinco minutos cuando realmente temió por el resultado. Ganó sin admitir discusión yendo siempre en cuarta.

No fue el COB fluido, constante y hasta brillante de otros partidos. Quizá condicionado por la frialdad de un ambiente con poco en juego en el lado local o por la comodidad con la que lo encarriló. Porque en diez minutos de la primera mitad pasó de perder por 5 (10-5) a ganar por 13 (17-30). Y sin alardes.

Una marcha más y un par de triples de Kapelan para completar el habitual granero de puntos que supone tener a Fran Guerra en la zona.

Pudo resolver por la vía rápida, no lo hizo y lo pagó con un agobio incluso inesperado. El Cáceres se encomendó a Rakocevic y a Anagnostou, y mientras las faltas no sacaron del partido a Marcius pensó en ganar. Incluso se puso por delante nada más empezar el último cuarto (51-50).

Reacción contundente

El despertador definitivo para un COB que volvió a encadenar cinco buenos minutos y a resolver el partido con la misma facilidad que lo había encarrilado cuarto y medio antes.

Dos decisiones valientes de Díaz, un par de contraataques con criterio, un triple de Kapelan y listo. El COB inscribe su nombre en el listado de equipos que disputarán el play off tras ganar en Cáceres. Le queda ahora firmar el acta ante Palencia, Lleida o Breogán. Tres partidos por delante para rematar un trabajo ahora sí encarrilado.

El último triunfo le permite además subir puesto. Es sexto y se mete en la pelea por el factor pista en los cuartos de final y con Juan Magán por el uso del Pazo en medio de los dos partidos previstos.

La LEB Oro está tan igualada que el COB puede todavía ser quinto o décimo. Estrenar play off en el Pazo o verlos por tele. Por ahora lo que ha conseguido es limitar el margen de error al Lleida. Para quedarse fuera del play off el COB tiene que perder los tres partidos y que el Lleida haga pleno o perder por más de 16 puntos de diferencia en el Barris Nord y que los ilerdenses ganen otro partido más además de contra los ourensanos.

Crónica: Jorge Ron / laregion.es


SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS - CALZADOS ROBUSTA (100-89)

Foto: CBM/María González

Victoria no exenta de sobresaltos. El San Pablo Inmobiliaria Burgos sacó un importante triunfo de un partido en el que estaba obligado a ganar. Los burgaleses lo consiguieron, a pesar de las dificultades que le planteó un Calzados Robusta que se está jugando el descenso y de que su defensa a Mindaugas Kupsas (31) no dio resultado.

En la segunda mitad, el partido se apretó y, por momentos, los riojanos rompieron la barrera de seguridad de los diez puntos, pero no consiguieron poner nerviosos a los locales. Tocó apretar los dientes hasta el final, con un Calzados Robusta que se aferraba al partido como podía. Los riojanos estaban al límite y acabaron cediendo en unos últimos minutos de mucha intensidad (100-89).

Excepcional inicio de partido concedido por un inspirado Aegir Steinarsson, que hizo una sociedad perfecta con Goran Huskic. El resultado, un 9-0 de parcial inicial que se cobró el primer tiempo muerto solicitado por Antonio Pérez (9-0). De nada sirvió, el San Pablo Inmobiliaria estaba de dulce y jugaba a su antojo, ampliando la ventaja minuto a minuto. De hecho, la breve reacción de Calzados Robusta, con un parcial de 0-4, hizo que ‘Epi’ parase el partido (22-14). Las fuerzas se habían equilibrado ligeramente y el final del primer cuarto selló un positivo 31 a 19 para los locales.

La reanudación fue tan buena como la del inicio de partido, y el Calzados Robusta recibió un 7-0 de parcial casi sin darse cuenta (38-19). Aguantó el conjunto riojano, a pesar de encontrarse contra las cuerdas, y comenzó a sacrificarse mucho por recortar distancias. Aunque el plan estaba funcionando, con un San Pablo Inmobiliaria que mostraba más dudas en el ataque, Antonio Pérez no estaba satisfecho con el ritmo y paró el partido (44-26). Un tiempo muerto que sí funcionó y que apretó las cosas hasta el 48-36, que desencadenó un nuevo tiempo muerto de ‘Epi’. Los locales no estaban pasando su mejor momento, aunque la renta era tan extensa que daba para eso y mucho más. De hecho, el Calzados Robusta terminó con mejores sensaciones y solo diez puntos de diferencia (50-40).

Tras el paso por vestuarios la contienda continuó igualada. Empezaba lo importante del encuentro y las concesiones iban a ser mínimas. Comenzó golpeando el cuadro local (55-40) y respondió Calzados Robusta (55-45). El cuarto estaba siendo un toma y daca en el que el daño que se infringían ambos contendientes era parejo. Mientras la barrera de los diez puntos seguía vigente, el San Pablo Inmobiliaria se mostraba tranquilo, el problema llegó con el 66-58. ‘Epi’ paró el partido y consiguió frenar el avance riojano, que se salvó al final del tercer cuarto con una fugaz, pero oportuna aparición de Edu Martínez, que con cinco puntos consecutivos cerró en tablas el parcial del tercer cuarto (75-65).

Les tocaba seguir remando a un San Pablo Inmobiliaria que no encontraba el juego fluido que deslumbró en el primer cuarto. El último cuarto fue una contienda que exigió todo a burgaleses y riojanos y fueron los primeros los que ofrecieron más acierto, con un Filip Toncinic que se disfrazó de alero y anotó dos triples consecutivos (86-74). Aún se vivieron más sobresaltos, pero fueron pequeños incendios apagados a tiempo. Así, el partido terminó con un marcador de 100 a 89.

La próxima jornada volverá a jugarse en casa, ante Magia Huesca (domingo 16 de abril, 19.00 horas).

100 - San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (2), Aegir Steinarsson (11), Mo Soluade (4), Álex Barrera (15), Javi Vega (12), Jorge García (9), Edu Martínez (7), Goran Huskic (20), Filip Toncinic (13) y Álex López (7).

89 – Calzados Robusta: Alexander Presley (-), Seger Bonifant (2), Edward Olumuyiwa (-), Carles Bravo (12), Andre Norris (13), Alberto Ruiz de Galarreta (12), Enric Garrido (16), Alberto Martín (3), Simon Birgander (-), Mindaugas Kupsas (31).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores

0 comentarios:

Publicar un comentario