domingo, 16 de abril de 2017

CRONICAS LEB ORO J32 | EL RETABET.ES GBC CON UN PIE EN LA LIGA ACB, F.C BARCELONA “B” Y CALZADOS ROBUSTA SE LA JUEGAN EN LA ULTIMA JORNADA, MVP JOHNNY BERHANEMESKEL (ARABERRI) 35 DE VAL

MELILLA BALONCESTO - RETABET.ES GBC (76-78)

Foto: Melilla Baloncesto

Mike Carlson inauguraba el marcador del Javier Imbroda de Melilla en una tarde vital para el RETAbet.es GBC, que se mantenía por delante en la primera parte del periodo. Parecía que la anotación tardaba en llegar pero Club Baloncesto Melilla metía el acelerador y daba la vuelta al luminoso, logrando hasta 5 puntos de renta a falta de un par de minutos para el final del cuarto inicial, aunque el GBC reducía finalmente al 21-18.

Simeonov ponía al equipo a uno y Uriz sumaba para adelantar de nuevo. El navarro lideraba a sus compañeros para mantener al Gipuzkoa Basket a una distancia prudencial de su rival, aunque los de Alejandro Alcoba empujaban y lograban ponerse por delante. Pequeñas rachas que daban la ventaja a uno u otro equipo, aunque la igualdad estaba latente. Pino se enchufaba pero no era suficiente para terminar de imponerse y la primera parte finalizaba con un ajustadísimo 40-40 sin un claro dominante.

Se mantenía la igualdad en la reanudación del partido, y aunque los de Porfi Fisac lograban una pequeña ventaja, los locales les pisaban constantemente los talones y los empates se repetían. Golpe contra golpe, ninguno de los conjuntos terminaba de destacarse hasta que a falta de 3 minutos para el final del cuarto los de Alcoba apretaban de nuevo y conseguían sacar 4 puntos de renta que podían costar caros en un encuentro tan igualado. Recortaba Slezas a dos pero un nuevo triple melillense dejaba el marcador a 58-53 para el periodo decisivo.

Ajustó Pardina con una canasta al comenzar el cuarto, y poquito a poco el RETAbet.es GBC consiguió acercarse a uno con mucho partido por jugar aún. La defensa apretaba pero los locales seguían abonados al triple y tomaban de nuevo aire dificultando la empresa del GBC. Trataba de remontar el equipo con mucho esfuerzo y Simeonov anotaba un triple decisivo para igualar a 65, pero tras un intercambio de aciertos desde el 6.75 el rival volvía a quedar en ventaja. Uriz igualaba a 71 y la defensa trataba de frenar al conjunto local, máxima tensión, Pardina ponía de nuevo al equipo por delante, intercambio de puntos y Uriz al tiro libre con un solo tanto de ventaja. Con todo el GBC conteniendo la respiración, Uriz fallaba un tiro libre, anotaba el segundo, y la defensa impedía que Melilla pudiera empatar para llevarse una grandísima victoria que puede valer un campeonato de liga (76-78).

76 - CLUB BALONCESTO MELILLA (21-19-18-18): Gatell (6), P. Almazán (-), Manzano (7), Sanz (9), Ott (15), - cinco inicial - Larraona (0), Van Wijk (3), Rivero (17), E. Almazán (2), Suka-Umu (7), Fall (10), Alemán (-).

78 - RETABET.ES GBC (18-22-13-25): Oroz (3), Carlson (6), Pino (6), Pardina (15), Slezas (6), -cinco inicial- N´Doye (6), Úriz (16), Lasa (-), Capel (0), Simeonov (20).

Crónica: Gipuzcoa Basket



Vídeo resumen: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS - MAGIA HUESCA (86-78)

Foto: CBM/María González

Sufrida victoria en un partido intermitente del San Pablo Inmobiliaria Burgos. Los azules tuvieron que sacrificarse al máximo, a pesar de haber disfrutado, en varias fases del encuentro, de ventajas superiores a los diez puntos. Sin embargo, también tiene mérito que los locales se consiguiesen imponer a un equipo que está librando un intenso pulso por la permanencia ante Calzados Robusta.

La victoria permite que los burgaleses sigan en la zona alta de la clasificación, a solo dos jornadas para el final de la liga regular.

Frío inicio de partido por parte de ambos conjuntos. Los burgaleses fuertemente armados en defensa concedían poco a un Magia Huesca, que se veía obligado a agotar sus ataques en busca de una ocasión. Sin embargo, el acierto ofensivo no acompañaba y solo alguna acción de lucidez en la pintura hacía que el San Pablo llevase la iniciativa (7-5). La situación era favorable, a pesar del limitado acierto de cara al aro, porque en cuanto Goran Huskic y Javi Vega fueron encontrando las sensaciones, la ventaja se multiplicó, llevándose de por medio un tiempo muerto de Guillermo Arenas y cerrando el cuarto con un positivo 25 a 16.

Dos minutos hicieron falta para que el San Pablo Inmobiliaria, a través de Javi Vega, comenzase a sumar en el segundo periodo. Como ocurriese en el primer cuarto, la defensa actuó de dique, hasta que volvió la ofensiva local. El San Pablo se elevó hasta los doce de diferencia, gracias a un triple de Mo Soluade que condujo el partido a un nuevo tiempo muerto de Arenas (32-20). Sin embargo, el cuadro burgalés estaba pasando verdaderos apuros para anotar, algo que no tenía su fiel reflejo entre los oscenses, que consiguieron hacer un parcial de 8-15 e irse al descanso a solo cinco puntos (40-35).

Tras el paso por vestuarios el partido pasó al ataque. Magia Huesca comenzó golpeando primero, Llegando a poner en verdaderos apuros a los burgaleses (46-45). El parcial de 6-10 había dejado contra las cuerdas a los burgaleses, que reaccionaron en el momento justo con un impresionante parcial de 11-0. Esto les volvió a poner con doce puntos de ventaja en el marcador, la que había sido la máxima del partido (57-45). A pesar de que podía parecer que el Magia Huesca se vendría abajo, su aportación apareció y permitió amortiguar el impacto justo antes de cerrar el tercer cuarto (67-56).

Parecía que todo estaba hecho y que los azules tenían la situación controlada, pero nada más lejos de la realidad. El Magia Huesca recordó que Calzados Robusta viene apretando fuerte y sacó todo lo que tenía, en un intento desesperado por hacer tambalearse al San Pablo Inmobiliaria. Lo cierto es que lo consiguieron, asestando un notable parcial de 4-10 que dejaba abierto el final del encuentro (70-66). ‘Epi’ se vio obligado a pedir tiempo muerto para hacer reaccionar a los suyos. Los azules respondieron, no de forma contundente, pero sí suficientemente para que el partido no se escapase (86-78).

La próxima jornada, el San Pablo Inmobiliaria se medirá al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la penúltima jornada de liga regular, que se disputará en el Polideportivo Multiusos de Cáceres el viernes 21 de abril, a las 21.00 horas.

86 - San Pablo Inmobiliaria: Brandon Brine (-), Aegir Steinarsson (5), Mo Soluade (10), Álex Barrera (9), Javi Vega (14), Jorge García (3), Edu Martínez (14), Goran Huskic (18), Filip Toncinic (6) y Álex López (7).

78 – Magia Huesca: Mikel Motos (6), Jorge Lafuente (5), Marcos Portalez (4), Andrija Simovic (9), Pablo Pérez (-), Robert Gantt (3), Albert Fontet (6), Mirza Bulic (20), Jokubas Gintvainis (25).

Crónica: Ismael del Álamo / Dpt Comunicación C.B Miraflores


CALZADOS ROBUSTA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (80-56)

Foto: C.B Clavijo

Ganar o morir... y esperar la derrota del Huesca. Es lo único que le queda al Calzados Robusta estas semanas. De momento, la primera la ha salvado. El herido sigue muy grave, pero todavía respira. El primer equipo del Clavijo superó al Cáceres por 80-56, mientras que los aragoneses cayeron derrotados en su visita a Burgos por 86-78. Barça y Prat, por su parte, ya han sellado su continuidad en la categoría de plata del baloncesto español. Todo queda, por tanto, en el sabido mano a mano entre oscenses y riojanos. La esperanza no se pierde, pero es difícil no acordarse con rabia del desastroso partido de hace unas semanas ante el Magia que tanto está marcando el presente de los logroñeses y que puede marcar el futuro (o no futuro) de la entidad.

Los riojanos tenían claro, esta vez sí, que les iba la vida en cada jugada y comenzaron el partido intensos en defensa, con un Kupsas dominante en el rebote (acabó con 11 rechaces). En ataque, sin embargo, eran los exteriores los que asumían la responsabilidad. Sobre todo, Pressley (16 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración).

Los cacereños se mostraban más relajados en defensa. Es lo que tiene llegar a este tramo de la temporada con los deberes hechos. El acierto en el triple (cuatro en el cuarto inaugural) y la entrada de Garrido, con siete puntos consecutivos, permitieron comenzar a abrir hueco en el marcador (22-14 en los primeros 10 minutos).

De la mano de Galarreta (16 puntos), la diferencia se abrió en el segundo cuarto hasta llegar a un prometedor 35-15. El Robusta cumplía con su parte. Pero el Cáceres no se entregaba y Kavas y Fuller redujeron la ventaja por debajo de la decena para llegar al descanso con un 37-29 con el que ambos contendientes podían darse por satisfechos. Los locales, porque dominaban con cierta comodidad el duelo, los de Ñete Bohigas por el mero hecho de seguir dentro de un encuentro en el que se habían mostrado demasiado distendidos. El ambiente no les iba a meter precisamente en el choque, porque apenas 200 personas se acercaron hasta el Palacio para animar al primer equipo del Clavijo en este vital trance.

Pese a todo, el Cáceres hizo un intento de agarrarse al partido, pero el arranque sólo le duró un minuto, lo justo para asustar al personal (37-33). Los artilleros del Clavijo sacaron entonces el traje de francotiradores y destrozaron el partido desde la larga distancia. Siete triples consecutivos llevaron la ventaja a un ya definitivo 66-43 nada más abrirse el último cuarto. Todavía aumentó más la ventaja el conjunto local mientra los pupilos de Antonio Pérez seguían sumando de tres en tres (hasta 14 anotaron, con un gran porcentaje del 46,7%), pero ya era lo de menos. Importaba el triunfo... y la derrota del Huesca. Ahora mismo sólo queda seguir pensando en mantenerse vivo una semana más.

Crónica: Luismi Cámara / larioja.com


F.C BARCELONA LASSA "B" - ACTEL FORÇA LLEIDA (79-74)

Foto: Paco Largo - FCB

El Barça Lassa B se impone al Força Lleida en la 32ª jornada de Leb Oro y está a punto de conseguir el objetivo de la permanencia que podría llegar la siguiente jornada. Y es que con la derrota del Huesca los azulgranas consiguen la salvación de manera virtual. Así pues, los azulgrana siguen en una racha espectacular y suman la novena victoria en los últimos diez partidos. El ataque azulgrana, clave para batir al rival, ha tenido en Trias (17 puntos, 19 valoración) a su máximo exponente. Sin embargo, la anotación ha estado repartida, ya que hasta cinco jugadores han alcanzado o superado los 10 puntos: Figueras, Peña, Trias, Kurucs y Herun.

Los de Julbe han salido con mucha motivación y ganas de llevarse el derbi catalán. Así, han pasado por encima del rival con un ataque muy fluido y han conseguido la primera ventaja con un parcial de 7-0 (16-8, min 5). La tímida reacción de los leridanos ha tenido respuesta con el acierto de Pol Figueras y los triples de Kurucs que han permitido al Barça alejarse más en el marcador (29-13, min 8).

Además, desde el primer cuarto, los azulgrana han impuesto el ritmo de partido gracias al control del rebote (43 en total) que ha permitido generar contragolpes cuando había superioridad o jugar posesiones largas para encontrar mejores opciones.

Showtime azulgrana

El segundo cuarto ha dado paso al showtime con un alley hoop en que Diagné ha cazado un balón al aire para poner el 33-18. Además, un triple de Font, precedido por un 3+1 de Figueras han permitido mantener la diferencia (48-40, min 19), aunque el rival no se ha dado por vencido y ha acortado diferencias antes de la media parte (50-44, min 20).

En el tercer cuarto se ha roto el partido. La persistencia y la alta intensidad de los culés ha desbordado al Força Lleida, destacando a un Peña que ha puesto en valor su potente cambio de ritmo para mostrarse eléctrico en ataque y luchador en defensa (13 puntos y 4 faltas recibidas). Sin embargo, la victoria ha sido trabajada, ya que el Lleida ha sacado su versión más combativa y ha roto la barrera psicológica de los 10 puntos en el último cuarto llegando a situarse tres puntos por debajo (75-72, min 38). Pero entonces ha vuelto a emerger el talento de Peña para anotar dos puntos decisivos y capturar un rebote vital dejando el 79-74 final. Con este triunfo, el Barça Lassa B se lleva el derbi catalán y consigue de manera virtual la salvación.

FCB Lassa B: Sada (5), Martínez (5), Font (9), Herun (10), Triats (17) –cinco inicial- Figueras (10), Diagné (2), Kurucs (8), Peña (13).

Força Lleida: Nevels (24), Rubin (5), Martí (7), Mbaye (8), Sevillano (2) –cinco inicial- Hermet (-), Bergadà (-), Feliu (12), Sutina (4), Alzamora (-), Demetrio (12).

Crónica: F.C Barcelona


PALMA AIR EUROPA - UNION FINANCIERA OVIEDO (69-83)

Foto: Bahía San Agustín

Constancia. Esa es la palabra para resumir la victoria del OCB en la complicada cancha de Son Moix. El equipo de Carles Marco protagonizó una gran primera parte que se prolongaría hasta mediados del tercer cuarto propiciando una ventaja cercana a los 20 puntos. Los asturianos supieron mantener a raya las acometidas locales y cerraron el partido con una victoria, que unido a la derrota del Club Melilla Baloncesto, certifica acabar en la segunda posición (gracias al título de campeón de Copa) y el consiguiente factor cancha de cara a los playoffs. El próximo choque del Unión Financiera Baloncesto Oviedo será en Pumarín, el viernes 21 de abril a las 21.00h, contra Sáenz Horeca Araberri.

Comenzó el partido con un intercambio de golpes por parte de los dos equipos. Tanto Palma Air Europa como el OCB jugaban bien sus ataques combinando a la perfección el juego interior y el exterior. Parecía no temblarle la mano al equipo de Carles Marco que conseguía las primeras ventajas a base de constancia en su defensa y al acierto en ataque. A los tres minutos de partido, 7-11. No obstante, el Palma Air Europa encadenaba varias acciones consecutivas positivas y empataba el partido cuando se llegaba al ecuador del primer cuarto. El acierto del Unión Financiera Baloncesto Oviedo desde el exterior aumentó en el tramo final de los primeros diez minutos y un triple de Manu Rodríguez forzaba el primer tiempo muerto del partido. El OCB conseguía la máxima del partido hasta el momento, 11-21. Los bloqueos directos centrales estaban liberando al ataque asturiano, que no cesaba de encontrar canasta. Al término del primer cuarto, 18-25.

Arrancaba el segundo cuarto y el Palma Air Europa se colocaba en zona 3-2 para tratar de cortar el asedio asturiano. Parecía funcionarles y a los tres minutos del segundo cuarto, la diferencia era de cinco puntos en contra, 27-32. Los fallos comenzaron a aflorar en ambos lados de la pista y el ritmo ofensivo se paraba por momentos. Sin embargo, liderados por un gran Fabio Santana, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo siguió con paso firme hasta ampliar la distancia a los catorce puntos con los que se llegó al descanso. Al final del segundo cuarto, 31-45 para el OCB.

Comenzaba la segunda mitad con un Palma Air Europa obligado a remontar si quería llegar a tener opciones de llevarse la victoria. Sin embargo, el gran acierto desde el 6´75 del Unión Financiera Baloncesto Oviedo ampliaba la ventaja hasta los 17 puntos, 39-56. El poderío interior de los hombres de Xavi Sastre comenzaba a aprovechar la ausencia de Edu Hernández-Sonseca, quien tenía que pedir el cambio tras torcerse un tobillo, reduciendo así la ventaja a los trece puntos, 43-56. Un nuevo empujón del equipo asturiano volvía a aupar al OCB en el marcador, consiguiendo la máxima del partido, 18 puntos, 43-61. A falta de disputarse los últimos diez minutos, 48-63 para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo.

El comienzo del último cuarto no fue el deseado por un OCB precipitado que cometía numerosos fallos. El equipo balear lo aprovechaba y a falta de ocho minutos reducía la ventaja a nueve puntos, 54-63. Pese a momentos de tensión, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo no daba sensación de dejar escapar el partido y un triple de Paul Jesperson restauraba la ventaja de diez puntos que parecía ya definitiva. En los instantes finales, un colosal Mouhamed Barro cerraba el partido con majestuosidad dejando el marcador en 69 a 83 para los asturianos.

El jugador más valorado del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Miquel Salvó quien obtuvo 20 de valoración tras sumar 15 puntos y 6 rebotes. Carles Biviá fue el jugador más valorado del Palma Air Europa con 17 de valoración (7 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 6 faltas recibidas).

PALMA AIR EUROPA (69): Uriz.M (2), Bivia.C (7), Zengotitabengoa.A (8), Fornás.R (6), Serrano.V (6) –quinteto inicial- Mockford.B (10), Vicens.T (11), Medori.J (11), González.J (-), Grabauskas.R (8), Serra.G (-), Poyatos.C (-).

UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (83): Pérez.D (7), Rodríguez.M (6), Salvó.M (15), Jesperson.P (12), Hernández- Sonseca.E (8), –quinteto inicial- Martínez.C (-), Sans.A (-), Santana.F (9), Barro.M (12), Dos Anjos.F (5), Löfberg. J (9), Pérez.V (-).

Crónica: Oviedo Baloncesto


MARIN PEIXEGALEGO - CB PRAT (76-84)

Foto: Ramón Leiro / lavozdegalicia.es

El Peixe Galego dijo adiós a la liga LEB Oro a falta de dos jornadas después de caer por 76 a 84 ante el Prat. El equipo marinense volvió a incurrir en los errores que le han llevado a vivir toda la temporada en la parte baja de la clasificación mostrándose endeble y muy desacertado, especialmente, desde la línea de tres puntos, con lo que permitió al bloque catalán hacerse con el mando del partido desde el segundo cuarto y mantener desde entonces a raya a los de A Raña, a los que su falta de experiencia les condenó en momentos clave. Así, tras esta derrota, el Peixe Galego cierra un año aciago, aunque nadie les podrá quitar el orgullo de haber colocado a Marín en el mapa durante toda una temporada en la segunda categoría del baloncesto nacional junto a equipos que multiplicaban su presupuesto.

El equipo marinense dejó claro desde el principio que quería un partido de ritmo alto. Apenas habían pasado tres segundos y Rogers se jugó, sin éxito, su primer triple, algo que se convertiría en una constante y que supuso uno de los grandes lastres de los marinenses en el partido. Sin embargo, en esos primeros compases el acierto fue de un Prat que firmó un parcial de 1-7 que provocó la reacción local. Los marinenses devolvieron el golpe con un parcial de 7-0 para tomar la delantera en el electrónico (8-7) y este cambio de tendencia propició que el técnico visitante pidiese el primer tiempo muerto del partido para cambiar la dinámica. Pese a todo, el Peixe Galego, mejor que en jornadas anteriores en el rebote defensivo en este período, y saliendo al contraataque pero sin acierto en los lanzamientos de tres puntos, siguió llevando la iniciativa, y liderado por Derksen y Cain, acertados en el juego interior, logró finalizar el primer período con ventaja.

El segundo cuarto, por el contrario, supuso un cambio radical de tendencia. El Prat se mostró más sólido en defensa, invitando al Peixe Galego a continuar jugándosela desde la línea de triples, en la que el equipo marinense siguió negado. Y así, el bloque catalán logró dar la vuelta a la contienda provocando que fuese ahora Javi Llorente el que parase el partido cuando el marcador ya registraba una ventaja de nueve puntos (29-38) a favor del Prat. El equipo marinense logró al fin cortar la sangría, y gracias a un triple de Oubiña sobre la bocina, el primero que logró meter el Peixe Galego después de once intentos, el partido llegó al descanso con un 38-42 en el marcador que dejaba todo abierto con vistas a la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, el tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad, tanto en aciertos como en desaciertos, lo que propició que el marcador se mantuviese hasta el ecuador de este período con ventajas cortas del Prat hasta que, tras tres errores seguidos de los visitantes, el Peixe Galego logró colocarse a un punto (50-51) provocando que el técnico del equipo catalán, Roberto Sánchez, pidiese un tiempo muerto para cortar el ritmo local. La estrategia le funcionó, y de vuelta en la pista el Prat firmó un parcial de 0-7 con el que volvió a lograr un buen colchón que obligó entonces a Javi Llorente a parar el partido. La dinámica, pese a todo, se mantuvo, y solo dos triples consecutivos de Miso permitieron a los marinenses finalizar este período todavía metidos en el encuentro al llegar al cuarto decisivo con una desventaja de seis puntos (57-63).

Los últimos diez minutos comenzaron con un triple de Bauza que colocaba al Peixe Galego a tres puntos y devolvía la ilusión al equipo y la grada, pero el Prat no acusó el golpe y, haciendo gala de un mayor temple, volvió a elevar la diferencia a ocho puntos (61-69). El Peixe Galego, con más corazón que acierto, dio otro arreón y recortó de nuevo la diferencia a dos puntos, pero de nuevo el Prat impuso su ley y se volvió a escapar en el electrónico aprovechando la endeblez defensiva de los marinenses y su falta de acierto crónica de cara al aro. Y así, los últimos dos minutos se vivieron como la crónica de una muerte anunciada, con un Peixe Galego que se fue apagando conforme comprobaba que el sueño de continuar en LEB Oro llegaba definitivamente a su final.

76 - Peixe Galego: Cain (14), Múgica (10), Derksen (18), Romero (4), Rogers (7) quinteto inicial, Miso (13), Manu Ferreiro, Bauza (7), Adón, Homs, Oubiña (3).

84 - Prat: Gerbert Martí (10), López-Aróstegui (15), Forcada (14), Bieshaar (4), Sese (8) quinteto inicial, Amo (4), Ortega (11), Nikolic (4), Costa, Moix, Ros Padilla (14).

Crónica: Alexandre Méndez / lavozdegalicia.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Johnny Berhanemeskel
Foto: FEB.es

MVP JOHNNY BERHANEMESKEL (ARABERRI) 35 DE VALORACION

2-Matt Stainbrook (Breogán) 33.

-Filip Djuran (A Coruña) 33.

3-Kyle Rowley (A Coruña) 31.

4-Mirza Bulic (Huesca) 29.

5-Jason Cain (Marín) 27.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1RETABET.ES GBC322392414231055
2CAFES CANDELAS BREOGAN3222102849258054
3SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS3222102611241354
4UNION FINANCIERA BTO. OVIEDO3221112581244153
5QUESOS CERRATO PALENCIA3221112619250653
6LEYMA CORUÑA3219132603254351
7OURENSE PROVINCIA TERMAL3218142445239150
8CLUB MELILLA BALONCESTO3218142497240450
9PALMA AIR EUROPA3217152525252449
10ACTEL FORÇA LLEIDA3216162447243948
11CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN3214182437261046
12SÁENZ HORECA ARABERRI BASKET3214182518254646
13TAU CASTELLÓ3212202531258544
14CB PRAT3212202488260144
15FUTBOL CLUB BARCELONA LASSA3212202366243144
16MAGIA HUESCA3210222309248442
17CALZADOS ROBUSTA3210222453256742
18MARIN PEIXEGALEGO327252296261439

0 comentarios:

Publicar un comentario